Temas

Contaminación

Acuerdo con EADE Estudios Universitarios

"Agua en cartón" para reducir los plásticos

Los tres socios fundadores de Ly Company iniciaron este proyecto empresarial con la intención de minimizar el impacto climático a través de uno de los productos de consumo masivo que más crece y más plásticos arroja al medio ambiente, el agua

PLANETA VERDE

Analizamos la nueva Ley de Residuos de Galicia

El Parlamento Gallego aprobó definitivamente la ley de residuos con el objetivo de fomentar la prevención y reutilización y luchar contra los desperdicios alimentarios y los plásticos. Analizamos el texto con Benito García de Galicia Ambiental.

La contaminación del aire en Madrid (II). Movilidad

El "consumo irresponsable" dispara los niveles de polución en Madrid

La anomalía del año 2020, con el planeta confinado y sometido a severas restricciones como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid19, ha permitido a investigadores del cambio climático analizar numerosos datos de la contaminación del aire en el área metropolitana de Madrid excluyendo gran parte de movimientos de desplazamientos privados (limitados a los esenciales desde marzo a mayo de 2020). La Segunda Edición del Informe Global de Transporte 2020, presentado por Moovit España, refleja un incremento de la micromovilidad (bicicleta, scooter, patinete...) y una traslación del ciudadano desde los grandes núcleos urbanos madrileños hacia poblaciones periféricas más pequeñas. Sin embargo, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se mantienen, entre otras razones, como consecuencia del "incremento de las flotas de reparto a domicilio" y el descontrolado "consumo irresponsable", como explica Iván Villarrubia, consultor de "En Bici por la Movilidad". Todos los detalles en el reportaje de Jorge Granullaque.

La contaminación del aire en Madrid (I). Datos

La Comunidad de Madrid mantiene altos valores de polución estructural

Los meses de confinamiento estricto de 2020 y las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid19 han reducido los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), pero no en las cifras esperadas por la paralización de todo un planeta. Según el último del Observatorio de la Sostenibilidad, Coslada encabeza el listado de las 15 ciudades más contaminadas de España, en el que también están la mayoría de los núcleos urbanos de la zona metropolitana de Madrid, como la capital, Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas o Torrejón de Ardoz. Escucha todos los detalles en el reportaje de Jorge Granullaque con las explicaciones de Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad.