Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Que es una empresa saludable?

Antes de que llegue 1 de Mayo y todos hagamos lo mismo de todos los años, quejarnos para que nada cambie… Hoy en el 30ytantos, en este espacio de bienestar donde te doy algunas claves para cuidarnos y así poder llegar a mayores con espíritu joven, vamos con un tema peliagudo. Con ese trabajo que uno hace para una empresa que igual te puede dar la vida como quitártela.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 12/04/2018 a las 13:51 horas

Vamos poner a las empresas en un diván. ¿Has oído hablar de las empresas saludables? Y seguro que también de los marcianos, pero nadie ha visto uno…

Una empresa saludable es algo difícil de encontrar en España, aunque las hay para suerte de sus trabajadores, porque aquí el tejido empresarial en su mayoría está formado por pequeñas y medianas empresas familiares, donde impera el presentismo y esa amenaza al trabajador de, cuidadito que doy una patada y tengo tres como tú que me salen más baratos… Hasta que dan la patada y se dan cuenta de que no solo no hay tres sino que además el uno que puede ocupar el puesto cobra más de lo que tú cobrabas.

Impera el presentismo, eso de estar por estar y echar horas improductivas como si del cumplimiento de una condena penitenciaria se tratara. Y con estas premisas te vengo a hablar de las empresas saludables, tiene guasa…

Una empresa saludable la definió la Organización Mundial de la Salud como ese entorno en el que los trabajadores y los jefes contribuyen a crear un estado de bienestar físico, mental y social. Son empresas que van más allá de la legislación en Seguridad y Salud y que son conscientes del valor que aporta el bienestar de su personal, y para eso se llevan a cabo acciones que promocionan hábitos de vida saludable como una alimentación sana y el ejercicio, pero también de motivación personal y de mejora del clima laboral.

Asegura Laura Raya, psicóloga, coach y socia junto a Sofia Valero, de la empresa Nice To Meet me, una de las punteras en asesoramiento en motivación y liderazgo laboral, ya paso la época del patrón, de ese jefe que se pasea vigilando el trabajo de los trabajadores y que trata a sus subordinados como niños a los que puede gritar y abroncar.

Dice el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores que las empresas deben asegurar la integridad física y psicológica de los empleados y el respeto a su bienestar emocional… Pero parece que ver a un trabajador libre y feliz no es lo que se lleva en España.

El entorno de trabajo poco a poco va cambiando y se debe buscar mejorar la calidad de vida de los empleados, por las personas y por la empresa ya que se ha demostrado que aporta infinitos beneficios además de los económicos.

Beneficios que están viendo muchas empresas modernas donde el jefe es un conductor del talento y no un taponador del mismo. Como dice Laura Raya de Nice to Meet me, todo eso se trabaja y se consiguen fantásticos resultados económicos y sociales.

Cerca del 25% de los trabajadores no son felices en su trabajo y esto le cuesta a las empresas un dineral, según AMAT casi 76.000 millones en 2016, un 24% más que un año antes. Según la Unión Europea entre el 50 y el 60% de los días de trabajo perdidos se atribuyen al estrés y a los riesgos psicosociales (cargas de trabajo excesivas; exigencias contradictorias, falta de participación, gestión deficiente de los puestos directivos, inseguridad en el empleo, comunicación ineficaz o nula con los superiores, falta de apoyo por parte de la dirección, acoso psicológico y sexual...)

Esto de cuidar al trabajador, que a los de la facción viejuna laboral les tienen que doler en sus partes, genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y entre 2,3 y 5,9 en costes de enfermedad.

Guarderías, espacios de lactancia, instalaciones deportivas, nutricionistas, programas para el control del estrés, asesores confidenciales, salas de relax… pero sobre todo programas de motivación de los empleados. Es favorecer el sentimiento de libertad para que los trabajadores participen y sean creativos, sin miedos. Solo en entornos seguros el talento fluye, porque la empresa proporciona el crecimiento personal. Estas son las claves saludables de empresas que actuando de esta manera no solo reducirán el absentismo y los accidentes de trabajo sino que además tendrán menos rotación de personal y mayor retención del talento para remar en la misma dirección, dice Laura que es igual que en una relación de pareja, si no dedicamos espacio a la relación, al cuidado del vínculo, acaba por enfriarse y distanciarse. Pues en el trabajo es igual.

Ojala esto podamos verlo en breve en todos los centros laborales.

Otros post que te pueden interesar:

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos