Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Mascarillas de pegamento y otras barbaridades cosméticas

Es increíble la cantidad de atrocidades a las que sometemos la piel por ignorancia o atrevimiento. Basta con darse una vuelta por la red para ver cómo muchas veces jugamos con fuego e impunemente lo contamos para que cunda el ejemplo. La última moda que me ha puesto los pelos de punta ha sido esa que a través de tutoriales de enajenadas enseñan a insensatas a hacer mascarillas para el cutis con pegamento escolar.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  09/06/2016

Como me ha contado la Dra. Mª José Alonso, miembro de la Academia de dermatología y venereología, si hablamos de esa cola blanca que se usa en las manualidades, la cosa es de locos y peligrosa, no por el material sino porque, si la piel la absorbe en gran cantidad se inflama, se irrita y porque al extraer una serie de comedones se infectan.

Antes de ver esos tutoriales y oír esas voces sin formación ni preparación escucha la de ese sentido común que a la mayoría nos dice que NO es bueno ponerse pegamento escolar en cara, te lo diga quién te lo diga.

La piel es el mayor órgano del que disponemos pero eso no nos da derecho a maltratarla. La más resistente es la del talón, donde la densidad es de 4milimetros, y la más fina es la del alrededor de los ojos con tan solo 0´4milimetros de espesor. Y dado que es muy fina, poca broma en esa zona. Y lo digo porque otra de esas prácticas cosméticas que nos pusieron los vellos de punta fue aquella de ponerse crema para las hemorroides en la zona de las ojeras. Y esa no es tan descabellada como parece, siempre que la crema anti-hemorroides no lleve corticoides porque atrofiaría la piel y la haría más fina. Si su formulación es a base de vitamina K puede servir para desinflamar y aclarar la zona, como hacen las cremas para los hematomas.

Tenemos que tener cuidado con lo que usamos en nuestra piel, porque aunque esté permitido, hay principios activos que en ciertas épocas del año como ahora con el calor, pueden darnos problemas. Por ejemplo los retinoides, que son los derivados de la vitamina A, porque pueden producir escozor.

Y ya que hemos mentado al sol, te recuerdo que el astro tiene esa cualidad vengativa de servir en plato frio las manchas de un sol que tomaste ya ni se sabe y a partir de los 30ytantos la piel se cansa tanto de reparar que pasa. Pasa tanto como tú pasaste de cuidarla. Por eso hay que ponerse protección y atención porque los últimos estudios han demostrado que un factor solar por debajo de 30 no te hace NADA. Y que las pantallas totales, NO EXISTEN. Como aseguran desde la AEDV a partir del factor 30 todos los fotoprotectores son iguales, el de 50, el 100, el de pantalla total, todos hay que volver a aplicarlos y no se puede estar más de dos horas al sol con eso puesto.

Pero no seamos radicales que ya de eso andamos sobrados y salgamos al sol. Porque tan malo es su exceso como su defecto y sin sol no activaríamos la vitamina D que entre otras cosas nos protege de algunos tumores internos

Otros post que te pueden interesar:

El tabaco, ese veneno que además envejece

¿Donde está el límite físico del deporte?

¿Rejuvenecimiento vaginal?

¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?

¿Me hago un tatuaje?

Remodelar sin pinchazos ni maquinas

Cómo comer para no envejecer

Un buen escote

¿Por qué no consigo quitarme el michelín?

¿Qué hay de nuevo en el gimnasio?

Mil besos