Si nos centramos en el aspecto físico, qué duda cabe, que ese ejercicio que previene enfermedades, mejora el corazón y los huesos, lucha contra el envejecimiento y alarga la vida, también puede ser perjudicial. Así que, sentido común porque el ejercicio físico no tiene contraindicaciones, tiene precauciones.
Juan del Coso, profesor de fisiología del deporte de la universidad Camilo José Cela, lleva desde hace 5 años lleva haciendo investigaciones sobre el daño muscular que provocan pruebas deportivas como el Rock´n Roll Madrid lo tiene claro. Hay que seguir las sensaciones que uno tiene, uno mejor que nadie sabe cuándo están llegando al límite, porque según los datos las personas más fatigadas son las más dañadas en el aspecto musco-esquelético. No lo sobrepases.
En el año 2013 alrededor de 200 deportistas aficionados fallecieron en España por muerte súbita. Que en ese momento estuvieran practicando deporte pudo ser el desencadenante pero no la causa. El ejercicio es el detonante de una enfermedad sin diagnosticar.
Sin llegar a ese extremo de perder la vida… ¿tiene el esfuerzo un límite?
Hay una tendencia a realizar deportes de ultra resistencia para lo que la mayoría ni hemos nacido ni nos hemos preparado. Y como no nos llamamos ni Josef Ajram ni Ricardo Abad, tenemos que ir poco a poco. Es una insensatez empezar a correr y al poco tiempo apuntarse a una media maratón y no digo más una maratón o un triatlón. El “no hay huevos” mejor con prudencia que de esa zanahoria han llegado muchos palos.
El deporte es bueno, y aunque por el aspecto de los atletas parezca todo lo contrario, rejuvenece. El problema es que consumes la grasa de todo el cuerpo, incluida la cara, marcando más las facciones y produciendo más arrugas, pero según muchas investigaciones los deportistas de alto impacto tienen una esperanza de vida mayor que la población promedia.
Como digo, uno no puede empezar a correr y hacerse una media, ni empezar a montar en bici y subirse la Morcuera, como tampoco puede apuntarse al gimnasio y al segundo día meterse una clase de crossfit, ni aun estando en pleno estado físico, entre otras cosas porque este ejercicio es muy lesivo. Como dice Juan, el cuerpo no está preparado para esa combinación de ejercicios donde también hay que levantar y trasportar carga. Eso no significa que sea malo, solo que hay que estar preparado y hacerlo con prudencia.
Y en estos meses de verano, cuidado. Si el deporte lo quieres hacer al aire libre, que es lo suyo, o a primera hora de la mañana o cuando caiga la tarde. Toma ciertas precauciones. Aliméntate e hidrátate bien. Uno sabe que está bien hidratado cuando antes de hacer el deporte, la orina es clara. Y por supuesto equípate con cabeza y con ropa técnica. Sudar de más solo te va a dar problemas.
Otros post que te pueden interesar:
¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?
Remodelar sin pinchazos ni maquinas
¿Por qué no consigo quitarme el michelín?
¿Qué hay de nuevo en el gimnasio?
Mil besos