Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Alberto González Costea

Con el Dr. Alberto González Costea 18/12/18

Curiosidades sobre los ojos que desconocías

Los ojos son, sin duda, el órgano sensorial más importante de nuestro cuerpo. Gran parte del cerebro está dedicada a la visión, y se encarga de recibir el estímulo, procesarlo y transmitir la información. El cuerpo humano cuenta con decenas de reflejos y estructuras que ayudan a proteger los ojos en casos de emergencia.

Pero… ¿Cuánto sabes sobre los ojos en realidad? El oftalmólogo, Alberto González Costea nos cuenta algunas curiosidades.

Aquí en la Onda Murcia

Con Mª Paz Martínez

Aquí en la Onda Edición Lunes 17 de Diciembre 2018

Podcast Aquí en la Onda. Hoy con : Jorge Castillo, portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO quien nos cuenta la precaria situación del CEIP Santiago Apóstol de Portman. Con José Carlos Vicente, Director General de Salud Pública conocemos el trabajo y medidas de prevención que están llevando a cabo para evitar la propagación del mosquito tigre. Y con la Consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, conocemos la programación de los Museos Regionales para esta Navidad.

Irene Ortega

Entre Corcheas con Irene Ortega 17/12/18

Programa nº 15 "La Navidad en la Música Clásica"

La Navidad no ha sido ajena al arte y su relación con la música es incuestionable, así que muchos compositores han tratado de reflejar y transmitir su espíritu a través de sus obras musicales. La música recupera la memoria de quien la escucha: recuerdos de la infancia, alegra el presente e invita a crear nuevos recuerdos cada Navidad sobre las experiencias compartidas con amigos, familiares y seres queridos.

La cellista Irene Ortega nos ha preparado un Entre Corcheas dedicado a la Navidad y nos ha presentado 5 obras clásicas algunas de ellas pasajes fácilmente reconocibles por casi todos los melómanos. ¿Quién no ha canturreado el “Alleluiah” del “Mesias” de Haendel, o conoce el oratorio de J.S Bach? Si hubiera alguna recomendación mas, seria de gusto que la dejara para beneplácito colectivo.

CLÁSICOS DE CINE

Con Isabel Durante

Esto Va de Cine Edición Viernes 14 de Diciembre 2018

Podcast Esto Va de Cine: esta semana entre los estrenos de Cine se encuentran, “Mortal Engines”, “Mi Amor Perdido” o “Yuli”. Además nuestra experta en Cine Isabel Durante nos lleva al recuerdo con películas como: “Desayuno con Diamantes”, “Ascensor para el Cadalso” o “Mi Vida sin Mí”. Y es que esta semana los clásicos están inspirados en Cine y Lluvia.

Aquí en la Onda Murcia

Con Mª Paz Martínez

Aquí en la Onda Edición Viernes 14 de Diciembre 2018

Podcast Aquí en la Onda. Hoy con : David de María, que llega el próximo jueves día 20 de Diciembre al Teatro Romea de Murcia con la gira, 20 Años”. Nuestra colaboradora Isabel Durante nos trae los estrenos de Cine de esta semana, entre los que destacan: “Mi Amor Perdido” o “Yuli”. Los Clásicos de esta semana, están dedicados a Cine y Lluvia. Recordamos películas como “El Farsante”, “Blade Runner” o “Cuando el Río Crece”.

Rafecas

Diego Martínez Rafecas, director territorial de la Inspección de Trabajo, dice que en 2017 un total de 63 ETT operaron en la región de Murcia

"Hay trabajadores inmigrantes que no saben cuánto van a cobrar al final del día"

En 2017, según la Inspección de Trabajo, compitieron en la región de Murcia un total de 63 ETT multinacionales, nacionales y regionales "y la competencia entre ellas es tan feroz que el ajuste de precios suele ir en detrimento del sueldo y cotizaciones de los trabajadores" según el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas que, no obstante, dice que "las ETT existen porque hay empresas agrícolas acuden a ellas y solicitan sus servicios". En 2018, de un total de 414.000 contratos que se han firmado en el sector agrícola, 304.000 han sido a través de ETT sobre un total de 385.000 contratos generales realizados por este tipo de empresas en la región de Murcia. Solo 84.000 contratos se han dedicado a otros sectores de actividad, el resto han sido en el sector agrario. Murcia es la cuarta comunidad española con más contratos vía ETT, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Estamos por encima incluso de comunidades como Andalucía, que tiene una población activa 5,5 veces mayor que la nuestra y una tasa de temporalidad similar. El 55,8% de todos los Contratos de Puesta a Disposición de este tipo registrados en el sector agrario, en todo el país, los aporta la comunidad de Murcia. Martínez Rafecas cita un caso extremo detectado en la región de Murcia: el de una empresa agraria que tenía en su plantilla a un trabajador fijo y a 800 cedidos. "Es evidente que se ha producido y sigue produciéndose una descapitalización de fijos discontinuos en muchas empresas agrícolas para recurrir a trabajadores suministrados por las ETT, aunque están aumentando los nuevos contratos fijos discontinuos en la región de Murcia: 12.055 en 2017 y 21.256 en los que llevamos de año 2018". Los trabajadores extranjeros no comunitarios en el campo murciano asciende a 38.715, mayoritariamente marroquíes.

Ibarra

José Ibarra, delegado comarcal de CCOO-Cartagena, asegura que la mano de obra inmigrante sostiene la producción agrícola murciana

"No seamos hipócritas, los españoles no quieren trabajar en el campo porque es una máquina de picar carne"

El retrato robot del trabajador inmigrante en la región de Murcia es el de un hombre de origen marroquí que trabaja en el campo en condiciones precarias en cuanto a jornada, seguridad y salud laboral, estabilidad en el empleo y salario. José Ibarra dice que la capital de la precariedad laboral agrícola e inmigrante en la región es la zona de Lorca, Águilas y Mazarrón. "En zonas de Ramonete hemos detectado que han llegado a pagar 2 euros la hora de trabajo". Denuncia que los salarios oscilan entre los 9000 y los 12000 euros brutos anuales, que son numerosas las quejas de inmigrantes por "maltrato verbal" por parte de los jefes y encargados y que en algunas fincas las condiciones de trabajo son "humillantes". Fincas sin ningún aseso o aseso compartido para hombres y mujeres, sanciones por comer chicle o comer el bocadillo en la parcela agrícola. Desde CCOO señalan directamente a las empresas de trabajo temporal como responsables directas de la precariedad laboral en el campo que sufren mayoritariamente los inmigrantes. En 2018, de un total de 414.000 contratos que se han firmado en el sector agrícola, 304.000 han sido a través de ETT sobre un total de 385.000 contratos generales realizados por este tipo de empresas en la región de Murcia. Solo 84.000 contratos se han dedicado a otros sectores de actividad, el resto han sido en el sector agrario. Murcia es la cuarta comunidad española con más contratos vía ETT, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Estamos por encima incluso de comunidades como Andalucía, que tiene una población activa 5,5 veces mayor que la nuestra y una tasa de temporalidad similar. El 55,8% de todos los Contratos de Puesta a Disposición de este tipo registrados en el sector agrario, en todo el país, los aporta la comunidad de Murcia. "Eso no es normal" dice Ibarra que advierte de que la región de Murcia se pararía si mañana todos los inmigrantes empleados en el campo decidiesen marcharse. CCOO cuenta ya con 1000 inmigrantes marroquíes afiliados al sindicato.