Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Transformación secano en regadío

Informes fechados en 2015 y 2016 realizados a petición de la Fiscalía.

Mar Menor. Medio Natural informó en 2015 de la puesta en regadío de terrenos de secano sin evaluación ambiental.

El informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) dependiente de la Dirección General de Medio Natural también advirtió en diciembre de 2015 de que "el uso de fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura de todo el campo de Cartagena que vierte al Mar Menor parecían contribuir a la eutrofización del Mar Menor". La primera sopa verde en el Mar Menor estalló a finales de mayo de 2016.

Puerto Alcázares

Informe Ecologistas en Acción

El gobierno regional aprovecha la pandemia para modificar la Ley de Puertos y facilitar el uso comercial de pantalanes y escolleras.

“Montar un bar de copas desmontable en la escollera de un puerto en absoluto responde a una cuestión de extraordinaria y urgente necesidad que justifique la modificación de la Ley de Puertos de la región de Murcia mediante un Decreto Ley y no tiene nada de sostenible” sostienen desde Ecologistas en Acción en referencia al Decreto Ley que reforma 3/2020 de 23 de abril de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras que ahora debe convalidar la Asamblea Regional.

Evolución regadíos Campo Cartagena

Informe "El colapso ecológico del Mar Menor" realizado por los investigadores Julia Martínez y Miguel Ángel Esteve

Mar Menor: Señalar el acuífero como principal responsable de la contaminación facilita el itinerario judicial de las empresas agrícolas imputadas.

Ambos científicos aseguran que el colapso ecológico del Mar Menor está causado principalmente por las actividades agrarias intensivas del Campo de Cartagena y subrayan que resulta "sospechoso" el elevado consenso existente entre gobierno regional y sector agrario en torno a la idea de que la principal vía de contaminación del Mar Menor es el acuífero cuaternario, cuando no existen evidencias contrastadas de ello". El juez Garrote investiga a 69 empresas agrícolas por vertidos al Mar Menor.