Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Murcia

Araña finlandesa

La CARM remitió el informe de rendimientos de la araña finlandesa en noviembre de 2018.

Mar Menor. El Ministerio dice ahora que no ha limpiado los fangos porque no dispone del coste económico de la araña finlandesa.

El intercambio de correos electrónicos entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica acredita que el Ministerio de Transición Ecológica estaba interesado en la la técnica de aspiración watermaster (araña finlandesa) para limpiar los fangos y lodos de las playas del Mar Menor dentro de su competencia y que la CARM sí que había remitido el informe técnico de rendimientos. "Les habría bastado con pedir presupuesto a la empresa" aducen desde la CARM.

Playa Urrutias

El MITECO espera desde julio de 2018 los informes sobre la araña finlandesa que iba a remitir la CARM

Según el MITECO, un informe de la Consejería de Medio Ambiente impide a la Demarcación de Costas la limpieza de fangos.

El informe lo realizó la dirección general de Medio Natural a petición de la Demarcación de Costas con motivo de las obras de emergencia a acometer para reparar los daños causados por los temporales de septiembre de 2019. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente entiende que el informe al que se remite el Ministerio de Transición Ecológica no impide remover los fangos y lodos y niega que haya impedido a Costas la retirada de secos y fangos del Mar Menor.

Antonio Luengo visita obras colector pluviales del barrio de Los Pescadores (San Javier)

"El gobierno de López Miras ha invertido 2,5 millones en limpieza de playas".

Mar Menor. El consejero Luengo a Costas: "Lo que no puede ser es que intentemos evadir nuestra responsabilidad culpando a otros".

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dice que la limpieza de la masa de agua del Mar Menor de lodos, fangos y algas compete a la Demarcación de Costas. Estudia adherirse al requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Cartagena "ante la inacción de Costas". Creen que a alguien le interesa no limpiar el Mar Menor. Luengo subraya que el gobierno regional se ha gastado ya 2,5 millones de euros en limpieza de playas.

Jesús Jiménez

Advertencia del presidente de HOSTEMUR, Jesús Jiménez

"El Mar Menor se está muriendo y nosotros vamos a morir con él"

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Jesús Jiménez, ha pedido a las administraciones con competencias en el Mar Menor que e dejen de colores políticos y se pongan a trabajar de una vez. Jiménez advierte de que el mal estado del Mar Menor no solo va a perjudicar al sector turístico sino a toda la región. El sector turístico representa el 12% del PIB regional y la mayor parte del empleo turístico se genera entorno al Mar Menor.

Juan Martínez

El experto en salud pública, Juan Martínez, considera que "se cometieron errores técnicos de bulto"

El Gobierno sabía en enero que el Covid-19 podía llegar a contagiar a muchos profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad clasificó el Covid-19 como patógeno del grupo 2-3 aún sabiendo de la inexistencia de vacuna y de tratamiento eficaz. El experto en salud pública, Juan Martínez, advirtió en enero de que el Covid-19 se trataba de un patógeno del grupo 4 según Real Decreto 664/1997.

fiscal Díaz Manzanera

La Fiscalía advierte de que si no adoptan medidas preventivas y reparadoras acudirá a la vía judicial.

Mar Menor. La Fiscalía ya ha identificado a 10 operadores económicos para que paguen por contaminar.

El fiscal superior de la región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha identificado a los primeros 10 operadores económicos causantes de la contaminación del Mar Menor mediante periciales e informes de la Guardia Civil.

"Se prima el valor ambiental que no se entiende satisfecho con una mera indemnización dineraria. Y por eso se exige la restauración al estado original".

Imagen ilustrativa de la Biblia

Ecologistas en Acción lo considera "suerralista" y "grave" al ser un informe jurídico.

El gobierno regional cita el Antiguo Testamento para justificar la modificación de la Ley de Medio Ambiente

El informe jurídico elaborado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente cita un versículo del Levítico "en el que se llega a prohibir comer murciélagos" para justificar el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de Medio Ambiente. "Está claro que estamos en manos de Dios en esta región" se queja Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

Contaminación atmosférica

Estudiarán acciones legales "que pongan fin a este vergonzoso despropósito".

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno Regional utiliza el COVID-19 para desproteger el medio ambiente y la salud pública.

Ecologistas en Acción considera que el Decreto Ley que modifica la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada “se permite el aumento significativo de la contaminación del aire y del agua, el aumento de los residuos y se facilita el impacto urbanístico. Todo ello lejos de beneficiar al interés público, lo que hace es beneficiar intereses privados perjudicando al conjunto de la sociedad”. "No han aprendido nada del Mar Menor" dicen.

Francisco Marín

Entrevista al director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

"No podemos ser un tapón para el desarrollo, pero quitarlo no va a ser un menoscabo para la salud ni para el medio ambiente"

El director general del Medio Ambiente, Francisco Marín, asegura que llevan ochos meses analizando las situación y tras escuchar a los funcionarios del departamento y a los diferentes sectores han acometido la reforma de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada para agilizar la tramitación de expedientes. "Lo hacemos para acortar plazos y evitar duplicidades”.

Transformación secano en regadío

Informes fechados en 2015 y 2016 realizados a petición de la Fiscalía.

Mar Menor. Medio Natural informó en 2015 de la puesta en regadío de terrenos de secano sin evaluación ambiental.

El informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) dependiente de la Dirección General de Medio Natural también advirtió en diciembre de 2015 de que "el uso de fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura de todo el campo de Cartagena que vierte al Mar Menor parecían contribuir a la eutrofización del Mar Menor". La primera sopa verde en el Mar Menor estalló a finales de mayo de 2016.

Puerto Alcázares

Informe Ecologistas en Acción

El gobierno regional aprovecha la pandemia para modificar la Ley de Puertos y facilitar el uso comercial de pantalanes y escolleras.

“Montar un bar de copas desmontable en la escollera de un puerto en absoluto responde a una cuestión de extraordinaria y urgente necesidad que justifique la modificación de la Ley de Puertos de la región de Murcia mediante un Decreto Ley y no tiene nada de sostenible” sostienen desde Ecologistas en Acción en referencia al Decreto Ley que reforma 3/2020 de 23 de abril de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras que ahora debe convalidar la Asamblea Regional.