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Con Pepa Gea

30ytantos: Beneficios y perjuicios del café

Alguna vez te has preguntado qué lleva el café además de cafeína. ¿Qué aporta a nuestro organismo además de abrirnos los ojos? Hoy hablamos de esa bebida universal, que ayuda a adelgazar si no le echamos azúcar ni leche entera, que tiene muy pocas calorías, muchos antioxidantes, y en el caso de los cafés tostados e instantáneos una sustancia nociva.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  Actualizado el 20/04/2017 a las 13:50 horas

Empezando por las buenas te diré que el café contiene muchos antioxidantes que difícilmente se consiguen con otras bebidas. Como asegura la Dra. Dolores del Castillo, investigadora del CSIC y del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación, con tres tazas de café al día podríamos estar consumiendo alrededor de 1 gr de antioxidantes en compuestos fenólicos, que es lo que tiene el café independientemente de la cafeína que contenga. Antioxidantes, que como sabes, previenen la oxidación celular y por ende, el envejecimiento.

El café tiene muchos beneficios, pero también sustancias perjudiciales cuando se tuesta ya que como cualquiera alimento sometido a altísimas temperaturas y poca humedad, genera acrilamida. Sobre todo los torrefactos a los que además en el tueste se le añade azúcar.

Eso se reduce si vamos al tueste natural o con sistemas de tueste más suave. Hay una vigilancia europea y nacional y los sistemas de tueste cada vez están más controlados para que se reduzcan. Aunque no estamos exentos, también hay algunos estudios que aseguran que estas partículas no son absorbidas por el intestino.

Todos los cafés no son iguales. Fundamentalmente hay dos especies, arábica y robusta. El primero contiene más sabor y menos cafeína, por eso se mezclan. Pero hay que estar vigilantes por la adulteración. Y tampoco es igual un café según su tueste. Según los estudios el más beneficioso es el café de grano de arábica, tostado de baja intensidad que se prepara por filtración.

Tampoco es el mismo café el que se prepara por filtración, en una cafetera italiana o el de una de cápsulas… pero dado que la cafeína estimula el metabolismo energético, y activa la combustión de grasas, ¿cómo hay que tomarlo? Pues sin azúcar. Así adelgazas y aprecias realmente su sabor.

Hay personas más o menos sensibles a la cafeína que tienen que controlar las dosis de café porque les altera el sueño, pero una de las cosas más curiosas de la química del café es que también contiene melatonina, sustancia precursora del sueño.

Y para acabar, hay otro asunto muy interesante relacionado con el café que son sus posos. Esos que echamos a las macetas, que está utilizando el sector de la construcción para pavimentar carreteras o la cosmética para tratar la celulitis o como exfoliante… y que ahora la doctora y su equipo de investigación proponen llevar a la industria alimentaria. Y es que, han usado con éxito la fibra dietética de los posos del café para elaborar galletas sin azúcar con beneficios no solo antioxidantes, también para prevenir o tratar la obesidad, la diabetes y prevenir canceres como el de colon.

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