PROTESTAS AGRARIAS

Por qué protestan los agricultores: qué piden y por qué hacen huelga

Los agricultores españoles han tomado las carreteras en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

🔴 Huelga de agricultores en directo: las movilizaciones llegan a su punto álgido este miércoles

🗺 Cortes de carreteras por la huelga de agricultores: el mapa en tiempo real

👉 Cuánto dura la huelga de agricultores: las fechas clave de todas sus movilizaciones

Pilar Lara

Madrid | 06.02.2024 12:47

Huelga de agricultores | Europa Press

Agricultores y ganaderos han colapsado este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

Las tractoradas han sido convocadas en su mayoría a través de redes sociales y grupos de WhatsApp y se han extendido por decenas de vías de la geografía española, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga.

Tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal, los agricultores españolas han tomado las carreteras para alzar la voz y trasladar sus propias peticiones. Los agricultores dicen no sentirse representados por las principales organizaciones agrarias y se están manifestando, en la mayoría de ciudades, sin apoyo de los sindicatos y asociaciones agrarias.

El pasado viernes las principales organizaciones agrarias españolas (COAG, UPA y ASAJA) se reunieron en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas, donde le trasladaron su enfado y peticiones, que pasaban por una simplificación y flexibilidad de la PAC, un observatorio de las importaciones, un refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea más efectiva y un refuerzo de los seguros agrarios.

Una agenda de protestas para todo febrero

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen elaborando su calendario común de concentraciones y ya tienen cerrados más de una treintena de actos por todo el país que comenzarán este jueves ocho de febrero en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca.

Además, llevarán sus protestas a los puertos de Castellón, el 15 de febrero y a Valencia, el 22 de febrero.

La organización agraria Unión de Uniones también se suma a las protestas a pie de puerto y han convocado tres actos en las instalaciones portuarias de Castellón, Tarragona y Santander a lo largo de este mes.

Además, esta organización arranca mañana su agenda en la provincia de Burgos, en días posteriores lo hará en las provincias de Segovia y de León mientras que acabarán con una gran tractorada el día 21 en Madrid.

Tabla reivindicativa de los agricultores

Por su parte, los agricultores han decidido desvincularse de las organizaciones agrarias para las protestas de este martes y han difundido a través de grupos de WhatsApp sus propias reivindicaciones. Serían las siguientes:

  • Que se mantenga el gasoil agrícola
  • Que no se imponga el cuaderno digital, que va a suponer otra carga económica para el sector.
  • Si los ecorregímenes son obligatorios, que se suavicen las normas para cumplirlos.
  • Las leyes de protección del medio ambiente, que se relajen y nos dejen vivir en el medio rural. "Nosotros que vivimos aquí, somos los más interesados en cuidar el campo", aseguran.
  • Límite en la importación de productos de países que no son de la Comunidad Europea y que hacen competencia desleal a las producciones nacionales.
  • Regular las diferencias entre el precio de los alimentos desde el campo a la cesta de la compra.
  • Permitir la quema controlada de restos de cosecha.
  • Las políticas/leyes medioambientales son radicales.
  • Existe una burocracia que nos obliga a hacer mil papeles para mantener a gestorías, bancos, sindicatos etc.
  • Hay un menosprecio del sector desde los gobiernos.
  • Entrada de alimentos y productos que no cumplen las normativas que nos piden a nosotros. Por consiguiente, no jugamos con las mismas reglas.
  • La PAC no está enfocada a la profesionalización del campo.
  • Eliminación de la palabra y concepto de derecho: un derecho igual a una hectárea. "¡Basta de comercializar derechos!".
  • Necesitamos un proyecto nacional-europeo que acerque el campo a la ciudad. "En estos momentos estamos alejados unos de otros. Esto conlleva que la población no nos tenga en consideración".
  • El objetivo no es pedir más dinero, el objetivo es que pudiéramos trabajar y vivir incluso sin la PAC.
  • "No conseguimos nada diciendo tonterías e intentando hacer un traje a medida de cada uno. Debemos de ir a los grandes problemas generales. Ecología radical-políticas radicales-negoció ecologista-burocracia-leyes que no tienen sentido".