MINUTO A MINUTO

Huelga de agricultores y tractores: el Gobierno recibe a las organizaciones agrarias

Pilar Lara | Gema Figueroa

Madrid | 15.02.2024 21:47

Agricultores y ganaderos sujetan pancartas durante una protesta ante el Ministerio de Agricultura/ A. Pérez Meca / Europa Press
Agricultores y ganaderos sujetan pancartas durante una protesta ante el Ministerio de Agricultura | A. Pérez Meca / Europa Press

En directoActualizado a las

Moreno pide al PP-A "dejarse la piel" por los agricultores y ganaderos, que trabajan por una Andalucía "mejor"

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los militantes y cargos orgánicos e institucionales del partido "a dejarse la piel" por los agricultores y los ganaderos, que trabajan por una comunidad "mejor" y con "más oportunidades".

Así lo ha indicado en Jaén, durante su intervención en el comité ejecutivo del partido, donde ha destacado que el campo "es parte de la esencia de Andalucía", pero, "además, significa mucho" y representa el 13% del producto interior bruto de la comunidad.

Las asociaciones agrarias mantienen las movilizaciones tras reunirse con el Gobierno

Pese a que Luis Planas ha valorado como "positiva" esta reunión, las asociaciones han señalado que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen.

Así, esperarán al menos a la próxima semana para que se creen los grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.

Segundo bloque de medidas

Las medidas estipuladas son las siguientes:

  • Derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y BCAM 8 (superficies no productivas en regadío).
  • En la BCAM 7, eliminación de la retroactividad en el cómputo de rotación.
  • En la BCAM 6, en cobertura mínima del suelo: permitir el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir el abonado en verde en ese periodo.
  • Exención de las superficies de la agricultura ecológica de la BCAM 8.

Primer bloque de medidas

Las medidas estipuladas son las siguientes:

  • Creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.
  • Refuerzo de la coordinación con las CCAA.
  • Puesta al día de los planes de inspección de oficio.
  • Publicación de los totales acumulados de sanciones graves y muy graves.
  • Propuesta a la CE de actualicación de la directiva 633/2019, equiparándola con la Ley de Cadena Alimentaria española.

Luis Planas anuncia 18 medidas

Luis Planas, ha anunciado una batería de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias.

Asimismo, también ha destacado que el encuentro ha sido "positivo" y ha detallado que el próximo día 26 se producirá una nueva reunión.

Planas anuncia una agencia de control alimentario y más restricciones a las importaciones de terceros países

El ministro ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Según ha explicado la agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Interior eleva a 43 los detenidos en la décima jornada de protestas del sector agrario

El Ministerio del Interior ha elevado a 43 los detenidos, tres más que ayer, por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 13.00 horas de este jueves, cuando se cumplen diez días de movilizaciones con cortes en carreteras y tractoradas.

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.807 personas identificadas para posible sanción, el mismo número que el miércoles y 3.189 denuncias administrativas, dos más que en el día de ayer, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Planas denuncia la "interferencia política de sectores extremistas"

Luis Planas ha elogiado el valor de las organizaciones agrarias y sus "preocupaciones legítimas", cuyo papel ha contrapuesto con lo que ha definido como "una interferencia política de sectores extremistas", en aparente alusión a los grupos que convocaron movilizaciones no autorizadas en los primeros días de la protesta.

Luis Planas: "Ha sido una reunión positiva"

"Los temas que tenemos ante nosotros son puntos que afectan a la UE, otros por el Gobierno de España y otro por las Comunidades Autónomas".

Además el lunes se reunirá con las Comunidades autónomas.

Rueda de prensa de Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comienza la rueda de prensa para contar lo que ha hablado en la reunión con las organizaciones profesionales agrarias

El PSOE critica a Azcón que siga negándose a dar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha criticado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, siga negándose a dar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

Iglesias ha hecho estas afirmaciones después de que PP y VOX hayan rechazado en las Cortes una iniciativa socialista en la que se solicitaba que se abriera una línea de ayudas directas a los agricultores aragoneses para poder afrontar la difícil situación que están viviendo por la sequía y por el aumento de los costes de producción.

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona reclamando mejoras para el sector agrario

Cientos de personas han participado en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento 6F de agricultores y ganaderos para reclamar mejoras en el sector agrario.

La movilización, convocada bajo el lema 'Todos juntos con el sector rural navarro', ha partido sobre las 18.30 horas desde el parque de Antoniutti encabezada por cuatro tractores y tras una pancarta en la que se reivindicaba el futuro del sector y una segunda con el mensaje 'Nuestras reivindicaciones, vuestra salud'.

Asociaciones de La Palma rechazan el decreto agrícola de reconstrucción porque "incentiva" el abandono de las fincas

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) y representantes de las Cooperativas Agrarias plataneras de la isla y la Sociedad Cosecheros de La Palma han coincidido en rechazar el decreto de reconstrucción agrícola que promueve el Gobierno de Canarias.

En un comunicado suscrito por el presidente de ASPA, Miguel Martín, señalan que el borrador "frustra" las expectativas del sector y de los afectados porque "incentiva" el abandono de la actividad y "ha generado una mayor incertidumbre".

Planas a su llegada a la reunión

Luis Planas a su llegada a la reunión que va a mantener con las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Vídeo de Margarita Zabala (Onda Cero) | El ministro, Luis Planas, llega a la reunión

APAG no espera "resultados" de la reunión de Planas y las OPAs y pide que legislen "los que pisan la tierra"

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha afirmado que no espera "resultados" de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), y ha pedido que legislen en temas agrarios "los que pisan la tierra".

Así, Metidieri ha confesado que ve "muy difícil" que tras este encuentro se puedan acabar con las movilizaciones en el campo cuando los profesionales del sector primario piden derogar la Agenda 2030 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está paseando el pin" ilustrativo de dicho plan.

Bruselas descarta que las protestas agrícolas generen problemas en las cadenas de suministros

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que la Comisión Europea no cree que las manifestaciones del sector agrícola, que se han extendido en las últimas semanas por los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, puedan provocar disrupciones en la cadena de suministros.

Gentiloni ha incidido, durante una rueda de prensa para presentar la actualización de las proyecciones macroeconómicas de la Comisión, en que Bruselas "ha escuchado y actuado" sobre las reivindicaciones del sector agrícola.

A las 17:30h reunión entre Gobierno y agricultores y a las 19.00h Planas ofrecerá una rueda de prensa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne esta tardea las 17:30 con las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

A las 19.00 horas, el ministro Luis Planas ofrecerá una rueda de prensa.

Agricultores reclaman precios justos, con momentos de tensión, frente a los operadores de cereales en Zaragoza

Alrededor de 50 agricultores han reclamado precios justos del cereal delante del Auditorio de Zaragoza, donde ha comenzado este jueves el XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales.

Se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional al intentar acceder al recinto.

.

La delegada del Gobierno en Murcia niega la versión de López Miras sobre altercados en la Asamblea

La Delegación del Gobierno en Murcia ha negado "categóricamente" haberle dicho por WhatsApp al presidente regional, Fernando López Miras, ante el bloqueo del Parlamento autonómico por agricultores exaltados que o se reunía con una delegación de quienes zarandearon su coche tras un pleno de control o los diputados tenían que dormir en la asamblea, como sostiene el jefe del Ejecutivo.

En un comunicado, "muestra su estupefacción" por esas afirmaciones y defiende la actuación de la Policía Nacional con un dispositivo que en los momentos de mayor tensión estaba formado por más de 50 agentes y que en todo momento garantizó la integridad del Parlamento, de sus diputados y de sus trabajadores.

Agricultores y ganaderos interrumpen la visita de Tudanca a Peñaranda de Bracamonte, Salamanca

Un grupo de agricultores y ganaderos ha interrumpido la visita del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde tenía previsto atender a los medios de comunicación a las puertas del centro de salud y luego visitar las mejoras en el polígono industrial.

Acompañado por el secretario provincial de los socialistas salmantinos, David Serrada, la alcaldesa del municipio, Carmen Ávila, y el senador y concejal también en Peñaranda, Fran Díaz, Tudanca ha sido recibido por más de una veintena de manifestantes del sector primario, que portaban y mostraban su descontento con cencerros y silbatos.

Miras exige explicaciones a la Delegación del Gobierno de lo ocurrido ayer en la Asamblea

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a la Delegación del Gobierno que de explicaciones de lo ocurrido este miércoles con el cerco al parlamento murciano por parte de un grupo de agricultores, en lo que consideró una dejación de funciones de ese organismo estatal.

"No había un dispositivo de seguridad suficiente, no había previsión, y la única solución que dieron desde la Delegación del Gobierno vía Whatsapp fue que o recibíamos a aquellos que estaban cercando el Parlamento autonómico o teníamos que dormir allí", comentó.

Mañueco pide a la comisaria europea Ferreira apoyo al sector agroganadero y simplificación administrativa de la UE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, una simplificación administrativa de la Unión Europea así como un apoyo al mundo rural y "en especial" a los agricultores y ganaderos.

Así lo ha dicho Fernández Mañueco durante el encuentro que ha mantenido en el palacio de La Asunción, sede del Gobierno regional, con la comisaria europea para analizar diferentes asuntos y demandas que afectan a la Comunidad, dentro de su ámbito competencial, como el futuro de los fondos europeos.

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada (León), en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

De la Torre confía en que la reunión entre Gobierno y agricultores sea "fecunda" y "pueda llegar la calma"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones agrarias después de las concentraciones que organizaron este miércoles, sea "sea fructífera y fecunda y pueda llegar la calma, la tranquilidad y la ilusión a un sector básico históricamente y que le debemos tanto en la economía española".

Ha incidido además en el "papel fundamental y esencial" del sector agrario, como es "garantizar la alimentación de calidad con las condiciones adecuadas con para la población" y "además nos permite ser competitivos inclusive en la exportación del sector agroindustria".

Andalucía insiste en "una reducción general del 50% al IRPF del campo" por la sequía y los costes

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en una jornada formativa sobre la PAC 2024, donde ha recalcado que la Junta ha solicitado al Ministerio de Agricultura "una reducción general del 50% al IRPF del campo por la sequía y el aumento de costes".

Finaliza la concentración de los agricultores frente al Ministerio de Agricultura en Madrid

La concentración que varias decenas de agricultores y una veintena de tractores han realizado este jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha disuelto sin ningún incidente. Pasadas las 14.30 horas, los tractores que bloqueaban los accesos a la sede del Ministerio en Madrid han emprendido el viaje de vuelta.

Agricultores canarios claman contra la caída de renta, altos costes y burocracia: "Estamos a punto de tirar la toalla"

Las organizaciones agrícolas ASAJA Canarias y Coag-Canarias han lamentado este jueves en una comparecencia conjunta ante la comisión de Agricultura del Parlamento el "calvario" de la burocracia, la fuerte subida de los costes de producción, la caída de la renta y el impacto que tiene la Agenda 2030 en el sector primario.

"Estamos a punto de tirar la toalla porque no podemos soportar más presión", ha señalado la presidenta de ASAJA, Ángela Delgado, quien ha señalado que el malestar ya proviene desde 2020 porque "la situación estaba mal" y ahora hay "más rencores" y se han maximizado los motivos para salir a las calles.

Óscar Puente pide a los agricultores que vean al Gobierno como "aliado" y no como "enemigo"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido este jueves a los agricultores que "dejen trabajar" a los transportistas y se sienten a dialogar con el Gobierno de España porque es un "aliado" y no un "enemigo".

Roberta Metsola pide superar las frustraciones de agricultores derivadas del apoyo a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, ha pedido este jueves un esfuerzo a los gobiernos europeos para "afrontar algunas frustraciones" de ciertos sectores, como los agricultores, que puedan derivarse del apoyo a Ucrania y del Pacto Verde europeo.

En declaraciones a la prensa con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Varsovia, Metsola, ha apostado por el diálogo y la discusión, así como por convencer a los ciudadanos a votar en las elecciones al PE en junio para hallar soluciones a los retos del Viejo Continente.

Así han llegado los tractores a la sede del Minsiterio de Agricultura

Casi una veintena de tractores han llegado al Ministerio de Agricultura pasadas las 12:30 horas para unirse a los agricultores que estaban allí manifestándose.

Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización".

Una decena de tractores extremeños llega al Ministerio de Agricultura

Ayer, una marcha de casi una veintena de tractores, escoltada por la Guardia Civil, salió desde la localidad extremeña de Talarrubias rumbo a la capital.

Pasadas las 12:30 horas, los tractores han llegado a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de Infanta Isabel número 1 de Madrid.

Tractores ante la sede del Ministerio de Agricultura
Tractores ante la sede del Ministerio de Agricultura | Laura Lorenzo

La tractorada cortará mañana el tráfico en el centro de Santander a mediodía

La Policía Local prevé que aproximadamente 200 vehículos participen este viernes en la tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias por el centro de Santander, por lo que cortará varias calles a su paso.

Los tractores partirán de diferentes puntos la comunidad repartidos en tres rutas --unos de la zona oriental, otros de la occidental y otros de Campoo-- y llegarán escoltados por la Guardia Civil desde la S-10 y las carreteras N-611 y N-623 para unirse en la entrada a la ciudad, en la Avenida Eduardo García del Río.

Una veintena de tractores se dirige por carreteras regionales a la sede del Ministerio de Agricultura

Una veintena de tractores provenientes de Extremadura y de localidades madrileñas se dirige esta mañana por carreteras regionales madrileñas camino a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de Infanta Isabel número 1 de Madrid.

La marcha lenta, comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Asociación Profesional de Asociaciones y Ganaderos de Extremadura (APAG-Asaja), ha comenzado a las 9 horas de este jueves y tiene previsto que finalicen a las 15 horas en el Ministerio, donde su titular, Luis Planas, se reunirá esta tarde con representantes de los sindicatos agrarios para tratar los problemas del sector primario.

Presidente de ASAJA de Castilla y León: "El Ministerio de Agricultura es el que negocia en Bruselas y por eso tenemos que estar aquí"

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Joaquín Antonio Pino, ha asegurado a Onda Cero que "la política agraria se decide en el Ministerio de Agricultura y por ello tienen que ir allí los agricultores".

Los agricultores se concentran en el centro de Madrid frente al Ministerio de agricultura

Decenas de personas se concentran ya junto a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, donde en unas horas el ministro recibe a los representantes agrarios.

Decenas de agricultores se concentran ante el Ministerio de Agricultura
Decenas de agricultores se concentran ante el Ministerio de Agricultura | Laura Lorenzo

Los agricultores navarros continúan las movilizaciones y llevan los tractores a las inmediaciones de Itaroa

El movimiento 6F de agricultores y ganaderos de Navarra se ha desplazado este jueves a las inmediaciones del centro comercial Itaroa, en el marco de la 'tractorada' convocada desde la pasada semana para reclamar mejoras en el sector.

Para este jueves por la tarde, la plataforma ha convocado una manifestación a pie en Pamplona, que partirá a las 18 horas desde el parque Antoniutti y finalizará en la Plaza del Castillo.

Las empresas cántabras de piensos se suman a las reivindicaciones del sector agrario

ASENA, asociación que reúne en Cantabria a las empresas de fabricación y comercialización de piensos, se ha sumado a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos ya que coincide en que el sector agrario está "completamente asfixiado por las políticas y normativas mediambientalistas impuestas por la Unión Europea, la burocracia y el papeleo".

Estos son los motivos del descontento del sector agrario en España

Durante los últimos días estamos siendo testigos de estallidos de protestas en la cadena alimentaria, cuyo talón de Aquiles es el eslabón más débil: la producción. Las tractoradas han sido una muestra de la presión que se viene sufriendo en la agricultura por la incidencia de factores naturales (sequía, inundaciones, etc.) y otros provocados de forma voluntaria o involuntaria.

El núcleo del descontento agrario se focaliza en la percepción de que los precios son insuficientes, existe competencia desleal y una falta de apreciación social, entre otros motivos.

Asaja exige la dimisión del comisario de Agricultura por su "ineficacia"

La organización agraria Asaja ha reclamado este jueves la dimisión del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, "por su falta de peso político y su ineficacia al frente del máximo órgano de gestión del sector agropecuario europeo".

Asaja hace esta petición tras un encuentro que mantuvo ayer miércoles su delegación en Bruselas con el comisario junto a su homóloga lusa CAP. Recuerda que ya declaró persona non grata al exvicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans, tras la presentación de su Pacto Verde y su "ataque encubierto" a la ganadería y la agricultura, y ahora exige la dimisión del comisario de Agricultura "por su pasividad en la gestión y su desidia a la hora de defender a los agricultores europeos durante estos cinco años", según explica en un comunicado la entidad que preside Pedro Barato.

Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores", aunque ha resaltado que el Gobierno de España sí que lo hace.

Así se ha pronunciado este jueves en una entrevista en El Periódico, el mismo día en que ha convocado a una reunión a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras las protestas y tractoradas del campo.

Planas se reúne con Asaja, COAG y UPA este jueves tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.

En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

La Vuelta a Andalucía se reduce a tres etapas por las protestas

La 70 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía/Ruta del Sol se reanudará el próximo viernes con una contrarreloj en la localidad jiennense de Alcaudete y concluirá el próximo domingo, por lo que el formato se ha reducido de cinco a tres etapas, con lo que el jueves, al igual que este miércoles, no habrá jornada. La primera etapa, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros, la suspendió la organización debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que marcharse a sus distintos destacamentos por las manifestaciones de los agricultores, informó la organización en la tarde este miércoles.

El Ejecutivo de Murcia señala que sus interlocutores son las organizaciones agrarias

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que los interlocutores válidos para canalizar todas las reivindicaciones de la agricultura son las organizaciones agrícolas (COAG, UPA y ASAJA). De esta forma, han querido aclarar que estas organizaciones son los interlocutores válidos para el Gobierno regional, con quienes mantienen un diálogo permanente y se ha trabajado siempre, por ejemplo en el plan plurianual del Gobierno regional para apoyar a los agricultores, así como para canalizar todas sus reivindicaciones y problemas.

En libertad el agricultor detenido en el corte de la A-1, pero citado mañana a declarar

La Guardia Civil ha dejado en libertad, aunque citándole a declarar a primera hora de la mañana del jueves, al agricultor detenido como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos en el corte de la Autovía A-1 a la altura de Aranda de Duero (Burgos). El traslado del detenido a dependencias del instituto armado en este municipio ha generado momentos de tensión, ya que allí se ha concentrado cerca de un centenar de agricultores para mostrar su discrepancia por el arresto.

La AP-7 sigue cortada en Pontós

La AP-7 sigue cortada a las 21.30 horas este miércoles en Pontós (Girona) por tareas de adecuación de la vía tras la protesta de los agricultores, que se ha levantado sobre las 16.00, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). La circulación en sentido sur se ha desviado por la salida de Figueres sud, y en sentido norte por la salida de Vilademuls nord.

Agricultores desbloquean la Asamblea de Murcia tras conseguir una reunión con la consejera

Los cerca de 200 agricultores que mantenían bloqueada la Asamblea Regional han abandonado la protesta tras reunirse con el presidente murciano, Fernando López Miras, y conseguir una entrevista con la consejera del ramo, Sara Rubira, el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones. Así lo ha explicado el portavoz de los manifestantes, Javier Soto, quien junto a otros tres compañeros se ha reunido durante alrededor de una hora con López Miras, al que le han transmitido sus reivindicaciones para que las traslade al ministerio de Agricultura y a la Unión Europea, de las que también han hecho participes a los grupos parlamentarios.

Planas anima a denunciar ante la AICA y CCAA irregularidades en la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria "funciona", ya que ha logrado subir los precios en origen al productor, al tiempo que ha animado a las organizaciones agrarias a denunciar ante la AICA o las comunidades autónomas las irregularidades que vean para poder abrir una investigación.

Hasta 3.187 denuncias por las protestas

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el pasado martes a 40 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país, en las que cada día se han cortado autovías y carreteras, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias en total, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Entre la tarde del martes y este miércoles, noveno día de protestas, se han producido seis nuevas detenciones y, en total, han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.807 personas, según Interior.

Los manifestantes no impiden a los diputados abandonar la cámara murciana

Un cordón policial ha asegurado la zona ante decenas de agricultores que pedían una reunión con López Miras, a la que éste finalmente ha accedido. Fuentes parlamentarias han confirmado que los agricultores no están impidiendo a los diputados salir del edificio, ya que, pese a que no pueden abandonar la cámara en sus coches sí pueden hacerlo a pie, pero ambas salidas dan a la calle, donde están los manifestantes.

López Miras se reúne con los agricultores mientras sigue el bloqueo ante la Asamblea

Fernando López Miras, se ha reunido esta tarde con los representantes de un grupo de agricultores que desde hace más de dos horas bloquean la puerta del garaje de la Asamblea Regional con sus tractores y remolques, y que han zarandeado el coche del presidente murciano a su intento de salida.

Interior eleva a 40 los detenidos en la novena jornada de protestas del sector agrario

El Ministerio del Interior ha elevado a 40 los detenidos, seis más que ayer, por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas de este miércoles, en el noveno día de movilizaciones con cortes de carreteras y tractoradas. Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.807 personas identificadas para posible sanción y 3.187 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Cerca de 2.000 agricultores y un millar de tractores participan en la movilización en Málaga

Las movilizaciones convocadas este miércoles en diferentes puntos de la provincia por las organizaciones agrarias de Málaga (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias) han contado con la participación de más de un millar de tractores, así como de alrededor de 2.000 agricultores que se han ido sumado desde distintas localidades a los diferentes puntos de concentración establecidos.

Agricultura y UP se reunirán en la Delegación del Gobierno en Cataluña

Un alto cargo del Ministerio de Agricultura y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, se reunirán el próximo 23 de febrero en Barcelona con el sindicato de agricultores Unió de Pagesos (UP) para abordar la situación del sector agrario que esta semana han cortado diversas vías. Prieto ha hablado con el coordinador nacional de UP, Joan caball, para trasladarle la "necesidad de despejar" la protesta en la AP-7 en Girona.

Reabierta la N-II y sigue cortada la AP-7

Tráfico de Cataluña ha comunicado que ya se ha reabierto la N-II en Pontós, en ambos sentidos, aunque la AP-7 y la C-38 siguen cortadas.

El plan plurianual de Murcia contempla 18 millones de euros en ayudas para los agricultores

El plan plurianual del Gobierno regional para apoyar a los agricultores alcanzará los 18 millones de euros y cubrirá a aquellos que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura o las de cultivo ecológico. Así lo ha anunciado este miércoles por la tarde el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una sesión de control en la Asamblea Regional.

El comisario de Agricultura propone ayudas de hasta el 10% de la PAC

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha propuesto un plan de ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de lo que se percibe por la Política Agraria Común (PAC) para compensar la inflación a la que deben hacer frente los agricultores. Fuentes comunitarias han asegurado que se trata de una propuesta "a título personal" del comisario y que no se corresponde con ningún plan "oficial".

Cortes intermitentes en la A-67

La A-67, en Palencia capital, se encuentra con cortes intermitentes por las protestas de agricultores en el kilómetro 7, según informa la DGT.

Agricultores bloquean la Asamblea en Murcia y zarandean el coche de López Miras

Agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional y han bloqueado las salidas para impedir que saliera del edificio el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial fue zarandeado por los manifestantes y tuvo que volver al garaje. Son varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, los que han estacionado en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos.

Cortada la A-68/N-232 en los dos sentidos

La A-68/N-232 está cortada a su paso por Mallén por las protestas y la DGT informa de tráfico lento en Navarra, en la misma vía, a la altura de Cortes, hacia Zaragoza.

La A-1, también cortada en estos puntos

La DGT informa de que la A-1 está cortada por las movilizaciones agrícolas en el entorno de Aranda del Duero. También hay cortes en el kilómetro 159.

Cortada la A-4 en Santa Cruz de Mudela

En Ciudad Real, a la altura de Santa Cruz de Mudela, se encuentra cortada la autovía A-4 en sentido Córdoba.

Levantado el bloqueo de la AP-7 y N-II en Girona

Los centenares de agricultores que bloqueaban desde el martes la AP-7 y la N-II a la altura de Pontós (Girona) han levantado pasadas las 16:00 horas de este miércoles el corte de ambas vías tras recibir garantías por parte del Ministerio de Agricultura de que mantendrá una reunión con ellos el próximo 23 de febrero. Fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT) han precisado que, no obstante, ambas vías aún pueden tardar horas en recuperar la normalidad.

Retenciones en las carreteras catalanas

Tráfico de Cataluña informa de que hay cuatro kilómetros de retenciones en la AP-7 entre Vilafant y la salida de Figueres en sentido sur, así como en la N-II (desde Far d'Empodrà hasta enlazar con la C-26), en la C-26 (desde Borrassà hasta enlazar con la N-260) y en la N-IIa en Borrassà.

Cortes en Girona

La Dirección General de Tráfico avisa de que la AP-7 se encuentra cortada actualmente en dos tramos: en Vilademuls, en dirección a Francia, y en Borrasá, hacia Tarragona. Además, la C-38 también sufre cortes en Molló.

Carreteras cortadas en Andalucía

La DGT informa de los cortes en autovías andaluzas, en la A-49 (Benacazón), A-92 (Estepa), A-45 (Cartaojal), A-92 (Antequera) A-92 M y la autovía de Estación de Salinas a Villanueva de Cauche (Villanueva del Trabuco).

Los agricultores levantan los cortes de carreteras en Sevilla

Los agricultores están levantando desde las 14.00 horas los cortes de carretera que han llevado a cabo desde las diez de la mañana en los principales accesos a Sevilla, y en la concentración en la AP-4, a la altura de Los Palacios, ha sido detenida una persona por bajarse de su coche particular y amenazar a los manifestantes con un palo.

Según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla, el particular fue detenido por la Guardia Civil tras verse afectado por el corte de la autopista AP-4 a su paso por Los Palacios y muy alterado se bajó de su coche y amenazó a los agricultores con un palo.

El campo de Valladolid se manifiesta en unidad en una multitudinaria tractorada para cambiar la PAC

El sector del campo de la provincia de Valladolid se ha manifestado este miércoles en unidad de acción en una multitudinaria tractorada por las calles de la ciudad del Pisuerga para exigir, entre otros aspectos, la modificación del Plan Estratégico de la PAC, la reducción de la carga burocrática y la eliminación del cuaderno digital y cláusulas espejo.

Los agricultores mantienen los cortes de este martes en la AP-7, la N-II y la C-38 en Girona

Los agricultores mantienen este miércoles sobre las 13.55 horas los cortes en las vías AP-7, N-II y C-38 en la provincia de Girona, donde han interrumpido el tráfico desde este martes a primera hora de la mañana.

Los agricultores cortan los principales accesos a Sevilla y a Andalucía desde Jaén

Los agricultores, convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han realizado cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y han bloqueado la entrada al puerto de Motril (Granada) dentro de las protestas por la "grave situación" que atraviesa el campo.

La provincia de Sevilla es este miércoles el epicentro de las protestas, que cuentan con la autorización para realizar los cortes de carretera hasta las 14.00 horas y que, según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla, están siendo en general intermitentes, aunque en algún momento han sido totales, y están afectando al tráfico aunque las retenciones máximas son de unos dos kilómetros.

Elma Saiz confía en que la reunión con las organizaciones agrarias "se pueda celebrar"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confiado este miércoles en que la reunión que su departamento tenía prevista esta semana con las organizaciones agrarias para abordar la falta de mano de obra en el sector, y que finalmente ha sido aplazada, "se pueda celebrar".

Las organizaciones agrarias de Cantabria llaman a la población a sumarse a la protesta del viernes: "Va en beneficio de todos"

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria han llamado a toda la población a sumarse a las protestas del campo y en concreto a la convocada para este viernes 16 de febrero, ya que "las reivindicaciones del sector primario van en beneficio de todos".

Las protestas los agricultores cortan varias carreteras en la provincia de Málaga

Las carreteras de Málaga afectadas por las manifestaciones de los agricultores están en la zona de Antequera, Almargen y Villanueva del Trabuco, según han informado desde Tráfico y el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Así, permanece cortada en ambos sentidos la A-384 en el kilómetro 90 en el término municipal de Almargen. Por su parte, en la zona de Antequera también está cortada la A-45, en el kilómetro 86 en la zona de Cartaojal.

De igual modo, según Tráfico, está cortada totalmente la A-92 en el kilómetro 7, en Villanueva del Trabuco; y la A-92 en el kilómetro 147 también en la zona de Antequera.

Las protestas de agricultores y ganaderos provocan cortes y retenciones en ocho carreteras de Extremadura

Las movilizaciones del sector agrario en Extremaduraestán provocando cortes y retenciones en el tráfico en un total de ocho carreteras de la comunidad autónoma.

Las retenciones en carreteras se están produciendo: las más cercanas a Badajoz son la N-523, en La Roca de la Sierra; la Ex-363 en Alvarado y la Ex-110 de Gévora

Suspendida la primera etapa por las manifestaciones de agricultores

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, se ha suspendido "por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores", ha informado este miércoles la organización.

Cortes intermitentes en la A-23 a la altura de la ciudad de Teruel por una tractorada

Las movilizaciones de los agricultores continúan este miércoles, 14 de febrero, en Aragón, con una tractorada en la autovía A-23, en el término municipal de Teruel, donde se están produciendo cortes intermitentes de la circulación.

Solo una decena de agricultores acude a la protesta de las organizaciones en Mercamadrid

Solo una decena de agricultores ha acudido este miércoles a la protesta convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG en las inmediaciones de Mercamadrid, en una cita que, según sus organizadores, no ha contado con todo el apoyo debido a las restricciones de las autoridades.

Los convocantes han justificado la escasa respuesta a la convocatoria aludiendo al cambio de ubicación que las autoridades realizaron el pasado martes y a la imposibilidad de los agricultores de llegar hasta las puertas de Mercamadrid con tractores.

Estas carreteras son las afectadas por la tractorada en Málaga

Las movilizaciones en Málaga comenzarán a las 10:00 horas, organizada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias. Se ocuparán las carreteras A-45 Km 86 a la altura de San Benito; A-92 Km 149 a la altura de El Faro; A-92M Km 7 a la altura de Paneque; A-384 Km en el cruce de Almargen; y en la rotonda de entrada a Ronda.

Sevilla, incomunicada este miércoles por las protestas de los agricultores

Sevilla estará este miércoles totalmente incomunicada. Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y las Cooperativas agroalimentarias han convocado tractoradas y concentraciones en seis puntos de toda la provincia, que arrancarán a las 10.00 horas.

Consulta el recorrido de la tractorada prevista para el miércoles 14 de febrero en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ha dado a conocer recorrido de la tractorada convocada por ASAJA, UPA y COAG y que mañana transcurrirá por las calles de la capital palentina. Los organizadores esperan la llegada de 700 tractores dando comienzo el recorrido a las 12:00 horas y teniendo una duración de tres horas.

Unos 400 agricultores siguen bloqueando la AP-7 en Girona y accesos a Puerto de Tarragona

Unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, siguen bloqueando esta mañana la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, y los accesos al Puerto de Tarragona, donde han pasado la noche tras llegar ayer por la mañana a estos puntos.

El Gobierno se reúne este miércoles con los súper, sector primario e industria en plenas movilizaciones del campo

El Gobierno analizará este miércoles con los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la evolución de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa tras intensificarse en las últimas semanas las movilizaciones y protestas en España de agricultores y ganaderos, que reclaman precios justos para sus producciones.nae).