PROTESTAS DEL CAMPO

Sevilla, incomunicada este miércoles por las protestas de los agricultores

Sevilla estará este miércoles totalmente incomunicada. Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y las Cooperativas agroalimentarias han convocado tractoradas y concentraciones en seis puntos de toda la provincia que arrancarán a las 10.00h.

Juancho Fontán

Sevilla | 14.02.2024 07:01

Representantes de las tres organizaciones agrarias y de Cooperativas agroalimentarias informan de las protestas
Representantes de las tres organizaciones agrarias y de Cooperativas agroalimentarias informan de las protestas | Onda Cero Sevilla

Las grandes organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias van a dejar a Sevilla incomunicadacortando los cinco accesos a la ciudad.

A las 09.00h agricultores y ganaderos de Sevilla, de Huelva, Cádiz y Córdoba, han quedado para concentrase y empezar una marcha hasta los siguientes puntos donde empezarán a cortar el tráfico a las 10.00h de la mañana.

Estará cortada la AP4 y la Nacional IV Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios en ambos sentidos, la A92 Sevilla-Málaga a la altura la Puebla de Cazalla y de Estepa, la A49 Sevilla-Huelva entre Umbrete y Benacazón también en ambos sentidos, la A4 Sevilla-Madrid a la altura de Carmona y la A66 Sevilla-Mérida en La Algaba.

Tienen permiso de la Delegación del Gobierno para concentrarse hasta las 14.00h aunque no descartan que se "puedan alargar".

Los motivos por los que llevan a cabo estas movilizaciones pasan porque piden que se elimine la burocracia y el cuaderno digital que se les impone a partir de septiembre, soluciones a los precios de sus productos y la venta por debajo de costes, soluciones para el agua, y una revisión y retirada de las políticas medioambientales que dicen, les "asfixian". Además, piden un control efectivo y las mismas reglas de juego para productos que llegan de terceros países.

Dice el presidente de Asaja Sevilla Ricardo Serra, que estas movilizaciones "no son ni el principio ni el final", si no un largo proceso de unas protestas que empezaron antes de la pandemia y que "van a continuar hasta que consigan un compromiso formal del ministro de agricultura Luis Planas para que cambie la política agraria común". Acusan a Planas de mentir por afirmar "que el plan estratégico de la PAC ha sido consensuado con las comunidades autónomas".

Este miércoles no abrirán sus puertas las cooperativas agroalimentarias de la provincia y piden a los agricultores que no vayan al campo a trabajar con sus tractores.