Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Noticias Sevilla

Coches de caballos en el centro de Sevilla

El desempleo bajó un 0,94% en Andalucía

Los ERTE consiguen frenar el paro en Sevilla, que descendió un 1,7% en mayo

Los expedientes de regulación de empleo temporales están consiguiendo su propósito y el paro se ha frenado en mayo en Sevilla con una caída del 1,7 por ciento con respecto al mes de abril. Pese a que el desempleo creció en España, el comportamiento del mercado laboral también fue positivo en la comunidad con un descenso del paro del 0,94 por ciento respecto al mes anterior -9.210 desempleados menos-, aunque el número total de personas sin trabajo en Andalucía se sitúa ya en 969.087.

Sin peatones en el centro de Sevilla

19 curados más y ya son 2.648

No hay nuevos contagios ni hospitalizaciones con coronavirus y es el cuarto día sin fallecidos

En Sevilla aún hay 14 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 7 están en la UCI, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La buena noticia es que ayer lunes no constan registros de nuevos contagios, ni de nuevos ingresos en hospitales, ni tampoco fallecidos con Covid-19. Hay 19 curados más y ya suma 2.648 en toda la provincia.

Vista general del Hospital Universitario de Valme en Sevilla

acababa de tener por cesárea a su tercera hija

Un acuerdo evita el juicio por la muerte de una mujer en el ascensor de Valme cuando era trasladada en camilla

La muerte de Rocío Cortés en agosto de 2017 causó una gran conmoción en la ciudad. La joven de 25 años falleció atrapada por las puertas del ascensor del Hospital de Valme mientras era trasladada en camilla después de que se le practicara la cesárea de su tercera hija. Según publica El Diario de Sevilla, la Fiscalía, que inicialmente había pedido el procesamiento del ascensorista, ha mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por la acusación y la defensa para cerrar la vía judicial, de modo que la jueza de Instrucción número 1 de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo la causa.

Guardia Civil

detenido un hombre por desobediencia

Tensión durante el desalojo de un centenar de personas que celebraban un fiesta ilegal en Utrera

Sucedió el pasado día 21 de mayo cuando aún Sevilla estaba en fase 1, etapa de la desescalada que permite reuniones como máximo de 10 personas. Sin embargo, hasta un centenar de asistentes a una fiesta ilegal en Utrera fueron desalojados por los agentes de la Guardia Civil que instaron a los propietarios al desalojo y al cese inmediato de la actividad lúdica.

Fibes retoma su actividad cultural en julio y agosto

aforo limitado a 800 personas

Fibes presenta una amplia programación cultural al aire libre para julio y agosto

El sector cultural ha quedado prácticamente paralizado durante el confinamiento decretado por el estado de alarma, por eso ahora todos los esfuerzos se centran en reactivar las actividades con plenas garantías sanitarias que contribuya a su vez a la recuperación del turismo, y en definitiva, de la economía. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una colaboración público-privada entre Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la empresa BEON Worldwide, ha programado para el verano en FIBES una amplia y variada programación cultural al aire libre conformada por música, teatro, cine, magia y espectáculos infantiles. Esta programación cultural veraniega ha sido bautizada como ‘Kultura and Co’y se complementará, asimismo, con otra programación en los distintos barrios de la ciudad también para el periodo estival.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla

Todos menos Vox

Los grupos consiguen ponerse de acuerdo en el Ayuntamiento para activar un escudo social con 20 millones

Está demostrado que cuando quieren, pueden. Cuatro de los cinco partidos en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla, han conseguido ponerse de acuerdo para diseñar como debe ser la recuperación económica de la ciudad con especial atención social a las personas más afectadas, tanto sanitaria como económicamente, por coronavirus. Ya antes habían hecho sus aportaciones empresarios y sindicatos, así que todos, menos Vox, demuestran "estar a la altura", dice el alcalde Juan Espadas, de lo que los sevillanos más necesitan: consenso para salir adelante cuanto antes.

Catedral de Sevilla

600 plazas para familiares

El funeral por las 285 víctimas del coronavirus será el 4 de junio en la Catedral de Sevilla

Debido a que en la fase 2 de la desescalada ya se permite un aforo del 50 por ciento en los centros religiosos, ha llegado el momento de homenajear a las 285 víctimas mortales que se han producido hasta este miércoles en la provincia de Sevilla desde que comenzó la pandemia. La Catedral acogerá a las 20 horas del próximo 4 de junio un "solemne funeral" en su memoria, según ha anunciado el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo. Además de la presencia de las autoridades, el templo acogerá a unos 600 familiares de los fallecidos.

Imagen del desmontaje de los palcos tras decretarse el estado de alarma

incentivará las donaciones de los abonos

El Consejo de Hermandades devolverá el dinero de los palcos y las sillas a quien así lo solicite

Más de dos meses y medio después, por fin el Consejo de Hermandades y Cofradías ha tomado la esperada decisión que afecta a 8.000 abonados: devolverá el dinero de las 33.000 sillas de Carrera Oficial a quien así lo solicite… Eso sí, se incentivarán las donaciones de los abonos a las Hermandades para que puedan intensificar su compromiso con los afectados por la crisis sanitaria.

Terraza en la calle San Fernando de Sevilla

decreto de la Junta

Los ayuntamientos podrán autorizar a bares y restaurantes cerrar a las 3 de la madrugada

Para paliar las importantes pérdidas que ha sufrido durante el estado de alarma la hostelería, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto ley en el que se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el próximo 31 de octubre, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores. Se estima que alrededor de 3.000 bares y restaurantes reabren esta semana en la provincia. La portavoz de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Lola Dávila, avisa que una vez llegue la normalidad, todo debe regularse como antes de la pandemia. Los vecinos piden que esto "no sea para siempre porque puede, en un futuro, fastidiar bastante a muchos vecinos".

agua del grifo_643x397

para familias vulnerables

Rebajas del 50 al 100% en la factura del agua de Emasesa en función de las rentas

Continúan las medidas para atender a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.(Emasesa) establecerá a partir de este jueces, 28 de mayo, la nueva tarifa social que fija por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50 y el cien por cien para los ingresos más bajos.

Una chica se refresca del intenso calor en una fuente del parque de Maria Luisa de Sevilla

Se mantendrán altas al menos hasta el miércoles

Fin de semana con temperaturas máximas de hasta 39 grados en Sevilla

No son las temperaturas habituales para esta época del año, pero tampoco es de extrañar que el verano se haya adelantado en Sevilla. Según informa la web de la Aemet, este viernes la máxima prevista es de 37 grados en Écija, 36 en Sevilla y Lebrija y 35 en Morón de la Frontera. El sábado la máxima prevista sube a 38 y el domingo a 39. Las mínimas se mantienen en el entorno de los 18 ó 19 grados en la mayor parte de la provincia.

El testimonio de una superviviente de violencia de género

permanecía allí contra la voluntad de ella

Detenido en casa de su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento por violencia machista

Ahora más que nunca hay que extremar la vigilancia contra la violencia machista, que según las autoridades crecerá durante el confinamiento porque aumenta la convivencia de víctimas y agresores y también porque a algunas mujeres se les complican las posibilidades de pedir ayuda. Por eso las administraciones piden la implicación de la sociedad en caso de sospecha de malos tratos. En Castilleja de la Cuesta Agentes de la Policía Local ha detenido a un vecino de la localidad tras ser avisados de que había accedido a la vivienda de su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento tras un episodio anterior de violencia de género.

La limpieza de las instalaciones es clave para evitar contagios

44 curados más y ya son 1.924

Por tercer día consecutivo no se registran fallecidos, ni hospitalizaciones, ni ingresos en la UCI, donde permanecen 13 pacientes

La evolución de la pandemia está siendo muy positiva en Sevilla. Por tercer día consecutivo, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, no se han registrado ni fallecidos, ni hospitalizaciones ni ingresos en las UCI de la provincia, donde permanecen aún 13 pacientes. Los contagios 2.430, cinco más que en la jornada anterior. Sí crece la cifra de curados, 44 más en las últimas 24 horas, y eleva el acumulado en la provincia a 1.924 personas que ya han superado la enfermedad.

Andalucía fase 2: estos son los territorios que cambian de fase

según los datos de la Junta

Sevilla no registra ni contagios, ni fallecidos, ni ingresos en UCI en 24 horas

Este domingo en Sevilla no se han registrado nuevos contagios, ni muertes, ni tampoco ingresos en las UCI de la provincia en 24 horas, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Es sin duda un balance muy bueno, pero hay que tener en cuenta el habitual desfase de los datos los fines de semana que se reajustan los días posteriores. En toda la provincia hay ya 275 personas que han fallecido con coronavirus durante la pandemia. Actualmente hay 42 pacientes hospitalizadas y 17 de ellos en las UCI. Las autoridades insisten en pedir responsabilidad, y avisan de que lo fundamental ahora es no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de seguridad.

Tradicional tapa en un bar de Sevilla

Según el ayuntamiento se cumplen las medidas

Los hosteleros piden "ayudas urgentes" para evitar que desaparezcan 2.000 bares en Sevilla

La velocidad de la desescalada en Sevilla no está siendo la esperada en algunos sectores: sólo una quinta parte de los establecimientos hosteleros de la capital han abierto en esta primera semana. Esos son los cálculos del sector que achaca estos datos al bloqueo de la concesión de nuevas licencias de veladores por el decreto de la Junta de Andalucía 155/2018, por eso el presidente de los hosteleros, Antonio Luque, ha lamentado que a pesar de que hay bares que pidieron su licencia hace años, "aún no han podido abrir y por supuesto no estén facturando absolutamente nada". Los hosteleros piden a los dueños de bares y restaurantes con terrazas que puedan abrir que cumplan escrupulosamente la ley, lo que según el Ayuntamiento se está cumpliendo en general. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, afirma que "en un grado muy aceptable se están respetando las normas de seguridad sanitaria" y atribuye este buen comportamiento "aparte de a la hostelería y a los ciudadanos en general, al trabajo tan intenso de inspecciones realizadas desde la Delegación de Gobernación".

Imagen del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla

el gobierno rectifica

El aeropuerto de San Pablo recibe desde este lunes vuelos internacionales

Tras la quejas del alcalde de Sevilla y del presidente de la Junta de Andalucía trasladadas al ministro de Transporte, José Luis Ábalos confirmó el pasado sábado que el aeropuerto de San Pablo sí podrá recibir desde hoy lunes vuelos internacionales. El Gobierno central rectifica así su decisión inicial en la que sólo había autorizado al aeródromo de Málaga, siendo a partir de ahora ambos los únicos en toda Andalucía donde podrán aterrizar vuelos procedentes de otros países.

El accidente de tren ocurrido en Arahal, en Sevilla

Provocó 31 heridos, dos de ellos graves

El tramo donde descarriló un tren en Arahal en 2017 se podría haber evitado con obras de drenaje

La mañana del 29 de noviembre de 2017 llovía con fuerza en Arahal, municipio por donde pasaba el tren que descarriló con 79 pasajeros, provocando 31 heridos, dos de ellos graves. Ahora se ha conocido que el accidente se podría haber evitado si se hubiesen realizado obras de drenaje y si se hubiera incluido el tramo en el listado de puntos de riesgo inundables. Así lo recoge la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano del ministerio de Fomento que analiza los siniestros de forma paralela a la investigación judicial. El convoy recorrió sin control 410 metros durante 21 segundos hasta que se detuvo.

Hospital Universitario Virgen del Rocío

hay 44 curados más

Se mantiene la contención de la pandemia en Sevilla, con un fallecido más y un nuevo ingreso en UCI

La evolución de la pandemia en Sevilla sigue contenida. En las últimas 24 horas se han producido 18 contagios y un nuevo fallecimiento, sumando ya 273 las personas que han perdido la vida, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Además, hay un nuevo ingreso en la UCI, donde actualmente están ingresados 22 pacientes. El número de curados también crece en 44 personas, así que son ya 1.628 las que han superado la enfermedad.

Profesionales sanitarios

los curados suman 42 más

Repunta la pandemia en Sevilla con tres fallecidos más, pero sin nuevos ingresos en UCI

La evolución de la pandemia sigue creciendo en Sevilla, donde otras tres personas han fallecido en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 272 desde que comenzó la alerta sanitaria. También crece levemente el número de contagios, con ocho positivos más, que suman en total 2.850. La buena noticia es que no hay nuevos ingresos en las UCI de la provincia, donde están ingresadas 22 pacientes, y que los curados son 42 más, siendo 1.584 las personas que han superado la enfermedad.

Promoción de VPO en Nuevo Amate

3 de ellas reservadas a familias numerosas

Emvisesa adjudicará 12 viviendas en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra a afectados por la COVID-19

Emvisesa abre la convocatoria para adjudicar 12 viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra a personas que hayan visto agravada su situación económica como consecuencia directa de la crisis sanitaria derivada de la COVID19. Tres de las viviendas están reservadas para familias numerosas. Según informa el Ayuntamiento en una nota, para poder reservar una vivienda se deberá firmar y presentar una declaración responsable en la que se indique que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para poder inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, así como el resto de requisitos exigidos en la presente Convocatoria, es decir, la situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada de la COVID19, y los del cupo correspondiente, en el caso de existir.

El grupo And&Or lanza al mercado una máquina capaz de producir un millón de mascarillas a la semana

La primera se entregará a finales de mayo

El grupo And&Or lanza al mercado una máquina que produce un millón de mascarillas a la semana

And&Or, según informa la empresa en su página web, se dedica a la automatización de procesos industriales desde 1986. Cuenta con una plantilla de tan sólo 150 empleados y, sin embargo, dispone de filiales propias en Estados Unidos, Bélgica y China que abarcan una larga lista de clientes en más de 50 países de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Emergencias Sevilla pide responsabilidad para frenar contagios

hay 159 curados más

Repunta la pandemia en Sevilla con dos fallecidos más, y por cuarto día sin nuevos ingresos en la UCI

Los contagios descienden a 18 más en las últimas 24 horas, según informa la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.751 en toda la provincia desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, crecen los fallecimientos con dos nuevas muertes (frente a la única de ayer), y de nuevo por cuarto día sin nuevos ingresos en las UCI, donde actualmente hay 26 personas. Lo que también aumenta es el número de curados: con 159 personas, ya son 1.260 las que han superado la enfermedad en Sevilla.

Profesional sanitario en la UCI

estaba en sevilla de erasmus

Una estudiante alemana de 22 años vuelve a casa tras pasar 38 días en la UCI

La estudiante alemana de 22 años que ingresó en el Hospital Universitario Virgen Macarena con una neumonía bilateral causada por el nuevo coronavirus, fue a los pocos días de estar en el Servicio de urgencias, cuando fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. A la paciente con patología de base previa, se hizo necesario conectarla a un respirador pero, era tan grave la afectación de la función respiratoria causada por la neumonía que afectaba a los dos pulmones, que tuvo que implantarse, por el personal de la UCI conjuntamente con el Servicio de Cirugía Cardiovascular, un sistema de oxigenación extracorpórea conocido como ECMO por sus siglas en inglés.

Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

1.045 curados

Sevilla suma seis contagios, tres fallecidos y un ingreso en la UCI en 24 horas

Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la provincia de Sevilla ha sumado seis contagios más, hasta llegar a 2.708 y solo un ingreso en la UCI en 24 horas, hasta los 146 pacientes. Tras la jornada del domingo sin fallecidos, hoy se contabilizan tres nuevas muertes, mientras que hay 1.045 personas que ya han superado la enfermedad, 20 más que ayer.

El virus que sacó nuestro lado más humano: España se refugia en la esperanza para luchar contra el COVID-19

cautela por el efecto fin de semana

Sevilla no registra ni fallecidos con coronavirus ni ingresos en la UCI en las últimas 24 horas

Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la jornada de ayer no se registró oficialmente ningún fallecido en Sevilla con Covid-19, aunque hay que tener en cuenta que el fin de semana puede producir un retraso en el recuento de datos. El número de contagios aumentó en 40, hasta sumar 2.702 positivos. Tampoco se ha registrado ningún nuevo ingreso en la UCI, donde han sido atendidas 155 enfermos desde que comenzó la pandemia y actualmente hay 31 pacientes. El número de nuevos curados, 15 en la jornada de ayer, también se ralentiza y suma ya 1.025 personas que han superado la enfermedad.

Profesional sanitario

1.010 personas han superado ya la enfermedad

Se ralentiza el ritmo de contagios y de fallecidos en Sevilla, pero también el número de curados

Sevilla suma 2.662 contagios en las últimas horas, 13 más que este viernes, cuando se contabilizaron 20 positivos más, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. También se ralentiza el número de fallecidos, que son 255 desde que comenzó la pandemia, tres más que ayer. En la UCI solo ha ingresado una persona y los nuevos curados son 53 frente a los 62 de este viernes, alcanzando ya las 1.010 personas que han superado la enfermedad.