Temas

agricultores

ITEAF (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS)

+ Pasión con Montes Norte

Tomás Vidal director de Iteaf en el Grupo Cooperativo de Montes Norte nos cuenta la importancia de esta ITV Agrícola

ASAJA Alicante llama a los agricultores a la acción para lograr una tractorada histórica en las protestas por el Trasvase

Especialmente, de la comarca de la Vega Baja y del Bajo Vinalopó, principales zonas regadas con los aportes del Trasvase Tajo-Segura

Si el aumento de los caudales ecológicos del Tajo suponía una nueva losa al Trasvase, implicando una reducción de un 20% el agua para la provincia de Alicante, el último “As” que se ha sacado de la manga la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el cambio de las reglas de Explotación vía decreto, supone la antesala al cierre definitivo de la infraestructura. Un hecho que no solo dilapidará la agricultura de nuestra provincia, porque esto no solo afectará a los regantes, sino a todos los ciudadanos alicantinos, puesto que habrá incrementos de precio en el agua de consumo de boca, estimándose un aumento del recibo del 30 al 48%.

JUAN ALONSO, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR

La DO Méntrida no se posiciona ante el nuevo parque fotovoltaico de la localidad

El Presidente de la Denominación de Origen Méntrida, Juan Alonso, señala que el Consejo Regulador no se puede posicionar a favor o en contra de este proyecto fotovoltaico que ha creado un conflicto entre bodegas y agricultores, ya que, asegura, la DO tiene que representar y velar por los intereses de ambos.

Una de las bodegas afectadas, Jiménez Landi, pedía ayer en Más de uno Toledo, un posicionamiento en contra de este parque de placas solares por parte de la DO Méntrida, y hoy su presidente, Juan Alonso, nos ha explicado los motivos de su postura.

Las lluvias rompen la racha de más de 50 días de sequía y suponen un riego vital ante el retraso de las obras del trasvase

Se han acumulado entre 50 y 60 litros por metro cuadrado dependiendo de los municipios, son oro para el campo tras más de 50 días sin caer una sola gota de agua

Asimismo, la organización afirma que la climatología ha venido a solucionar la inoperancia política en lo referente al trasvase Tajo-Segura, cuyas obras en el embalse de La Bujeda continúan y acumulan un retraso de cuatro meses, con lo que las trasferencias que se aprueban mensualmente se siguen almacenando en la cuenca cedente y los regantes se están teniendo que abastecer del Segura, donde continúan bajando las reservas de la cuenca más deficitaria de España, según la última actualización de embalses de Transición Ecológica.

Los más de 50 litros por metro cuadrado que han recibido los campos de la comarca de la Vega Baja ponen fin a más de 50 días de sequía y suponen un riego vital para los cultivos en curso. Y es que, esta agua caída de forma paulatina y suave y a la que los agricultores se refieren como “oro caído del cielo”, además de regar ha permitido limpiar todos los cultivos del polvo sahariano que vivimos durante el mes de febrero, el cual había creado una película que estaba asfixiando parte de las plantaciones.

Entre los cultivos más beneficiados por estas precipitaciones están los cítricos, concretamente los que ahora comienzan con floración y la variedad de limón verna, que verá incrementado su calibre para esta campaña de forma notable. También las alcachofas, que justo empiezan ahora con el segundo colmo y que, si en los próximos días no se produce un aumento desmesurado de las temperaturas, podrían incrementar su producción hasta un 10%.

Asimismo, los agricultores afirman que, una vez más, ha tenido que ser la climatología la que solucione la inoperancia política en lo referente al trasvase Tajo-Segura, el cual lleva paralizado desde septiembre del 2020 por la reparación del embalse de La Bujeda. Unas obras que deberían haber concluido en noviembre y que, a día de hoy, continúan sin tener fecha definitiva de finalización, lo que está obligando a los agricultores a regar de la castigada cuenca del Segura, la más deficitaria de España, según la última actualización del Ministerio para la Transición Ecológica, que afirma que se encuentra al 41% de su capacidad.

“Nos da la sensación de que una vez más nos enfrentamos al juego del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera para tratar de mantener inutilizable el acueducto del Tajo-Segura, vital para nuestro sistema agroalimentario y que vive una paralización desde que se iniciaron las obras para la reparación de las fugas en el embalse de La Bujeda, las cuales debían haber finalizado en noviembre del 2020. No entendemos muy bien por qué, pero no conocemos los motivos en profundidad de un retraso de casi cuatro meses. Pero lo cierto es que es un hecho que nos penaliza diariamente y que provoca que todas las transferencias mensuales que se aprueban no puedan ejecutarse, con lo que ya acumulamos una deuda de más de 100 hectómetros cúbicos”, denuncia el vicepresidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, que afirma que “si hemos salvado la campaña de las hortalizas de invierno y los cítricos ha sido por las lluvias de la borrasca Filomena y las de estos días, aunque no podemos ampararnos y basar la planificación de los cultivos de primavera y verano a merced de la climatología”.

Por ello, ASAJA Alicante solicita a Transición Ecológica que informe del estado concreto de las obras en La Bujeda y que facilite una fecha concreta de finalización de las mismas para que los empresarios agrícolas que dependen del Trasvase puedan llevar a cabo los planes de campaña con la certeza de disponibilidad de agua.

ASAJA Alicante pide al Consell ayudas urgentes para los productores de limón Fino ante unas pérdidas millonarias

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante alerta de la dramática situación de crisis que están atravesando los agricultores de limón de la provincia de Alicante

Han visto como desde mediados de noviembre empezaron a paralizarse las operaciones de compraventa de limón a causa de los continuos confinamientos de la población para tratar de contener el avance del COVID-19. Pero, sin duda, la estocada final a la campaña de la variedad Fino ha llegado con el cierre de la restauración en muchas partes de España y Europa, que ha terminado de hundir por completo las operaciones, además de provocar que los pocos contratos que se están firmando se hagan por “precio periódico”, que actualmente están por debajo de los costes de producción, vulnerando con ello la Ley de la Cadena Alimentaria y el Decreto 5/2020 del Ministerio de Agricultura. Por todo ello, ASAJA Alicante solicita que, igual que se han aprobado ayudas para la hostelería, se aprueben ayudas directas o beneficios fiscales para los sectores directamente afectados por el cierre de la restauración.

Alicante, 4 de marzo de 2021. Los agricultores de limón fino de la provincia de Alicante se encuentran en una grave crisis como hacía años que no recordaban y se enfrentan a pérdidas millonarias aún por cuantificar, que pueden ser dramáticas para un sector que ha sido el salvavidas de la balanza económica total del agro alicantino durante el año de la DANA (2019) y durante el año COVID (2020).

La campaña comenzó a ralentizarse a mediados del mes de noviembre del 2020, cuando empezaron las restricciones y confinamientos de la población para tratar de contener el avance de la pandemia del COVID-19. A pesar de que tras el paso de la borrasca “Filomena” y con la llegada del frío parecía que las operaciones se reactivaban, esto no llegó a perdurar más que solo unos días y a mediados de enero, con el cierre de la restauración en muchas partes de España y Europa, las operaciones de compra-venta de la variedad Fino quedaron prácticamente paralizadas y las pocas que salen adelante se están llevando a cabo con contratos por debajo de los costes de producción, vulnerando con ello la Ley de la Cadena Alimentaria, que en su última reforma de febrero del 2020 estableció la prohibición expresa de la compra a pérdidas.

“Estamos ante una campaña ruinosa por un doble motivo. Por un lado, el cierre de la restauración desde mediados de enero ha provocado que no haya prácticamente demanda de un cítrico del que el 40% va destinado a bares, restaurante y hoteles. Por otro lado, la sobrevenida fórmula, especialmente generalizada durante esta campaña, de realizar contratos de compraventa en fresco a un precio incierto y sobre la base de las referencias de precios que publica el periódico de máxima difusión en Murcia, conocido como “Precio Periódico”, los cuales que se confeccionan tras recopilar información de la Consejería de Agricultura de Murcia y de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), y que se están situando por debajo de los costes de producción, está golpeando a los agricultores en su principal línea de flotación”, denuncia el vicepresidente de ASAJA Alicante y productor de cítricos, José Vicente Andreu.

Es por ello que desde ASAJA Alicante pedimos a la Consejería de Murcia que no continúe con esta práctica de publicar precios que están por debajo de los costes de producción, pues no se puede normalizar que se venda a perdidas porque esta prohibido por ley.

En este sentido, desde ASAJA Alicante también recomendamos a los agricultores que no formalicen contratos abiertos en función del “precio periódico” y que realicen los contratos homologados con un precio cierto que siempre se sitúe por encima de los costes de producción.

Todos estos factores han llevado a que la campaña del limón esté siendo desoladora y que los campos de limones de la comarca de la Vega Baja ofrezcan un escenario dantesco, donde los agricultores están arrancando el fruto y tirándolo al suelo porque no tiene precio y, a su vez, necesitan quitar el cítrico del árbol para que este pueda brotar para la siguiente cosecha.

Ante una situación en la que no hay demanda y, además, hay una situación de venta a pérdidas, desde ASAJA Alicante reclamamos al Gobierno de la Comunitat Valenciana que, al igual que ha aprobado ayudas para la restauración por su cierre, también apruebe ayudas directas o compensación vía beneficios fiscales para los sectores que se ven afectados por este mismo motivo, en este caso los agricultores que están teniendo problemas para comercializar su producto como consecuencia de la caída del canal HORECA.