MINUTO A MINUTO

Así ha sido la huelga de agricultores durante el fin de semana

Gema Figueroa | Marta Pérez Miguel

Madrid | 10.02.2024 07:42

 Decenas de tractores colapsando las calles del centro de Oviedo
Decenas de tractores colapsando las calles del centro de Oviedo | EFE/ J.L.Cereijido

Huelga de agricultores

En directoActualizado a las

¿Afectarán las protestas a los Goya?

A esta entrega de premios llegarán las protestas del campo español. De hecho, este mismo viernes más de un centenar de agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Valladolid al grito de 'a por los Goya', criticando además que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.

¿Qué reclaman con las protestas?

Estas organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

El miércoles 14 en Madrid

De las protestas que destacan para la próxima semana figura la que llevarán a cabo el miércoles 14 ante Mercamadrid, que será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

Calendario de movilizaciones

Un fin de semana en el que se esperan más movilizaciones aunque las principales organizaciones agrarias del país como son Asaja, COAG y UPA retomarán sus tractoradas y cortes de determinadas carreteras a partir del lunes en Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404, para seguir Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria, Burgos y Mercamadrid (día 14), Puerto de Castelló (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de València (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27), mientras que para marzo, por ahora únicamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras el día 21.

Marlaska descarta protestas en Ferraz

Ante la posibilidad de una 'tractorada' frente a la sede del PSOE en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a Ferraz.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.

La embajada de EEUU advierte sobre las tractoradas

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha alertado a los ciudadanos estadounidenses residentes en España de las tractoradas convocadas en la capital española y otras ciudades en las próximas semanas.

La legación diplomática ha hecho esta advertencia en un comunicado publicado este viernes en el que informa a sus ciudadanos compatriotas de una "alerta de manifestación con afectaciones al tráfico".

Planas ofrece su apoyo a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha censurado que haya quienes intentan “manipular” a los agricultores en el marco de sus protestas y ha lamentado el carácter violento de algunas de ellas.

Las protestas de los agricultores han continuado este viernes, por cuarto día consecutivo, y se han hecho notar con varios cortes de tráfico en autovías y carreteras, y con concentraciones en el centro de algunas capitales provinciales, a la espera de marchar este sábado hacia Madrid.

Uno de los detenidos, el conductor de un tractor

La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

El suceso, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, ha tenido lugar en torno las 16.00 horas en el kilómetro 92 la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena.

El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara.

Cortes en carreteras

Las protestas de agricultores que se vienen desarrollando desde este martes en toda España, mantiene este viernes el corte total de la circulación en la A-7282 a la altura de Antequera, en Málaga.

Así, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, en Antequera, el parón de tráfico en los dos sentidos de la A-7287 se localiza a la altura del kilómetro 10,2.

Otras carreteras malagueñas que han sufrido cortes a lo largo de la jornada son la A-7278 a la altura de Teba y la A-367 a su paso por el municipio de Cañete la Real.

Algunas protestas para el sábado

La Plataforma 6F ha convocado para este sábado una protesta en la Región de Murcia para defender el campo murciano y en contra de la competencia desleal de países terceros. En Logroño por la tarde especialment sigue la quinta jornada de las protestas de agricultores y ganaderos, a las que está previsto que se sumen algunos transportistas.

Previsión de más movilizaciones la próxima semana

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores. En la Comunitat Valenciana, se han convocado movilizaciones el próximo lunes, 12 de febrero, en Alicante; el jueves 15 en el Puerto de Castelló y el día 22 en el Puerto de València.

Feijóo pide al Gobierno que patee los prados y establos y pida perdón al sector agrario

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que deje los despachos y patee los prados, entre en los establos, y pida perdón al sector agrícola por el "desdén" y las políticas que le han hecho salir a la calle.

El líder del PP se ha dirigido además a los agricultores que protestan para pedirles que cumplan las normas advirtiendo de que si no las respetan no se escucharán las razones por las que salen a la calle.

Los agricultores extremeños despejan las carreteras y la circulación no presenta incidencias debido a las protestas

Los agricultores extremeños han despejado a estas horas las carreteras de la región y la circulación no presenta incidencias debido a las protestas del sector primario, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un grupo de tractores cortan la C-14 en Bassella (Lleida) y hay marchas lentas en otras cinco vías

Un grupo de tractores ha cortado este viernes a las 20.00 horas la C-14 en Bassella (Lleida) y hay marchas lentas que dificultan el tráfico en la C-14 en Solivella (Tarragona), Tàrrega, Ponts-Vilanova de l'Aguda, la C-13 en Castell de Mur y Salàs de Pallars, la N-260 en Gerri de la Sal, la N-230 en Pont de Suert (Lleida) y la C-162 en Urús (Girona).

Más de 150 agricultores y ganaderos de La Jacetania exigen mejoras en el sector y las comunicaciones

Más de 150 agricultores y ganaderos de la Comarca de La Jacetania siguen concentrados desde las 17.00 horas para exigir mejoras en el sector y también en las comunicaciones de esta zona norte de la provincia de Huesca.

Los 28 tractores que permanecían estacionados en una vía de servicio en Oroso (A Coruña) finalizan su movilización

Casi una treintena de tractores, que durante la tarde de este viernes permanecieron estacionados y custodiados por la Guardia Civil en una pista de servicio en la carretera N-550, a la altura de la parroquia de Os Carballos, en el municipio coruñés de Oroso, han concluido su movilización y han regresado a sus puntos de salida, después de que los agentes del instituto armado les impidiesen continuar hasta Santiago de Compostela.

Detenido tractorista tras dejar herido grave a un conductor para evitar que le adelantara

La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

El suceso, según han informado fuentes próximas a la investigación, ha tenido lugar en torno las 16.00 horas en el kilómetro 92 la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena.

El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara.

Cortes totales en la A-451 en El Saucejo (Sevilla) y en la A-782 a la altura de Antequera por las protestas del campo

Las protestas de agricultores que se vienen desarrollando desde este martes en toda España, mantiene este viernes cortes totales en la A-451 en El Saucejo (Sevilla) y en la A-7282 a la altura de Antequera, en Málaga.

Así, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte en la A-451 se mantiene en torno al kilómetro 19,8.

La Plataforma 6F confirma que no harán ninguna movilización que entorpezca la Vuelta Cicilista a la Región de Murcia

La Plataforma 6F ha confirmado que durante este sábado nadie de la plataforma de los agricultores hará nada que pueda entorpecer el desarrollo de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que se celebra este sábado entre Alhama y la ciudad de Murcia.

Así lo ha hecho saber el propio portavoz de esta plataforma, Diego Conesa.

ASAJA, COAG y UPA anuncian tractoradas en la cornisa cantábrica el 20 de febrero

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de toda la cornisa cantábrica saldrán a la calle el próximo día 20 de febrero, día en el que impulsarán tractoradas.

Así lo acordaron este viernes los colectivos de Galicia, Asturias y Cantabria en una reunión en la que se dio luz verde a la organización de movilizaciones coordinadas que se extenderán desde la frontera con Portugal hasta la de Francia.

Los tractores abandonan las capitales aragonesas y se concentran en Aínsa, Puente la Reina e Híjar

Las columnas de tractores que han obstaculizado la entrada de vehículos a las capitales aragonesas han abandonado Zaragoza, Huesca y Teruel en la cuarta jornada consecutiva de reivindicación de los agricultores y ganaderos.

No obstante, los profesionales del sector primario se siguen concentrando en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón como son Aínsa y Puente la Reina, ambos en Huesca, o Híjar, en Teruel, entre otros.

Las organizaciones agrarias expresan su apoyo incondicional a la celebración de FIMA 2024

Representantes de las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA se han reunido este viernes con el director de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), Fernando Cidraque, para transmitirle que apoyan "incondicionalmente" la celebración del evento, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero en Feria de Zaragoza, y que intentarán "canalizar el malestar de los profesionales que estos días se están manifestando libremente en todo el territorio", tras el anuncio de protestas el día de la inauguración de la cita.

Los agricultores prevén bloquear La Jonquera, Mercabarna y el Port de Tarragona el martes

Los agricultores prevén bloquear La Jonquera (Girona), Mercabarna (Barcelona) y el Port de Tarragona este próximo martes, han confirmado fuentes de Unió de Pagesos este viernes.

Cerca de una treintena de tractores permanecen estacionados en una vía de servicio en Oroso (A Coruña)

Casi una treintena de tractores se encuentran estacionados en una pista de servicio en la carretera N-550, a la altura de la parroquia de Os Carballos, en el municipio coruñés de Oroso, donde permanecen custodiados por varias patrullas de la Guardia Civil, que impiden que continúen hasta Santiago de Compostela.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ve con "máxima preocupación" los cortes de carreteras no autorizados

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha mostrado su "máxima preocupación" por los cortes de carreteras "sin autorización" y "sin comunicación" en tanto que provocan un riesgo para la ciudadanía.

Esta es su "máxima preocupación en este momento", ha reconocido al ser preguntado sobre los cortes de tráfico protagonizados por los agricultores y ganaderos por toda la geografía regional en el marco de sus reivindicaciones, sobre las que ha señalado que no tiene noticias respecto a que se haya producido por el momento nada reseñable, si bien ha rechazado que sean "pacíficos".

Los agricultores continuarán con las protestas y preparan una "gran tractorada" este sábado en Huelva

Los agricultores de Huelva se han concentrado este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a la que han entregado una declaración responsable "para ejercer el derecho de manifestación, concentración y huelga, adhiriéndose a las movilizaciones convocadas por la plataforma 6F de agricultores y ganaderos y han informado de que este sábado llevarán a cabo una "gran tractorada" que partirá desde tres puntos diferentes de la provincia, con la idea de unirse cerca de la capital para intentar llegar a la Casa Colón.

Los tractores realizan marchas lentas en la L-310 y C-14 entre Tarragona y Lleida

Un grupo de tractores ha realizado esta viernes diversas marchas lentas en la L-310 y la C-14 entre las provincias de Lleida y Tarragona Hay afectaciones en la L-310 entre Tàrrega-els Plans de Sió y Guissona y en la C-14 entre Tàrrega (Lleida) y Solivella (Tarragona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un apunte en 'X'.

Los agricultores prosiguen el fin de semana con protestas con la mirada puesta en los Goya y en llegar a Madrid

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

De esta forma, la plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar mañana en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

Los tractores se retiran de Oviedo, tras más de 24 horas de protesta

Las organizaciones Usaga y URA han decidido en la tarde de este viernes desconvocar la movilización y retirar los tractores que estuvieron aparcados durante más de 24 horas en el centro de Oviedo.

Cerca de 300 tractores irrumpen en Toledo capital e intentan acceder al casco antigüo en una nueva protesta

Según han comunicado fuentes de la Delegación de Gobierno, los vehículos agrícolas participantes en la protesta se han desplegado a lo largo de la mañana. Tras dirigirse al parque de Santa Teresa, donde han permanecido en torno a 160 tractores, una columna se ha trasladado a la Puerta de la Bisagra, tratando de acceder al Casco Antigüo de la ciudad.

Más de medio millar de antidisturbios desplegados por la llegada de tractoradas a Madrid

Más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, están desplegados ante la llegada de las manifestaciones de agricultores a Madrid a partir de este fin de semana.

Según han señalado fuentes policiales, son un total de 540 agentes pertenecientes a 12 grupos de antidisturbios, que formarán parte del dispositivo de seguridad previsto para las próximas semanas.

20 detenidos y casi 8.000 identificados desde el martes en las protestas agrarias

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 20 personas -hasta las 15.00 horas de este viernes no se ha registrado ningún arresto- en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 7.925.

Son los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior tras la reunión este mañana del comité de seguimiento de las protestas.

De acuerdo con este balance, desde el martes y hasta las 15.00 horas de este viernes se han incoado 3.035 denuncias administrativas.

Los agricultores se comprometen a "aligerar" Pamplona de tractores y a seguir movilizándose en el resto de Navarra

Los primeros tractores han abandonado Pamplona este mediodía. Los representantes del movimiento agrario y las organizaciones agrarias y ganaderas UAGN, UCAN y EHNE se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene para ir avanzando en sus reivindicaciones.

Detenido un conductor tras abalanzarse contra agricultores

Un hombre de 49 años de edad, residente en Barcelona, y que se dirigía a Portugal, ha sido detenido por la Guardia Civil después de intentar evadir un corte en la carretera Ex-205 protagonizada por agricultores a la altura de Valverde del Fresno (Cáceres).

Los hechos ocurrieron este pasado jueves, cuando el conductor circuló con su vehículo "peligrosamente" en dirección a los agentes y a los propios manifestantes que tuvieron que apartarse para no ser atropellados, por lo que ha sido detenido por la supuesta comisión de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial.

"Máxima preocupación" en Extremadura por los cortes de carretera

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha mostrado su "máxima preocupación" por los cortes de carreteras "sin autorización" y "sin comunicación" en tanto que provocan un riesgo para la ciudadanía.

Esta es su "máxima preocupación en este momento", ha reconocido al ser preguntado sobre los cortes de tráfico protagonizados por los agricultores y ganaderos por toda la geografía regional en el marco de sus reivindicaciones, sobre las que ha señalado que no tiene noticias respecto a que se haya producido por el momento nada reseñable, si bien ha rechazado que sean "pacíficos".

Tráfico da por reabierta la A-4 en La Carlota tras hora y media de corte

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado por reabierta la autovía A-4 a su paso por el término municipal cordobés de La Carlota, concretamente en Los Algarbes, tras el corte de hora y media que ha provocado retenciones de algunos kilómetros por parte de los agricultores y ganaderos en defensa de sus reivindicaciones por la situación que atraviesa el campo.

Garamendi apoya a los agricultores, pero pide moderación para no perjudicar otros sectores

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que los empresarios "están con el campo", pero ha insistido en que las reivindicaciones tienen que hacerse "con moderación de forma que no perjudiquen a otros sectores".

"Estamos con el campo, estamos con los empresarios, es nuestra gente" pero "pedimos moderación, en el sentido de que hay que hacer las manifestaciones que haya que hacer, hay que hacer los paros que haya que hacer, pero hay que hacerlos sin que perjudiquemos a otros sectores" lo que acabaría generando "un grave problema, no solo en el campo".

El PP se desmarca de los "actos violentos" y de la protesta de agricultores en Ferraz

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, se ha desmarcado este viernes de los "actos violentos" en las protestas de los agricultores, así como de la marcha convocada hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz. En una rueda de prensa en Barcelona, junto con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, Bendodo ha expresado el apoyo y solidaridad de los populares a los agricultores y sus demandas, pero ha subrayado que los "actos o concentraciones violentas" contra partidos o gobiernos "no están en el ADN del PP".

Columnas de tractores bloquean los accesos a Zaragoza por la A-23 y la N-330

Columnas de tractores de agricultores y ganaderos en protesta por la situación que atraviesa el campo mantienen desde hace horas los accesos a la ciudad de Zaragoza a través de las carreteras A-23, en el entorno de la capital, y de la N-330 en Cuarte de Huerva. Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, aunque las mayores concentraciones se producen en los ejes viarios de acceso a la capital aragonesa, también avanzan columnas de tractores en dirección a las ciudades de Huesca y Teruel.

Planas aprecia que existen intentos de "manipular" a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha censurado las agresiones a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas de agricultores y ganaderos, de los que ha dicho comprender sus "inquietudes", pero aprecia que existe intentos de "manipular o utilizarlos de forma violenta", algo que "no se merecen".

Así se ha expresado a preguntas de los periodistas durante una visita al municipio coruñés de Boiro, donde ha subrayado su respeto al derecho de manifestación "pacífico y con respecto a las leyes", en este caso, de los productores agrícolas, a los que "la sociedad española respeta y apoya" y a los que "hay que darle respuesta a sus preocupaciones".

Las protestas del campo dejan tres carreteras cortadas en León, dos de ellas con incendios de pacas y neumáticos

Las protestas que durante estos días están llevando a cabo agricultores y ganaderos de la provincia de León se han saldado hoy con el corte de la carretera N-630, en la autovía A-66 y en la autovía A-231, puntos en los que se han llegado a registrar incendios de pacas de paja y neumáticos.

En la N-630 ha sido el punto en el que un grupo de manifestantes ha cortado la vía, a la altura de Villamanín, con el incendio de pacas de paja, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Bolaños manifiesta "máxima" preocupación por los agricultores y remarca que las protestas son a nivel europeo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado la "máxima" preocupación y el "compromiso" del Gobierno de España con los agricultores y ganaderos en el marco de las protestas que el sector protagoniza en los últimos días.

Sin embargo, ha remarcado que se trata de unas movilizaciones a nivel europeo. De hecho, el ministro socialista ha recordado que "hace pocas fechas" estuvo en Bruselas, ciudad sede de la mayoría de instituciones de la Unión Europea, y hubo una manifestación de agricultores.

Madrid prepara un dispositivo de seguridad ante la llegada de las tractoradas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha coordinado este viernes el dispositivo de seguridad que se instalará en la región de cara a las manifestaciones de agricultores previstas a lo largo de las próximas semanas.

En una reunión celebrada esta mañana, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha garantizado que el dispositivo está diseñado para compatibilizar los derechos de los manifestantes con la seguridad vial y ciudadana.

La Plataforma 6-F pide a Planas que la defensa de la simplificación de la PAC "no quede en palabras vacías"

Plataforma 6-F ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "no se quede en palabras vacías" la cuestión de defender en Bruselas la simplificación de la Política Agraria Común (PAC).

La organización ha contestado en una videoconferencia a las declaraciones de este jueves, 8 de febrero, de Planas en el Canal 24 Horas de RTVE donde "dijo que va a defender en Bruselas la simplificación de la PAC, algo que desde el sector apoyan", al tiempo que esperan que "no se queden en palabras vacías".

Agricultores de Navarra se comprometen a "aligerar" Pamplona de tractores y a seguir movilizándose en sus zonas

Un portavoz del movimiento de agricultores y ganaderos de Navarra, Salvador Moreno, ha manifestado que en la reunión mantenida este viernes con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se han comprometido a "aligerar" Pamplona, donde desde este jueves los tractores colapsan el centro de la ciudad.

"Vamos a seguir en nuestras zonas moderadamente", ha señalado, para comentar que "la semana que viene volveremos a hablar".

Yolanda Díaz apoya las reivindicaciones del campo y remarca que tienen derecho a manifestarse, siempre de forma pacífica

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado su apoyo a los agricultores y ganaderos, que tienen el derecho a manifestarse para defender su causa, siempre que sea de forma pacífica.

También ha señalado que el "malestar" en el campo es entendible porque el sector está viviendo una "injusticia, con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras que se están "forrando".

El Gobierno garantiza que velará por la libre circulación de productos españoles hacia la UE

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado a importadores de productos alimentarios y hortofrutícolas españoles en Francia que el Gobierno "va a velar" para que su presencia en el mercado francés no se vea obstruida.

"España en todo momento va a velar porque se garantice la libre circulación de mercancías dentro del mercado único europeo", ha afirmado Albares en París después de haber mantenido una reunión con siete empresas importadoras y distribuidoras.

El PP pide el "máximo respeto" para los agricultores y ganaderos que se están manifestando

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido el "máximo respeto" para los agricultores y ganaderos que se están manifestando, que lo están haciendo "pacíficamente" y que lo único que están reivindicando es algo "muy justo": poder "seguir trabajando sus tierras y poder seguir viviendo de la agricultura".

Los agricultores se concentran ante la Delegación del Gobierno al grito de 'a por los Goya'

Unos 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de 'a por los Goya' y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.

"Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos", ha señalado Juan Adalia, uno de los agricultores que se han dado cita allí este viernes.

En Toledo, cortada por movilización agraria la autovía A-42

Cortada en el entorno de Illescas Hacia Madrid

Las movilizaciones agrarias cortan varias carreteras de acceso a la capital aragonesa

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos han provocado el corte de varias carreteras de acceso a Zaragoza y también han colapsado otras vías en localidades cercanas.

En la A-68 en sentido entrada Zaragoza en el enlace con la Z-40 los tractores han entrado en la capital aragonesa y han llegado hasta la altura del pabellón Príncipe Felipe.

La Xunta insiste en que el Gobierno debe "liderar" la oposición a leyes europeas que "imponen trabas" al campo

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha insistido en demandar al ministro de Agricultura, Luis Planas, que España asuma un papel de "líder" en Europa en la oposición a las leyes que "imponen trabas" a la actividad agroganadera.

En declaraciones a los medios en Arnoia (Ourense), el responsable de la Xunta de Medio Rural ha vuelto a trasladar el apoyo del Gobierno autonómico a los agricultores y ganaderos que protestan estos días contra los cambios normativos a nivel europeo, pues, dice, "los llena de trabas burocráticas y dificulta mucho la viabilidad de las explotaciones".

Suspendida la reunión de la ministra de Inclusión con las organizaciones agrarias

La reunión que tenía previsto mantener la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con las organizaciones agrarias el próximo martes 13 de febrero ha sido suspendida mientras continúan las protestas del sector primario.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este viernes que había convocado a las asociaciones del sector agrario para tener una reunión el martes en el marco de sus reivindicaciones, pero dicha oferta "ha sido declinada".

Juan García-Gallardo pide hablar del campo en los Goya

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha reclamado a los actores que participen mañana en la gala de los Premios Goya en Valladolid hagan "reivindicaciones reales" y hablen de los problemas de agricultores y ganaderos, quienes "no son señoritos".

"Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", ha asegurado.

Carreteras cortadas por la huelga de agricultores: mapa del tráfico de la dgt en tiempo real

Las movilizaciones de tractores por la protesta de los agricultores continúa por cuarto día. Siguen afectadas las carreteras de las principales ciudades españolas. Consulta el mapa de la DGT en tiempo real.

Lobato señala a los agricultores que lo "justo" es manifestarse frente a los que "tienen competencias"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado a los agricultores que se están manifestando esta semana que lo "justo" es que se concentren frente a los que "tienen competencias" al ser preguntado por la convocatoria frente a la sede del PSOE nacional, en la madrileña calle Ferraz, este sábado.

Lo ha señalado en un desayuno que ha protagonizado en Nueva Economía Fórum, donde ha insistido en que las políticas agrícolas se concentran principalmente en la unión Europea y en las autonomías.

El PP ve "una vergüenza" que Barbón no reciba a los ganaderos

El portavoz adjunto del Partido Popular, Luis Venta, ha calificado de "vergonzoso" que, mientras que los ganaderos y agricultores asturianos se manifestaban en Oviedo en defensa del futuro del campo, Adrián Barbón permaneciese "bunkerizado" en la sede de Presidencia, y el ministro Félix Bolaños "brindase en Avilés con su recién enchufado en el Gobierno del Principado, el que fue su jefe de gabinete y marido del alcalde socialista de Cudillero".

Marlaska no permitirá que las tractoradas lleguen a Ferraz y avisa de que la violencia no cabe en el derecho a protestar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, y recuerda que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.

El secretario general de UGT asegura que las protestas de los agricultores tienen un "muy amplio" soporte de la ciudadanía

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado todo su apoyo a las movilizaciones de los agricultores y les ha recordado que tienen un soporte "muy amplio" de la ciudadanía.

"Tienen un soporte muy amplio de la ciudadanía y lo tienen sobre todo para que sus reivindicaciones se dirijan y vayan a la línea de aquellas instituciones que tienen que solucionar los problemas", ha afirmado Álvarez durante su asistencia a un desayuno con el portavoz socialista de la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, de Fórum Europa.

Un total de 90 tractores empiezan a llegar a Bilbao para exigir "precios justos"

Un total de 90 tractores han comenzado a llegar a Bilbao, convocados por EHNE y ENBA de Bizkaia, para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar "precios justos" para los baserritarras.

Pasadas las 10.30 horas, ha entrado en la capital vizcaína la columna procedente de Encartaciones, y tienen previsto reunirse en la explanada de San Mamés con otras dos, que han partido de las comarcas de Durangaldea y Artibai, Busturialdea, Gernika, Erandio y Txorierri.

María Jesús Montero asegura que "cuidar" al sector del campo es una "prioridad" para el Ejecutivo nacional

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que "cuidar" al sector del campo es una "prioridad" para el Ejecutivo nacional y que se reconozca en los mercados la "excelente calidad" de sus productos.

Así se ha pronunciado Montero, en Málaga, durante la presentación que ha hecho del secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas.

Marlaska: "El sector primario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse"

Fernando Grande-Marlaska, en 'La Hora de La 1' de TVE sobre la protesta de los agricultores: "El sector primario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse pero el resto de la ciudadanía tiene derecho a tener sus derechos garantizados".

El ministro rechaza "la violencia" que se produce en algunas ocasiones y cree que "restan legitimidad" a las manifestaciones.

El sector cárnico avícola se une al malestar del campo y exige a Bruselas que vele por su estabilidad

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) se ha sumado al "malestar" de los ganaderos y agricultores europeos y ha reivindicado, como ha hecho los últimos meses, la "necesidad urgente" de que las instituciones europeas ajusten las normativas actuales y futuras a la situación real del sector agroalimentario en cada país, según informa en un comunicado.

La patronal ha insistido en que los cambios normativos "no pueden ir contra un sector estratégico como el de los agricultores y granjeros en Europa, abocando a los mismos a producir en un sistema injusto y contrario a la competencia, que obliga a cumplir altos estándares a los productores locales, mientras que se olvida de este cumplimiento para productores de mercados fuera de la UE".

Varias carreteras de las tres provincias aragonesas, afectadas por las tractoradas

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que varias carreteras se encuentran afectadas por las 'tractoradas' de agricultores en las tres provincias aragonesas.

En la provincia de Zaragoza, la autovía A-23 se encuentra cortada a la altura de Villadoz; en la N-330 hay circulación lenta a la altura de María de Huerva; en la A-68 también hay circulación lenta en La Cartuja, asimismo en la N-232, en El Burgo de Ebro.

Podemos Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional que "actúe de inmediato" para proteger a los pequeños agricultores

Podemos Castilla-La Mancha ha ratificado su "apoyo total a los pequeños y medianos agricultores" sobre los que consideran "que se ven gravemente afectados por la crisis climática y las reglas injustas del comercio internacional".

Consideran imprescindible la adopción de "acciones urgentes para garantizar precios dignos en la región y proteger a las y los agricultores".

Jesús Julio Carnero: "Los agricultores y ganaderos tienen que respetar la normal convivencia de las ciudades"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defiende que las reivindicaciones de agricultores y ganaderos deben ser reconducidas al diálogo y asegura que están trabajando para que la gala de los Premios Goya se celebre sin ninguna incidencia.

En las últimas horas, las protestas agrarias que se han replicado por numerosos puntos de España han fijado como objetivo Valladolid, con la intención de entorpecer la llegada de los invitados a los Goya, a sabiendas de la expectación y el eco mediático del acontecimiento.

La protesta del campo encara su cuarto día con la plataforma 6F llamando a tomar Madrid

Las protestas de los agricultores no cesan, y a estas horas ya hay carreteras cortadas o con circulación lenta por las movilizaciones mientras la plataforma 6F, que se desmarca de las organizaciones agrarias oficiales, llama a tomar Madrid desde la próxima medianoche.

Los agricultores siguen con sus consignas: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea, defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Cortan de nuevo la A-3 en la tercera jornada de protestas agrarias en Cuenca

Los agricultores de Cuenca han vuelto a cortar la autovía A-3 (Madrid-Valencia), esta vez en Tarancón y Castillo de Garcimuñoz, donde se concentran con alrededor de 150 tractores.

En el resto de la región los agricultores también están entrando en las ciudades de Toledo y Ciudad Real.

Los agricultores provocan problemas de circulación en Villarrobledo, Castillo de Garcimuñoz y Corral de Almaguer

Las protestas de agricultores han provocado problemas de circulación en tres carreteras de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca.

Concretamente la carretera N-430, en su kilómetro 448, a la altura de Villarrobledo, registra retenciones en ambos sentidos. Por su parte, en la provincia de Cuenca, la carretera A-3 experimenta un corte total en ambas direcciones en el kilómetro 157, en Castillo de Garcimuñoz.

Cortado el sentido Sevilla de la A-92 en Osuna por un nuevo piquete de agricultores

Las protestas protagonizadas por agricultores, tras ser convocadas por las redes sociales y sin autorización oficial, en contra de las políticas europeas de sostenibilidad por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo al campo ante la sequía, vuelven a ocasionar incidencias de tráfico en la provincia de Sevilla la mañana de este viernes.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado de que sobre las 9,15 horas de esta mañana, era instalado un piquete de agricultores en el punto kilométrico 80 del sentido Sevilla de la A-92, en el término municipal de Osuna.

La V-31, bloqueada en ambos sentidos a la altura de Albal por la 'tractorada'

Las protestas de los agricultores han provocado el bloqueo en ambos sentidos de la V-31 a la altura de la localidad valenciana de Albal, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las mismas fuentes han precisado que el bloqueo de esta carretera, en el kilómetro 7, se ha registrado esta mañana y la vía está totalmente colapsada.

Las protestas de los agricultores cortan la A-7278 a su paso por Teba y la A-367 en Cañete la Real

La nueva jornada de protestas protagonizadas por agricultores mantiene en la provincia de Málaga cortadas dos vías en los municipios de Teba y Cañete la Real.

La A-7278 a su paso por la localidad malagueña de Teba cuya circulación total está interrumpida en el kilómetro 4,5.

Y la A-367 también permanece cortada debido a las protestas de los agricultores a su paso por el municipio malagueño de Cañete la Real.

Viernes de cortes de tráfico

Continúan este viernes las movilizaciones convocadas por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

La gala de los Goya amenazada por tractoradas y protestas

La gala de los Premios Goya que se celebra este sábado en Valladolid en una jornada que se presenta complicada. Habrá una manifestación contra el Gobierno autonómico de PP-Vox, carnavales y muy probablemente protestas de agricultores, lo que ha llevado a las autoridades a desplegar un dispositivo de seguridad "sin precedentes".

Unidades y grupos de Policía Nacional y Guardia Civil han previsto una acción coordinada para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en torno a los Goya, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Los tractores bloquean todos los accesos al centro de Pamplona

La llegada de más vehículos a la capital navarra complica la situación y cierra la circulación hacia el centro de la ciudad.

El Gobierno de Navarra ha convocado para este viernes una reunión con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa, UCAN y Alinar para abordar la situación en el sector primario ante las protestas de agricultores.

La plataforma 6F acude este viernes a la Delegación del Gobierno para pedir que "se legalice" la protesta del sábado

El portavoz de la plataforma 6F en la Región de Murcia, que encabezó las protestas de los agricultores los pasados martes y miércoles, Diego Conesa, ha avanzado que este viernes por la mañana el colectivo que representa se trasladará a "todas las delegaciones del Gobierno de España", incluida la de Murcia, para solicitar que "se legalice" su protesta del próximo sábado.

"Se nos ha tachado de ilegales y nosotros somos tan europeos como los franceses, tan dignos agricultores como los franceses, como los belgas, como los holandeses o los alemanes", ha dicho Conesa, quien ha manifestado que la convocatoria de este viernes será "pacífica" y para ella no se movilizarán camiones.

El ministro Luis Planas reclama que las protestas agrarias sean pacíficas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su respeto por el derecho de los agricultores a manifestarse, aunque ha reclamado que estas protestas se lleven a cabo de manera pacífica. "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse", ha subrayado.

Así, Planas ha defendido que el Ejecutivo debe de dar una respuesta a estas manifestaciones que, según ha reconocido, no será "sencilla" porque depende de Bruselas y también de las comunidades autónomas.

20 detenidos y 5.264 identificados desde el martes en las protestas agrarias

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 20 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 5.264.

Este es el balance de las movilizaciones hasta las 20:00 horas de ayer jueves, difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento.

Los agricultores trasladan sus protestas al centro de las ciudades

La batalla del campo continúa este viernes. La intención de los agricultores es llevar el malestar del sector primario al centro de las ciudades con tractoradas ante las delegaciones del gobierno de cada provincia.

En Zaragoza hoy se prevé una jornada complicada y en Valladolid las fuerzas de seguridad se despliegan para evitar que la gala de los Goya, a la que tiene previsto acudir el presidente del Gobierno este sábado, sufra el boicot de los manifestantes.

Los agricultores seguirán con el calendario previsto, con cortes de carreteras en febrero y marzo

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo.

En concreto, dichas asociaciones piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Begoña García resalta la importancia del sector agroalimentario español como cuarto mayor exportador en la UE

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha resaltado este jueves en la feria Fruit Logistica de Berlín la importancia internacional del sector agroalimentario español como cuarto país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y séptimo del mundo, con un volumen de ventas que en el último año superó los 70.100 millones de euros y una balanza comercial con un saldo positivo de 14.900 millones de euros.

Ascienden a 20 los detenidos en la tercera jornada de protestas en el sector agrario

Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 20 hasta la noche de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance del Ministerio del Interior, que deja también 5.264 identificados para ser sancionados y casi 1.964 denuncias administrativas.

Por tercer día, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como de policías autonómicas, se han desplegado por diferentes carreteras españolas para advertir de que no se podían cortar carreteras en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas.

Los agricultores abandonan el polígono de Antequera en una jornada sin incidentes

Los agricultores de Málaga han concentrado sus protestas en el centro logístico de Antequera, donde se han llegado a reunir unas 200 personas, aunque han ido abandonando la zona sin que se hayan registrado incidentes con la policía.

A lo largo de la jornada, los manifestantes han cortado también diversos puntos de la autovía A-92 en el interior de la provincia, aunque las protestas han bajado de intensidad en esta tercera jornada de movilizaciones impulsadas por la Plataforma 6F en toda España.

El Gobierno de Navarra se reúne este viernes con las organizaciones agrarias

El Gobierno de Navarra ha convocado para este viernes una reunión con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa, UCAN y Alinar para abordar la situación en el sector primario ante las protestas de agricultores. A este encuentro va a acudir, a petición de las organizaciones agrarias, la plataforma que se está movilizando desde el 6 de febrero.

El encuentro no será una reunión propiamente del Consejo Agrario, como se había previsto inicialmente, sino un encuentro con las organizaciones agrarias.

Los agricultores "aparcan" en el centro de Pamplona esta noche

Decenas de tractores continúan aparcados en la calzada en el centro de Pamplona, desde la plaza Príncipe de Viana hasta la Avenida Baja Navarra, donde los agricultores y ganaderos que protestan contra la PAC tienen intención de dejarlos esta noche. Ha sido a primera hora de la tarde cuando, ante el asombro de los viandantes, algunos de los cuales también aplaudían a su paso, las máquinas han avanzado por la Cuesta de Santo Domingo y han irrumpido en la plaza Consistorial de la capital navarra y después han accedido a la Plaza del Castillo, con el control de la Policía Nacional y precedidos por los sonoros bocinazos que ellos mismos emitían.

La gala de los Goya, amenazada por protestas

La gala de los Premios Goya se celebra este sábado en Valladolid en una jornada que se presenta complicada. Por la mañana coincidirán la manifestación convocada por los sindicatos contra el gobierno regional, que comienza a las 11:30 horas, con la celebración de un encuentro con el público de la Premio Goya Internacional, la estadounidense Sigourney Weaver, en el Teatro Carrión. Los participantes en la manifestación, que se espera multitudinaria, recorrerán las calles del centro de la ciudad y pasarán apenas a unos metros del teatro.

Una quincena de tractores lleva la protesta a la plaza del Castillo de Pamplona

Un grupo de una quincena de tractores ha permanecido este jueves por la tarde en la plaza del Castillo de Pamplona, dentro de la movilización que están llevando a cabo en el centro de la ciudad y que ha llevado a colapsar el tráfico en puntos como la plaza de Merindades y la plaza Príncipe de Viana. Tras unos minutos en la plaza del Castillo, han seguido su marcha.

Los manifestantes de la tractorada en Oviedo, dispuestos a pasar la noche en la ciudad

Los ganaderos y agricultores que han participado este jueves en Oviedo en la protesta en defensa del sector ganadero y agrícola están dispuestos a quedarse toda la noche y el tiempo que haga falta hasta lograr una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno asturiano.

Los tractores y vehículos industriales que han sido protagonistas en la protesta han quedado aparcados en la céntrica calle Uría, colapsando la principal arteria de la ciudad.

Concluye la jornada en Aragón con las carreteras despejadas y tráfico lento

La tercera jornada de reivindicación de los agricultores aragoneses ha concluido con las carreteras despejadas y con tráfico lento en varias vías de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, se ha restablecido la circulación en la carretera A-2 a la altura de Ariza (Zaragoza) desde las 17.30 horas después de que los agricultores hayan provocado retenciones durante esta tarde. Además, también en la provincia zaragozana sigue el tráfico lento en el kilómetro 293 de la A-68 en la inmediaciones de Mallén, han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico.

Reabierta al tráfico la A-384 en Campillos

La carretera A-384 a la altura del municipio de Campillos, en Málaga, ha quedado reabierta a la circulación tras quedar bloqueada en ambos sentidos del kilómetro 108 por los cortes provocados por las manifestaciones de agricultores que se suceden en toda España. A lo largo de la tarde también ha habido cortes tanto en la A-45 en como en la A-92.

Las próximas tractoradas convocadas

Las tractoradas convocadas por todo el territorio nacional, a falta de anunciarse en más puntos de la península, son las siguientes: durante el mes de febrero, Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca (día 8), Zamora, Bilbao y Extremadura (día 9), Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404 (día 12), Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos (día 14), Puerto de Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27).

Para el mes de marzo, por ahora únicamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras el día 21.

Los agricultores seguirán con el calendario previsto de movilizaciones

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo.

En concreto, dichas asociaciones piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Marlaska afirma que las protestas decrecen en su tercer día

El ministro del Interior ha asegurado que las movilizaciones del sector primario en diferentes puntos del país han decrecido en su tercer día y que los servicios esenciales "funcionan correctamente". Asimismo, ha afirmado que se está garantizando el derecho de manifestación "como debe ser" y que los centros logísticos y todos los servicios públicos esenciales realizan sus labores correctamente. "Todos somos conscientes que movilizaciones como las que estamos en este momento y en estos últimos días observando, con un colectivo tan amplio como es el del sector primario en toda España, pues tiene una gestión, vamos a decir, no sencilla".

Cortado el tráfico en la A-62 a su paso por Salamanca

Un grupo de manifestantes ha cortado el tráfico en la A-62 en Salamanca, a la altura del barrio de Buenos Aires, una incidencia con corte total en ambos sentidos de la marcha en torno a las 17:00 horas. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, también se ha interrumpido el tránsito de vehículos en la nacional N-620a a la altura del Helmántico, punto kilométrico 233, en sentido creciente de la kilometración. Asimismo, la SA-20 se ha sumado con un nuevo corte en el término de Carbajosa de la Sagrada, en dirección Carpihuelo.

Bloqueada la travesía de Puebla de Don Fadrique con tractores

Los tractoristas del Altiplano de Granada y Almería convocados para la tarde de este jueves a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en la travesía de Puebla de Don Fadrique, en la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia granadina, han bloqueado este punto de la carretera A-330, con el apoyo también de grupos de vecinos del municipio.

Suben a 19 los detenidos, con 2.725 identificados para sanción y casi 5.000 denuncias

Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas. Los datos del balance provisional se han dado a conocer tras la reunión del comité de seguimiento en el Ministerio del Interior. Según fuentes de esta cartera, desde el martes hasta este jueves a las 12 horas se ha detenido a un total de 19 personas, lo que supone siete más que anoche. El primer día se cerró con dos arrestados por desobediencia.

Cortes en el centro de Pamplona

La movilización de tractores en protesta por la situación del sector primario ha vuelto a colapsar este jueves por la tarde el centro de Pamplona, dificultando la circulación en puntos como la avenida del Ejército, la plaza Príncipe de Viana, la plaza de Merindades y la avenida Baja Navarra. Ya por la mañana los tractores han provocado retenciones en los accesos y salidas de Pamplona, del mismo modo que han causado afecciones al tráfico en distintos puntos de la Comunidad foral.

Redes secundarias afectadas

En las carreteras secundarias, los mayores cortes y retenciones por las protestas se producen en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Estado de las carreteras por las protestas

A esta hora de la tarde, así se encuentran las carreteras españolas:

  • Cortes en Zaragoza, en la A-2 a la altura de Ariza.
  • Retenciones en la A-68 en Mallén.
  • Cortes en Cuenca, la A-3 a la altura de Minglanilla.
  • También en la A-31 en Albacete, y La Gineta y Bonete.
  • En la A-30 en Hellín.
  • Y la A-66 en Padrochano.

Más de 500 tractores acceden a la ciudad de Huesca en la tercera jornada de protestas agrarias

Más de 500 tractores han accedido a la ciudad de Huesca en la tercera jornada reivindicativa protagonizada por los agricultores para trasladar el malestar del sector. La movilización de este jueves ha sido convocada por los sindicatos agrarios UAGA y UPA, que han organizado la llegada de seis columnas de tractores desde las diferentes comarcas altoaragonesas.

El centro de Oviedo sigue cortado casi tres horas después del límite de la movilización

El centro de Oviedo sigue colapsado con multitud de tractores que han participado este jueves en la protesta convocada por los sindicatos Usaga y Ura en defensa del sector ganadero y agrícola. Todo ello a pesar de que el permiso para la movilización decretado por Delegación del Gobierno era hasta las 14.00 horas. Pasadas las 16.30 horas las céntricas calles de Uría o de Marqués de Santa Cruz seguían sin tráfico, ocupadas por los vehículos industriales. Algunos de los profesionales aprovechaban para comer en la zona, entre tractores.

Colapso en las calles de Ciudad Real

Alrededor de 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real han colapsado las calles de la capital provincial con sus, aproximadamente, 200 tractores tras una marcha lenta convocada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en protesta por la "crítica situación que atraviesa el sector agropecuario" y para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico.

Los últimos agricultores salen de Barcelona para volver a sus lugares de origen

Los agricultores que han pasado la noche en Barcelona y se han reunido este jueves con la presidenta del Parlament, Anna Erra, y con los grupos políticos han empezado a salir de Barcelona sobre las 16.00 horas para volver a sus lugares de origen. Lo hacen por la Ronda Litoral y se dirigirán hacia las comarcas de la provincia de Barcelona que se encuentran en el centro de Catalunya.

Las protestas generan en León el corte de la N-630 y de la AP-66

Las protestas de los agricultores y ganaderos en la provincia de León dejan en la jornada de hoy cortes en la N-630 a la altura de La Robla y en la autovía A-66, en Toral de los Guzmanes, donde se ha colocado una barrera de neumáticos.

Dos detenidos tras los cortes en la A-7 en la provincia de Almería

La Guardia Civil ha detenido a dos personas tras las protestas desarrolladas este jueves en los municipios almerienses de El Ejido y Vícar, que se han saldado con hasta tres cortes totales de tráfico en la autovía A-7. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informan de que a los arrestados se les imputa la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos y desobediencia, por provocar uno de estos cortes de tráfico.

Tranquilidad en las carreteras valencianas tras retirarse los tractores

Las retenciones de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana por las protestas de agricultores han remitido a primera hora de la tarde de este jueves, después de otra mañana complicada por las largas colas de tractores en varios puntos. Tras provocar atascos a primera hora del día en la A-7 a la altura de Loriguilla (Valenica) y en la CV-15 por Vall d'Alba (Castellón), las tractoradas se han mantenido durante toda la mañana, informa el Centro de Gestión de Tráfico.

El Gobierno carga contra la oposición

La ministra de Vivienda y Agenda, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves, cuando se cumple la tercera jornada de protestas del campo en diversos puntos del país, que "no cabe la demagogia de los partidos de la derecha y extrema derecha de tratar de apropiarse de un sector solo para sacar rédito político". En este sentido se ha pronunciado Rodríguez ante las preguntas de los periodistas tras su participación en Málaga en la jornada de CCOO 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible'.

Unos 100 agricultores se concentran en la plaza del Pilar de Zaragoza

Un centenar de agricultores, convocados a través de las redes sociales a título personal, se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de Aragón, en la plaza del Pilar de Zaragoza, y, posteriormente, se ha desplazado hasta el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para pedir al consejero, Ángel Samper, quien les ha recibido, que se reduzca la burocracia de la UE y se controlen más los productos extracomunitarios que provienen de terceros países.

Los últimos tractores de la marcha agrícola dejan Barcelona tras protestar en el Parlament

Los agricultores que seguían este jueves su protesta en Barcelona han empezado a dejar la ciudad tras llevar sus reivindicaciones al Parlament, donde se han reunido con su presidenta, Anna Erra, y con la mayoría de grupos, con los que han pactado llevar al próximo pleno una resolución con sus reivindicaciones.

Así lo ha explicado a los medios Joan Rius, un agricultor de Castellfollit del Boix (Barcelona) y uno de los ocho payeses que se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox, con los que han pactado llevar al próximo pleno sus principales reivindicaciones, entre ellas revisar las restricciones de agua del sector, agilizar el pago de las ayudas pendientes y reducir la burocracia.

Dos detenidos por el corte de la A-7 en El Ejido durante las protestas de los agricultores

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en El Ejido (Almería) por el corte de la autovía A-7 durante las protestas llevadas a cabo por los agricultores, no comunicadas ni autorizadas previamente, que han concentrado en torno a unas 60 personas en el polígono industrial La Redonda, en Santa María del Águila, a lo largo de la mañana.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado la detención de dos varones por desórdenes públicos y desobediencia, puesto que habrían provocado el corte de tráfico que se ha dado en ambas direcciones en el kilómetro 814 de la citada vía, sobre la que se han arrojado cajas de plástico a las que se ha prendido fuego para evitar el paso de los vehículos.

Cortes en carreteras secundarias y autovías en la tercera jornada de manifestaciones

Tercera jornada de protestas de agricultores y ganaderos. Este jueves 6 de febrero con el corte de carreteras secundarias en la provincia pero también en autovía.

Consulta todas las vías afectadas aquí.

Más de 200 tractores inundan Oviedo en protesta por las políticas agrarias

Las organizaciones agrarias asturianas Usaga y URA han protagonizado la tractorada de este jueves en Oviedo. Dos columnas procedentes del Polígono del Espíritu Santo y de La Pixarra entraron en el caso urbano pasadas las 12:30 para confluir en la calle Uría. A las críticas compartidas con sus compañeros de otros lugares de España contra la PAC o la normativa de pesticidas y registros electrónicos, se unían otras más vinculadas a Asturias como la protección reforzada del lobo decidida y mantenida por el Gobierno de Sánchez.

Lee aquí la noticia completa.

Cargas y un guardia civil herido durante las protestas de agricultores en Extremadura

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada en la mañana de este jueves durante las protestas de agricultores en el sur de Extremadura, concretamente durante la cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66, a la altura de Zafra.

“No queremos hacerle daño a nadie, lo que queremos es luchar por nuestro pan”, ha dicho uno de los agricultores de forma enérgica a la Guardia Civil.

El PP plantea enseñar en colegios e institutos el trabajo agrícola y lo que cuesta producir los alimentos

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea elaborar unidades didácticas en la enseñanza reglada sobre alimentación y el sector primario, de modo que las nuevas generaciones tengan conocimiento de cómo se producen los alimentos y se ponga en valor el trabajo que conlleva.

En su propuesta, el Grupo Popular insta al Gobierno a trabajar con el sector agroalimentario para incorporar estos contenidos didácticos en los "contenidos curriculares". La intención es que los jóvenes tengan un "conocimiento certero" de cómo se producen los alimentos, su trazabilidad, garantías sanitarias y las propiedades que aportan a la salud y la esperanza de vida.

El PSOE insta a Azcón a que "cumpla" su palabra y habilite ayudas directas a los agricultores y ganaderos

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que "cumpla su palabra" y "dé ayudas directas" a agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que ha criticado que la "única" medida puesta en marcha haya sido una convocatoria de créditos blandos de 8 millones de euros que dejó elaborado el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Javier Lambán.

Darío Villagrasa, ha preguntado al presidente de Aragón y al consejero de Agricultura, Ángel Samper, "qué tiene que pasar para que se enteren de que también tienen que arrimar el hombro para ayudar al campo aragonés". Se trata, ha explicado de las mismas palabras que Azcón ha repetido en campaña electoral para "atacar al anterior ejecutivo y que ahora intenta borrar de la hemeroteca, su peor enemiga", ha criticado.

El Gobierno apoya equiparar las exigencias medioambientales de la UE a los alimentos de terceros países

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, respaldó este jueves una de las demandas de los agricultores, que se equiparen las exigencias medioambientales requeridas dentro de la Unión Europea a las aplicadas a los alimentos procedentes de terceros países.

Puente admitió que las reivindicaciones del campo tienen "elementos razonables" como la imposición de una cláusula espejo a las importaciones de países de fuera de la UE.

A este respecto, explicó que una decisión de este tipo "necesita unanimidad de la UE" y que los países que no son productores, como los escandinavos, se niegan, porque para ellos lo más importante son los precios y no proteger a los agricultores. "La UE tiene elementos buenos como las ayudas de la PAC pero también su parte negativa", añadió Puente, quien lamentó que "no hay intereses compartidos".

Las protestas de los agricultores en la provincia se saldan con 445 denuncias en la jornada del lunes

La Guardia Civil ha interpuesto un total de 445 denuncias a los agricultores que se manifestaron el lunes en las carreteras de la provincia de Cádiz como protesta por el "abandono" del campo, el exceso de burocracia y la falta de agua por la sequía.

En la jornada de este martes, donde las movilizaciones se produjeron únicamente en el término municipal de Jerez de la Frontera, con el corte total de la autovía A-4 a la altura de Guadalcacín y del acceso al aeropuerto, no se tramitó ninguna sanción, según ha puntualizado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Todos los grupos del Parlamento Vasco salvo PP y Mixto acuerdan medidas para fomentar el relevo generacional en el campo

Los grupos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco han acordado una enmienda que insta al Gobierno autonómico a realizar un diagnóstico sobre el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, así como a reforzar las medidas de apoyo para que los jóvenes se incorporen a estas actividades.

Esta iniciativa ha sido aprobada por el Pleno del Parlamento Vasco, que este jueves ha debatido sobre este tema a propuesta de EH Bildu, en una sesión que ha coincidido con la tercera jornada de movilizaciones de los agricultores y ganaderos alaveses, que en esta ocasión se han concentrado frente a la propia sede de la Cámara para reclamar soluciones a los problemas del sector.

Tres detenidos por "desobediencia grave" en las protestas del campo en León

Tres manifestantes en las protestas que están realizando los agricultores y ganaderos en varios puntos de la provincia de León han sido detenidos esta noche, en la que se han producido cuatro cortes de diferentes carreteras, como consecuencia de la quema de "diferentes elementos".

Los tres detenidos son supuestos autores de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, ocurridos en el trascurso de las protestas en las cercanías del polígono industrial de Villadangos del Páramo, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Hasta 75.000 trabajadores autónomos del campo han desaparecido en tres años, según UPTA

Hasta 75.000 autónomos dedicados al campo han desaparecido desde 2021, ha denunciado este jueves la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a raíz de las protestas de los agricultores. "La realidad de la España vaciada es cada vez más cruda y sin signos de mejora", ha señalado en un comunicado la patronal, que ha añadido que, por cada 20 explotaciones agrarias o ganaderas que se pierden en España, desaparece un autónomo del ámbito rural en el sector servicios.

En general, la crisis por la que atraviesa el sector primario ha llevado a la desaparición de más de 4.000 autónomos de sectores que desarrollaban sus negocios en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes en España, según los datos que maneja la organización.

Agricultores de Cuenca cortan la autovía A-3 en Minglanilla

El corte ha comenzado a las 9.00 horas y se han llegado a concentrar más de 250 agricultores, según las estimaciones del alcalde de Minglanilla, Pedro Pérez, en Onda Cero.

Según la DGT, el corte es ambos sentidos de esta autovía, aunque las cámaras señalan que la imagen no está disponible.

Lee la noticia completa aquí.

Levantadas 194 propuestas de sanción en los dos primeros días de las protestas de los agricultores en Huelva

La Guardia Civil ha levantado 194 propuestas de sanción por las protestas de agricultores del martes y el miércoles en la provincia de Huelva, que este martes cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, así como hicieron lo propio el miércoles en la N-442 entre La Rábida y Huelva capital.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, apuntando que 188 de estas propuestas de sanción se levantaron el martes, mientras que este miércoles fueron seis.

En este sentido, han especificado que las mismas corresponden, por un lado, al reglamento de circulación en cuanto a la ley de Seguridad Vial, por estacionar los tractores en la carretera, algo que podría suponer "un peligro" para la ciudadanía. Estas propuestas de sanción serán directamente tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Guardia Civil disuelve una protesta de agricultores que cortaba la AP-1 en Rubena (Burgos) y detiene a dos personas

La Guardia Civil ha intervenido en la mañana de este jueves para disolver a un grupo de entre 150 y 200 personas que había cortado la autopista AP-1 a su paso por Rubena (Burgos), con motivo de las protestas de agricultores y ganaderos, y ha detenido a dos personas por atentado a la autoridad, alteración del orden público y desobediencia grave.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos un "piquete" formado por entre 150 y 200 personas había cortado la autopista AP1 a primera hora de la mañana, a la altura del punto kilométrico 7,5, como informó la DGT, en Rubena (Burgos).

Sobre las 11.00 horas, la Guardia Civil ha intervenido para disolver a este grupo y durante esta actuación se han registrado dos detenidos por presuntos delitos de atentado a la autoridad, alteración del orden público y desobediencia grave.

Los supermercados piden garantías de libre circulación a los agricultores y a autoridades

El director general de la patronal de sumerpercados Asedas, Ignacio García Magarzo, ha solicitado este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

García Magarzo ha declarado a los periodistas este jueves, tras una jornada sobre el precio de los alimentos, que de momento las manifestaciones de los agricultores no están afectando considerablemente a la distribución de los alimentos, pero se ha mostrado cauto sobre cómo puede evolucionar la movilización.

Sin embargo, el responsable de Asedas -Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados- ha hecho una llamada a la "responsabilidad" y ha pedido que "el derecho de manifestación (de los agricultores) sea compatible con la libre circulación de mercancías y no se colapsen las vías de tráfico".

Acaba el encuentro entre Erra y agricultores, que se reúnen con grupos parlamentarios

La reunión entre la presidenta del Parlament, Anna Erra, y algunos de los agricultores ha acabado sobre las 11.00 horas y, estos mismos representantes, han empezado una reunión con los grupos parlamentarios de PSC, ERC, Junts, CUP, Comuns y Cs sobre las 11.15 horas.

El resto de los agricultores están concentrados en la entrada del Parlament y han dejado sus tractores aparcados fuera del parque de la Ciutadella.

Las acciones se han convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes.

Puente avisa de que "las fuerzas del orden tienen que actuar" si las protestas del campo bloquean España

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar", en el marco de las tractoradas que se están produciendo en varios puntos del país, llegando a paralizar carreteras. "Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", ha dicho.

Preguntado por qué despliegue plantea el Ministerio del Interior para evitar que este sábado los "agricultores espontáneos" bloqueen o tomen Madrid, Puente ha querido hacer una reflexión, dado que "cuando estas protestas se producían en Francia y dañaban a los transportistas españoles, había quien alzaba la voz, y reclamaba al Gobierno contundencia con el Ejecutivo francés, es decir, con un problema que se daba fuera de España". "No parece muy coherente que ante una situación similar estén parando unas protestas que son legítimas" y que el Gobierno respeta, ha explicado el titular de Transportes, aunque también ha asegurado que se debe "garantizar la libre circulación, tanto de personas como de mercancías" y, en ese sentido el Ejecutivo "está comprometido".

Vox pedirá en las Cortes de Aragón la derogación de las políticas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado una iniciativa que plantea la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, en especial la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad. "VOX exige denunciar, ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el sector primario", ha manifestado el portavoz en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

El grupo parlamentario ha señalado que busca favorecer "una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario". Para ello, Morón ha apostado por "tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria en el marco de las competencias autonómicas, así como la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria".

Agricultura cree que la ley de la cadena alimentaria está "completa" tras prometer Sánchez un refuerzo

El director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha dicho que "ahora toca que el sector conozca que tiene ese instrumento".

Mientras continúan las protestas por toda España, Herrero enfatizó que la reforma legal que emprendió el Ejecutivo en 2022 ya introdujo la prohibición de vender a pérdidas, por lo que existen ya instrumentos para denunciar cuando se produce esta situación, ya sea mediante denuncias concretas o actuaciones de oficio. Este miércoles, Pedro Sánchez prometió "fortalecer" la norma durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Montero: "Hay un intento de manipulación por parte de la ultraderecha de las movilizaciones de agricultores"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que es "evidente" que hay un intento de manipulación por parte de la ultraderecha de las movilizaciones de los agricultores y, por tanto, de su tabla reivindicativa.

Para Montero, el hecho de que el sábado algunos planteen que la manifestación concluya o esté en el entorno de Ferraz --donde se encuentra la sede del PSOE en Madrid-- es un intento de manipulación por parte de la ultraderecha, aunque se ha mostrado "convencida" de que los agricultores mismos "no lo van a permitir". "Ferraz ha sido la sede donde se han concentrado todos los sectores de ultraderecha que han querido siempre y permanentemente hacer del insulto, de la intolerancia, de la descalificación su manera de hacer política", ha recordado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el desayuno informativo de Europa Press, protagonizado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Tercera jornada de protestas del campo andaluz con cortes en las carreteras y un refuerzo de los controles

Decenas de agricultores, convocados por redes sociales y sin autorización oficial de las protestas, han vuelto a cortar carreteras este miércoles para llamar la atención sobre el "abandono" del campo, el exceso de burocracia y la falta de agua por la sequía. En esta tercera jornada de protestas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado --Guardia Civil en las carreteras y Policía Nacional en los núcleos urbanos-- han reforzado sus dispositivos para evitar que estas concentraciones "hagan peligrar la seguridad o los derechos de las personas, que no se va a permitir".

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha insistido en que la actuación del dispositivo de seguridad desplegado se centra en "mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación y la libertad de movimiento del resto de ciudadanos y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas, garantizando la seguridad ciudadana, principalmente la vial, y el acceso a los puntos logísticos".

Vox denuncia que Marlaska "gasea" y "aporrea" a los "honrados trabajadores del campo"

Vox denunció este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "desprotege" las fronteras frente a la inmigración y "gasea, aporrea y dispara pelotas de goma contra los honrados trabajadores del campo" que "claman por unas condiciones dignas".

Así lo indicó en sus redes sociales, haciendo alusión a que en algunos puntos de España en los que se están produciendo protestas por parte de agricultores y ganaderos la policía tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes y evitar así que cortaran el paso de algunas carreteras. "Este Gobierno sin escrúpulos debe ser enfrentado y condenado sin medias tintas", señaló Vox. Desde el partido de Santiago Abascal aseguran no estar detrás de las protestas que se están sucediendo en España, pero sí instó a una movilización de los agricultores y los ganaderos que es "necesaria".

Empieza la reunión entre Erra y representantes de agricultores

La reunión entre la presidenta del Parlament, Anna Erra, y algunos de los representantes de los agricultores que han decidido quedarse este jueves en Barcelona ha empezado sobre las 10.20 horas en el Parlament. A su llegada, los agricultores han sido recibidos por los diputados de Junts Albert Batet, Salvador Vergés, Glòria Freixa, Judith Toronjo y Francesc Ten y por los de ERC Marta Vilalta, Jordina Freixanet y Montserrat Fornells.

También por los diputados del PSC Alícia Romero, Rosa Maria Ibarra y Joaquim Paladella, por los de los Comuns Joan Carles Gallego y Enric Bárcenas y por los diputados de la CUP Laia Estrada y Dani Cornellà. El resto de los agricultores están concentrados en la entrada del Parlament y han dejado sus tractores aparcados fuera del parque de la Ciutadella.

Óscar Puente pide racionalidad a los agricultores y asegura que el país no se va a bloquear

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha estado en Espejo Público de Antena 3, donde ha asegurado que comprende el descontento del campo pero pide racionalidad. Denuncia que en algún caso se está utilizando el conflicto de forma política, y garantiza que el país no se va a bloquear.

Puente ha mostrado respeto por las protestas que se extenderán a Madrid este sábado: "Hay quien dice que esto es una dictadura bolivariana, pero aquí se pueden hacer manifestaciones incumpliendo la ley y se permiten", aunque "si se bloquea el país, las fuerzas del orden tienen que actuar".

Decenas de tractores en La Rioja se dirigen hacia la Delegación del Gobierno

Onda Cero La Rioja publica un vídeo del estado de la Avenida de Portugal, justo debajo de la emisora, con decenas de tractores circulando hacia la Delegación del Gobierno de La Rioja.

El Parlament catalán recibirá a los agricultores que estaban concentrados en la Gran Vía

La presidenta del Parlament, Anna Erra, prevé recibir este jueves a los agricultores catalanes que por la mañana se mantenían concentrados en la Gran Via de Barcelona tras las protestas de este miércoles, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Sobre las 9.30 horas, los agricultores han aparcado dos de los tractores ante la Estació de França a la espera de entrar con ellos hasta la puerta del Parlament y han aparcado el resto alrededor del parque de la Ciutadella. Los agricultores están concentrados en la entrada a la Ciutadella, donde también se encuentran diversos diputados de PSC, ERC, Junts y CUP que están conversando con los manifestantes.

La Seguridad Social se reunirá el martes con las organizaciones agrarias para abordar la falta de mano de obra

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves que el próximo martes, 13 de febrero, su Ministerio se reunirá con las organizaciones agrarias para abordar, entre otros asuntos, la falta de mano de obra en este sector.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Elma Saiz ha incardinado esta reunión en el problema de mano de obra que encuentran algunas actividades agrícolas, y ha apelado a la necesidad de garantizar una migración "circular" y "ordenada" para evitar esta problemática. "Seguro que podemos encontrar puntos de encuentro", ha indicado.

Siguen las protestas del sector primario en Castellón, con epicentro este jueves en la Vall d'Alba

El martes el sector primario inició sus protestas a nivel nacional, con también amplio seguimiento en la provincia de Castellón, amparados bajo el nombre Plataforma 6F, insistiendo que era espontánea y bajo el amparo de ningún colectivo agrario. Ayer miércoles fue el turno de La Unió, que bloqueó el acceso al Puerto de Castellón y hoy vuelven a salir muchos agricultores que lo hicieron hace 2 días.

Una concentración independiente de unas decenas de tractores ha tomado hoy la CV-15 a la altura de la Vall d'Alba, provocando cortes a primeras horas de la mañana, pero se ha reabierto, aunque persiste la circulación lenta a su paso por la localidad. Lee la noticia completa aquí.

Continúan las afecciones al tráfico en las carreteras navarras por la movilización de los agricultores

La tercera jornada de movilización con tractores convocada por los agricultores navarros en las carreteras de la Comunidad foral para exigir mejoras en el sector ha provocado desde primera hora de este jueves cortes en los accesos a la autovía, sentido Pamplona, en el punto kilométrico 39 de la A-12, a la altura de Villatuerta.

Según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el corte ha tenido lugar a las 8.10 horas y se ha habilitado una vía alternativa por la NA-1110, Galar-Viana y una incorporación en el punto kilométrico 36. Consulta la información aquí.

Cortes de tráfico en Albacete este jueves

Onda Cero Albacete informa de los cortes de este jueves en la provincia en diferentes vías:

  • Corte total por las manifestaciones de agricultores en la N-322 en Mahora, Alborea y en Casa de las Monjas.
  • También en la N-430 en Barrax.

UPA defiende la unidad de accion de las organizaciones agrarias y apela a la movilización

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento a la unidad de acción y a la movilización organizada y autorizada de los agricultores y ganaderos en las convocatorias conjuntas con Asaja y COAG, y ha defendido el papel de interlocución y negociación de las tres entidades de ámbito estatal.

En distintas redes sociales, el vicesecretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha lanzado este mensaje, en el que insiste en que "hay malestar en el campo, hay problemas y desde las grandes organizaciones de ámbito estatal hemos hecho el esfuerzo, pero también hemos actuado con responsabilidad uniéndonos para hacer una convocatoria que permite la participación de todos".

La protesta continúa viva a la espera de ver qué músculo muestran organizaciones agrarias

Comienza el tercer día de protesta de los agricultores, en una jornada que arranca algo más calmada y con menos carreteras principales afectadas, a la espera de analizar el músculo que exhiben las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se echan a la calle este jueves en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca.

Tras la jornada del miércoles, protagonizada por la columna de mil tractores que entró en el centro de Barcelona -y de los que queda un centenar-, hoy se testará si hay unidad de acción en la confluencia entre las protestas de los agricultores "independientes" y los convocados por las tres organizaciones agrarias, además de los actos desarrollados por Unión de Uniones.

Asturias se prepara para la tractorada de URA y USAGA

Las organizaciones URA y Usaga lideran la protesta asturiana que se ha visto en otros lugares de España y Europa. Va a ser una tractorada que bloqueará el centro de Oviedo este jueves a partir de mediodía. Según el Ayuntamiento de Oviedo, la manifestación comenzará a las 11:30 de la mañana y tiene una duración prevista de siete horas. La manifestación tiene el siguiente itinerario: salida desde el Polígono Espíritu Santo e instalaciones de la Pixarra y finalización en la calle Uría, a la altura del Paseo de los Álamos.

Desde Seguridad Ciudadana se informa del itinerario autorizado para cada una de las dos columnas de la manifestación de cara a la movilidad de los ciudadanos y a la regulación y ordenación del tráfico en la ciudad de Oviedo. Consúltalo aquí.

Carmelo González, en 'Más de uno': "Estamos en total desacuerdo con la velocidad que quiere imponer Europa a la descarbonización"

Una de los principales motivos de los agricultores para protestar esta semana es la decisión de la Unión Europea de reducir a la mitad el uso de pesticidas, propuesta que Ursula von der Leyen ya ha retirado ante las crecientes protestas de los agricultores.

Carmelo González explica en 'Más de uno' que a ellos también les afecta: "Quieren todo eléctrico, pero no podemos ser eléctricos a la velocidad que quiere imponer Europa. Estamos en total desacuerdo con la velocidad que quiere imponer Europa a la descarbonización en el sector del Transporte".

Agricultores y ganaderos cortan la autovía Burgos-León a la altura de Villaherreros

Según ha podido saber Onda Cero Palencia, un grupo de agricultores y ganaderos ha cortado la autovía Burgos-León a la altura de Villaherreros.

Carmelo González: "Hay previsión de que el viernes Zaragoza se colapse"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, explica en 'Más de uno' que Óscar Puente les transmitió que hablaría con el Ministerio del Interior con el fin de remitir las quejas por no poder circular con motivo de las protestas de los agricultores: "Nos dio el su apoyo moral y veremos a ver si hoy las dificultades se alivian".

"La realidad es que con lo que ha dicho y las perspectivas que en algunas ciudades tenemos, la previsión es que mañana Zaragoza se colapse, no se deje entrar a nadie. Las perspectivas no son muy halagüeñas", asegura.

Carmelo González, en Más de uno: "Sólo pedimos que nos dejen trabajar"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, se reunió este miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y explica en Más de uno cómo fue la reunión.

"No tenemos nada en contra de las reivindicaciones, todo lo contrario, damos nuestro apoyo, pero también pedimos que nos deje circular para realizar nuestro trabajo. Los dos sectores somos esenciales y ellos son nuestros principales clientes, pero sólo pedimos que nos dejen trabajar".

Restablecida la circulación en la Diagonal de Barcelona tras marcharse los agricultores

La circulación de vehículos en la avenida Diagonal de Barcelona ha sido restablecida sobre las 9 horas tras marcharse los agricultores catalanes que mantenían cortada la vía hasta este jueves por la mañana.

Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, la circulación en la Digonal se ha normalizado en ambos sentidos. El corte ha afectado a la entrada a Barcelona por la B-23 desde Sant Joan Despí (Barcelona), en la cual se mantienen 4 kilómetros de cola.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Ayer 80.000 camiones quedaron colapsados"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, se reunió este miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y explica en Más de uno cómo fue la reunión.

"El tono fue aceptable, le habíamos pedido esta reunión hace tiempo y al final llegó, pero hubiéramos preferido vernos antes. Hablamos de todos los temas que venimos tratando la legislatura pasada que quedaron pendientes y de la conflictividad que tenemos en las carreteras. Apoyamos las reivindicaciones, pero pedimos la posibilidad de circular libremente. Ayer hubo estimaciones de que 80.000 camiones en España estaban colapsados sin poder llevar sus mercancías al punto de destino".

Agricultores cortarán las autovías este jueves a su paso por la ciudad de Salamanca

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias convocantes de la movilización prevista para este jueves en Salamanca han anunciado que se desplazarán con sus tractores y otros vehículos hasta la ciudad, donde tienen previsto leer un manifiesto en la Gran Vía, junto a la Subdelegación del Gobierno, y han avanzado que luego se moverán hasta los distintos accesos a las autovías para cortar "con permisos o sin ellos".

El objetivo es "llamar la atención" por la situación que viven los profesionales del campo, tal y como han reseñado los intervinientes en una rueda de prensa, en la que han anunciado la movilización de este jueves.

Los agricultores mantienen cortada la Diagonal de Barcelona

Los agricultores catalanes mantienen este jueves sobre las 7.30 horas el corte de la avenida Diagonal de Barcelona tras las protestas iniciadas este miércoles en la capital catalana.

Según informa la Guàrdia Urbana de Barcelona en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, la calzada central de la Diagonal está cortada en sentido entrada a la ciudad y hay una marcha lenta de tractores que se dirige hacia la salida.

El corte afecta a la entrada a Barcelona por la B-23 desde Sant Joan Despí, en la que hay 6 kilómetros de colas hasta Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), mientras los vehículos se redirigen por los laterales de la Diagonal.

La protesta del campo va a más: detenciones, ciberataques y más bloqueos en el transporte

El segundo día de protestas masivas de agricultores ha ido subiendo de tono y diversificando los frentes: de los cortes de carretera de ayer se ha pasado a bloquear puertos como el de Castellón, se han sumado detenciones y una vertiente "online": ciberataques a webs de instituciones españolas.

Los agricultores, en su mayoría hasta ahora a título individual y convocados en redes sociales, protestan -a grandes rasgos- por las medidas ambientales que derivan de la legislación de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para exigir reciprocidad en las importaciones de alimentos.

Arde un camión en Antequera (Málaga) durante las protestas de agricultores

Un camión ha ardido en la noche de este miércoles en Antequera (Málaga) durante las protestas de agricultores, en las que se han producido cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según han informado a EFE fuentes policiales.

El incendio ha ocurrido en el polígono industrial antequerano, sobre las 22:15 horas y ha quedado extinguido alrededor de la medianoche tras la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Cataluña emplaza a los agricultores a reunirse en "10 ó 15 días" y analizar sus demandas

El conseller de Acción Climática de la Generalitat catalana, David Mascort, ha emplazado este miércoles a las entidades y agrupaciones de agricultores a reunirse en "10 ó 15 días" para analizar sus propuestas y demandas de forma concreta.

Lo ha dicho en una rueda de prensa después de la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat con 16 representantes de diferentes entidades y agrupaciones territoriales, que ha estado encabezada por el presidente catalán, Pere Aragonès, y que ha durado una hora. Mascort ha dicho que la reunión que han celebrado no era de trabajo, sino para "poner en conocimiento del Govern cuáles son sus reivindicaciones".

Díaz ve "absolutamente legítimas" las protestas de los agricultores y urge a una solución

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ve "absolutamente legítimas" las protestas de los agricultores en España y en Europa y ha defendido una Política Agraria Común menos burocrática, menos industrial y más sostenible, así como revisar los tratados de libre comercio.

Tratados que se están convirtiendo "en una trampa" para el sector profesional, ha advertido durante su intervención en la reunión del grupo promotor de Sumar que está preparando la asamblea fundacional de la formación del 23 de marzo.

Transportistas autónomos y pymes alertan de una larga movilización a partir del sábado

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha asegurado que ninguna organización logrará "desarticular" el paro indefinido que han convocado a partir del sábado.

"Dejad los camiones vacíos el viernes", porque si no "lo vas a tener cargado quince días", ha dicho Hernández en un vídeo publicado en la red social TikTok.