Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: La ortodoncia no es solo estética

Hace tiempo que tenías ganas de hablarte de la ortodoncia. De en qué momento, se le ocurrió al ser humano poner en orden los dientes por estética y mas tarde, por salud. Y es, sabías que una boca desordenada puede dar lugar a un montón de problemas como caries, halitosis, malas digestiones, e incluso fuertes dolores de cabeza.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 02/03/2018 a las 06:19 horas

Esto de alinear los dientes tiene más años que la orilla del mar. Dicen algunos historiadores que el origen se remonta a los 400 y 300 años antes de Cristo cuando Hipócrates y Aristóteles ya le daban vueltas a cómo podían enderezar los dientes. No en vano se han encontrado en tumbas romanas cuerpos con algunas piezas dentales unidas con un alambre de oro. Pero claro no se llamaba ortodoncia.

El termino, que deriva de los vocablos griegos ortos (recto) y odontos (dientes), apareció en 1841 y el objetivo era solo estético. Ahora también es una cuestión de salud. Como explica la Dra. Cristina Viyuela una de las que más sabe de Ortodoncia de Europa, pioneras en introducir la ortodoncia invisible en nuestro país, en muchas ocasiones unos dientes descolocados pueden ser el origen de un dolor o una patología derivada de no masticar bien. Halitosis, dolores de cabeza, malas digestiones, caries gingivitis, perdida de encía…

Antiguamente la ortodoncia era tan poco importante que la realizaban los barberos. Y no es hasta 1838 cuando la cosa empieza a cambiar creándose en Baltimore la primera escuela de odontología, sin demasiado éxito porque no es hasta principios del siglo XIX con Edward Angle cuando la ortodoncia empieza a ocupar un lugar relevante en la odontología.

Como puedes imaginar, los primeros aparatos ortodóncicos con los que se buscaba mejorar la estética de los dientes eran un horror. Bandas de oro y plata. Acero inoxidables. Aparatos fijos y extraorales que algunos conocemos gracias a las películas de miedo. Instrumentos que te corregían los dientes pero te dejaban unas secuelas psicológicas….

Si ortodoncia deriva de orthos (recto) y odontos (dientes), El término ortopedia deriva de los vocablos griegos “orthos” (recto) “pedios” (niño), porque la ortodoncia de toda la vida era para niños y adolescentes. Y digo era, porque ahora muchos son los que se corrigen los dientes incluso a los 70 años, y cada vez se ven más personas mayores con ortodoncia por estética o por salud. En niños es más fácil y se consiguen mejores resultados pero eso no significa que no se puedan mover los dientes a todas las edades. Llegamos a edades más tardías con dientes y muchos no quieren sufrir los problemas asociados a una mala posición de la dentadura como el mal aliento, dolores articulares, gingivitis, problemas de encías…

La ortodoncia por suerte, ha evolucionado muchísimo. Los tornillos que dañaban los dientes se sustituyeron por gomas elásticas.

Y es que los brakets aparecieron en el año 1928 y han ido mejorando tanto por el material como por el diseño. Pueden ser de acero inoxidable o de cerámica, de colores o transparentes, pero si ha habido una revolución en esto de la ortodoncia, esa ha sido con la ortodoncia invisible. Alineadores transparentes, que no brakets, que bajo el nombre de Invisalign, marcaron un antes y un después en el año 2000 en EE.UU.

Asegura la Dra Cristina Viyuela que en 10 años los brackets serán historia. Que solo se pondrán alineadores invisible por muchas razones: comodidad, higiene, porque no hace heridas, porque no deja manchas en los dientes y lo más importante, porque se consiguen los mismos o mejores resultados.

Además la novedad es que ya se está realizando en niños pequeños con dientes de leche para modificar el tamaño de los huesos y colocar los dientes al mismo tiempo y evitar el tratamiento en la adolescencia.

Imagínate si el inventor de la ortodoncia, Pierre Fauchard, pudiera ver lo que ha avanzado casi 300 años después de sus rudimentarios frenos metálicos.

Ahora la sonrisa es un signo de belleza y sobre todo de salud

Otros post que te pueden interesar:

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

Recuperarnos de los excesos navideños

¿Se puede eliminar la celulitis?

Propiedades del marisco

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos