Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Recuperarnos de los excesos navideños

Seguimos volviendo a la normalidad después de la cebada de la Navidad en la que a lo tonto a lo tonto nos hemos metido calorías a tutiplén desde, si lo pensamos bien, el puente de la constitución.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 18/01/2018 a las 13:49 horas

Dice un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que 8 de cada 10 españoles nos hemos pasado comiendo y bebiendo en Navidad, los 2 restantes por desgracia o están enfermos o no se lo pueden permitir. El caso es que los problemas no han tardado en llegar en forma de sobrepeso, hinchazón, ardor, retención de líquidos, cefaleas, un hambre atroz, apatía, cansancio… Un horror. Según la misma encuesta esto nos afecta al 37% tras la blanca navidad, blanca sobre todo por el azúcar que nos hemos metido a dolor.

Y lo peor es lo que no vemos, lo que ha sufrido nuestro hígado por ejemplo, con tanta grasa, tanto producto procesado y tanto alcohol. Y para esto lo mejor es esa planta que nace en los campos y a los lados de las carreteras, el Cardo Mariano.

Como reconoce el Dr. Juan Carlos Ocaña profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y especialista en fitoterapia, muchas son las personas que están ayudándose de las plantas para paliar los efectos navideños como el hinojo, alcachofa o el gran cardo mariano. Plantas maravillosas que como todo en esta vida, son buenas en su justa medida y en su dosis correcta. Por eso mejor tirar mejor de preparado farmacológico por la calidad de la planta o por la seguridad que se tiene de que contiene la dosis exacta.

El cardo mariano es bueno porque contiene una sustancia que se llama silimarina que es un gran protector hepático y que la OMS recomienda para tratar los daños producidos en el hígado por algunos medicamentos, tóxicos como el alcohol y productos ultraprocesados, azúcares, harinas refinadas, embutidos, alimentos grasos, sal... que es el encargado de metabolizar todo lo que consumimos.

El Cardo al igual que otras plantas no se recomienda tomar en infusión porque sus principios activos son muy poco solubles en agua, así que lo mejor es en cápsulas apara además para controlar la dosis.

Los productos hechos de plantas depurativas se pueden tomar dos o tres meses o dos o tres días antes para preparar nuestro organismo ante un futuro atracón y lo correcto sería que estuvieran prescritas por un especialista a poder ser médico experto en fitoterapia para que exista un control, no por el cardo que es muy seguro, pero si con otras plantas como por ejemplo el regaliz dado que puede haber alguna contraindicación en pacientes con cierta patología.

Una comida navideña pueden ser unas 1.100 Kcal de media, y eso es lo que nos hemos metido durante muchos días así que ahora toca la penitencia.

Algo que ayuda a pasar cuanto antes la travesía esta del desierto post navideño es deshacerse de los productos navideños que nos queden, intentar comer en casa y tirar de alcachofa, berros, puerros, cebolla…que son diuréticos, controlar los hidratos de carbono.

¡Animo!

Otros post que te pueden interesar:

¿Se puede eliminar la celulitis?

Propiedades del marisco

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos