Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Antes de ir con el tema dado que esta semana se celebra el día Mundial del Cáncer de Mama. Año tras año en este espacio hemos tratado mucho el tema y desde todas la vertientes. Así que hoy solo te voy a dar un pequeño apunte que espero ayude a meternos bien en la mollera que los alimentos pueden ser nuestra medicina o nuestro veneno. Un estudio ha revelado la relación entre el azúcar y la proliferación del cáncer. Hasta ahora no estaba claro si su efecto era simplemente un síntoma del cáncer o una causa, el caso es que los tumores convierten cantidades significativamente mayores de azúcar en alimento, en comparación con los tejidos sanos. Científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, han aclarado por qué las células tumorales utilizan elevados niveles de azúcar para seguir creciendo, lo que se conoce como 'efecto Warburg', un hallazgo que puede tener un fuerte impacto en la dieta de los pacientes oncológicos, y de la prevención de esta lacra. Que el azúcar, el veneno del siglo XXI, no te quite vida.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 19/10/2017 a las 13:52 horas

Dicho esto, hoy en este espacio que tenemos para cuidarnos vamos a aclarar ese lio que tenemos muchos sobre a qué se le llaman alimentos bio, eco y sostenibles tan en auge últimamente a pesar de que son sustancialmente más caros. Otra cosa es que ese sobrecoste esté justificado.

Hablamos de una filosofía pero también de un negocio, el de los productos ecológicos, que aunque en España aún el consumo es de los más bajos de la Unión Europea, somos líderes en la producción de estos alimentos.

¿Son más sanos, más naturales y con más sabor? Unos dicen que sí, y otros que no hay estudios que lo demuestre. Lo que es cierto es que deben serlo porque por ello cuestan más. Frutas, verduras y huevos son los alimentos bios que más compramos. Aunque no sepamos diferenciarlos de los ecológicos. Porque… ¿Qué significa realmente que un producto sea ecológico? ¿Y qué lo diferencia de los “bio” y “orgánicos”?,

La legislación vigente de la Comunidad Europea dice que los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico), sostenible y orgánico son sinónimos, ya que ninguno de ellos han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico, y se han cultivado respetando los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética (vamos que no son transgénicos) proporcionando beneficios al medio ambiente.

El cumplimiento de la normativa de Bruselas –que aprueba el reconocimiento de un producto ‘bio’, ‘eco’ u orgánico, está garantizada por cada comunidad autónoma, a través de sus Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales.

Un producto ecológico no tiene nada que ver con que sea o no de temporada, aunque debería, pero la certificación ecológica no obliga a ello. Así que unos tomates de invernadero, pueden ser bios. De hecho, Almería es una de las zonas punteras de Europa en producción ecológica bajo plásticos.

Luego están otras diferencias algunas subjetivas:

Bio: producto natural por la calidad de sus nutrientes. Que no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente

Eco: Los alimentos ecológicos son los que desarrollan y producen en la naturaleza sin intervención artificial con la tierra y el agua sin contaminación y sin ayuda de ningún fertilizante ni pesticida químico. En la ganadería la crianza se hace en una zona libre de contaminación, con alimento ecológico, sin hormonas de crecimiento o antibióticos. El producto tiene un carácter más medioambiental.

Orgánico : Un alimento etiquetado como orgánico asegura que no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.

Sostenible: El término “sostenible” es más amplio por un lado, el respeto al medio ambiente, y por otro, el económico ya que prioriza que los productores puedan sacar beneficios económicos para mejorar la economía local.

En el caso de los alimentos, el sello de la Unión Europea se encarga de identificar los productos ecológicos certificados que han pasado los controles necesarios. Y que han pagado por ello, evidentemente. No vale montar un huerto y venderlos como bio sin hacer todo el papeleo.

Bio y orgánico significan exactamente lo mismo que ecológico y, de serlo, llevarán el citado sello identificativo de la UE.

Pero cuidado que hay muchos sellos por ejemplo el de agricultura ecológica, que en España concede cada comunidad autónoma o el de otros países que etiquetan como agricultura biológica…

Espero haberte sacado un poco del lio…

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

El mejor antibiótico natural

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos