Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Podemos morir de estrés?

Morir, morir, no. Pero como dice Dr. Julio Maset, médico de Cinfa, responsables del estudio percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, si enfermar seriamente.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 13:57 horas

12 millones y medio de españoles en edad adulta nos sentimos estresados frecuente o continuamente. Entre los motivos, un 74´3% por temas familiares y casi un 50% por factores económicos.

Y la cosa va a peor porque las nuevas tecnologías no nos permiten desconectar y eso hace que el nivel de estrés aumente, aunque esa mayor conciencia por cuidarnos hace que los que hacen deporte y siguen una alimentación sana se estresen con menor frecuencia

El estrés también engorda. Y es que, si generamos demasiado cortisol, la hormona del estrés, el organismo para hacer acopio de fuerzas crea una desmedida necesidad por comer sobretodo carbohidratos y grasas.

El Cortisol funciona como un neurotransmisor para ayudarnos a solventar situaciones de tensión o peligro. Pese a la mala fama que tiene, es bueno porque nos mantiene activos durante el día y se va reduciendo durante la tarde noche alcanzando niveles mínimos cuando llega la hora de conciliar el sueño. El problema es cuando esos niveles no bajan y estamos en alerta las 24 horas del día.

Síntomas de que estamos estresados y tenemos unos altos niveles de cortisol son la falta de sentido de humor, insomnio, cansancio sin una actividad que lo justifique, irritabilidad, gula desmesurada, dolores de cabeza y musculares, problemas de concentración y rendimiento, orina frecuente, diarrea o estreñimiento, infertilidad o cambios en la menstruación, pérdida de memoria…

Si nuestra respuesta al estrés se activa con demasiada frecuencia, es más difícil relajarnos y entramos en bucle, llegando a enfermar.

Dice el estudio que las mujeres nos estresamos más que los hombres, 1 de cada 2 lo sentimos con frecuencia frente a 1 de cada 3 hombres, que los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés que quienes han superado esta edad, y que por ocupación los estudiantes son los más estresados seguidos de los parados y los autónomos.

Hay investigaciones que aseguran que el estrés mantenido en el tiempo desata un desequilibrio bioquímico que puede provocar enfermedades como la diabetes y la resistencia a la insulina o síndrome metabólico, hipertensión, depresión, ulceras digestivas, problemas cardiovasculares… además de bajar la guardia de nuestras defensas y hacernos más débiles ante virus y bacterias.

Somos demasiado reactivos. Quizás deberíamos aprender que una acción no necesariamente requiere nuestra reacción inmediata.

Dedicarnos tiempo a nosotros, organizar nuestro tiempo, disfrutar de los pequeños momentos, aprender a afrontar las situaciones difíciles, fomentar las relaciones sociales pueden ayudarnos frente al estrés. Y cuando se escapa a nuestro control, buscar ayuda profesional.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

El mejor antibiótico natural

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos