Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: El Sol y sus consecuencias

Cuando el sol comienza a atizarnos lo único que podemos hacer es protegernos. Por eso dicen que el mejor cosmético se llama Protección Solar. Cremas que contienen filtros orgánicos e inorgánicos y que aunque se conocen como físicos o químicos, aunque en realidad todos son químicos. Los filtros físicos reflejan la radiación solar impidiendo que entre en la piel, los químicos absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía no perjudicial para la piel.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 01/06/2017 a las 13:52 horas

Parece mentira que seamos relativamente nuevos en esto. Hasta finales de los 60 no se descubrieron los efectos nocivos del sol y hasta hace muy poco no nos hemos concienciado de las consecuencias de su abuso: Arrugas, manchas, flacidez, melanomas….

El sol nos envejece dañando la cadena de ADN de nuestra piel pero, tan malo es su exceso como su defecto. No podemos prescindir del sol porque, entre otras cosas, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol y esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio y su deficiencia puede provocar osteoporosis en adultos y raquitismo en los niños. en el término medio está la virtud, ya lo sentenció Aristóteles.

Los protectores solares, son emulsiones cuya misión es no permitir que los fotones de la radiación solar lleguen a la dermis, la capa media de la piel, y desestructure las células de colágeno y elastina. La protección adecuada es siempre por encima de 30 porque por debajo la protección, es ná y menos.

Por lo general en adultos lo correcto es un factor 30 y niños 50. Y si quieres afinar más. El factor de protección adecuado a tu piel depende del fototipo que tengas. La escala es del 1 (alvinos, pelirrojos...) al 6 (raza negra). Y no hay pantalla solar que te cubra del todo. Asegura la Dra. Mª José Alonso, miembro de la Academia de dermatología y venereología, que a partir de 30 todos los protectores son iguales, que no existe la pantalla total y que es más una cuestión de marketing.

Se deben aplicar alrededor de 30 minutos o 1 hora antes de exponerse al sol. Y por término medio te tienes que volver a embadurnar, si lo tuyo son los chapuzones o sudas mucho, cada hora y media o cada dos si lo tuyo es ir de secano. En Europa la mención de "resistente al agua" y "muy resistente al agua" está regulada. Los resistentes al agua han de soportar dos inmersiones de 20 minutos, y los muy resistentes al agua cuatro.

Te recuerdo que el astro tiene esa cualidad vengativa de servir en plato frio las manchas de un sol que tomaste ya ni se sabe porque a partir de los 30ytantos la piel se cansa tanto de reparar que pasa. Pasa tanto como tú pasaste de joven de cuidarla. Todo lo que hayamos hecho desde los 3 a los 18 años se acumula y después pasa factura. Manchas, arrugas o problemas más serios.

Como nota curiosa, hace unos días en una convocatoria de prensa de Institut Esthederm, pioneros en los protectores solares, me contaron que ellos tienen en dos resorts en Bali y Mauricio, un servicio de control del bronceado donde un dermatólogo te diagnostica y va administrándote la protección que necesitas para no quemarte. Y que en breve lo harán también en nuestro país. No me digas que no es fantástico.

En resumen, lo que debes saber es el protector perfecto depende del tipo de piel de cada persona, de la cantidad de crema que absorbe, de lo que hagas al sol, si te bañas mucho o sudas como el tocino, y la cantidad de producto que te aplicas. Hay que echar muuucho para que cumpla la función que dice que hace el laboratorio que lo fabrica.

Y por cierto, no necesitan condiciones especiales de conservación, pero dicen que pierden eficacia de un año a otro. No es que sean peligrosos ni mucho menos, es que como todo compuesto químico pasado un año abierto ya no son tan eficaces.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

Qué es la Medicina Tradicional China

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

Esos trastornos de la piel

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

Mil Besos