Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Hoy voy darte un curso rápido informativo, que uno nunca sabe a quién invita a cenar, de las distintas modas alimentarias que están germinando bajo el sol de la misma manera que los melones sin en ocasiones diferenciar una cabeza, del fruto, por lo ridículo del sistema de autolesión nutricional.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 28/09/2017 a las 13:50 horas

En este manual básico de primeros conceptos, donde hoy no entro a valorar las carencias nutricionales, vamos a repasar aquello que aprendimos de pequeños:

- Herbívoros: Comen plantas.

- Carnívoros: Comen la carne de otros animales.

- Omnívoros: Comen plantas y animales.

Luego están los Parásitos que extraen el alimento de otro ser vivo (no metamos ahí a los hijos). Los Saprófitos, que se alimentan de restos de alimentos y plantas… (dado lo que nos metemos entre pecho y espalda podríamos ser cualquiera de nosotros). Y los Simbióticos donde un ser vivo se alimenta de otro, sin perjudicarle, y este a su vez le proporciona humedad al otro, beneficiándose los dos de esta relación simbiótica. Sin comentarios

Con lo fácil que era antes ahora se ha complicado hasta la enfermedad que es a lo que están abocadas muchas personas que sigue una moda que no cubre sus necesidades nutricionales. Vegano, vegetariano, ovo-lacto vegetarianos, crudivoros, paleos, flexitarianos..

Los vegetarianos, todos sabemos que son los que no comen carne. Pero cuidado que hay distintos grados y tipos.

Los vegetarianos estrictos o puros que son los que no admiten nada que proceda de un animal. Los lactovegetarianos que en su dieta incluyen la leche; los ovovegetarianos que además comen huevos y los veganos que son el sumun del vegetarianismo ya que no se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes de animales ni que hayan sido testados en ellos…un sin vivir cuando te toca hacerle la compra. Pero en esto también hay niveles.

Están los veganistas dietéticos que como te decía no consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel.

Los veganistas éticos que extienden esa filosofía del respeto a los animales a otras áreas de la vida y los veganistas ambientales que extienden esa defensa al medio ambiente.

También están los frugivoristas o frutarianistas que llevan una dieta vegana extremadamente restrictiva a base de frutas. Principalmente de frutas crudas y verduras que en realidad son frutas como tomates, pepinos y aguacates; frutos secos y semillas también comen pero las demás verduras, los cereales, las legumbres quedan excluidas.

Como antes te decía no es el objetivo de este 30ytantos analizarlas nutricionalmente, ya lo haremos más adelante pero cuidado con esta dieta porque sin legumbres no hay proteínas, ni ciertos minerales y vitaminas, por lo que puede ser muy peligrosa.

Los vegetarianos sí admiten que los alimentos se cocinen, y digo esto porque otra denominación alimentaria es la de los crudistas o crudivoristas que consumen los alimentos sin cocinar. La mayoría también son vegetarianos o directamente veganos por seguridad ya que la cocción de los alimentos asegura la eliminación de parásitos, y se desaconseja totalmente el consumo de leche cruda. A estos se les llama crudiveganistas.

Por cierto, que como el yin y el yan, los hay que siguen una alimentación macrobiótica que al contrario de los anteriores solo consumen alimentos cocinados porque sostienen que los alimentos crudos el organismo no los digiere con facilidad.

También están los Germinóvoros que se alimentan de germinados de plantas y legumbres. Y los Flexitarianos que son los que tras esta snobada nominativa hacen lo que hacemos muchos, comen vegetales y de vez en cuando carne y pescado. Y en qué se diferencia de una dieta omnívora? Pues que la carne y pescado es el acompañante ocasional. Por ejemplo un ensalada cesar con un poco de pollo es un plato flexitariano y un filete con patatas no.

Y para acabar, están los que siguen la Paleodieta, una filosofía de vida, que salvo vestirse como en el paleolítico, aunque no estoy muy segura de ello… se cuidan haciendo los movimientos que se hacían hace miles de años: arrastrarse, trepar, saltar… comiendo como si hubiera habido desarrollo agrícola. Nada de harinas ni productos procesados, entre otras cosas.

Bueno, estas son a grandes rasgos y sin entrar a valorarlas nutricionalmente, las tipologías a la hora de comer, más comunes por raras que nos parezcan a la mayoría. Porque mira que las hay… están los Respiracionistas que sostienen que el ayuno y la fuerza vital son suficientes para sobrevivir y luego los Dietantes que siempre están a dieta y han seguido todas las que aparecen en el mercado tengan base científica o no.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

Se pueden eliminar las varices

El mejor antibiótico natural

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos