Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Zumo no es igual que comer fruta

Con este calor de hoguera encima, qué duda cabe de que hay que hidratarse y aparcando el tema espinoso de los refrescos, déjame que te hable de los zumos de frutas envasados y naturales, una buena opción para recuperar líquidos pero que hay que tomar con mesura porque tanto unos como otros contienen azúcar.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 15/06/2017 a las 13:52 horas

Como dice la Dra. Dolores del Castillo, investigadora Científica del CSIC y del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación. No todo son zumos, zumos. Zumo nutritivo es ese recién exprimido. Luego hay otras bebidas, que dicen ser zumos y que no aportan los mismos beneficios. Debes saber distinguir.

Están las bebidas de frutas que son como los refrescos sin gas, que contienen solo un 10% de zumo de frutas y el resto es agua, por lo que su poder nutritivo es mínimo. Además se le añaden aromas artificiales, potenciadores de sabor y otros aditivos químicos. Están los néctares de frutas, que no hay que confundir con los zumos ya que los néctares se hacen rebajando la pulpa triturada de la fruta con agua y azucares o edulcorantes. Están los zumos concentrados que a través de la evaporación se elimina hasta el 85% del agua que tiene la fruta y con ella muchas vitaminas y nutrientes, y luego le añaden agua, pulpa, aromas… para reconstruirlo.

Y para acabar está el más sano de los envasados, el zumo 100% exprimido que contiene solo fruta que ha pasado por un proceso de pasteurización y que es el que más se parece al zumo natural.

Y una advertencia. Que en lleven la leyenda “sin azucares añadidos” no significa que no lleven, es que no les han puesto más.

Y en cuando a su otro efecto en la dieta. Si el consumo recomendado de fruta al día es de unas 5 piezas, no olvides que un zumo contiene 1 o 2 o incluso más frutas. Tomar zumos está muy bien pero no olvides que la fruta contiene azúcares en forma de fructosa y glucosa y que cuando la convertimos en zumo la pulpa se queda en el exprimidor y con ella esa fibra tan beneficiosa para nuestra microbiota intestinal. Y que masticar la fruta e ingerir su fibra, sacia más que beberse el jugo corriendo el riesgo de excedernos en las cantidades y engordar en consecuencia.

Hay expertos que aseguran que un zumo nunca debe sustituir una pieza de fruta porque al ser exprimidas se pierden fibra, antioxidantes y por supuesto vitaminas. Por cierto, es increíble la cantidad de teorías que hay sobre la duración activa de la vitamina C en un zumo. Dice la doctora que es cierto que se va perdiendo pero nunca tan significativamente como en un zumo procesado donde también se conserva pero en menor medida. Lo importante es la temperatura de conservación, sea recién exprimido o envasado, lo que mantiene activa la vitamina C es la refrigeración.

Resumiendo, si quieres disfrutar de todos los beneficios de un zumo de frutas, exprímetelo y si solo buscas hidratación, nada mejor que el agua que además tiene cero calorías. Agua normal, la de sabores, ojo que contiene azúcar.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

Esos trastornos de la piel

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

Mil Besos