Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Te gusta correr?

Celebramos el Internacional del Deporte poniéndonos las zapatillas y echándonos a la calle o al monte para quitarnos toxinas y si puede ser alguna que otra caloría.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  Actualizado el 06/04/2017 a las 14:08 horas

Pero antes de empezar pongamos un poquito de sentido común a ese ejercicio que es correr, que lo único que requiere son dos piernas y acallar esa voz interior que te tortura diciéndote… que necesidad

Correr no gusta a todos, a los que no nos gusta nada nos parece un ejercicio incomodísimo que te machaca las rodillas, y a los que les gusta mucho se enganchan de tal manera que acaban como Forest Gump.

Sea para practicarlo a nivel tranquilo o para hacerlo con metas deportivas, el running es más serio de lo que parece. Por eso hay que tomar ciertas precauciones que a tenor del VI Estudio “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” de CinfaSalud, no tomamos porque el 93´3% no se prepara para correr.

Tener dos piernas sanas para correr no significa el resto del organismo también lo esté para aguantar el esfuerzo. Más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones, además del sistema respiratorio y el corazón, se coordinan para correr.

Son más de 3 millones de personas las que practican el running en España, 3 de cada 4 corredores no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo ni siguen un entrenamiento regular, y la mitad ni calienta ni estira después de correr.

El 61,8% de los corredores españoles han sufrido problemas de salud el último año mientras corrían. El 38% ha padecido una lesión muscular, el 23,1%, fuertes dolores de cabeza, 11,9% ha sufrido fracturas y esguinces, 9,8% mareos o desmayos y 8,9% palpitaciones. Y detrás de esos mareos puede haber un problema de corazón. Hay que saber en qué estado nos encontramos antes de ponernos a correr y en esto de la hidratación tengamos en cuenta que si vamos a correr poco… menos de una hora… mejor no llenarnos de bebidas isotónicas que lo que van a hacer es que no adelgacemos porque llevan mucha azúcar. Si vas a correr más de una hora o más de 10 km, ahí si tienes que reponer las sales minerales con bebidas isotónicas y con suplementos alimenticios.

Dice el estudio que las chicas corredoras se lesionan menos que los chicos porque se preparan mejor con los entrenamientos y la alimentación. Si vas a hacer un esfuerzo mayor de una hora tienes que cuidar tu alimentación antes y después. Dieta variada y equilibrada que más de un 86% de los corredores no sigue.

Y para acabar, otros datos importantes de este estudio que responden a eso de… qué necesidad…

El 29,4% corre para cuidar su salud; el 18,1% para tener un buen aspecto físico, otro 18% por superación personal y un 17´5% para divertirse.

Lo que si es cierto es que uno de cada tres corredores asegura que salir a correr mejora su estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor y su autoestima.

Además, dos de cada tres consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja.

Por cierto que muy pocos (3,4%) se aplican fotoprotección. Hay que ponérsela para que nuestra piel no envejezca

Otros post que te pueden interesar:

Qué es la Medicina Tradicional China

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Novedades en Antienvejecimiento

Impresora de piel humana

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

Esos trastornos de la piel

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

¿Que es la sonrisa gingival?

Se me cae la cara

Mil Besos