Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: El ajo, el mejor antibiótico natural

De vuelta de vacaciones y dado que nos hemos puesto hasta las orejas de alioli, hoy en el 30ytantos te voy a contar que comiendo ajo a rabiar te has cuidado más de lo que te imaginas porque tiene unas propiedades espectaculares.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 14/09/2017 a las 13:47 horas

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium como las cebollas, los chalotes y los puerros. Desde hace siglos se sabe que el ajo es el mayor antibiótico natural y en la antigua Grecia se recetaba para combatir problemas de salud, los de convivencia, son otra historia.

Los beneficios del ajo están científicamente probados y vienen de ese compuesto de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica, conocido como alicina que es el que le da ese sabor un tanto picante y de que nos repita. Y nada consigues quitándole el germen porque se encuentra en toda la carne del ajo.

En cuanto a la intolerancia que sufren algunas personas, los responsables son los sulfitos que contiene el ajo de forma natural.

Este alimento, condimento para muchos, es rico en nutrientes. Tiene pocas calorías y sobre todo contiene Vitamina C, vitamina B6 y manganesio, además de otros micronutrientes.

Es fuente de antioxidantes que como te he contado muchas veces, ralentizan el envejecimiento celular y físico.

Otras propiedades del ajo son que reduce el colesterol malo. Mejora la presión sanguínea. Te desintoxica de metales pesados como el plomo. Ayuda a mantener fuertes los huesos y mejora la resistencia física, no en vano, en la antigua Grecia se administraba a los atletas olímpicos.

Pero para todo eso… para conseguir esos efectos hay que consumir al día unos 4 dientes. 4 dientes que contengan la cantidad adecuada de alicina que te recuerdo, se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si lo cocinas antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos, pero también son beneficiosos.

El ajo lo puedes encontrar como dice Lourdes del Moral Jefe del departamento de Calidad de Seguridad alimentaria de Los Ajos de la abuela Carmen, de un montón de formas. En conserva, deshidratado, pelado, laminado, en pasta de ajo, frito… y por supuesto Ajo negro, ese de color negro que tanto se ha puesto de moda y que es una gran fuente de propiedades porque en el proceso de maduración se multiplica por cinco su capacidad antioxidante. Como será de potente que en Japón lo toman, no como alimento, sino como medicamento.

Por cierto que el ajo negro no procede de un bulbo distinto. Es el ajo fresco que se deja madurar un mínimo 50 días en una horno de maduración y al que no se le añaden ni conservantes ni aditivos.

Ya sea como sea, en el formato que prefieras, el ajo es uno de esos superalimentos con un montón de beneficios corroborados por la ciencia, que si no fuera por los problemas sociales colaterales que provoca, sería lo más!

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

Mil Besos