SALARIO MÍNIMO

Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo: fecha de publicación en el BOE

ondacero.es

Madrid | 03.02.2024 15:37

Imagen de archivo de billetes de euro
Imagen de archivo de billetes de euro | Pexels

El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 5% pasando de los 1.080 euros a los 1.134 euros brutos al mes. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.

El Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con los sindicatos, del que se descolgó la patronal, para actualizar de nuevo el SMI en 2024 y con esta subida, los trabajadores percibirán 5.573 euros más al año que en 2018.

Cabe destacar que el SMI hace referencia al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y si las pagas extras están prorrateadas, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto electoral el Ourense, que el Gobierno aprobará la subida del SMI el próximo martes en el Consejo de Ministros. Un día, después, el miércoles 7 de febrero, entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

No obstante, el incremento que se aprobará en Consejo de Ministros se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024.

En el caso de empleadas del hogar que trabajen por horas, el SMI pasará a ser de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que la subida a 1.134 euros supone "un importante incremento", ya que hace cinco años y medio, con el Gobierno del PP, el SMI estaba en "735 euros al mes".

Un cambio -ha incidido- que también se ha visto en la creación de riqueza porque, según ha explicado, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno España "todavía no había alcanzado los niveles de PIB ni tampoco de empleo previos a la crisis financiera”. Ahora, sin embargo, ha dicho, "nuestro país crece cinco veces más que la media de la zona euro".