TRABAJO

Por qué no me afecta la subida del SMI si mi salario base es más bajo

Yolanda Díaz ha acordado con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional en un 5%, hasta alcanzar los 1.134 euros.

👉 Hacienda eleva el mínimo exento en el IRPF para su equiparación con la nueva subida del salario mínimo 

📌 Yolanda Díaz y los sindicatos firman el acuerdo para subir el salario mínimo: cuándo entra en vigor 

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 10:20

Por qué no me afecta la subida del SMI si mi salario base es más bajo
Por qué no me afecta la subida del SMI si mi salario base es más bajo | Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, y líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado el acuerdo por el que se subirá nuevamente el salario mínimo Interprofesional (SMI). Se trata de un alza del 5% del SMI para 2024 que afectará de millones de trabajadores.

Con este pacto, el SMI pasará de los 1.080 euros actuales a situarse en los 1.134 euros en 14 pagas. Es decir, una subida de unos 54 euros mensuales.

¿Por qué no afecta a todos los trabajadores?

Sin embargo, el incremento del SMI no afecta a todos los trabajadores, aunque su salario base sea más bajo. Esto se debe a que el salario mínimo interprofesional hace referencia al salario bruto que los empleados cobran y a la cuantía que reciben por jornada laboral, independientemente del tipo de contrato que disponga.

Un salario mínimo de 1.080 euros al mes serían anualmente 15.876 euros brutos, distribuidos en 14 pagas. Y en el caso de que las pagas estén prorrateadas, la cuantía del salario será de 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Es decir, si el salario base de un trabajador está por debajo de los 1.134 euros, pero recibe complementos como antigüedad, pagas extra o resultados de la empresa, la subida del SMI no le afectará. Debido a que el sueldo total que recibe, sumando su sueldo base y los complementos salariales, es mayor al SMI.

Esta disposición aparece recogida en el artículo 27 del del Estatuto de los Trabajadores. "La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel", reza el texto.