SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Yolanda Díaz y los sindicatos firman el acuerdo para subir el salario mínimo: cuándo entra en vigor

Los sindicatos CCOO y UGT y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo firman este miércoles la subida de un 5% del salario mínimo interprofesional (SMI).

👉 Por qué no me afecta la subida del SMI si mi salario base es más bajo 

📌 Me sube el salario mínimo: ¿estoy obligado a hacer la declaración de la Renta? 

👉 Así queda el nuevo salario mínimo en 14 pagas en 2024 

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 17.01.2024 13:58 (Publicado 17.01.2024 13:12)

Yolanda Díaz y los sindicatos firman el acuerdo para subir el salario mínimo: cuándo entra en vigor
Yolanda Díaz, Unai Sordo y Pepe Álvarez | Eduardo Parra / Europa Press

A las 13.00 horas de este miércoles se ha materializado el acuerdo sobre el salario mínimo Interprofesional (SMI) entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, y sindicatos CCOO y UGT, encabezados por Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. En el pacto se establece la subida del 5% del SMI para 2024.

Es decir, el SMI pasará de los 1.080 euros actuales a situarse en los 1.134 euros en 14 pagas. Esto supone que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018 el SMI se ha incrementado en un 54%.

Según ha defendido Pepe Álvarez después de firmar el acuerdo ante la prensa, ha quedado demostrado que el SMI "es un gran instrumento en el reparto de la riqueza, de eficiencia económica y uno de los elementos fundamentales de justicia social". Aunque insiste en la necesidad de seguir trabajando en él.

Además, el líder de UGT ha lamentado la ausencia del la CEOE en el pacto a pesar de "todas las facilidades" que les han dado. "El problema es que la patronales mantienen unas posiciones muy rácanas", ha criticado.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado muy satisfecho tras la firma del acuerdo, en el que también ha echado en falta a la CEOE. "Es una gran noticia porque sirve para mejorar la vida de más de 2,5 millones de personas", ha destacado Sordo, que además asegura que sirve para reducir las brechas salariales y de género.

Sordo también ha desmentido que la subida de los salarios afecte negativamente a la productividad de la economía. Por lo que reitera la importancia del SMI.

La última en intervenir tras la firma ha sido la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Una vez más, demostramos que las medidas populares, la soluciones prácticas dirigidas a la población son el producto de un laborioso esfuerzo y de una decidida voluntad de acción política", ha apuntado.

Díaz también ha matizado que "el compromiso del Gobierno es doble": que el SMI sea del 60% del salario medio y que las personas que cobren este SMI mantengan o mejoren su poder adquisitivo.

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?

Una vez firmado el acuerdo de esta revalorización del salario mínimo, deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros y entraría en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que el Gobierno espera que ocurra este mismo mes de enero.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Yolanda Díaz destacan que la subida del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Sin acuerdo de la CEOE

Por su parte y al contrario que en otras ocasiones, el acuerdo no cuenta con el apoyo de la patronal, a pesar de que fue la propia CEOE la primera que planteó una propuesta a finales de 2023 para incrementar la revalorización de este indicador.

Sin embargo, la CEOE finalmente se desmarcó del Gobierno y los sindicatos, después de que estas no tuviesen en cuenta los requisitos de los empresarios.

Objetivo: alcanzar el 60% del salario medio

Por otro lado, los sindicatos se han mostrado satisfechos tras el acuerdo, aunque recuerdan que su objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio en España, es decir, por encima de los 1.200 euros.