SUBIDA DEL SMI

Me sube el salario mínimo: ¿estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?

El Gobierno ha dado luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 tras un acuerdo bilateral con los sindicatos. Así afectará a la declaración de la Renta.

💶 Cómo afectaría el IRPF a la subida del salario mínimo en 2024 

👉 Hacienda asegura que subirá el mínimo exento del IRPF como ha hecho con cada alza del salario mínimo 

ondacero.es

Madrid | 15.01.2024 14:52

Por qué me sale a pagar en la declaración de la renta: así te afectan las retenciones
Una mujer haciendo la declaración de la renta | Pexels / SHVETS production

El Gobierno finalmente subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 un 5% tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos del que la patronal se ha desmarcado.

El alza del 5% se traduce en 54 euros brutos más al mes, pasando de 1.080 euros brutos mensuales a 1.134. Al año, esta cantidad aumenta 756 euros brutos, pasando de 15.120 euros brutos anuales a 15.876 euros.

En cuanto a la tributación, en España los trabajadores que cobren 15.000 euros brutos al año (o menos) no tienen retención de IRPF. Si se sobrepasa esa cifra, sí se aplicará retención aunque la cuantía dependerá de la situación personal del trabajador: si está soltero, casado, si tiene hijos, edad...

La actualización del SMI supone que los trabajadores pasarán a cobrar 15.876 euros brutos al año, por lo que deberían tributar por esos 876 euros anuales. Sin embargo, Hacienda ha aclarado este lunes que volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo interprofesional, para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

¿Tengo que hacer la declaración de la Renta si cobro el SMI?

En cuanto a la Declaración de la Renta, deben hacerla aquellas personas que:

  • Hayan ingresado en 2023 más de 22.000 euros de un solo pagador.
  • Ingresaran más de 15.000 euros en 2023 de más de un pagador.
  • Con la subida del SMI no se supera el umbral de 22.000 euros brutos anuales, por lo que el trabajador que perciba esos ingresos de un pagador no tendrá que presentar la declaración de la Renta este año.