BENEFICIARÁ A MÁS DE 5,2 MILLONES DE CONTRIBUYENTES

Hacienda eleva el mínimo exento en el IRPF para su equiparación con la nueva subida del salario mínimo

El real decreto recoge el nuevo mínimo exento en el IRPF por el aumento del SMI, así como la disminución de las retenciones para rendimientos inferiores a 19.747,5 euros anuales.

👉 Yolanda Díaz y los sindicatos firman el acuerdo para subir el salario mínimo: cuándo entra en vigor 

👉 Trabajo reforzará el control horario para garantizar que se cumple la reducción de jornada 

A.M. | Servimedia

Madrid | 17.01.2024 19:07

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EFE/Julio Muñoz

El Ministerio de Hacienda elevará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año a 15.876 euros para equipararlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a los 15.000 euros actuales.

Así se recoge en el proyecto de real decreto y la memoria que lo acompaña, publicados en audiencia pública por Hacienda. El texto recoge que el aumento del SMI del 5% para este año, hasta los 1.134 euros mensuales por 14 pagas, obliga a revisar la regulación del IRPF para evitar la retención de los contribuyentes y que estos puedan percibir la cantidad íntegra del salario mínimo todos los meses.

Hacienda ya confirmó el pasado lunes que estaba trabajando para equiparar el tramo exento del IRPF a la nueva subida del SMI y evitar, así, un impacto excesivo en las retenciones de los que lo perciben.

Además, para evitar un "error de salto" la reforma se extiende a los salarios próximos al SMI y, en particular, a aquellos que declaren unos rendimientos netos del trabajo inferiores a los 19.747,5 euros anuales, con lo que estos contribuyentes verán reducidas sus retenciones e ingresos a cuenta.

Así, el decreto recoge que la reducción general por rentas del trabajo se incrementa a 7.302 euros anuales para rentas inferiores a 14.852, cifra que se reduce a medida que se incrementa la renta hasta el límite de 19.747,5 euros de rendimiento neto del trabajo.

Según estima Hacienda, el coste de la modificación en el IRPF podría tener un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros. Esta cantidad se distribuiría entre las comunidades autónomas y el Estado dada la naturaleza del IRPF -cedido parcialmente a las administraciones territoriales-.

El Ministerio de Hacienda también calcula que tanto la subida del mínimo exento en el IRPF como la reducción por rendimientos del trabajo beneficiarán a "algo más de 5,2 millones de contribuyentes".

El ejemplo que da Hacienda de un contribuyente

Mediante un ejemplo que aparece en el real decreto, Hacienda explica que el umbral de retención sobre los rendimientos del trabajo variará en función del número de hijos, otros descendientes y la situación del contribuyente.

De este modo, para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo el mínimo exento será de 17.644 euros, mientras que idéntica situación y con dos hijos o más será de 18.694 euros.

Por otro lado, aquel contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, y tenga un hijo tendrá un mínimo exento de 18.130 euros, y con dos o más será de 19.262. De este modo, si el contribuyente está casado y tiene más de dos hijos contará con un mínimo exento de retención superior.