MINISTERIO DE TRABAJO

Trabajo reforzará el control horario para garantizar que se cumple la reducción de jornada

En el acto de firma del SMI, junto a los sindicatos, la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, anuncia que la semana que viene arrancarán las negociaciones con los agentes sociales para reformar la jornada laboral en España.

👉 Yolanda Díaz y los sindicatos firman el acuerdo para subir el salario mínimo: cuándo entra en vigor 

Caridad García

Madrid | 17.01.2024 15:51

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | EFE/JuanJo Martín

Resuelto el salario mínimo interprofesional, parece que el subsidio por desempleo que tumbó el Congreso de los Diputados pasa a un segundo plano para dar paso a la reforma estrella de la legislatura en materia laboral; la reducción de la jornada laboral. Esta es ahora la prioridad inmediata de Yolanda Díaz. De hecho, ya ha convocado a los agentes sociales para abrir la mesa de negociación con los agentes sociales el jueves de la próxima semana.

Recordamos que el pacto entre el PSOE y Sumar para conformar este segundo Gobierno de coalición recoge el compromiso de impulsar la reducción de la jornada en España hasta las 38,5 en este 2024 y hasta las 37,5 para 2025. Fuentes del Ministerio de Trabajo avanzan que esta reforma va a implicar retoques el registro del control horario, que es obligatorio para las empresas desde el año 2019. Las mismas fuentes sugieren que la regulación que se hizo entonces se quedó un poco corta y que esta nueva negociación conllevará algunos cambios en esta herramienta.

Los sueldos altos, en el punto de mira

En el mismo acto, la vicepresidenta ha asegurado que España tiene un diferencial salarial de 25 puntos con Europa. “Queremos ser europeos también en términos salariales”, ha dicho Yolanda Díaz, que también abre la puerta a abrir un debate sobre salarios altos.

Ha dicho literalmente que “sería bueno hablar de los salarios que se perciben en los Consejos de Administración. Hablamos de los salarios de las personas más necesitadas, pero tendremos que tener un debate sobre los salarios, elevadísimos, de la dirigencia empresarial de nuestro país”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo no aclaran cómo se quiere abordar esta cuestión ni a qué rentas se refiere, aunque señalan que “salarios que superen los 6.000 euros al mes no hay muchos en España”.