ECONOMÍA

Todas las claves de la subida del SMI en 2024: cuantías, a quién afecta, pagas…

Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el apoyo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2024 10:52

Imagen de archivo de billetes de euros.
Imagen de archivo de billetes de euros. | UnSplash

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y no ha sido respaldado por CEOE y Cepyme.

Según Trabajo, esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.

Hacienda elevará el mínimo exento en el IRPF

Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno incrementa al mismo tiempo el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.

¿Cuál es la cuantía y pagas del Salario Mínimo Interprofesional en 2024?

Para 2024 el Gobierno ha acordado un incremento del 5% del SMI, consultado previamente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.

¿El Salario Mínimo Interprofesional es neto o bruto?

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

¿A quién afecta la subida del SMI?

Ahora bien, el SMI sólo afecta a aquellas personas por cuyo trabajo reciben unos ingresos menores al establecido por ley, esto es, los que cobren menos de 15.876 euros anuales y tengan contratos a jornada completa. Para contratos temporales toca hacer el cálculo proporcional.

Además, hay que tener en cuenta que el salario mínimo no es lo mismo que el salario base. Un salario está compuesto por el salario base, que es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, y por complementos como antigüedad, pagas extra, resultados de la empresa o primas, entre otros.

A un trabajador que tenga un salario base de 1.134 euros no le afectará el incremento aprobado por el Gobierno, ya que dicha cifra es superior al sumar los complementos salariales.