Con Pepa Gea

30ytantos: ¡Maldito encrespamiento!

Para las que tienen pelo, bastante pelo. Y algunos que también. Para las que más de una vez acabaron tan hartas que se plantearon raparse al cero. Para las que la lucha con su cabellera es una constante desde que se levantan hasta que se acuestan. Para las que a veces parece que hayamos metido los dedos en el enchufe… Para las que oímos la palabra encrespamiento y nos ponemos de los nervios… va este 30ytantos.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2018 06:00

Tener el pelo encrespado solo es comparable a la tortura de la gota malaya. ¿Por qué a algunas nos pasa eso?

Dice Noelia Núñez es estilista del salón Toni Caballero de Majadahonda y la valiente que lleva controlando el mío que el encrespamiento aparece cuando el pelo está deshidratado y cómo anda como loco buscando humedad, se expande.

Las causas de que ande deshidratado son muchas, algunas genéticas y otras por el maltrato al que le sometemos con los tintes, mechas, el cloro del agua, la sal del mar, el viento… y las planchas, secadores y tenacillas. Todo eso seca el pelo y si no lo cuidas se romperá.

Hay tratamientos que van a hacer que ese cabello recupere su hidratación, entre los que están las queratinas, ceramidas, glicerinas, siliconas como la amodimeticona, y las sustancias como Polyquaternium. Pero si no quieres estar buscando estos ingredientes en los productos, mejor un tratamiento de salón por ejemplo a base de queratina o aceites como el Oil Therapy y te olvidas del tema durante meses.

Luego hay errores que cometemos que agravan el problema y te conviertes en Krusty el payaso.

Por ejemplo, secar y frotar el cabello con una toalla normal, errooor. Mejor cuando te laves el pelo, sécalo con una toalla de microfibra o una camiseta. También hay turbantes y toallas maravillosas que evitan el encrespamiento y reducen el tiempo de secado hasta 9 veces. Y cuando lo seques es mejor prescindir de secador o hacerlo con difusor a calor bajo o frio.

Otro error que cometemos es no utilizar los productos correctos para nuestro tipo de cabello y para el clima en el que vivimos. En lugares muy calurosos y con humedad relativa superior al 70% es mejor no utilizar humectantes como la manteca de karité.

Otro error es, cuando se nos bufa, mojárnoslo. Eso solo conseguirá que se expanda más. Y luego está la ropa de cama. Las sabanas que crean más encrespamiento son las de franela, pero también las de algodón. Ahora hay hasta una funda de almohada para cuidar el cabello y evitar el encrespamiento de seda de Mulberry de la firma Balmain Hair Couture. Se lava a mano como cualquier producto de seda y a temperatura media. Es hipo alergénica así que si tienes problemas con los ácaros el beneficio es doble o triple porque también cuida tu piel.

Y para acabar algunas recomendaciones que he recopilado: intenta salir a la calle con el pelo seco completamente. Utiliza el champú correcto y evita los que contienen sulfato y alcohol, usa productos para hidratar y mucho más si lo tiñes, utiliza peines de madera y cepillos de cerdas gruesas no los de metal que hacen dicen daño al cabello. Protégelo en verano del sol con sombreros y cremas. No uses agua demasiado caliente al lavarlo ya que el calor es uno de los principales enemigos porque abre la cutícula.

El pelo largo tiene más peso y frena el encrespamiento, es mejor un poco escalado, con la capa superior a la altura de la mandíbula como mínimo para que no se levante. No lo laves frecuentemente para no eliminar su grasa natural que suele ser escasa en los pelos secos y encrespados. Si usas plancha que no sea a más de 185º. Y no te toques demasiado el pelo para no darle más volumen