Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Los beneficios de amor en la salud

Con el día de San Valentín a la vista, hoy vamos a cuidarnos con besos y abrazos, porque en este espacio donde intentamos mantenernos jóvenes y sanos, toca hablar de los beneficios que tiene sobre la salud que nos quieran.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 08/02/2018 a las 13:47 horas

Sentirnos queridos, que no es igual a solo querer, porque un amor no correspondido es una tortura para la salud.

Dicen que los abrazos aumentan la producción de oxitocina y eso da sensación de placer. Lo mismo pasa con los besos.

Cuando uno se enamora libera endorfinas que además de darnos una sensación de felicidad nos protege ante enfermedades ya que potencia las defensas de nuestro organismo. También en ese estado cuando no se llega a la idiotez, se libera cortisol, una hormona que reduce los niveles de estrés, de la ansiedad y la depresión. También aumenta la producción de dopamina que hace que mejore nuestro sistema cardiovascular y dispara la liberación de melatonina y haciendo que durmamos mejor y por ende que tengamos mejor aspecto.

Cientos de estudios aseguran que el estado de enamoramiento es bueno para la salud y que ayuda a frenar el envejecimiento, a mejora el ánimo, la autoestima… que mantiene a raya el estrés y nos hace fuertes ante muchas enfermedades.

En cuanto a lo de las mariposas en el estómago o ponerse rojo en un cruce de miradas dicen que es por la "feniletilamina", un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que se libera con actos tan simples como una mirada, un roce o un apretón de manos. El amor tiene notables efectos para la salud, tanto en la primera fase del enamoramiento como en las parejas estables de larga duración.

Y si además de amor hay sexo, cosa que debe ser así, los beneficios mejoran notablemente.

Si queremos mantenernos jóvenes, a saber que según un estudio realizado en la Universidad de Queens en Belfast, Londres , tener relaciones sexuales al menos tres veces por semana retrasa el envejecimiento porque mejora el funcionamiento de distintos órganos, así como la circulación sanguínea. Y que como te decía antes el buen sexo fortalece las defensas del cuerpo, relaja el sistema nervioso y encima ayuda a quemar calorías.

Asegura Punset que al sexo le pasa como a la memoria que cuando no se usa, desaparece. Así que…

Y si puede ser 3 o más veces a la semana mejor, porque un grupo de científicos británicos hicieron la prueba con 73 voluntarios de entre 50 y 83 años y vieron que los que tenía mayor actividad sexual tenían mejor capacidad de concentración, mejor memoria, mayor fluidez verbal y visión espacial.

De hecho, varias investigaciones han demostrado que el sexo tiene tanto poder que puede funcionar como un antidepresivo o analgésico natural. En 2013 un grupo de científicos alemanes evaluó a pacientes que padecían dolores de cabeza y observaron que aquellos que tenían mayor actividad sexual presentaron alivio parcial o total de sus migrañas. También varios estudios de neurociencia han mostrado que tener una vida sexual activa es excelente para la neurogénesis, o el nacimiento de nuevas neuronas, así como el crecimiento de células en el hipocampo, región del cerebro asociada con la memoria a largo plazo. Esto ayudaría a prevenir los casos de mal de Alzheimer y otros tipos de demencia, además de lo evidente que es la satisfacción psicológica en nuestra autoestima de sentirnos queridos.

Y es que en la mente, está el meollo del tema porque los expertos aseguran que el cerebro es el órgano sexual más importante del cuerpo humano.

Por eso hay que inventar y hay que esforzarse por decorar ese amor y hacerlo especial aunque sea comulgando con la mayor de las performance comerciales.

Cenas románticas, experiencias sensoriales, circuitos y como no masajes de todo tipo y nacionalidades dados con principios activos tan románticos como el chocolate o los pétalos de rosas como el comforter de Lush, uno de los más románticos que he visto. Puedes probarlo en el spa o puedes hacerte con un kit desnudo, que lucha con el impacto que tienen los embalajes en el medio ambiente, para hacerlo en casa. Dicen que en 2.050 habrá en los océanos más plásticos que peces.

Todo lo que ayude, bienvenido sea. Sobre todo si llevas toda la vida con la misma pareja. El sexo es un termómetro de la relación y también de la edad. Y es que tras diez años estudiando a personas de mediana edad, unos científicos del hospital Real de Edimburgo descubrieron que aquellos que mantenían relaciones sexuales tres o más veces a la semana, aparentaban entre 5 y 7 años menos.

Sobra decir que todo eso está sujeto al orgasmo, que debe haberlo porque sin orgasmo el acto sexual es kárate. Que también tiene beneficios como los tienen cualquier ejercicio físico. Pero no es el caso.

El buen sexo libera una serie de hormonas que hacen que tu organismo fabrique más anticuerpos ante gripes, resfriados e infecciones. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas del corazón y de ataques cardíacos, y en los hombres a mayor actividad sexual menor riesgo de cáncer de próstata. Además, las endorfinas y la oxitocina que se liberan en el acto sexual tienen efecto analgésico y facilitan el sueño. En las mujeres fortalece los músculos vaginales y regula el ciclo menstrual. Y si te ha parecido poco, te recuerdo para acabar, que aumenta la esperanza de vida y nos hace parecer más jóvenes… Ahí lo dejo.

Otros post que te pueden interesar:

Recuperarnos de los excesos navideños

¿Se puede eliminar la celulitis?

Propiedades del marisco

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos