Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Para qué sirve un sexólogo?

Parece mentira que en los tiempos que corren, con manadas sueltas y condenadas con mayor o menor acierto, tengamos que recordar que existen una serie de trastornos que también disponen de tratamiento. Porque el sexo, como toda actitud humana, puede ser, por desgracia, insatisfactoria, violenta o insana.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 28/07/2018 a las 02:31 horas

Hace unas semanas se celebraron las II jornadas Nacionales de Sexología donde se abordaron temas tan interesantes como la diversidad sexual, la eyaculación femenina, el poliamor y, entre otros, el abuso sexual y la tan necesaria educación para el placer con respeto. Pero antes de entrar en harina. ¿Para qué sirve un sexólogo y que formación tienen?

En España, una sexóloga o un sexólogo son licenciados o diplomados en psicología, medicina, enfermería… que han hecho un postgrado o varios en sexología, que les da la capacidad para abordar problemas y trastornos en el ámbito sexual ya sea individualmente o en pareja. Problemas de libido, de eyaculación, molestias en la penetración, de erección…

Dicen que el amor tiene que ver con los besos y no con los genitales pero aquí hablamos de sexo. Y si algo entra en el sexo es la mente. Tabúes, traumas, taras del pasado que daban un papel sumiso a la mujer, falsas creencias, falta de educación sexual, abuso a la hora de imponer nuestros deseos…

Los profesionales de la sexología no solo tratan problemas, que los hay y muy gordos, también son orientadores sexuales y muchas veces son mediadores de parejas con dificultades para entenderse en la convivencia, y por supuesto en el sexo.

Como dice la Dra. Sagrario Jimenez, médico y sexóloga, la sexualidad ha cambiado. Hay más libertad para vivirla como uno quiera siempre y cuando se haga con respeto y esto es lo que falta. Cierto es que atrás quedaron los años en los que la religión marcaba también las pautas en el catre, pero aún estamos muy lejos de ser una sociedad sana cuando continuamente nos damos de bruces con homofobias, violaciones y tantas manadas sueltas. Algo de lo que todos somos responsables.

En esto de la sexualidad no hay un patrón establecido ni una normalidad que se imponga pero si hay dudas y conflictos nuevos para los que no estamos preparados, que necesitan de la ayuda de un profesional porque hay también miedo al sexo (Erotofobia) pero ese será otro asunto que bien merece un 30ytantos. Es fundamental tener una buena salud sexual para sentirnos vivos y queridos, así que para todo esto, y muchísimo más, sirve un sexólogo.

Otros post que te pueden interesar:

La obesidad es contagiosa, entre otros descubrimientos

Lo que nos gastamos en perfumería y cosmética

Síndrome del cuello roto

El riesgo de ingerir acrilamida

Estos son los beneficios de reírte

¿Que es una empresa saludable?

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos