Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Qué es la Piel Sensible?

Hoy en el 30ytantos vamos a hablar de eso que muchos decimos, algunos desde siempre, otros desde hace un tiempo… “yo es que tengo la piel muy sensible”.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 28/07/2018 a las 18:39 horas

Este concepto que todo el mundo entiende y los dermatólogos no acaban de reconocer, ha sido uno de los temas de los que se ha hablado este fin de semana en la reunión del grupo español de Dermatologia estética y terapéutica que se ha celebrado en Las Palmas.

Aseguran los expertos que el genoma explica el 25% de las enfermedades crónicas de la piel, el resto el 75%, corre a cargo de lo que se ha llamado exposma, esos factores externos que nos cambia la piel y nos envejece: sustancias químicas, falta sueño, cosméticos, Tabaco, contaminación mala alimentación, sol...

Como dice la Dra Aurora Guerra dermatóloga del Hospital 12 de Octubre, a pesar de que es muy prevalente, no existe consenso sobre la definición y el mecanismo patológico de la piel sensible, todos sabemos que a grandes rasgos se trata de una piel con baja tolerancia a las agresiones externas.

Escozor, ardor, dolor, purito, hormigueo...son algunos de sus síntomas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero su hábitat es sobre todo la cara: mejillas, bigote, frente… y sus víctimas en mayor número, pacientes con piel clara, aunque no tiene por qué.

Insiste el Dr. Jose Luis López Estebaranz Hospital De Alcorcón, que hay que saber diferenciarla de otras patologías como la piel atópica, rosácea, cuperosis... En un cuestionario validado por la comunidad científica, entre otras pruebas se diagnostica la piel sensible.

No hay aún consenso de por qué se produce. Pero en lo que si se está de acuerdo es en que las causas de esta piel reactiva son externas e internas. Internas por una barrera dañada, o como explicó en su ponencia la Dra. Esther Serra dermatóloga del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, por un microbioma cutáneo deficiente (que es como la flora intestinal), pero sobre todo por un funcionamiento deficiente de esas terminaciones nerviosas de la piel donde se produce el picor, la rojez…

Mientras se estudian las causas internas lo que podemos hacer es controlar las causas externas que producen esa piel sensible: Alcohol, tabaco, exposición solar, contaminación, productos inadecuados, ansiedad, estrés..

Hay que evitar todo eso, hay que vigilar que nuestro estilo de vida no perjudique a nuestra piel y hay que tratar esas zonas sensibles con mucha delicadeza en el cuidado diario. Nada de frotar, la limpieza siempre suave con productos cero agresivos y los tratamientos, como contó la Dra Leonor Prieto Dra científica de la Roche-Posay, con cremas que no agraven el problema. Ya hay productos que consiguen bloquear los receptores. Dermocosméticos para pieles sensibles como Toleriane.

Pero sobre todo, si persiste el problema ve al dermatólogo para que descarte otros problemas y te pueda hacer un buen diagnóstico.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos