Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Estos son los beneficios de reírte

¿Sabes que cuanto más te ríes menos riesgo tienes de que te de un infarto? Que reírse rejuvenece la piel, aunque también el gesto ayuda en la aparición de arrugas… Hoy en esto de cuidarse la cosa va de echarse unas risas y con ellas ver qué beneficios le damos a nuestro organismo. Porque hay un estudio de Cigna, además, determina que reírse es el mejor desestresante para disminuir el riesgo de padecer un infarto.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 27/07/2018 a las 05:49 horas

Y es que los seres humanos tenemos distintas formas de expresarnos a través del lenguaje ya sea oral, escrito y corporal. Y dentro de este último, tenemos la risa que es esa cosa que hacemos a veces de forma involuntaria para expresar alegría o que algo nos ha hecho gracia.

Dicen que los primeros datos sobre la risa son de hace más de 4.000 años en el antiguo imperio chino. Al parecer había lugares donde la gente se reunía para reírse más como terapia saludable que por otra cosa.

Y es que los beneficios de la risa, de la que dicen es la medicina más antigua del mundo, son muchos. Pero si hay que resaltar dos, uno sería que te da felicidad y dos, que te alarga la vida.

Fue en los años 70, no sé si el cannabis tuvo algo que ver, cuando la risa despertó el interés de la ciencia descubriendo una serie de beneficios que hizo que nacieran terapias del humor, la risoterapia y disciplinas como el yoga de la risa.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida.

Y es que la risa ayuda a relajarte y a reducir la ansiedad y el estrés, alivia los síntomas de la depresión, refuerza la autoestima, potencia la ironía, estrecha relaciones, disminuye los pensamientos negativos y la agresividad.

Y son esas endorfinas las que te van a ayudar a dormir mejor, las que te van a proteger de infartos, porque con la carcajada se fortalecen los pulmones y el corazón, las que con su efecto tonificante te rejuvenecerá tu piel, y son esas, las endorfinas, las que al liberarse con su efecto analgésico, hará que te sientas mejor.

Una risa falsa no libera nada… pero cuando de verdad te invade la risa, tu cerebro va a liberar endorfinas que es un neurotransmisor opioide que produce un efecto parecido a la morfina. Y también vas a liberar dopamina, otro neurotransmisor relacionado con nuestro bienestar psicológico que te activa las ganas de hacer cosas. Y si fuera poco, la risa además hace bajar el cortisol, la hormona del estrés.

¿Pero por qué nos reímos?

Y sobre todo, ¿por qué unas personas nos reímos más que otras? Hay teorías que sostienen que la risa es un medio de defensa ante la sociedad porque somos más propensos a reinos cuando estamos con gente. Hace unos años científicos de la Universidad de California hallaron el lugar del cerebro donde reside la risa. Estimularon el área motora suplementaria en chavales de 16 años mientras hacían distintas tareas y vieron que si la estimulación era suave, los adolescentes sonreían, y que si aumentaban la estimulación se reían a carcajadas. Es la misma zona donde se encuentra la creatividad y la capacidad para pensar en el futuro.

Y para acabar. ¿Y cuál sería la dosis para conseguir esos beneficios físicos y emocionales?

Para los físicos unas 100 carcajadas al día, que equivalen a 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 de bicicleta, para los emocionales, tiene tanto valor una risa como cientos de ellas. No dejes de reírte nunca.

Otros post que te pueden interesar:

¿Que es una empresa saludable?

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos