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Con Pepa Gea

30ytantos: Lo que nos gastamos en perfumería y cosmética

Hace unos días se presentó el informe anual de resultados económicos 2017 de asociación nacional de perfumería y cosmética y hete aquí, que los españoles nos gastamos el año pasado, agárrate, 6.820 millones de euros, un 2´15% más que el año anterior y llevamos tres con incrementos.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  10/05/2018

Dice Val Díez, directora de Stampa y vicepresidenta de la patronal europea del sector que engloba la perfumería, la cosmética y el cuidado de la piel e higiene, que vamos por buen camino, que en 2017 de media nos gastamos 147€ al año, un poco más que la media europea que se sitúa en 137€ pero bastante menos que los noruegos y suizos que son los más gastones con 230€ o los franceses con 171€ al año.

¿Sabes cuantos productos de cosmética y perfumería se vendieron el año pasado?... ¡1.200 millones de unidades!

Y de todos esos botes ganan los del cuidado de la piel que son el 28% del total! Sobre todo los del rostro. Los españoles nos gastamos 1.089 millones € (+1,6%) el año pasado. Por cierto llama la atención que se haya incrementado un 8% la venta de productos para el cuidado de las manos.

Lo que más sube en ventas (5´4%) en 2017 son los perfumes y fragancias, 1.312 millones de euros que nos gastamos en oler bien sobre todo los hombres porque el mayor incremento se lo llevan los perfumes masculinos!

Ahora el pelotazo, en lo que nos hemos dejado la paga es…En pintalabios!!

Tanta foto en las redes sociales, alguna repercusión tenía que tener en el mercado..

En apenas dos años la compra de pintalabios se ha incrementado un 20%. Tan solo este pasado año subió la venta un 13´5%.

De una forma general, 670 millones fueron los que nos gastamos en ponernos color con maquillaje facial, pintalabios, esmaltes de uñas y maquillaje de ojos. Pero curiosamente los pintauñas se estancan y bajan un 0´9% en ventas, quizás por esa manicura permanente que demanda menos esmalte.

Pero si hablamos de bajadas, en esto de la cosmética, lo que ha bajado notablemente en ventas han sido los productos de afeitado y llevan cuesta abajo dos años seguidos y la moda hipster tiene la culpa. Y es que este sector es in duda un gran reflejo de la sociedad.

En cuanto a donde compramos estos productos, según el informe de Stampa, el 53% de los españoles apostamos mayoritariamente por esos lugares donde nos dan asesoramiento en cremas, maquillajes y perfumes. Y por los supermercados para la compra de productos de higiene y aseo en los que el año pasado nos gastamos más de 1.650 millones de euros. Un 1´4% más.

Y en cuanto a las exportaciones, las cifras están por encima de sectores como el aceite o el vino!! El volumen de exportación de perfumes y cosmética made in Spain alcanzó en 2017 los 3.900 millones de euros, un 10´5% más. En perfumes somos los 4º del mundo y en cosmética de la piel vamos imparables aumentando las exportaciones el año pasado un 21%. De todos los productos de perfumería y cosmética que vendemos fuera, el 54% va a la unión europea sobre todo Portugal, Francia y Alemania, y el 46% a sobre todo EEUU, Emiratos Árabes, Hong Kong, Méjico, Rusia, Chile y Marruecos.

Y para acabar, y sin duda el dato más importante de este informe, la perfumería y la cosmética da trabajo de forma directa a más de 35.000 trabajadores y de forma indirecta se calcula que alrededor de 200.000 trabajadores.

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