Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: La obesidad es contagiosa, entre otros descubrimientos.

Hoy en este rincón del bienestar donde aprendemos a cuidarnos, voy a echarle un vistazo al futuro porque la ciencia se mueve a una velocidad de vértigo y la ingente cantidad de dinero que se está invirtiendo en ralentizar el envejecimiento y el bienestar está dando muchos frutos. Así que hoy nos hacemos eco de una serie de avances de lo que está por venir.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  17/05/2018

En salud y estética bucal, por ejemplo, está a la vuelta de la esquina que no volvamos a tener caries porque Investigadores de la Universidad de Washington han diseñado un producto natural a través de péptidos que utiliza proteínas se unen a las superficies de los dientes y 'reclutan' iones de calcio y fosfato, para reparar el esmalte y curar la caries de los dientes.

También en EEUU investigadores de la Universidad de Buffalo han creado dentaduras postizas en tres dimensiones (3D) que liberan medicamentos para evitar infecciones.

Seguimos en la tierra del tio Sam porque Científicos de la Universidad de Texas en Austin han probado con éxito en animales un fármaco que, a su juicio, algún día podría ayudar a bloquear el síndrome de abstinencia y las ganas irrefrenables que tienen las personas con alcoholismo a beber. Ya hay medicamentos en el mercado para ayudar a las personas a acabar su adicción al alcohol, pero no son muy efectivos y tienen numerosos efectos secundarios. Este, hasta el momento, en animales no tiene efectos secundarios obvios.

En temas de bienestar, una advertencia que puede parecer ridícula: sigamos con la manía de hacernos fotos aunque se nos vaya la vida en ello porque un estudio del Reino Unido ha constatado que hacer una fotografía al día y publicarla en internet tiene beneficios para nuestro bienestar a través del autocuidado, la interacción social y la memoria.

Durante dos meses, un grupo de expertos registraron las fotos de un grupo de personas, cómo eran, qué texto añadieron y cómo interactuaron con otras personas en un portal de fotos 'online', y comprobaron que este simple gesto llevó a que este grupo de voluntarios hicieran más ejercicio y que los participantes tuvieran una mayor sensación de logro, competencia y propósito.

Además, el contacto a través de Internet también ayudó a las personas a manejar la soledad y el dolor, así como a conocer nuevas personas con intereses similares. Varios de los participantes se habían jubilado anticipadamente y descubrieron que el contacto establecido con una foto al día sustituía a algunos las conversaciones diarias que echaban de menos de su trabajo.

Cambiamos de asunto, porque si hablamos de eso que tanto nos preocupa y que tanta salud se lleva por delante, atención porque han descubierto dos hormonas que queman la grasa más rápido.

Genetistas de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) han encontrado dos hormonas, que aceleran la capacidad del cuerpo para quemar grasa. Además, han comprobado que ésta última protege a los ratones de la diabetes, que cura la enfermedad después de que se manifieste y que mejora la capacidad del tejido muscular para metabolizar y absorber los nutrientes. Ahí es nada… ahora que se demuestre lo mismo en humanos…

Y hablando de alimentos… Han demostrado que las nueces modifican el microbioma intestinal mejorando la salud cardiovascular.

Esto es en general cuando hablamos de las dietas ricas en frutos secos, pero sobre todo aquellas en las que se introducen las nueces. Las nueces son uno de los alimentos que contienen más fibra dietética y ésta es el alimento para la microbiota intestinal, sin embargo, lo que añade este nuevo trabajo es que además, redujo los niveles de colesterol LDL en los adultos que participaron en el estudio lo que supone una buena noticia para la salud cardiovascular, metabólica y gastrointestinal.

Y ya que estamos con los frutos secos… También investigadores de EEUU han encontrado una vacuna que suprime la alergia a los cacahuetes en ratones…

Y si hablamos de comer, atención porque se ha demostrado por fin…

¡¡Que la obesidad es una enfermedad contagiosa!!

No hablamos de virus ni bacterias, pero para los investigadores su patrón de desarrollo es contagioso. El trabajo, lo ha elaborado la Universidad del Sur de California después de analizar a un grupo de familias que viven transitoriamente en diferentes bases militares de EE UU.

Las conclusiones afianzan la teoría de que existe un efecto contagio entre personas obesas, ya que encontrarse dentro de una red social con un alto nivel de obesidad aumenta el riesgo de elevar el Índice de Masa Corporal (IMC) un 25% en el caso de los adultos y un 19% en niños.

Al parecer el incremento se produce por la imitación de comportamientos y por la normalización del sobrepeso. Pero también al contrario ya que cuando una familia se traslada a un condado con menor tasa de obesidad, el riesgo de padecerla baja un 29% en adultos y un 23% en el caso de los niños.

En 2017, una investigación de la Universidad de Harvard reveló que cuando una persona tiene obesos en su círculo más cercano, como pareja o amigos, las posibilidades de que engorde considerablemente se disparan hasta un 50%.

Pero, ¿por qué? Se piensa que podría ser una cuestión de afinidades personales, es decir, se busca a una pareja similar a ti o amigos que te acepten socialmente o por imitación de los comportamientos de alimentación y el estilo de vida, pero también porque influyen las características urbanísticas del lugar de residencia que te permiten realizar actividades al aire libre o no, también el estatus social con mayor tendencia a la obesidad cuando se tienen menos recursos económicos…

Y termino con una de esas noticias que te deja impactado…Otro equipo de científicos de la Universidad de California ha conseguido trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol a otro a través al trasferir una forma de información genética conocida como ácido ribonucleico (ARN). La técnica, aún en una fase muy temprana, podría ayudar a paliar los efectos del Alzheimer

Se da un paso en uno de los sueños de la ciencia que parece ciencia ficción: ser capaz de trasferir los recuerdos de un ser vivo a otro. Además, las células y los procesos moleculares de los caracoles marinos son similares a los humanos y el resultado supone un paso importante de cara a aliviar los efectos de enfermedades como el Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático.

Todo esto y mucho mas, está por venir. Ojalá!

Otros post que te pueden interesar:

Lo que nos gastamos en perfumería y cosmética

Síndrome del cuello roto

El riesgo de ingerir acrilamida

Estos son los beneficios de reírte

¿Que es una empresa saludable?

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos