Coronavirus Hoy

Restricciones, nuevas medidas en Galicia, Madrid, Aragón, Cantabria, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Galicia anuncia la modificación del horario de toque de queda, y las restricciones en municipios y el nuevo mapa por nivel de alerta, las restricciones aprobadas por las comunidades autónomas para evitar el aumento de casos de coronavirus, los últimos datos del coronavirus y la incidencia acumulada y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes 16 de abril.

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

💉 Sanidad lanza la campaña "Yo me vacuno seguro"

💉 ¿Cómo afecta al plan de vacunación en España la paralización de la compra de vacunas de AstraZeneca y Janssen de la Unión Europea?

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 12:41

Prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Merkel: "La pandemia tiene "firmemente agarrada" a Alemania"

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este viernes que la tercera ola de la pandemia tiene "firmemente agarrado" a su país y abogó por aplicar nuevas restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir en el Bundestag (cámara baja) en la primera lectura de la reforma legal que aprobó esta semana el Consejo de Ministros para limitar la capacidad de acción de los "Länder" en la lucha contra la pandemia e imponer restricciones uniformes a partir de ciertos niveles de incidencia acumulada.

"Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola", agregó la canciller que dijo que estas nuevas medidas llegan tarde, pero son necesarias y están justificadas, pese a afectar de forma notable en las libertades de los ciudadanos.

Francia prevé imponer cuarentenas obligatorias a viajeros de ciertos países

El Gobierno francés trabaja en la imposición de cuarentenas obligatorias con mecanismos que permitan controlar que se cumplen para los viajeros procedentes de países donde hay una fuerte circulación del coronavirus y a comienzos de la semana próxima se harán anuncios.

Las cuarentenas obligatorias y controladas son la opción que se está estudiando después de la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil desde el pasado miércoles, que en principio está en vigor hasta el día 19.

Alemania comunica 25.831 nuevos positivos y 247 muertes por covid

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 26.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza el umbral de los 3,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 25.831 casos y 247 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.099.273 y 79.628, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

Sanidad pide parar la comercialización y uso de mascarillas con grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese voluntario de la comercialización de mascarillas con grafeno que, según las autoridades sanitarias de Canadá, podrían presentar riesgos para la salud. Más información

Argentina suma más de 25.000 casos en medio de críticas al cierre de colegios en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este jueves 24.999 casos más de coronavirus en medio de críticas y manifestaciones por el recién anunciado cierre de colegios en Buenos Aires, "epicentro de la segunda ola".

México anota otros 4.000 casos y avisa de que algunos estados presentan incremento de contagios

El Ministerio de Salud de México ha anotado este jueves 4.189 casos de coronavirus y 401 fallecidos más, mientras las autoridades han avisado de que algunos estados ya presentan un incremento de contagios.

Mueren 19 personas más por la covid-19 en Venezuela

Venezuela detectó en las ultimas 24 horas otras 19 muertes por causas relacionadas con el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto el total de fallecimientos por esta enfermedad en el país caribeño ascendió a 1.853, informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Colombia supera los 2,6 millones de casos de COVID-19 tras sumar casi 17.000 contagios

Colombia ha superado este jueves los 2,6 millones de contagios de coronavirus, después de que las autoridades sanitarias detectaran en las últimas 24 horas otros 16.918 positivos de la enfermedad.

A las 10:00h, actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Nota: Debido a la situación sanitaria por COVID-19 y para el cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes, la comparecencia y rueda de prensa a través de la app Zoom se emiten tanto en las redes sociales –Twitter y Facebook– como en la página web de la Comunidad de Madrid.

Unas 1.700 personas de entre 75 y 79 años están llamadas a vacunarse este viernes en Molina de Segura

Unas 1.700 personas con edades comprendidas entre los 75 y los 79 años están llamadas este viernes a vacunarse contra el coronavirus en el pabellón 1 de la Ciudad Deportiva 'El Romeral', en Molina de Segura, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Uruguay bate récord de muertes por coronavirus en un día con 79 fallecidos en la última jornada

Uruguay ha batido este jueves récord de fallecidos por coronavirus con 79 registrados en la última jornada, mientras el total de decesos asciende a 1.726, según el último balance del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Guatemala suma otros 31 muertos por la covid-19 y 1.567 nuevos contagios

Guatemala sumó otros 31 muertos por la covid-19, que elevan el total a 7.120, y 1.567 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad en las últimas 24 horas, según el informe divulgado este jueves por sus autoridades sanitarias.

China suma 42 nuevos positivos de COVID-19 en la última jornada, uno del brote de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 42 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.

Bares y restaurantes de casi 450 municipios de Andalucía tendrán que cerrar a las 20:00 horas

A partir del lunes, 448 municipios de Andalucía tendrán que cerrar sus bares y restaurantes a las 20:00 horas, dos horas antes de la hora de cierre actual.

Esta medida se aplica en las localidades con alta incidencia de casos de Covid. Esto supone un paso atrás para el sector de la hostelería, que ya se ha quejado de las restricciones.

El 13% de la población mundial tiene una predisposición genética a que los síntomas del Covid sean más graves

Según un estudio científico liderado por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Instituto de Biomedicina de Bellvitge, el 13% de la población mundial tiene una estructura genética que la predispone a sufrir los síntomas del coronavirus con mayor gravedad.

La investigación también pretende prever si un enfermo de Covid requerirá hospitalización o únicamente atención ambulatoria.

Noticias de hoy, viernes 16 de abril del 2021

Noticias de hoy, viernes 16 de abril del 2021.

Según los últimos datos, se han notificado en España 9.663 contagios y 126 fallecidos. Además, la incidencia media acumulada se sitúa en 202,72 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo alto de contagio.

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña 'Yo me vacuno seguro' para concienciar a la población en la seguridad de las vacunas tras el cambio de criterio con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

En total se han administrado 11 millones de dosis en nuestro país y un 97% de los mayores de 80 años ya han recibido al menos un pinchazo de las vacunas.

El CEO de Pfizer asegura que los vacunados necesitarán una tercera dosis un año después de la segunda

Albert Boula, el CEO de la empresa Pfizer, ha asegurado en una entrevista con la cadena CNBC que es probable que las personas que hayan recibido las dos vacunas de Pfizer, tendrán que vacunarse una tercera vez doce meses después de la segunda dosis para poder alcanzar la inmunidad. La farmacéutica, junto a Biontech, empezó a realizar ensayos el pasado mes de febrero para corroborar si esa tercera dosis mejoraría la inmunidad, especialmente ante las nuevas variantes que están apareciendo y han demostrado ser más agresivas.

Bourla ha afirmado que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y añade que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19 para estar protegido.Este nuevo estudio se dirige a dos grupos de edad, las personas de entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech.

Portugal y España mantendrán cerrada la frontera otros 15 días

La frontera terrestre entre España y Portugal se mantendrá cerrada durante la próxima quincena, afirmó hoy el primer ministro portugués, el socialista António Costa.

"Con el Reino de España mantenemos el acuerdo de mantener frontera cerrada para los próximos quince días. Afortunadamente, ya sea de nuestro lado, o del otro lado, la pandemia ha tenido una evolución positiva, pero todos los cuidados son pocos y el acuerdo que existe es mantenerlo como está", dijo en rueda de prensa.

Portugal, con diez millones de habitantes, se encuentra actualmente en el ecuador de su plan de desconfinamiento, que iniciará el próximo lunes su tercera y penúltima fase, con la apertura de todas las tiendas y centros comerciales, cines y teatros, y se permite que los restaurantes atiendan en su interior. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus ha registrado 16.933 fallecidos y 829.358 infectados.

Cancelado por segundo año consecutivo el Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal por la covid-19

El Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal, uno de los clásicos del campeonato y que se tenía que celebrar este año el 13 de junio, ha sido cancelado por segundo año consecutivo a consecuencia de la covid-19, según indicó este jueves la radio pública canadiense, Radio-Canada.

La decisión ha sido tomada por las autoridades sanitarias de Montreal tras determinar que, incluso sin la presencia de público en las gradas, la celebración de la carrera supone un grave peligro de propagación de la enfermedad porque los integrantes de los equipos estarían en contacto con centenares de voluntarios que hacen posible el Gran Premio.

La Comunidad Valenciana inicia el lunes el proceso de vacunación masiva

La Comunidad Valenciana iniciará el próximo lunes el proceso de vacunación previsto en los cuatro centros que han sido preparados y dotados de todo el material sanitario necesario para inyectar en torno a 500.000 dosis a la semana, dependiendo de la llegada de dosis a la Comunitat. Los emplazamientos son la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

Para llevar a cabo el plan previsto de inmunización para los valencianos frente a la covid-19, se van a utilizar también 18 puntos de vacunación. Se trata de los espacios que ya están en funcionamiento y en los que se está inmunizando, en la actualidad, a la población comprendida en la franja de edad de 60 a 69 años.

Silvia Calzón sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Estamos terminando de analizar datos de evidencia científica para vacunar con la misma u otra vacuna"

"Es una tema que se está analizando en profundidad. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Las primeras segundas dosis se estrían administrando a primeros de mayo, aproximadamente. Tenemos unos días para determinar y acabar de analizar datos de evidencia científica, para poder tomar la decisión de vacunar con la misma u otra vacuna. Pero tengan por seguro que la población será atendida con la máxima garantiza de seguridad y buscando la máxima eficacia de la vacuna. Una dosis de esta vacuna da una inmunidad de, en torno, el 70%. Una inmunidad que se puede mantener bastante en el tiempo", explica la Secretaria de Estado de Sanidad.

"Esperamos poder contar con la vacuna de Janssen pronto"

"España va a esperar al pronunciamiento de la EMA que, en este caso, podría traducirse en una advertencia en la ficha técnica. Inicialmente, esta vacuna teníamos pensado administrarla a los grupos de mayor edad con las que ya se utilizan. Lo que esperamos es que, con la máxima garantía de seguridad, podamos contar con esta vacuna pronto", explica Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

"Desconocemos cuál será la resolución de la agencia reguladora de EE UU sobre la vacuna de Janssen. Ahora mismo es muy prematuro hablar de no administrar esta vacuna. No solo España, sino toda la UE", añade.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital sobre el certificado de la UE: "No limita la movilidad a quien no posee este certificado"

"Los 27 Estados Miembros han desarrollado el proyecto del certificado verde digital que va a facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea y proteger la salud pública. Será un certificado sencillo e inter operable, será gratuito y universal, como las vacunas. Generará un certificado con un código QR que habilitará tres cosas: podrá acreditarse que la persona ha recibido la vacuna, que ha recibido un resultado negativo de una prueba y certifica que la persona se recuperó de la enfermedad acreditándose con un resultado positivo de una prueba", ha explicado Alfredo González en la rueda de prensa de Sanidad.

"No limita la movilidad a quien no posee este certificado. No es un requisito para viajar, es un certificado que permite la movilidad. Se prevé ampliar este modelo a terceros países fuera de la UE. En España, mientras continúan los trabajos jurídicos y técnicos, ya hemos comenzado con el proceso de implantación de este certificado verde digital y se prevé que esté operativo en junio, para la campaña de verano. Los certificados se emitirán por medios electrónicos y por papel. España va a poder recibir a más gente con más seguridad, retomando la actividad económica a la vez que protegemos la salud", añade.

Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad: "La intención es tener 87 millones de dosis en septiembre"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, asegura en rueda de prensa de Sanidad que la llegada de vacunas continúa con un ritmo ascendente. "La previsión es que los incrementos sean ascendentes en este segundo trimestre y el siguiente. La intención es tener 87 millones de dosis en septiembre. También estamos a la espera de las 50 millones de dosis que se adelantan de Pfizer, de las cuales en torno 5 millones corresponden a España", añade.

Además, explica que después de Semana Santa se ha recuperado el ritmo de las pruebas diagnosticas. "La tasa se sitúa en 1.742 pruebas por 100.000 habitantes". En cuanto a la campaña de vacunación se ha superado 11.885.085 dosis administradas, el 87% de las vacunas recibidas. "Es decir, todas las que se reciben, se administran. Un esfuerzo de los centros sanitarios ha hecho que el 97,3% de las personas mayores de nuestro país haya recibido, al menos, una dosis de la vacuna", resalta.

Sanidad registra 9.663 nuevos casos de Covid-19, 126 muertes y la incidencia sube a 202

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.663 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.087 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.613 registrados el lunes, lo que eleva a 3.396.685 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 202,72 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 200,98 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 126 más, de los cuales 277 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 76.882 personas.

Casi un 7% de la población de España ya está inmunizada contra la Covid-19

El 6,9% de la población residente en España, un total de 3.253.537 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente a la infección y 8.631.548, el 18,2%, ha recibido al menos una dosis.

Así lo refleja el último informe sobre el proceso de vacunación publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad y según el cual desde que comenzó dicha inmunización ya se han administrado 11.885.085 dosis, el 87,4% de las entregadas. España ha recibido ya 13.599.605 dosis, el 14,5% de las adquiridas y, a su vez, ha entregado el 99,9% de las recibidas.

Las regiones que más dosis han inoculado son, de momento, Andalucía (2.041.844), Cataluña (1.922.213) y Madrid (1.563.931), que son también las que cuentan con el mayor número de habitantes con la pauta completa, con 560.007 en el caso de la región andaluza, 470.099 en el caso de la catalana y 440.451 en el de la madrileña.

Del conjunto de dosis entregadas por el Ejecutivo central a las administraciones autonómicas, 8.954.205 son de Pfizer-BioNTech, 3.265.100 de AstraZeneca y 1.372.500 de Moderna.

Extremadura ha administrado ya 327.974 dosis de vacunas contra la Covid, el 93,4% de las recibidas

La comunidad autónoma de Extremadura ha administrado ya 327.974 dosis de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,4 por ciento de las recibidas en la región.

De este modo, en la comunidad hay ya 232.552 personas con al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus, y 95.422 cuenta con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves.

Estonia y Lituania planean posponer la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

Estonia y Lituania planean posponer el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) complete su revisión del fármaco.

Andalucía tendrá desde este viernes 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos sin actividad no esencial

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes 15 de abril un total de 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Un estudio apunta que los perros pueden detectar positivos de Covid-19 con una precisión del 96%

Una investigación de prueba de concepto publicada en la revista 'PLOS ONE' sugiere que los perros de detección especialmente entrenados pueden olfatear las muestras positivas al COVID-19 con una precisión del 96 por ciento.

Salud declara el nivel de alerta 4 en el grueso de la provincia de Granada

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada ha declarado el nivel de alerta 4 grado 1 por pandemia de covid-19 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del Área Sanitaria Sur, junto con las del Metropolitano y Nordeste, que tienen algunos municipios con alerta 4 grado 2. Ha sido en una reunión en la que se ha decidido que un total de 35 municipios granadinos quedarán cerrados perimetralmente desde este viernes por haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La UE evalúa los avances del fondo de recuperación entre temores de retraso

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) evaluarán mañana los avances en la preparación de los planes de recuperación nacionales, entre un creciente temor a que se retrasen las ayudas del fondo de reconstrucción por la falta de luz verde en varios países o la tardanza en adoptar los planes.

Bruselas niega que fíe exclusivamente a Pfizer y BioNTEch su estrategia de vacunación en el futuro

La Comisión Europea ha negado este jueves que la estrategia de vacunación de la UE para los próximos años se vaya a confiar exclusivamente a las dosis de Pfizer y BioNTech y no ha descartado iniciar negociaciones con otros laboratorios, incluso con aquellos que desarrollan tecnologías distintas al ARN mensajero o ARNm, como Janssen o AstraZeneca.

Así ha respondido el Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa a las preguntas de los medios acerca de la noticia publicada por el periódico italiano 'La Stampa', que aseguró que Bruselas había decidido no renovar los contratos con AstraZeneca y Janssen, vacunas vectorizadas por adenovirus.

Ximo Puig: "No podemos estar en estado de alarma permanentemente"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que no se puede estar en estado de alarma "permanentemente", y ha confirmado que las comunidades autónomas disponen de instrumentos jurídicos suficientes como para tomar medidas restrictivas en caso de que fuera necesario.

Puig ha explicado que la Generalitat Valenciana no se plantea en este momento solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez una ampliación del estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, porque los datos epidemiológicos de la Comunidad Valenciana son "muy positivos" y se está haciendo ya una desescalada "muy prudente".

Filipinas registra 11.429 nuevos contagios de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Filipinas han registrado 11.429 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada, por lo que el país ha superado los 900.000 de casos .

En total, Filipinas ha anotado los 904.285 infectados desde el inicio de la pandemia. Además, el Gobierno ha informado de la muerte de 148 personas en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de defunciones en 15.594.

El País Vasco no adoptará a corto plazo medidas más restrictivas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en los próximos días, después de que la comisión técnica que aconseja a este órgano considere que no procede a corto plazo adoptar medidas más restrictivas para contener la expansión del virus ya que las actuales son de una "intensa severidad".

El Gobierno vasco ha tomado esta decisión después del dictamen de la comisión técnica con las recomendaciones tras la reunión que este órgano ha mantenido hoy para analizar la evolución de los datos de la pandemia en Euskadi.

Sanidad propone prohibir fumar en las terrazas aunque haya 2 metros de distancia

El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Sanidad expondrá esta propuesta este jueves a las comunidades en la reunión de la Comisión de Salud Pública "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

Carmen Calvo defiende que el Consejo Interterritorial podrá obligar a las CCAA a limitar la movilidad sin el estado de alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que España cuenta con suficientes "medidas jurídicas" para aplicar las restricciones que sean necesarias para frenar la pandemia de coronavirus una vez finalice el estado de alarma el 8 de mayo. Además, considera que es compatible conjugar los derechos fundamentales con la protección.

Juanma Moreno denuncia que la "improvisación" del Gobierno genera inseguridad en las Comunidades Autónomas que se quedarán "desnudas" ante los rebrotes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticado que la "improvisación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está generando "inseguridad", y ha alertado de que las comunidades van a quedar "desnudas" ante un posible rebrote de casos de coronavirus una vez finalice el estado de alarma el 8 de mayo.

Juamna Moreno asegura que es "absurdo" que no se puedan dejar las restricciones en manos de las comunidades sin estar bajo la tutela judicial porque "ha dejado pasar un año sin hacer una regulación básica" que dé a las comunidades los instrumentos para tomar "decisiones importantes".

Los hosteleros de España califican la situación del sector de "muy grave" y critican que las ayudas no llegan

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha alertado de que la situación del sector es "muy grave" y ha lamentado que las ayudas, "que tienen que llegar de manera urgente", no llegan. Además, ha insistido en la importancia de que se agilice la vacunación y se implemente el pasaporte sanitario.

Así lo ha explicado Yzuel en la presentación del I Foro Nacional de Hostelería, junto con el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque.

Dinamarca sopesa compartir la vacuna de AstraZeneca con países pobres

Después de haber suspendido de manera definitiva la vacunación con los viales de AstraZeneca, Dinamarca está analizando la posibilidad de compartir las dosis no utilizadas con países pobres, según ha explicado el director de la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Durante una rueda de prensa virtual Kluge ha comentado que durante una "conversación con Søren Brostrøm (jefe de la Dirección General de Sanidad danesa) acerca de que el ministro de Asuntos Exteriores está examinando opciones para compartir la vacuna de AstraZeneca con otros países", siguiendo así con las recomendaciones que les habían dado.

Miguel Ángel Revilla, negativo por coronavirus

Miguel Ángel Revilla ha confirmado a través de un vídeo de Twitter que ha dado negativo en la PCR que le hicieron hace dos días. El presidente de Cantabria escribe un tuit con la frase“he dado negativo” para acompañara el vídeo subido esta mañana.

Baleares registra 40 nuevos casos de coronavirus

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado 40 nuevos casos de coronavirus en la última jornada. Aunque no se han notificado sin víctimas mortales, la cifra total de defunciones es de 781.

Además, según informa el Govern hay 53 personas hospitalizadas, 32 de ellos en planta (3 menos que la víspera) y 21 en unidades de cuidados intensivos (los mismos que en la última jornada).

Ceuta, que no tiene las competencias sanitarias transferidas, es el territorio español con más incidencia acumulada

Ceuta es el territorio español con más incidencia acumulada con 522 personas por cada 1.000 habitantes. Sus competencias sanitarias no están transferidas, dependen directamente del Ministerio de Sanidad.

Además, la Ciudad Autónoma ha pedido al Gobierno más vacunas para no tener que paralizar por séptima vez la campaña de vacunación.

A través de un comunicado, el consejero del Gobierno ceutí ha asegurado que la situación epidemiológica de Ceuta es "complicada", ya que se mantiene en un ascenso del 33%.

La OMS dice que el riesgo de sufrir un trombo es mayor cogiendo el Covid-19 que con las vacunas de AstraZeneca o Janssen

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha aclarado que hay mayor probabilidad de sufrir algún evento trombótico si se coge el coronavirus que si se recibe la vacuna de AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento haya anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana".

Islandia levanta las restricciones por el coronavirus

Las autoridades de Islandia han retirado las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, por lo que la población podrá volver a los gimnasios y polideportivos.

El Gobierno de Islandia ha informado a través de un comunicado que los aforos estarán limitados al 50 por ciento en estos centros, mientras que los estudios y piscinas tendrán que cerrar antes de las 22.00 horas.

Este mismo horario se aplicará para bares, pubs y restaurantes, que podrán reabrir sus puertas a partir de este mismo jueves. Los eventos deportivos estarán permitidos de nuevo para los niños y adultos, pero sin espectadores por el momento.

Cada minuto se detectan en Europa 160 casos de coronavirus en Europa y cada hora 9.500

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha alertado este jueves de que cada minuto se detectan en Europa 160 casos de coronavirus, 9.500 cada hora y 1,6 millones cada semana.

Kluge ha explicado que la situación sanitaria por el coronavirus en Europa es "preocupante" ya que en muchos países hay una elevada presión hospitalaria, a pesar de que existen "signos claros" de que la transmisión se puede estar frenando gracias a la vacunación.

González Laya confirma que el certificado de vacunación europeo estará listo en junio

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado que el certificado de vacunación europeo que facilitará los viajes de personas ya vacunadas estará previsiblemente listo para junio. Además, ha explicado que tiene el objetivo de recuperar la movilidad para este verano.

Laya ha apuntado que "el procedimiento de aprobación del certificado que impulsamos en la UE y la OCDE se espera que esté aprobado en junio" y ha matizado que "una cosa es su aprobación y otra cuándo cada país lo irá aplicando".

En declaraciones a EFE, González Laya ha comentado que España "impulsa y apoya" la puesta en marcha de este certificado europeo de vacunación cuyo objetivo es "facilitar el retorno a la movilidad segura y ordenada, con respeto a las reglas de privacidad, que respete los derechos de los ciudadanos y que facilite la movilidad, no que la permita o impida".

Ayuso pide que los menores de 60 se puedan vacunar voluntariamente con AstraZeneca y Janssen

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, han solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con las dosis de AstraZeneca y Janssen. Además, han pedido priorizar las primeras dosis de las vacunas disponibles y ampliar el uso de AstraZeneca a mayores de 69 años.

Andalucía se mantiene en los 1.486 ingresos hospitalarios

Los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía se mantienen en 1.486, aunque hay tres personas más que han pasado a las UCI, lo que supone un total de 293, según informa la Consejería de Salud.

Según estos datos, la ocupación de las UCI en Andalucía está seis puntos por debajo de la ocupación media nacional, ya que en la comunidad están al 15,19 por ciento y la media nacional es del 21,56 por ciento.

Sin embargo, la ocupación de camas hospitalarias normales en Andalucía es de 8,24 por ciento, superior a la media nacional que está en un 7,84 por ciento.

Andalucía llega al 100% de la vacunación en la población mayor de 80 años

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que la comunidad ha llegado a un 100% en la vacunación entre la población mayor de 80 años. Además, ha matizado que el 70% de ellos han recibido las dos dosis de la vacuna.

Según ha anunciado Bendodo durante la sesión de control parlamentario al Gobierno, "Andalucía es la comunidad que más y mejor está vacunando". Asimismo, ha explicado que Andalucía es la primera comunidad que alcanza esta cifra y ha agradecido "el esfuerzo a todos los implicados para que el sistema funcione".

Cantabria suma 66 nuevos casos, mantiene la incidencia, aunque baja la ocupación UCI

Cantabria ha notificado 66 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido, en una jornada en la que se mantiene la incidencia y sube algo la ocupación hospitalaria, aunque la de las UCI baja al 18,7 por ciento, con 20 personas ingresadas.

La Consejería de Sanidad ha informado de que la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 170 casos por 100.000 habitantes, y a siete días sube ligeramente a 101.

También sigue igual que el día anterior la positividad en las pruebas realizadas, que es del 6,6 por ciento, y repunta ligeramente la ocupación hospitalaria, que pasa del 5,8 al 6,1 por ciento, con 87 personas, mientras que la de las UCI baja del 20,6 al 18,7 por ciento.

Rusia notifica 8.944 casos y 398 muertos durante el último día

Las autoridades rusas han registrado este jueves cerca de 8.944 casos y 398 muertos por coronavirus durante la última jornada, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Estas nuevas cifras sitúan el total de casos en 4.675.153 y el total de defunciones en 104.398. Además, Moscú sigue siendo la ciudad con más casos y muertos en el país.

Colas de hasta seis horas en Heathrow por los controles de coronavirus

Los nuevos controles del Covid-19 impuestos en las llegadas al aeropuerto de Heathrow, Londres, están provocando que haya largas colas de hasta seis horas.

El director de gestión de Heathrow, Chris Garton, ha informado a un comité parlamentario de transporte que la situación "se ha vuelto insostenible" y que la policía se ha visto obligada a "intervenir", ante los problemas causados por algunos pasajeros.

El directivo indicó que las "nuevas medidas de control" contra el coronavirus obliga a los agentes de inmigración a "examinar a todo el mundo al cien por cien", lo que les pone bajo "una enorme presión" para efectuar su trabajo.

El 100% de los adultos de una remota isla británica están vacunados contra el coronavirus

Las 45 personas mayores de 18 años de una pequeña isla británica conocida como Isla Fair están vacunados contra el coronavirus, después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, los únicos que faltan por vacunar son los 3 niños que viven en la isla, a la espera de que se autorice la vacunación en los menores de 18 años.

Repuntan a 199 los nuevos contagios en Galicia y aumentan a 2.439 los casos activos en una semana de ascensos

Galicia continúa en lo que es su séptima jornada de ascensos en los datos del coronavirus, en la que los casos activos se sitúan en 2.439, mientras que los nuevos contagios repuntan a 199. Por su parte, los pacientes ingresados descienden a 182.

Según la actualización realizada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas de este miércoles, bajan a 25 los pacientes coronavirus ingresados en UCI en Galicia y descienden a 157 los hospitalizados en otras unidades.

Repuntan a 199 los nuevos contagios en Galicia y aumentan a 2.439 los casos activos en una semana de ascensos

Galicia continúa en lo que es su séptima jornada de ascensos en los datos del coronavirus, en la que los casos activos se sitúan en 2.439, mientras que los nuevos contagios repuntan a 199. Por su parte, los pacientes ingresados descienden a 182.

Según la actualización realizada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas de este miércoles, bajan a 25 los pacientes coronavirus ingresados en UCI en Galicia y descienden a 157 los hospitalizados en otras unidades.

Aragón suma 272 positivos y ningún fallecido en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 272 nuevos caso y ninguna defunción por la coronavirus y 172 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este miércoles, 15 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 217 contagios y 141 recuperados; en Huesca, 46 positivos y 23 altas; y en Teruel, seis contagios y ocho personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido María de Huerva, con 17, seguida por los 13 declarados en La Almunia de Doña Godina y Torrero-La Paz, respectivamente. Además, se han notificado 11 positivos en Cariñena y 10 en el Arrabal.

La pandemia supera los 138 millones de casos en el mundo tras registrar 816.990 contagios en el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado los 138 millones de casos en el mundo tras registrar más de 800.000 casos en 24 hora, en el que se han sumado además más de 13.500 fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Durante la última jornada se han sumado 816.990 casos de coronavirus y 13.533 defunciones en el mundo, lo que eleva los totales a 138.284.275 y 2.973.179, respectivamente, con 78.754.585 personas recuperadas del coronavirus, la enfermedad causada por el nuevo Covid-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,4 millones de casos y más de 564.000 muertos. Por detrás están India, con más de catorce millones de casos y más de 173.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,7 millones de contagios y más de 361.000 decesos.

El coronavirus puede afectar negativamente a la fertilidad, especialmente a los hombres, según un estudio

Un estudio desarrollado por expertos de hospitales de Murcia sostiene que haber pasado el coronavirus podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres. Este estudio se presentará entre el 12 y 16 de abril en el 2º Congreso Nacional Covid-19.

Según se explica en este estudio, los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2).

Como esta enzima actúa como receptor huésped principal del coronavirus, los aparatos reproductores masculinos y femeninos se podrían ver afectados, incluso podría producir infertilidad.

Cataluña suma 2.113 nuevos casos y 15 defunciones en la última jornada

Cataluña ha confirmado 622.949 casos confirmados acumulados de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia (576.717 con una prueba PCR o test de antígenos), 2.113 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.609, que son 15 más que los registrados el miércoles: 13.706 en hospital o centro sociosanitario, 4.558 en residencia, 1.161 en domicilio y 2.184 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.697, que son 27 menos que en el último recuento.

Antonio Garamendi: "La gestión de la pandemia es un desastre, necesitamos unificar criterios"

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, ha comentado en Más de uno el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Sánchez, y de cuya elaboración ha formado parte, al presentar propuestas y medidas al gobierno.

Como presidente de la patronal, y por tanto, uno de los protagonistas en la gestión de este dinero, Garamendi ha mostrado su interés en el plan económico, del cual ha destacado como "clave" su "potente transformación digital". Sin embargo, considera que se habla mucho de dinero y no tanto de las reformas que se realizarán, las cuales "son necesarias para hacer una transformación del país".

La canciller de Andorra da positivo en coronavirus a 6 días de la Cumbre Iberoamericana

La canciller andorrana, María Ubach, ha dado positivo en Covid-19, según ha confirmado el Gobierno de Andorra.

El positivo de Ubach se suma al de los nueve trabajadores del Ministerio de Exteriores de ese país que este miércoles estaban en esa misma condición. "La titular de Exteriores se encontraba en aislamiento" desde este miércoles tras haberse "detectado un brote en el ministerio que encabeza y del cual se está haciendo la investigación y los seguimientos epidemiológicos habituales", ha informado el Gobierno de Andorra en su página web.

Carmen Calvo critica a la oposición por "estar jugando con el estado de alarma"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado a la oposición por "estar jugando con el estado de alarma", después de que estos que criticasen al Gobierno cuando lo amplió durante seis meses y sin embargo ahora "dicen lo contrario cuando estamos mejor" y se oponen a que finalice el 9 de mayo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Calvo ha matizado que el PP dijo en repetidas ocasiones cuando el gobierno decretó por seis meses el estado de alarma hasta el 9 de mayo que era un "atropello legal y una dictadura constitucional" y, sin embargo, ahora pide que se prorrogue y, además, con un discurso distinto dentro del PP entre su presidente, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y algunos presidentes autonómicos.

Descienden a 189 los casos de coronavirus en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%

Los nuevos casos de coronavirus en Navarra han descendido durante la última jornada a 189 y la tasa de positividad ha descendido al 7,4 por ciento.

De las 2.554 pruebas, entre PCR y antígenos, que se han realizado en las últimas 24 horas, 189 han dado positivo, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral ha detectado en la última semana 222 el miércoles pasado (9,2%), 293 el jueves (9,1%), 222 el viernes (8,5%), 206 el sábado (11,1%), 197 el domingo (9,8%), 168 el lunes (7,5%) y 213 el martes (8%).

Camboya impone dos semanas de toque de queda y confinamiento en la capital por aumento de casos de Covid-19

Las autoridades de Camboya han impuesto, al menos durante dos semanas, el toque de queda y el confinamiento en la capital, Nom Pen y en el distrito de Tajmao que a partir de este jueves, debido a un aument notable de casos de coronavirus.

El Gobierno ha explicado que su intención es limitar los movimientos en Nom Pen y Tajmao para evitar la propagación del coronavirus a otras zonas del país.

El toque de queda va desde las 20.00 y las 5.00 horas, por lo que los desplazamientos a por comida y otros bienes esenciales no podrán realizarse en ese horario ni más de tres días a la semana.

Carlos Alsina, sobre Sánchez: "Condena a quienes usan la pandemia para desgastar al Gobierno pero la usa para desgastar a Ayuso"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre la indiferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las preguntas que la oposición le realizó ayer en su comparecencia en el Congreso. Asegura que "Sánchez es el inquisidor que condena a quienes usan la pandemia para desgastar a su gobierno y el látigo que usa la pandemia para desgastar al gobierno de Ayuso".

Nuevas medidas en Buenos Aires: Se establece el toque queda y se suspenden las actividades sociales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha adelantado las nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires ante el incremento de la incidencia acumulada, entre las que se encuentran el establecimiento del toque de queda y la suspensión de las actividades sociales en lugares cerrados.

Las medidas entran en vigor este viernes 16 de abril, cuando el toque de queda pasará a establecerse desde las 20.00 hasta las 6.00 horas, mientras que las actividades comerciales cerrarán a las 19.00 horas.

Por otro lado, bares y restaurantes solo podrán realizar entregas a domicilio después de las 19.00 horas, mientras que las actividades "recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas" en espacios cerrados quedarán suspendidas.

Además, Fernández también ha informado de que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se volverá a las clases online en los tres niveles educativos.

Un panel de expertos de los CDC de Estados Unidos pospone la decisión sobre si seguir usando la vacuna de Janssen

Un panel de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha pospuesto la decisión sobre si seguir con el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus, desarrollada por Johnson & Johnson, que ha sido suspendido temporalmente.

En concreto, el panel ha explicado que se necesita más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones, según adelanta 'The Hill'.

La vacuna de Janssen ha sido pausada temporalmente por precaución ante su posible relación con la formación de coágulos de sangre poco comunes.

Los titulares informan de la alternativa de Pfizer para no frenar el plan de vacunación

Rafa Latorre repasa en Más de uno los principales titulares de los periódicos españoles. Hoy los titulares informan de la alternativa para no frenar el plan de vacunación. Tras los problemas de Jansen y AstraZeneca, Pfizer se muestra como la elección europea para la inmunización. El País habla de que la Unión Europea fía a la vacuna de Pfizer su estrategia de vacunación y El Mundo también abre con ello: "Europa fía su inmunización a Pfizer ante las dudas de AstraZeneca".

Ucrania confirma 16.427 contagios y 433 muertos en la última jornada

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este jueves 16.427 nuevos casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 1,9 millones de contagios (1.903.765).

Además, el ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepanov, ha explicado a través de su cuenta en la red social Facebook que con estos 433 muertos el país se sitúa en los 38.658 fallecidos totales.

La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta de células T más fuerte en personas mayores que la vacuna de Pfizer

La vacuna Oxford/AstraZeneca indujo una respuesta inmunitaria celular más fuerte en adultos mayores que la vacuna BioNTech/Pfizer, lo que podría traducirse en más protección contra el coroanvirus grave y las nuevas cepas, según indica un nuevo estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham.

En la primera comparación directa de las dos vacunas, los científicos descubrieron que ambas inyecciones provocaron una respuesta de anticuerpos en el grupo de mayores de 80 años, probado de cinco a seis semanas después de la primera inyección. Sin embargo, los participantes que recibieron el pinchazo de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener también una respuesta de células T.

Alemania suma cerca de 29.426 casos y 293 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves 29.426 casos y 293 fallecidos por coronavirus en la última jornada, lo que sitúa los totales en 3.073.442 y 79.381, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

Asimismo, el Instituto Robert Koch ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, da positivo en Covid, y Revilla y Marcano negativo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado positivo por coronavirus en la PCR que se hizo el pasado miércoles, después de haber sido contacto estrecho con un positivo en coronavirus en el ámbito laboral. Zuloaga estaba en confinamiento preventivo desde el martes.

Por el contrario, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que también se pusieron en cuarentena preventiva, han dado negativo en sus test PCR.

Venezuela registra 19 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Venezuela ha registrado en la última jornada 19 muertes por complicaciones de salud relacionadas con el coronavirus, por lo que el total de fallecidos ha ascendido a 1.834.

Así lo ha adelantado a través de su cuenta de Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, "lamentablemente, hoy tenemos 19 fallecidos por coronavirus".

¿Cómo afecta al plan de vacunación en España la paralización de la compra de vacunas de AstraZeneca y Janssen de la Unión Europea?

España ha adquirido más de 17 millones de dosis de Janssen y más de 12 millones de la vacuna de AstraZeneca. La incertidumbre que gira en torno a ambos sueros podría suponer un impedimento en la carrera de la vacunación española. Hoy además, hemos conocido que la Unión Europea ha decidido no renovar su contrato de adquisición de vacunas con las farmacéuticas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. La decisión la motiva la posible aparición de trombos "raros y peligrosos" como efecto secundario de las vacunas. La presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen ha asegurado que Europa confiará en tecnología que ha demostrado ser fiable como la del ARN mensajero. Entonces, cómo afecta al plan de vacunación en España la paralización de la compra de vacunas de AstraZeneca y Janssen de la Unión Europea.

Estados Unidos acumula 564.280 fallecidos y 31.417.160 contagios

Estados Unidos alcanzó este miércoles 31.417.160 casos confirmados del coronavirus y 564.280 defunciones por coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 60.632 muertos, seguido por Nueva York (51.350), Texas (49.358), Florida (34.164), Pensilvania (25.502), Nueva Jersey (25.006) e Illinois (23.865).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (19.600), Ohio (18.917), Michigan (17.694), Massachusetts (17.427) o Arizona (17.109).

Honduras suma 4.905 muertos por coronavirus desde 2020

Honduras ha registrado 32 nuevas defunciones por coronavirus, con los que la cifra total ha ascendido a 4.905 desde el inicio de la pandemia, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Además, el Sinager ha especificado que los últimos 32 fallecimientos corresponden a varios días.

Asimismo, las autoridades sanitarias han confirmado que de las 4.764 pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 1.510 han dado positivo.

Por otro lado, el país también tiene "1.006 hondureños hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 463 se encuentran en condición estable, 482 graves y 61 en unidades de cuidados intensivos".

Al menos 2 millones de vacunas de COVAX llegarán a Colombia antes de julio

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha comunicado que el país recibirá antes de julio al menos dos millones de vacunas contra el coronavirus de COVAX.

Ruiz ha explicado a través de su cuenta de Twitter que está previsto que para junio lleguen a Colombia 1.092.780 dosis del inmunizador de Pfizer, mientras 912.000 vacunas de AstraZeneca llegarán en abril mediante la herramienta.

El Gobierno de Guatemala analiza nuevas medidas por expansión de la covid-19

El Gobierno de Guatemala ha confirmado que están estudiando nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus, medidas que anunciarán el viernes 16.

Ha sido durante una rueda de prensa donde el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, avanzó que se podría prohibir el ingreso de viajeros provenientes de países donde se han detectado nuevas cepas, que ya causó 7.089 defunciones en el país.

El mandatario indicó que la "cepa de Brasil ya se hizo presente en Panamá", por lo que "se tomarán medidas de control migratorio" de ciertos países, sin dar más detalles.

La India anota 200.739 nuevos casos y supera así los 14 millones de contagios

El Ministerio de Salud de India ha anotado 200.739 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ya son más de 14 millones (14.074.564) desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un nuevo récord diario de contagios mientras que país enfrenta una situación crítica que ha obligado a los estados a imponer restricciones.

Asimismo, también se han registrado un total de 173.123 defunciones, de los que 1.038 de ellos corresponden al último día.

China suma 25 nuevos contagios detectados en el último día

El Ministerio de Salud de China ha informado de 25 nuevos contagios de coronavirus detectados en la última jornada en el país. Estos 25 casos provienen del país, y por primera vez en días no ha sumado ningún contagio local del brote de la provincia de Yunnan.

De estos 25 contagiados, solo 10 han presentado síntomas, de los cuales cuatro de se han reportado en Guangdong y tres en Shanghái, mientras que Shanxi, Hubei y Sichuan han notificado un caso cada uno. A su vez, Shanghái también ha comunicado un nuevo caso sospechoso de coronavirus.

Según el último balance epidemiológico de China, el número de positivos importados es de 5.464, de los cuales 5.248 se han recuperado y 216 siguen activos.

México bate récord de vacunación al aplicar casi 554.000 dosis en un día

El Ministerio de Salud de México ah informado de que durante la jornada de ayer se batió un récord de vacunación contra la Covid-19 al aplicar 553.916 dosis en un sólo día. En total, se han administrado 12.407.625 de dosis de vacunas.

México continúa con su plan de vacunación para frenar la expansión del virus, que en la última jornada ha dejado 5.113 nuevos casos y 518 fallecidos por coronavirus.

El plasma de los inmunizados al Covid es el mejor para tratar a enfermos graves

Un estudio del Hospital de Valdecilla en Santander demuestra que las personas que han pasado el Covid y además están vacunadas son las mejores donantes de plasma con los que tratar a enfermos graves.

Este estudio analizó el plasma de 16 voluntarios pacientes Covid y evidenció la presencia de unos altos niveles de anticuerpos específicos que pueden ser trasfundidos a los pacientes infectados. En total, en Cantabria ya se han realizado 600 trasfusiones de este tipo.

El Supremo de Brasil va a investigar la gestión de Bolsonaro durante la pandemia

El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido crear una comisión parlamentaria que investigue las acciones y omisiones del gobierno de Bolsonaro durante la pandemia . Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha calificado esta decisión como "activismo judicial".

Brasil es uno de los países más castigados por el Covid-19. Las autoridades sanitarias notificaron este miércoles 3.459 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y se han superado los 360.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron 73.513 contagios en el último día.

Noticias de hoy, jueves 15 de abril del 2021

Noticias de hoy, jueves 15 de abril del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado 10.474 nuevos casos de coronavirus en España. La incidencia media acumulada de los últimos 14 días se sitúa en 200,98 casos por 100.000 habitantes, frente a los 196,20 casos de ayer. Además, durante la jornada de ayer murieron 131 personas por Covid-19.

Navarra ha notificado 433 casos por cada 100.000 habitantes y País Vasco y Madrid se acercan a los 350 casos. El dato más preocupante de la Comunidad de Madrid es el dato de camas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus, por encima del 41% de ocupación, la comunidad con peores datos.

Votación en el Congreso del proyecto de Ley de Protección de la Infancia. La principal novedad es que los delitos de abusos a menores empezarán a contar para su prescripción cuando la víctima tenga 35 años y no 18 años como es actualmente. Sólo Vox y el PNV se han opuesto a las votaciones previas en comisión.

Darias insiste en que el calendario de vaunación se cumplirá y que esperarán a la decisión de la UE para inocular Janssen

La ministra de Sanidad ha explicado que 3 millones de españoles están ya inoculados contra el coronavirus. Sobre el uso de AstraZeneca, asegura, todavía no han decidido qué hacer con la población que ya ha recibido una dosis pero que están trabajando al respecto.

La Comunidad de Madrid ha propuesto en el Consejo Interterritorial que la inoculación de la vacuna sea voluntaria. Al respecto de la nueva vacuna, la de Janssen, ha informado de que España ya ha recibido 146.000 dosis y que esperaran al dictamen del comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento para comenzar a inocularla.

Darias: "Tenemos que concluir cuanto antes la vacunación de mayores de 80 años"

En torno al 95% ha recibido la primera dosis, y un 50% la segunda, ha explicado Darias, cuyo objetivo asegura, es terminar de vacunar a esta franja de la población. Afirma que cuando la Agencia Europea del Medicamento decida si la vacuna es segura la distribuirán para suministrarla al grupo de vacunación para el que estaba previsto (de 70 a 79 años).

Certificado de vacunación digital: "Va a ser un facilitador de la movilidad, nunca un elemento discriminatorio"

"Puede ser una ayuda muy grande para la facilitar la movilidad", ha asegurado Darias sobre este certificado, del que adelanta, darán más detalles en los próximos días. La ministra de Sanidad asegura que será una ayuda para recuperar el turismo en España.

"Las vacunas ARN pueden adaptarse mejor a las variantes del virus"

"España siempre se adscribirá a la estrategia de la Unión Europea", ha asegurado Carolina Darias, respecto a la decisión de la Comisión Europea de comprar más dosis del suero del conglomerado farmacéutico alemán Pfizer-BioNTech. "Cada vez más llegan más vacunas y la campaña de vacunación va más rápido", insiste la ministra de Sanidad.

Navarra y Madrid, las comunidades con mayor incidencia acumulada

Darias repasa las autonomías con peores datos epidemiológicos: Madrid (con 347,14 casos por cada 100.000 habitantes) y Navarra ( 433,76 casos por cada 100.000 habitantes)

Darias, sobre la vacunación con AstraZeneca

"Sabemos que si vacunamos a los mayores de 60 años los beneficios son máximos", ha dicho la ministra de Sanidad sobre la inoculación del suero anglo-sueco. Asegura que Sanidad todavía estudia qué hacer con la población que ya se ha vacunado de AstraZeneca, no pertenecen al rango de edad óptimo, y esperan una segunda dosis.

Darias, sobre Janssen: "146.000 dosis ya han llegado a España"

"De acuerdo con las indicaciones de la propia compañía, se situan en un almacen central esperando a la comparecencia del PRAC (el organismo de farmacovigilancia de la Unión Europea)", ha asegurado la ministra de Sanidad. "Es un camino que ya hemos andado antes con AstraZeneca", ha explicado Darias, que considera, ya se aplica a la población que corresponde.

Darias: "Más de ocho millones de Españoles ya han recibido una dosis y tres millones las dos"

La ministra de Sanidad hace repaso de todas las vacunas recibidas e inoculadas en España.

Carolina Darias comienza su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial

Comienza la comparecencia de la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Vacunación en España: Más de 13 millones y medio de dosis ya han sido distribuidas

Grecia hace obligatorio realizarse un test rápido para acudir al trabajo al personal de los comercios y otros trabajos esenciales

Grecia hace obligatorio para poder acudir a ciertos lugares de trabajo presencial la realización de un test de diagnóstico rápido a partir del próximo lunes, según anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias.

A partir del próximo lunes y una vez a la semana las personas que trabajen en el comercio -incluyendo supermercados y tiendas de comestibles y bebidas-, transporte, limpieza, peluquerías, salones de belleza, compañías de apuestas y loterías y algunos servicios públicos tendrán que realizar una de estas pruebas, que se pueden obtener de forma gratuita en las farmacias griegas si se tiene un número de seguridad social heleno.

Serbia empieza a producir vacunas rusas contra el coronavirus

El Instituto serbio de Virología Torlak ha comenzado hoy a producir la vacuna rusa Sputnik V en Serbia, según informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

"La producción de la vacuna Sputnik V ha arrancado con éxito en Serbia en correspondencia a los acuerdos suscritos entre el FIDR y el Instituto Torlak. Serbia se convierte en el primer país europeo en comenzar a producir la vacuna rusa", ha anunciado el director ejecutivo de la entidad rusa, Kiril Dmítriev.

Sanidad: Cinco comunidades autónomas continúan en situación de riesgo extremo por coronavirus

Cinco comunidades continúan en situación de riesgo extremo, con una incidencia acumulada por contagios superior a los 250 casos: Navarra (433,7), Madrid (347,1), País Vasco (345,8), y Ceuta y Melilla (con 522,5 en cada caso).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.474 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.788 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.387.022 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 200,98, frente a 196,20 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 95.368 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 131 nuevos fallecimientos

Dinamarca elimina AstraZeneca de su plan de vacunación

Las autoridades sanitarias danesas han confirmado la eliminación definitiva de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos "muy raros". En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

Llegan a España las primeras dosis de las vacunas de Janssen pero no serán distribuidas

Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total, ya han llegado a España, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias.

No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia y la Agencia Europea del Medicamento.

La EMA emitirá su recomendación sobre la seguridad de Janssen la próxima semana

La Agencia Europea del Medicamento sostiene que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, y que espera emitir una recomendación al respecto la próxima semana. De momento, no ve una relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna.

Afectan a seis personas que recibieron la vacuna de Janssen y desarrollaron entre seis y trece días después síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés).

Lee la noticia completa

España es uno de los países del mundo donde más ha empeorado la salud mental en 2021

Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido indudablemente, el empeoramiento de la salud mental y emocional de las personas. España es uno de los países del mundo donde más ha empeorado en 2021.

Gran parte, hasta un 45% de quienes han participado en la encuesta, no se ve recuperando su vida habitual hasta al menos dentro de un año… y eso redunda en un estado anímico que ya viene deteriorado por meses de restricciones.

Consulta aquí la noticia completa

Bajan los ingresos en las ucis catalanas

Los hospitales catalanes han aligerado mínimamente la cifra de pacientes hospitalizados (1.724) y los ingresados en la UCI (511), aunque la tregua puede durar poco porque la propagación del virus sigue al alza aún por el efecto de Semana Santa, en plena incertidumbre sobre la vacuna de Janssen.

Pese al freno en las UCI de este miércoles, los datos siguen siendo preocupantes y no invitan a relajar medidas, pero el Govern estudia la posibilidad de que el confinamiento comarcal vigente se amplíe a otro tipo de estructura territorial -como las veguerías- y que se personalicen las restricciones en función de la situación concreta de cada zona, ha anunciado el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

Esperanza Aguirre defiende la "excelente" gestión de las vacunas por parte de Isabel Díaz Ayuso

La expresidenta regional Esperanza Aguirre ha defendido este miércoles la "excelente" gestión del proceso de vacunación en Madrid organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha animado a todo el mundo a recibir sus dosis porque el número de incidencias que provoca es "infinitesimal".

"Es una de las soluciones, con la mascarilla y la distancia social, que tenemos que adoptar todos si queremos que este infierno de pandemia pase cuanto antes", ha asegurado a los medios de comunicación la expresidenta minutos antes de recibir la vacuna de AstraZeneca en el estadio WiZink Center.

Madrid destina más de 8,4 millones para reforzar la limpieza y la plantilla en mil colegios

La Comunidad de Madrid destina más de 8,4 millones de euros a reforzar la limpieza y de la plantilla de más de un millar de colegios públicos de la región hasta el final del presente curso.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya había invertido 5,6 millones en esta medida que ahora se amplía, como consecuencia de la prolongación de la situación excepcional generada por la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el programa de colaboración con los ayuntamientos de la región para llevar a cabo estas labores de limpieza en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como la mejora de plantilla de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal de la red pública de la Comunidad de Madrid, mediante concesión directa de subvenciones.

Navarra pone en marcha este jueves un sistema de 'autocita' para vacunarse para una parte del grupo de 70 a 79 años

El Departamento de Salud activará a partir de este jueves y de forma progresiva un sistema de autocita, similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud, para agilizar e intensificar el proceso de vacunación frente al coronavirus.

Por el momento, solo se activará para una parte de la población del tramo 70-79 años, que empezará a recibir un SMS en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.

Asturias suma 194 positivos de coronavirus en una jornada en la que no hubo fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 194 nuevos casos de coronavirus detectados este martes, en una jornada en la que no se comunicó ningún fallecido. La última vez que el Principado no había registrado ningún fallecimiento fue el 29 de marzo.

Según explica la Consejería de Salud, a lo largo de este martes 13 de abril se produjeron 31 ingresos en planta y 6 en UCI y se produjeron 21 altas hospitalarias.

Francia mantiene sus planes de administrar la vacuna de Johnson & Johnson

Francia ha asegurado que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen después de que Estados Unidos haya recomendado suspender cautelarmente su aplicación tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados.

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, ha confirmado durante la conferencia posterior al Consejo de Ministros que la vacuna de Janssen, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años.

El país galo ya recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Johnson & Johnson y estas ya se están empezando a distribuir en los centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional.

Los hospitales Clínico e Isabel Zendal inician un ensayo clínico con probióticos en coronavirus

Un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha comenzado un ensayo clínico que permitirá determinar si los probióticos pueden ser beneficiosos en una recuperación más rápida en pacientes diagnosticados de coronavirus y con menos secuelas posteriores.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, la cual se compone principalmente de un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son importantes para el estado de salud de nuestro organismo, debido a su participación de manera muy especial en la regulación del sistema inmune o en la absorción de nutrientes.

Los pacientes con coronavirus presentan una gran variabilidad en su evolución clínica, desde los asintomáticos hasta los que necesitan ingreso en las unidades de cuidados intensivos, lo que parece estar relacionado con la fortaleza de su sistema inmunitario frente a los patógenos.

Revilla, confinado "en 100 metros cuadrados"

El presidente de Cantabria ha grabado un vídeo desde su casa, lugar en el que se encuentra confinado hasta el martes de la próxima semana. Miguel Ángel Revilla explica que se encuentra bien, "como un reloj", y mantiene que "es muy duro" estar confinado "en 100 metros cuadrados".

El 61 % de los españoles reconoce que en su entorno se reúnen con no convivientes a pesar de las prohibiciones

El 61 % de los españoles asegura que, a pesar de las prohibiciones decretadas por la pandemia del coronavirus, en su entorno se producen de forma habitual reuniones de no convivientes, amigos o familiares, en los domicilios, y un 17 % incluso admite abiertamente que las hacen.

Estos son los principales resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.746 personas de entre 25 y 79 años durante la última semana de marzo sobre el grado de cumplimiento de las medidas de control de la pandemia según los propios ciudadanos.

Andalucía solicita aplazar hasta 2 meses las segundas dosis de Pfizer y Moderna para llegar a julio con la inmunidad parcial

La viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, ha solicitado al Gobierno central el retraso en la administración de la segunda dosis contra el coronavirus de las vacunas de Pfizer y Moderna para llegar a julio con una inmunidad parcial del 70% en Andalucía.

Catalina García ha apuntado que han hecho esta petición "a través de la Comisión de Salud Pública", para "que la segunda dosis de Pfizer y Moderna se pueda retrasar más allá de 21 días, para poder inmunizar a más personas con la primera dosis".

El 70% de los citados en Cantabria acude a vacunarse

El 70 por ciento de las personas que han citadas en Cantabria para ir vacunarse contra el coronavirus se han presentado a su cita. Estos datos se han visto incrementados después de que los cambios con la vacunación de AstraZeneca hicieron que más de un 50 por ciento las personas citadas no acudieran el jueves y viernes de la semana pasada.

Elena Gijón: "Tras las elecciones de Madrid, Sánchez prorrogará o no a conveniencia el estado de alarma"

Elena Gijón analiza en Noticias mediodía la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados y critica que vaya a esperar a después de las elecciones en la Comunidad de Madrid para decidir si prorroga o no el estado de alarma.

Sánchez prorrogará el Estado de Alarma pero matiza que la decisión se tomará en base a lo que aconsejen los expertos

El presidente del Gobierno ha insistido en el la Sesión de de control al Gobierno en el Congreso que el Gobierno trabaja con la intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo pero matiza que el Ejecutivo abordará estas decisiones en base a los criterios científicos y a la situación epidemiológica que podamos tener ese día.

Ha repetido que las Comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para llevar a cabo restricciones sin el paraguas del estado de alarma y que evidentemente necesitarán el refrendo de los tribunales pero "eso es un estado democrático y de derecho".

A partir de abril, Pfizer adelantará 50 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea

El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará a la Unión Europea la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a partir de abril, lo que permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el final del verano.

Ursula Von der Leyen ha asegurado durante una comparecencia que han "llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril".

El adelanto de estas dosis de Pfizer permitirá aumentar un 25 % a partir de abril el suministro de ese fármaco a los Veintisiete.

Galicia modifica el horario de toque de queda el mapa de restricciones por municipio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado qué municipios entran en cada nivel de riesgo a partir de este viernes 16 de abril. Consulta aquí cuáles son las restricciones a la movilidad y cuáles son las medidas de cada localidad.

Iñaki López responde a Miguel Bosé: "Te metes dos gramos diarios, pero sospechas de la vacuna"

El periodista ha criticado duramente las contradictorias palabras del cantante, declarado negacionista, sobre la pandemia, tras confesar también su adicción a las drogas.

El País Vasco suma otros 26 fallecidos por el coronavirus

La covid-19 ha provocado la muerte de otras 26 personas durante la última semana en el País Vasco mientras que la presión en las UCI vascas sigue su escalada, con 133 enfermos críticos, al igual que el número total de pacientes ingresados que se eleva a 566, la mayor cifra desde mediados de febrero.

En las últimas horas también se han disparado los contagios diarios, que han superado los 1.000, concretamente 1.003, el número más alto desde el pasado 3 de febrero, según el boletín epidemiológico de este miércoles con datos correspondientes al martes.

Pedro Sánchez: "No se puede decir que este Gobierno no haya rendido cuentas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde al líder Popular y a Santiago Abascal, "cuando se sube a esta tribuna no se viene a insultar", dice. Asegura que "lo que no se puede decir ni que la presidencia ni que los ministros del gobierno de coalición no hayan rendido cuentas".

Además, Sánchez alega que "el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos de la pandemia".

Dinamarca suspende definitivamente la vacunación con AstraZeneca

El Gobierno de Dinamarca suspenderá de forma definitiva la vacunación contra el coronavirus con los viales de AstraZeneca después de haber parado su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos, según han informado este miércoles medios locales.

El diario "Politiken y el canal "TV2", que citan fuentes sin identificar, afirman que esta será la decisión que se va a comunicar en la rueda de prensa convocada para las 14 hora local (12.00 GMT), una vez que mañana jueves finaliza el plazo de tres semanas decretado a finales de marzo para continuar con los estudios de lo casos inusuales

Adriana Lastra pide a Pablo Casado que se aclare ante el estado de alarma

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, critica al líder popular, Pablo Casado de incoherente por decir durante toda la pandemia una cosa y su contraria. Por ello, pide que se aclare ante sus peticiones sobre el estado de alarma y le acusa de solo mirar por su propio interés.

Asimismo, Lastra asegura a los diputados que les han apoyado al Gobierno han salvado vidas con sus votos, "haciendo buena política salvamos vidas", dice y añade que tienen la confianza puesta en la vacunación, porque da resultado. "Derrotaremos a la pandemia", ha alegado.

El 27% de los pacientes con coronavirus tiene algún síntoma neurológico

Un estudio de investigadores españoles asegura que el 27 por ciento de los pacientes con coronavirus presenta algún síntoma neurológico como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular, crisis epiléticas generalizadas o síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, entre otros.

La investigación, presentada en el segundo congreso multidisciplinar covid-19 y desarrollada por los servicios de neurología y enfermedades infecciosas del hospital universitario Virgen del Rocío en Sevilla, también confirma que el 24 por ciento de esos pacientes con alteraciones neurológicas ha muerto.

Suben los casos activos en La Rioja hasta los 457 personas

Suben los casos activos La Rioja hasta los 457, según los datos actualizados por el Gobierno regional, que indican que, en este momento, hay hospitalizadas en la región un total de 77 personas. La Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado ligeramente, registrando hoy 215,02 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 215,66 del martes.

Igualmente, y desde el pasado viernes, no se han registrado defunciones a causa del coronavirus en la comunidad. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la región 751 personas, 300 de los cuales residían en centros de mayores.

Vox cree que la Junta de Andalucía enmascara que los casos suben por las cepas extranjeras

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha acusado este miércoles a la Junta de "querer enmascarar" que el incremento de casos de coronavirus "tiene que ver más con la llegada de nuevas cepas extranjeras que con el aumento de la movilidad de los ciudadanos".

Hernández sostiene que las restricciones internas de movilidad "se han mostrado inútiles", tanto en España como en otros países, y ha lamentado "los discursos en los que se intenta culpar a la población de la incapacidad de las propias administraciones para gestionar el ámbito sanitario de la pandemia".

Los casos activos en Galicia ascienden a 2.400 y descienden a 184 los pacientes con coronavirus hospitalizados

Los casos activos de coronavirus mantienen la tendencia ascendente por sexta jornada consecutiva, transcurridos 10 días del periodo festivo de la Semana Santa, y ascienden ligeramente a 2.400, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden a 184, uno menos que la jornada anterior. Por otro lado, los nuevos contagios bajan a 158.

Baleares detecta sus primeros casos de la cepa brasileña y sudafricana

Baleares ha detectado el primer caso de la cepa brasileña del coronavirus así como los tres primeros casos de la variante sudafricana, dentro de una secuenciación de 80 casos aleatorios, en la que también se han detectado diversos positivos de las variantes B1525 y B1526, asociadas con cierta tolerancia frente a las vacunas.

Así lo han comunicado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, Antonio Oliver, en una rueda de prensa.

Oliver ha señalado que el dato se acoge "con cierta preocupación" si bien "no deja de ser esperable por lo que está sucediendo en Europa".

Los pediatras ven necesario vacunar a los niños y adolescentes

Pediatras reunidos con motivo de la celebración de las XII Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas (CAV), organizadas por de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han insistido en la necesidad de vacunar frente al coronavirus, cuando proceda, a los niños y adolescentes.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez ha declarado que "todos tenemos que vacunarnos si quieres controlar al coronavirus, incluidos los menores porque, una vez que los adultos estén inmunizados, serán ellos, y las personas que no han querido vacunarse, los más susceptibles de infectarse por el virus".

Al igual que la pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora de la Fundación Fisabio, María Garcés-Sánchez, que ha abogado porque la estrategia de vacunación contra el coronavirus en niños se tiene que analizar "sí o sí" para ver la respuesta concreta que tiene la vacuna en esta población.

España es el segundo país europeo más pesimista en la vuelta a normalidad precovid

Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido indudablemente, el empeoramiento de la salud mental y emocional de las personas. España es uno de los países del mundo donde más ha empeorado en 2021, según un estudio de IPSOS para el Foro Económico Mundial.

La incertidumbre, las restricciones y la incidencia del virus en nuestra economía han desatado aún más entre los ciudadanos la llamada fatiga pandémica. El cansancio por esta situación deja como consecuencia directa la pérdida de confianza en la vuelta a la normalidad, de hecho, los españoles se sitúan entre los más pesimistas, no ven posible que en los próximos 12 meses se recupere una vida similar a la de antes.

Aitor Esteban asegura que las autonomías no cuentan con instrumentos suficientes sin el estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirma que una vez finalice el 9 de mayo el estado de alarma, las comunidades autónomas no van a tener elementos suficientes para combatir el coronavirus y poder limitar la movilidad y establecer el toque de queda.

Alemania inyectará una vacuna alternativa a los menores de 60 años que hayan recibido la de AstraZeneca

Alemania ha anunciado que inocularán con un fármaco alternativo a las personas de menos de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según lo acordado por los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los landers.

Inés Arrimadas: "Lo que les interesa a los españoles les interesa saber qué van a poder hacer a partir del 9 de mayo"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare qué es lo que va a pasar a partir del 9 de mayo cuando finalice el estado de alarma. Además, pide que se controle la entrada de extranjeros en los aeropuertos españoles.

Asimismo, Arrimadas insiste en que Sánchez solo hace propaganda "en vez de asumir el liderazgo de la pandemia".

Joan Baldoví pide al Gobierno que escuche a las Comunidades Autónomas

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, solicita al Gobierno que escuche a las Comunidades Autónomas antes de decidir si prorrogar o no el estado de alarma, las cuales, según considera, han hecho un buen trabajo para luchar contra el coronavirus a excepción de una en la que han primado otros intereses.

Íñigo Errejón critica el "enorme desorden institucional" que ha generado incertidumbre entre los españoles durante la pandemia

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, recuerda que desde el inicio de la pandemia han estado apoyando al Gobierno, aunque critica el "enorme desorden institucional" que ha generado incertidumbre entre los españoles. Además, apunta que hay una realidad dentro de la Cámara que está basada en los grandes anuncios que hace el Gobierno que no se corresponde con la realidad que se está viviendo en las calles.

La pandemia del coronavirus supera los 137 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado los 137 millones de casos en el mundo después de que se hayan notificado en la última jornada 778.894 contagios, lo que supone 137.464.432 totales. Asimismo, según recoge la Universidad Johns Hopkins con los últimos 13.417 fallecimientos se ha alcanzado la cifra de 2.959.641 defunciones totales.

Asimismo, el centro también ha detallado que 78.315.387 personas se han recuperado del coronavirus.

Además, apunta que Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con más de 31,3 millones de casos y más de 563.000 muertos. Por detrás están India, con más de 13,8 millones de casos y más de 172.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,6 millones de contagios y más de 358.000 decesos.

Rusia suma 399 fallecidos por coronavirus y 8.326 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Rusia han registrado este miércoles 399 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país alcanza la cifra de los 14.000 defunciones desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, detalla que en el último día se han detectado 8.326 nuevos casos, lo que sitúa los totales en 4.666.209.

Por otro lado, 4.291.223 personas se han recuperado hasta ahora del coronavirus, incluidas 9.447 altas durante el último día.

Cataluña registra 892 grupos escolares confinados y cuatro centros cerrados

La cifra de 892 grupos confinados supone un aumento de 167 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay 22.780 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 21.695 alumnos, 1.007 docentes y personal interno, y 78 trabajadores externos.

Esta cifra de 22.780 supone un aumento de 4.069 confinados respecto a los contabilizados el martes, y se registran grupos confinados en 594 de los 5.104 centros catalanes --un 11,64% del total--.

Pablo Echenique aboga por abrir el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas

Portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha abogado por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Cree que "la mayoría de las vacunas tiene una importante financiación pública detrás, lo que debería abrir el debate sobre la liberalización de las patentes".

La Unión Europea no renovará los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson para la compra de vacunas

Según avanza el diario italiano 'La Stampa', la Unión Europea no va a renovar los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca

y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que causan.

Tal y como explica el diario, un fuente del ministerio italiano de Sanidad, ha explicado que "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados", por lo que previsiblemente tampoco se llegará a un acuerdo para la compra de la vacuna rusa Sputnik.

Santiago Abascal, a Sánchez: "Sus cuentas son cuentas chinas y sus palabras son cuentos chinos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusa al Gobierno de Sánchez de haber "usado el estado de alarma para ocultar su incompetencia criminal y mortífera, para imponer una agenda ideológica y una agenda de ataque a las libertades".

Abascal dice que el Ejecutivo ha realizado una "suspensión de derechos fundamentales sin precedentes" y recuerda que "aprobaron en marzo un estado de excepción encubierto y luego un estado de alarma perpetuo, de seis meses".

Pablo Casado, a Pedro Sánchez: "Es un insulto a los fallecidos, a los españoles y a los parados"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que Pedro Sánchez ofende a la inteligencia al decir que España ha hecho una buena gestión de la pandemia y apunta que "es un insulto a los fallecidos, a los españoles y a los parados".

Además, recuerda las cifras de fallecidos, jóvenes y mujeres en paro y familias que han perdido su poder adquisitivo. "Ha fijado 9.000 millones más de impuestos y los quiere subir aún más con la situación de cierres empresariales y de pymes", dice.

Pablo Casado, a Pedro Sánchez: "¿Usted quién se cree que es?"

El líder de la oposición, Pablo Casado, critica en el Congreso de los Diputados la presentación del Plan de Recuperación de Pedro Sánchez. "¿Usted quién se cree que es?", le ha preguntado, ante lo que considera un desprecio hacia los españoles y añade que "se va pareciendo cada vez más a Pedro y el lobo, es como intentar vender una pizza recalentada 8 veces".

Asimismo, le acusa de ser gafe porque cada vez que habla de las vacunas pasa algo. "Usted no hace más que venir aquí a vender lo que no es suyo", apunta.

Pedro Sánchez: "La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma"

Pedro Sánchez defiende su gestión durante la pandemia del coronavirus y reconoce que "intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", que finaliza el próximo mes de mayo. Y finaliza su intervención dando las gracias al personal sanitario, agricultores, transportistas, trabajadores, empresarios, autónomos, etc.

Cantabria cierra el interior de la hostelería y modifica aforos: estas son todas las nuevas medidas

El Gobierno cántabro adopta nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus. Lo hace a través de una nueva orden firmada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que prevé la reducción de aforos y el cierre interior de los locales de hostelería. Conoce cuáles son las medidas que entran en vigor este miércoles, 14 de abril de 2021.

Pedro Sánchez: "No podemos bajar la guardia y comportarnos como si el virus no existiera"

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para mandar sus condolencias a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Además, apunta que aunque los datos epidemiológicos están mejorando, insiste en que "no podemos bajar la guardia y comportarnos como si el virus no existiera".

Sánchez explica que "el año 2021 es el año de la vacuna" al igual que el 2020 fue el año de la ciencia y recalca que "España se sitúa hoy entre los países de la UE con mejor desempeño en la vacunación".

Por otro lado, dice que la previsión del Gobierno de España es recibir entre abril y junio 38 millones de dosis de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Pedro Sánchez: "La vacunación es la política económica más eficaz"

Sánchez adelanta que van a acelerar el ritmo de vacunación, ya que "es la política económica más eficaz". Alega además que su intención es "vacunar hasta que no haya ningún español sin vacuna" porque es la "oportunidad de transformar plenamente nuestro país".

El presidente comenta que su intención es acelerar durante el mes de abril la vacunación para conseguir que en agosto el 70% de la población esté vacunada. "Nuestro verdadero éxito llegará cuando toda la población española esté protegida", declara.

Por otro lado, Sánchez apunta que en total el Gobierno ha tramitado el acceso a más de 182 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Sánchez anuncia que el Plan de Recuperación luchará por un "empleo de calidad"

Pedro Sánchez ha reconocido en el Congreso de los Diputados que "no habrá recuperación económica sin empleo", pero es necesario también que sea un "empleo de calidad".

El presidente ha explicado que aunque en marzo bajó el número de desempleados, alega que no es suficiente, aunque "es evidente que estamos empezando los efectos beneficiosos en el ámbito del empleo".

Pedro Sánchez: "Los Presupuestos prevén una llegada adelantada de 27.000 millones de euros de los fondos europeos"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado se prevén que 27.000 millones de euros de los fondos europeos lleguen de manera adelantada.

Además, Sánchez comenta que el año "2021 será el año de la recuperación" y que gracias al plan del Gobierno "España ya tiene un horizonte de salida"..

Estos son los cuatro ejes del Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado ante el Congreso que estas 212 medidas, que se componen de 110 inversiones y 102 reformas, van a impulsar la recuperación del país y explica que la importancia de este plan de medidas es equiparable con la entrada de España en la Unión Europea.

Sánchez adelanta que los cuatro ejes sobre los que se basa el Plan de Recuperación son: "Una España más verde, más digital e innovadora, más competitiva y que apueste por la realidad".

Pedro Sánchez, sobre el Plan de Recuperación: "Es un plan de país para los próximos años"

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente Sánchez ha defendido que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España "es un plan de país para los próximos años".

Además, Sánchez reitera que "este documento es capital en el proceso de recepción de fondos de la Unión Europea". Asimismo, confirma que es urgente poner en marcha este plan de reformas para poder impulsar a corto, medio y largo plazo la economía del país.

El Gobierno amplía tres meses más las medidas contra los desahucios y el control del alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en el Congreso que las medidas contra los desahucios y el control del alquiler que han elaborado durante este año de pandemia se van a ampliar durante tres meses a partir de la finalización del estado de alarma, con el fin de "no dejar a nadie atrás".

EN DIRECTO: Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los DIputados

Pedro Sánchez comparece a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la evolución de la pandemia, el plan de vacunación, el plan de recuperación económica y la evolución del estado de alarma en España.

Pedro Sánchez defiende el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ante el Congreso

Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados a las 09.00. Sánchez defenderá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y que presentará ante la Comisión Europea a lo largo de este mes de abril.

Sudáfrica suspende la vacunación con los viales de Janssen

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado que suspende la vacunación contra el coronavirus con los viales de Janssen, al igual que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos por precaución ante posibles casos de trombos.

El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, ha explicado que la decisión ha sido adoptada tras la recomendación en este sentido por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano. "No podemos tomarnos a la ligera la decisión de la FDA. Hemos suspendido voluntariamente el uso hasta que la relación causal entre los trombos y la vacuna haya sido investigada de forma suficiente", ha declarado.

Argentina detecta 27.001 casos de coronavirus en una jornada

Argentina ha sobrepasado este martes un nuevo récord de contagios diarios tras detectar 27.001 casos de coronavirus en 24 horas. Con estas nuevas cifras, Argentina llega a los 2.579.000 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, 217 personas han fallecido en la última jornada, lo que suma un total de 58.174. Asimismo, según el último informe de las autoridades sanitarias, hay 3.836 pacientes ingresados en las UCI, lo que se traduce a una ocupación de 62,4 por ciento.

Colombia pone en cuarentena obligatoria el fin de semana a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta

El Gobierno de Colombia ha puesto en cuarentena obligatoria el fin de semana a las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta debido al aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha adelantado que Medellín y Bogotá tendrán aislamiento del viernes 16 al domingo 18, mientras en Barranquilla y Santa Marta la misma medida se llevará a cabo sábado y domingo.

Además, las autoridades colombianas han pedido a las universidades que todas las clases se realicen de manera online y que en las empresas apuesten por el teletrabajo para el 70 por ciento de las plantillas.

Alemania anota 342 fallecimientos en la última jornada

Las autoridades de Alemania han confirmado 21.693 nuevos casos de coronavirus y 342 fallecidos, lo que sitúa los totales desde el inicio de la pandemia en 3.044.016 y 79.088, respectivamente.

Además, el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 153,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos.

Fernando Ónega: "Venciendo todos mis temores, me vacunaré con la Janssen"

Supongo que hay dos tipos de personas y, por tanto, dos tipos de actitudes ante una vacuna que ha producido trombos, aunque solo sean seis o siete en Estados Unidos. Unas son las que aplican la lógica médica y dicen: seis o siete trombosis hacen un porcentaje inapreciable entre siete millones de dosis dispensadas. Pero luego estamos quienes tenemos problemas coronarios y las arterias averiadas. Y ahí el miedo es libre y libre la aprehensión de cada uno.

La prensa destaca el retraso de la vacuna Janssen y el plan de recuperación de Sánchez

Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. Los temas del día en la prensa son el retraso de la entrega de la vacuna Janssen y la presentación del plan de recuperación de Sánchez. Sobre el nuevo acto propagandístico del presidente, El Mundo destaca que Sánchez presenta por octava vez los fondos sin precisar su llegada. La Vanguardia comenta de que el coche eléctrico y la vivienda liderarán los fondos europeos. Respecto a la vacuna de Janssen, titulares como el de La Razón inspiran miedo por la consecuencia inmediata de la suspensión de estas dosis en Estados Unidos: “El parón de Janssen aleja la inmunidad de grupo a 2022”. Además, ABC habla de que la paralización de la vacuna deja 70.000 vacunados menos al día y El Confidencial dice que el revés de Janssen pone en jaque el plan del Gobierno y afecta a los septuagenarios. Por otra parte, la nueva ministra Ione Belarra ya ha puesto algo sobre la mesa del Gobierno porque, según El Español, Belarra pretende duplicar el IBI de las casas vacías y pide negociarlo con Ábalos. En ABC, Sánchez redobla su presencia pública y opaca a Gabilondo a veinte días del 4-M. Finalmente, El Mundo asegura que el Constitucional fallará sobre el primer estado de alarma tras expirar el segundo.

Una funcionaria de Singapur se enfrenta a dos años de prisión y una multa por filtrar el número de casos de coronavirus

Un tribunal de Singapur presentará cargos este miércoles contra una funcionaria acusada de dos delitos por supuestamente violar la Ley de Secretos Oficiales al filtrar el número de casos de la covid-19 antes de que fueran anunciados por las autoridades locales, por lo que se enfrenta a dos años de prisión y una multa de entre 2.000 y 5.000 SGD.

Supuestamente, entre marzo y abril de 2020 la funcionaria de 36 años filtró, hasta en 22 ocasiones, la información a un grupo de chat privado, donde había más de 60 personas, ya que tenía los permisos para acceder a los datos confidenciales, pero no para transmitirlos a otros.

Asimismo, también será acusada de acceder a los datos oficiales del coronavirus para buscar el resultado de un paciente, a petición de una conocida, que también ha sido imputada.

Venezuela registra 20 nuevas muerte en las últimas 24 horas

20 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en las últimas 24 horas en Venezuela. Con estos datos, el número de fallecidos totales ha ascendido a 1.815, según ha adelantado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Ñáñez ha comentado a través de Twitter el balance diario de casos de coronavirus: "Lamentablemente, reportamos 20 nuevos fallecidos para llegar a 1.815" y ha matizado que los muertos han sido cinco hombres de 57, 63, 64, 73 y 80 años de la capital venezolana, Caracas, así como una mujer de 78 y un hombre de 43 años del occidental estado de Trujillo.

Perú suma 901 nuevos casos y 259 muertes en las últimas 24 horas

Ministerio de Salud de Perú han registrado 901 nuevos casos de coronavirus y 259 muertes en las últimas 24 horas. Además, las autoridades sanitarias han informado de que se han expedido 347 altas hospitalarias a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Con estas nuevas cifras, el total de contagios acumulados en Perú es de 1.659.707, de los que 1.584.425 ya han superado el virus.

Por otro lado, 55.489 peruanos han perdido la vida como consecuencia del coronavirus, 15.183 pacientes continúan hospitalizados, de los que 2.406 están ingresados en la UCI.

Honduras alcanza las 4.873 defunciones y los 196.704 nuevos contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Según ha explicado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras ha alcanzado los 196.704 casos confirmados de coronavirus y las 4.873 defunciones por la enfermedad.

En la última jornada, de 2.674 nuevas pruebas PCR que se han realizado, 618 dieron positivo, con lo que los contagios totales aumentaron a 196.704. Además, 12 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en los últimos días, por lo que las defunciones totales son 4.873 desde marzo de 2020.

China detecta 24 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha registrado 24 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, de los cuales solo uno es de procedencia local del brote de Yunnan, que viene rebajando la incidencia epidemiológica durante los últimos días.

Las autoridades también confirmado que, de los positivos confirmados en el último día, solo 11 han presentado síntomas y el resto son asintomáticos. Por otro lado, ha explicado que hay 293 pacientes asintomáticos que siguen bajo observación médica.

Además, se han detectado dos nuevos casos sospechosos en Shanghái, ambos provenientes del extranjero.

India bate un nuevo récord de contagios diarios con 184.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

India ha vuelto a batir un récord de contagios diarios de la COVID-19 tras registrar 184.372 positivos en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en el país más de 13,87 millones de personas.

Además, las autoridades sanitarias han informado de la muerte de otras 1.027 personas a causa de la enfermedad. En total, han fallecido por coronavirus 172.085 personas en India.

México prepara la vacunación de personas entre 50 y 59 años e inicia la fase 1 de su vacuna Patria

El Gobierno de México ha anunciado que prepara la vacunación contra la Covid-19 de personas en el rango de edad entre 50 y 59 años. En Plan de Vacunación contra el coronavirus ha logrado la aplicación de 12.252.769 millones de dosis.

Además, las autoridades sanitarias mexicanas prevén que su inmunizador contra la Covid-19, llamado Patria, esté listo a finales de 2021. De momento se encuentra en la fase 1, en la que se están reclutando cerca de un centenar de adultos de Ciudad de México para ser inoculados esta vacuna que se ha probado, hasta el momento, en animales.

La mitad de los españoles piensan que lo peor del virus ya ha pasado

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III se ha relajado el miedo a la epidemia, lo que se traduce en una menor preocupación tanto al contagio como por las medidas restrictivas.

Cada vez son más los ciudadanos españoles que piensan que lo peor ya ha pasado, influencia directa del hartazgo social tras un año de convivencia con el virus, pero también de la esperanza que suponen las vacunas.

Noticias de hoy, miércoles 14 de abril del 2021

Noticias de hoy, miércoles 14 de abril del 2021.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 6.292 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia media de contagios se sitúa en 196,20 casos por cada 100.000 habitantes, y durante la jornada de ayer fallecieron 100 personas por Covid-19.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde el retraso de la vacuna de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al ser suspendida cautelarmente en Estados Unidos debido a unos casos de coágulos. En concreto se han detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" entre más de 6,8 millones de dosis administradas.

Para hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis de esta vacuna que se pensaba administrar a personas de entre 70 y 79 años y poder agilizar el proceso de vacunación.

Pedro Sánchez defenderá ante el pleno del Congreso de los Diputados el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y que presentará ante la Comisión Europea a lo largo del mes de abril.

Datos del coronavirus en Francia

Las autoridades sanitarias francesas han informado este martes de que han registrado 99.480 muertes a causa del coronavirus, 345 de ellas en las últimas 24 horas, la mayoría de ellas repartidas entre la región de París, Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este y Altos de Francia.

Los casos acumulados han ascendido a 5.106.329, después de los 39.113 diagnosticados este martes, cifra muy superior a la registrada un día antes, cuando fueron 8.536 los positivos de los que informó el Ministerio de Salud galo. La presión hospitalaria continúa subiendo, con 5.952 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con la entrada de otras 555 personas más. En total, hay 31.226 internados convalecientes de coronavirus, 2.500 más este martes.

Reino Unido inicia la vacunación de mayores de 45 años

Reino Unido ha iniciado este martes la vacunación contra la COVID-19 en las personas mayores de 45 años, la misma jornada en la que los profesionales sanitarios han comenzado a administrar el fármaco desarrollado por Moderna en Inglaterra, la tercera vacuna disponible en el país europeo. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha indicado que el siguiente paso del plan de vacunación en Reino Unido será la inmunización de todas las personas de más de 40 años, que tendrá lugar "en línea" con el suministro de vacunas.

La ministra Carolina Darias se pronuncia sobre el retraso de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está "expectante", aunque "preparada" para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen previstas para este miércoles, aunque la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección.

Asociaciones antitabaco piden a las comunidades que tomen medidas

La asociación 'Nofumadores.org' ha reclamado este martes a las Comunidades Autónomas que adapten sus legislaciones sobre Covid-19 y tabaco a la ley 2/2021 de 30 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La ley, que obliga a llevar mascarilla en la vía pública a todo español mayor de seis años y no contempla el tabaco como exención legítima de la misma

Aumenta la presión en la UCI de Francia

Las autoridades sanitarias francesas contabilizaron en las últimas 24 horas 555 nuevos ingresos en ucis por el coronavirus, con lo que el total de pacientes graves se sitúa en 5.952, muy por encima del pico de la segunda ola. En total hubo 2.501 ingresos hospitalarios y el total de pacientes ingresados por la covid-19 se encuentra este martes en 31.226. Estos datos muestran la crudeza de la tercera ola en Francia, cuando el pico de la segunda ola a mediados de noviembre se situó en 4.900 pacientes en ucis y el número de camas en estos servicios en condiciones normales es 5.000 en todo el país.

Cataluña propone espaciar las dosis de Pfizer

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha avanzado este martes que propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles espaciar las dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer más allá de los 21 días para "inmunizar a muchas más personas".

Datos del coronavirus en Italia

Las autoridades sanitarias italianas han informado este martes del fallecimiento de 476 personas a causa de la COVID-19, enfermedad de la que se han detectado otros 13.447 casos más. En total, han contraído la enfermedad 3.793.033 personas, de las cuales se han recuperado 3.158.725 -18.160 más en las últimas 24 horas-, en contraposición a las 115.088 que han fallecido.

Datos de la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid

La incidencia acumulada ha vuelto a subir ligeramente en la región hasta los 345,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un total 23.428 de casos, y 15 grandes municipios de más de 50.000 habitantes con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica del 5 de abril y el 11 de abril. Las localidades son Alcalá de Henares (308,3), Alcobendas (315,8), Alcorcón (321,4), Arganda del Rey (307), Boadilla del Monte (391,3), Coslada (346,5), Getafe (377,5), Majadahonda (378,4), Móstoles (374,7), Parla (349,9), Pozuelo de Alarcón (337,3), Rivas (304,5), Las Rozas (317,3), San Sebastián de los Reyes (340,9) y Torrejón de Ardoz (335)

Disminuye la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha disminuido ligeramente en los últimos días, frente a los aumentos vistos en las semanas precedentes, según datos del sistema Vigía

La comunidades no recibirán, de momento, la vacuna de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Datos de los hospitales en España respecto al coronavirus

Actualmente hay 9.953 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.152 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.318 ingresos y 1.353 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,96 por ciento y en las UCI en el 21,56 por ciento.

Las comunidades autónomas, excepto Andalucía por problemas técnicos, han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.292 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.376.548 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra una leve reducción, situándose en los 196,20 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 100 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana.

Brasil reconoce el retraso de la llegada de 1,5 millones de vacunas

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha trasladado este martes que, debido a los retrasos, más de 1,5 millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus no han sido inoculadas con la segunda.

Canarias registra 211 nuevos casos de coronavirus y un muerto en 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha diagnosticado 211 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se ha notificado un nuevo fallecimiento, un hombre de 75 años en Tenerife.

Los contagios han sido más numerosos en Tenerife, con 104 casos nuevos, seguida de Gran Canaria con 89, Lanzarote con 10, Fuerteventura con 6, La Palma con uno y El Hierro con 1.

La incidencia de casos acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 135,16 y en los últimos siete días en 72,8.

¿Cómo saber si sufres COVID persistente?

Sanidad advierte: si sufres síntomas de la COVID9 semanas o después de la infección, puedes sufrir la COVID persistente.¿Cansancio, malestar, fiebre, tos, caída de pelo...? Sanidad recomienda consultar con un médico de atención primaria en caso de que estos síntomas se repitan.

Campaña de vacunación en Canarias: 118.113 personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido ya alrededor de 512.410 vacunas, de las cuales se ha inoculado 404.609. Canarias ha conseguido inocular al 6,31% de la población "diana", es decir, la más vulnerable al virus.

Andalucía endurecerá las medidas para frenar el coronavirus con reducción de aforos

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado que a partir de la reunión del jueves del Consejo Interterritorial de Salud habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá una reducción de aforos en la mayor parte de la comunidad andaluza.

"Prácticamente lo que estaba en nivel 2 esta semana va a pasar a nivel 3" a partir del jueves, ha dicho Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha admitido que el "salto" en la incidencia acumulada es lo que preocupa al Ejecutivo autonómico.

Ha expuesto que este aumento de la tasa de incidencia, que ahora está en 225 casos por cada 100.000 habitantes, se produce a pesar de que las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que ha cuestionado en cuánto estaría si no se hubiera tomado esa medida.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense da una rueda de prensa para explicar por qué han pausado la vacunación con Janssen

La FDA ofrece un 'streaming' para todo el mundo en el que explican las razones por las que han parado la vacunación con Janssen tras la aparición de unos coágulos raros y peligrosos en la sangre después de su inoculación.

"Los casos de trombos son demasiado bajos como para generalizar pero los suficientes para tenerlos en consideración", aseguran desde la mesa de expertos de la FDA.

Los motivos para retrasar la entrega de vacunas de Janssen: seis casos de un "coágulo raro y grave"

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes que retrasará el reparto de su vacuna contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la firma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron hoy que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

No obstante, la vacunación se frena en EEUU después de haberse inoculado casi 7 (6,8) millones de dosis.

Moderna niega que su vacuna esté asociada con eventos trombóticos o con la trombosis cerebral de senos venosos

La farmacéutica estadounidense asegura en un comunicado oficial, que tras más de 64 millones y medio de dosis inoculadas de su vacuna, no puede dilucidarse que haya una relación entre su fármaco y la aparición de trombos.

Janssen tardará más en llegar a Europa: se retrasa su entrega tras la recomendación de suspensión en EEUU

Jonshon & Jonhson retrasa la entrega de vacunas a Europa después de la "pausa" recomendada por reguladores de EEUU que recomendaban parar su uso por la aparición de coágulos en la sangre. España esperaba recibir alrededor de 5,5 millones de dosis desde mañana hasta finales de junio.

(Información de la Agencia Agence France-Presse)

La Junta de Andalucía ya ha administrado casi 2 millones de vacunas

Según los datos de la Junta de Andalucía, en la Comunidad Autónoma ya se han inyectado al menos 1.915.320 dosis y 544.793 personas han recibido la pauta completa.

Campaña de vacunación en Asturias: 311.558 ciudadanos ya han sido vacunados

Al menos un 20,81% de la población asturiana ya ha recibido la primera dosis de una de las vacunas contra el coronavirus según los datos de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Madrid es la comunidad con menor difusión de la cepa británica del coronavirus

La variante británica del coronavirus instalada desde hace meses en España continúa ganando presencia aunque sigue haciéndolo de manera desigual, y mientras en algunas comunidades representa prácticamente la totalidad de los casos diagnosticados, en Madrid se reduce a un 64,3%.

Así lo recogen los últimos datos de un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria. Este informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España recoge que las variantes con mayor impacto en la salud pública son la sudafricana, la británica y la brasileña.

Marlaska comparecerá en el Congreso sobre la actuación de Interior en estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá ante el pleno el Congreso de los Diputados para informar sobre la actuación de su departamento durante el segundo estado de alarma, decretado el 25 de octubre y que concluirá el 9 de mayo.

Es uno de los acuerdos adoptados por la mesa del Congreso. La comparecencia de Marlaska, para que aún no ha sido fijada la fecha, ha sido solicitada por el Gobierno.

Cataluña ve "prematuro" anunciar ahora el fin del estado de alarma

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, sostiene que es "prematuro" anunciar ya el fin del estado de alarma y ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que no supedite esta decisión a los "intereses electorales" del PSOE en las elecciones madrileñas.

La presencia de la variante británica en Baleares llega al 81,6 por ciento

Baleares tiene una presencia de la variante británica del coronavirus del 81,6 por ciento según indican los últimos datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España".

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) vigila otras siete variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero "la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos".

Aragón confina perimetralmente Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera por el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Aragón ha decretado el Cierre perimetral de las localidades de Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de La Litera, que se unen a la ciudad de Tarazona. La medida entrará en vigor desde la medianoche del 13 de abril hasta el 9 de mayo. Consulta aquí todas las medidas en vigor

Sánchez, sobre la vacuna de Janssen: "Todas las vacunas que se están administrando cuentan con todas las garantías"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por la paralización de la vacunación en Estados Unidos con las dosis de Janssen por seis casos de trombosis. "Todas las vacunas que se están administrando cuentan con todas las garantías", aclara.

Las autoridades sanitarias de EEUU piden parar la vacunación con las dosis de Janssen

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), han recomendado este martes paralizar la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Janssen por precaución tras haber detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

La FDA se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter: "Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson # COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución".

Pedro Sánchez : "Tenemos por delante un horizonte de una esperanza extraordinaria"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se ha mostrado optimista gracias a este Plan de Recuperación y ha recalcado que "tenemos por delante un horizonte de una esperanza extraordinaria".

Además, Sánchez ha incidido en que "tenemos todo listo para empezar a desarrollar los primeros proyectos al día siguiente de su aprobación por parte de la Comisión Europea".

Pedro Sánchez: "Hay un total de 20 inversiones principales en el Plan de Recuperación para los próximos tres años"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que tienen previsto un total de 20 inversiones dentro del Plan de Recuperación para los próximos tres años. Entre estas inversiones están la estrategia de movilidad sostenible al que irán destinados 13.200 millones de euros; la rehabilitación de la vivienda y regeneración urbana con 6.820 millones de euros y la digitalización de las políticas públicas con 4.315 millones de euros, entre otras inversiones.

Sanchez confirma que pretenden hacer "102 reformas y 110 inversiones"

En el marco de este Plan de Recuperación que se centra en la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pretenden hacer "102 reformas y 110 inversiones".

Pedro Sánchez: "En el medio plazo tenemos que hacer una gran reconversión económica"

Además de los intereses a corto plazo, Pedro Sánchez explica que es necesario que a medio plazo haya "una gran reconversión económica" y a largo plazo sostiene que quieren logran que España tenga un sistema robusto económicamente.

Pedro Sánchez: "El Plan de Recuperación es el plan más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Plan de Recuperación que va a presentar su Gobierno es "el plan mas ambicioso y trascendental de la historia reciente de España". Además, señala que gracias a la pandemia del coronavirus "salieron a la luz los fallos de nuestro sistema económico", en el que había excesos en la especulación y se vio la fragilidad de la deslocalización en producción de bienes económicos.

EN DIRECTO: Comparecencia de Pedro Sánchez sobre el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras la reunión del Consejo de Ministros para informar sobre el Plan de Recuperación económica por la crisis desembocada por la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez presenta el plan de recuperación económica tras el consejo de Ministros

Pedro Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación en unos minutos para detallara cómo será el plan de recuperación económica que ha preparado el Gobierno y que enviará a Bruselas para recibir los fondos Covid de la Unión Europea destinados a paliar los efectos económicos que el coronavirus ha causado en todos los países miembros.

Aragón anuncia el confinamiento perimetral de nuevos municipios ante el aumento de casos

El gobierno de Aragón acaba de anuncia el confinamiento perimetral de Fraga (Huesca), Cuarte de Huerva (Zaragoza) y la Comarca de la Litera (Huesca) ante el aumento de nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma.

Cuenca pasa a nivel 3 y el alcalde reconoce que la Semana Santa ha pasado factura

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado que "la Semana Santa ha pasado factura a la ciudad", dado que Sanidad ha decretado este lunes medidas sanitarias de nivel 3 en la capital por el aumento de contagios de coronavirus.

País Vasco suma 726 casos en la última jornada

El País Vasco ha registrado 726 nuevos positivos en la última jornada con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia "al alza", ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido casi 10 puntos en un día al situarse este lunes en 420,15 casos por 100.000 habitantes.

Bruselas estudia que el pasaporte covid pueda usarse para algo más que viajar

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha adelantado que los Estados miembros deberían poder dar al certificado de vacunación que se está preparando a nivel comunitario otras funciones o aplicaciones, como acceso a eventos ahora restringidos por la pandemia, aunque cada país necesitaría elaborar una base legal para ello.

El comisario explicó los detalles de la propuesta para este certificado, aún en negociación entre las instituciones europeas, ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, a quien recordó que la propuesta que ha presentado Bruselas "no crea una base legal para otro objetivo que la libertad de movimiento".

Sin embargo, puntualizó, no debería prohibirse que los países usen este certificado para reiniciar otro tipo de actividades hasta ahora restringidas en muchos países, como es el caso de algunos eventos culturales.

Casado apunta que Simón "también dice que Sánchez miente" sobre las cifras del coronavirus que da el Gobierno de Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha destacado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "también dice que Pedro Sánchez miente" sobre las cifras del coronavirus que da el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A través de su cuenta de Twitter, Casado explica que "Simón también dice que Sánchez miente" después de los datos de contagios y defunciones se hayan convertido en una arma electoral en la campaña madrileña.

Un estudio indica que la vacuna de Pfizer reduce la mortalidad en un 98%

Un estudio pionero impulsado por la Generalitat de Cataluña, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer disminuye la mortalidad de las personas de las residencias catalanas en un 98%, y en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

Este estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet', es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en residencias geriátricas y lo firman, entre otros, el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Murcia retrasa el horario de toque de queda y modifica las restricciones

El comité de seguimiento del coronavirus de la Región de Murcia ha relajado las restricciones tras la mejora de los datos en la comunidad. Estas son las nuevas restricciones.

Sergio Ramos, positivo por coronavirus

El Real Madrid ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que Sergio Ramos ha dado positivo por coronavirus. "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Sergio Ramos ha dado resultado positivo en el último test de COVID-19 que se le ha realizado", ha declarado el equipo en un comunicado.

Irlanda suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE) ha anunciado que ha cancelado temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, mientras analiza a qué grupo de edad podrá inmunizar con este preparado.

El HSE ha explicado esa decisión después de que el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional recomendó anoche que solo las personas mayores de 60 años reciban esta vacuna, ante su posible relación con casos inusuales de trombos.

Cataluña antora 1.524 contagios, 23 muertos y 3 ingresos más en las UCI en la última jornada

La cuarta ola de covid continua aumentando en Cataluña, en la última jornada se han registrado 1.524 nuevos contagios, 23 defunciones y tres ingresos en las UCI, lo que eleva a 518 los pacientes con coronavirus en estado grave.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también aumenta, hasta situarse en 1,19, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 119 personas.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados también aumenta hasta los 1.751, de los que 518 están en la UCI.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días asciende a 255.

Andalucía registra 80 nuevos hospitalizaciones y baja seis el número de ingresos en la UCI

Andalucía registra 1.473 hospitalizados por coronavirus, con 80 nuevos casos. Además, mantiene 296 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que en la jornada anterior.

Cataluña llama a vacunarse a las personas de 69 años

El Departamento de Salud envió el lunes un total de 40.000 mensajes SMS a personas nacidas en 1952, es decir, de 69 años, que ya pueden pedir cita para vacunarse con las dosis de AstraZeneca a través de la web habilitada para ello.

Vacuna de Janssen: efectos secundarios, efectividad y grupo de edad que la recibirá

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen llega a España este miércoles, con lo que los viales de la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se comenzarán a administrar este mes de abril junto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Tras un exhaustivo análisis, Bruselas dio el visto bueno a esta vacuna de una sola dosis de Janssen ya que los resultados de su análisis son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

Estos son los efectos secundarios, efectividad y grupo de edad que la recibirá.

Alcalde de Cuenca: "La Semana Santa ha pasado factura a la ciudad"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado que "la Semana Santa ha pasado factura a la ciudad", dado que Sanidad ha decretado este lunes medidas sanitarias de nivel 3 en la capital por el aumento de contagios de coronavirus.

Aragón registra 195 positivos y ningún fallecido en la útlima jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 195 nuevos casos de coronavirus, ninguna defunción y 193 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según indican los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 132 contagios y 161 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 24 altas; y en Teruel, dos contagios y seis personas recuperadas.

Andoni Ortuzar: "¿Por qué no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas que hagan que el estado de alarma no sea necesario?"

Andoni Ortuzar reflexiona sobre la necesidad o no de prorrogar el estado de alarma. Recuerda que en un principio estaban en contra del estado de alarma por la manera en la que lo gestionó el Gobierno central. Sin embargo, ahora critica que un mes antes anuncien el fin del estado de alarma el 9 de mayo y se pregunta por qué no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas que hagan que el estado de alarma no sea necesario.

Andoni Ortuzar: "Es una dinámica perversa de la que solo vamos a salir con la vacunación"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, analiza en Más de uno con Carlos Alsina los datos epidemiológicos en el País Vasco y el resto de España. "Esto es culpa de todos y sobre todo es tarea de todos salir de esta", explica y considera que la única manera "de salir de esta" es con la vacuna.

Reino Unido ya ha ofrecido la vacuna a todas las personas mayores de 50 años

Según adelanta el Gobierno británico, todas las personas mayores de 50 años y los grupos más vulnerables en el Reino Unido han recibido de la Sanidad la oferta de recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, objetivo que tenían marcado para el 15 de abril.

Por lo tanto, su plan de vacunación pasa oficialmente a la segunda fase, en la que se llamará a vacunar a las personas de entre 45 y 49 años, y se espera que todos los adultos reciban la vacuna para el 31 de julio.

El Fondo Ruso de Inversiones dice que India ha aprobado la vacuna Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna Sputnik V, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que India ha aprobado el uso de estos viales para convatir el coronavirus.

"La India se han convertido en el país número 60 que ha aprobado la Sputnik V", han comentado en su tuit.

Argentina valora endurecer las restricciones y suma casi 19.500 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 19.437 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, con lo que se confirma la tenencia al alza de la enfermedad por lo que el comité de expertos ha sugerido al Gobierno endurecer las restricciones de circulación en las grandes ciudades.

Los expertos se han mostrado "preocupados por el comportamiento social" en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros miembros de la Administración como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, según recoge Télam.

Aseguran que "si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", por lo que han solicitado más restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras grandes ciudades. Además, han lamentado que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

Colombia anota más de 16.700 casos de coronavirus y alerta de un incremento de ocupación en las UCI

Colombia ha registrado 16.739 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. Además, las autoridades sanitarias han avisado del un aumento de la ocupación en las UCI de los hospitales, que ahora mismo solo tiene cerca de un 30 por ciento de camas disponibles.

Ha sido el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el que ha alertado de que el país se ve inmerso en un "pico de contagio y mortalidad", así como de presión hospitalaria, con ciudades como Cali en la que solo hay un 14 por ciento de UCI disponibles.

Tailandia celebra el Año Nuevo budista en medio de fuerte brote de coronavirus

Tailandia celebra este martes el Año Nuevo budista en mitad del brote más fuerte de coronavirus, que ha obligado a limitar esta celebrarción mientras las autoridades habilitan hospitales provisionales para alojar a los contagiados.

En el último día Tailandia ha sumado 965 nuevos casos, lo que supone una de las cifra más altas desde el comienzo de la pandemia.

Hasta el día 15 las autoridades han restringido los ritos religiosos y han pedido a los ciudadanos evitar las tradicionales batallas de agua, al igual que el año anterior.

India anota más de 161.000 nuevos casos en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha sumado 161.736 casos de coronavirus en la última jornada. El país acumula así 13.689.453 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, mientras en número de defunciones se sitúan en 171.058 tras registrar 879 en las últimas 24 horas, según informa el último balance de las autoridades sanitarias.

Hasta 16 estados del país mantienen una tendencia ascendente en el número de casos diarios de coronavirus, un aumento que se produce mientras el país continúa con su plan de vacunación, que ya ha superado 100 millones de dosis administradas.

Honduras suma 57 nuevos fallecidos por coronavirus

Honduras ha sumado este lunes 57 nuevas defunciones por coronavirus, con los que ya suma 4.861 desde el inicio de la pandemia, según indica el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según explica el Sinager, estas 57 muertes corresponden a varios días. Asimismo, confirma que de las 1.464 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 306 dieron positivo, de manera que el número de contagios ha ascendido a 196.086.

China registra 27 nuevos casos en 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha registrado en las últimas 24 horas 27 nuevos casos de coronavirus, solo uno de ellos de transmisión local, dentro del brote de la provincia de Yunnan.

Los otros 26 positivos restantes son procedentes del extranjero de los que ocho presentan síntomas y el los otros 18 son asintomáticos.

Por ahora hay 5.443 contagios importados de los cuales, 206 están hospitalizados.

Alemania aprueba hoy una ley que da más autonomía al gobierno central

El gobierno de Angela Merkel quiere modificar la Ley de control contra infecciones para evitar cualquier bloqueo al tener que consensuar siempre con los líderes regionales ciertas medidas excepcionales, como el toque de queda o test obligatorios en los centros de trabajo.

Con esta modificación, el gobierno central tendrá más autonomía y podrá adoptar medidas en las regiones donde la incidencia semanal supere los 100 casos por 100.000 habitantes.

México pudo evitar 190.000 muertes según un estudio de la OMS

Alrededor de 190.000 muertes, no sólo por coronavirus, pudieron evitarse en México durante la pandemia de la Covid-19 si ésta se hubiese gestionado mejor, según un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud a la Universidad de California en San Francisco.

El estudio 'La respuesta de México a las Covid-19. Un caso de estudio' determina que los principales fallos del gobierno mexicano en la gestión de la pandemia han sido la excesiva concentración de autoridad en el Poder Ejecutivo y la marginación de los órganos responsables de la política sanitaria.

Las muertes estimadas por el informe no se deben únicamente al coronavirus, sino a otras enfermedades que no tuvieron atención durante el 2020 debido a la saturación del sistema de salud por los contagiados de Covid-19.

Galicia estudia retrasar el toque de queda a las 23 horas

Hoy se reúne un comité clínico para analizar la incidencia de la pandemia en Galicia tras las vacaciones de Semana Santa. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que los datos de incidencia en Galicia son mejores que "en la media del resto del Estado.

Se debatirá la ampliación del toque de queda a las 23 horas, ya que actualmente está fijado en Galicia a las 22 horas. Sin embargo, este cambio no vendrá necesariamente acompañado de un aumento de horarios para la hostelería de forma inmediata.

Últimas noticias de las restricciones en las comunidades autónomas y el coronavirus en España, hoy, martes 13 de abril

Noticias de hoy, martes 13 de abril del 2021.

Los contagios siguen subiendo en España. Durante el fin de semana la incidencia media acumulada ha subido 17 puntos, llegando casi a los 200 casos por 100.000 habitantes. En total, el Ministerio de Sanidad notificó 22.744 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana y 197 fallecidos.

Navarra, Madrid y el País Vasco han alcanzado los 250 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

Durante el fin de semana se han administrado más de 553.000 dosis de vacunas y más de 3.100.000 ciudadanos ya están inmunizados.