Coronavirus Hoy

Restricciones, confinamiento en Madrid, Cataluña, toque de queda y medidas en Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 17.04.2021 22:26

Coronavirus.
Coronavirus. | EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

En directoActualizado a las

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EEUU con Michigan a la cabeza

La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están haciendo subir los contagios en Estados Unidos, sobre todo, en zonas como el estado de Michigan, pese a que se ha acelerado la campaña de vacunación. En un mes, EE.UU. ha pasado de tener aumentos diarios de contagios menores de 60.000 a registrar cifras por encima de 70.000.

La Comunitat Valenciana suma 3 muertes por covid, la cifra más baja en 6 meses

La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 3 fallecimientos por coronavirus, lo que supone uno menos que la jornada anterior y la cifra diaria de defunciones más baja desde hace seis meses, ya que hay que remontarse hasta el 19 de octubre para encontrar un dato similar.

Denunciadas 20 personas por celebrar una barbacoa en el campo en Tarragona

Veinte personas han sido denunciadas este sábado por participar en una barbacoa ilegal en el campo en Amposta (Tarragona), contraviniendo las restricciones impuestas para frenar la pandemia por el coronavirus.

Suben los contagios a 2.896 y los fallecidos a 15 por covid en Madrid

Los nuevos contagios de coronavirus notificados por la Comunidad de Madrid han ascendido, al pasar de 2.324 el viernes a 2.896 este sábado, así como los fallecidos en hospitales, de 14 a 15 en un día, aunque la presión hospitalaria en planta ha bajado ligeramente.

Aragón niega sufrir un brote proveniente de esquiladores uruguayos

Aragón niega tener constancia de que se haya registrado en su territorio algún caso positivo entre los esquiladores uruguayos que llegaron a la Comunidad aragonesa para la temporada de esquileo y que pudieron tener contacto con los que viajaron a Extremadura.

Fuentes del Gobierno de Aragón han comunicado a EFE que además de las pruebas que ya se han hecho, en una acción de prevención relacionada con lo sucedido en Extremadura, se ha contactado con alguna empresa más y se harán las pruebas que Salud Pública considere oportuno.

Reino Unido continúa en torno a las 30 muertes por coronavirus diarias y suma otros 2.200 contagios

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este sábado otros 35 fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra en línea con las confirmadas en los últimos días, mientras que ha sumado otros 2.206 nuevos contagios.

Canarias suma 3 fallecidos y 182 contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 182 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 50.453 con 4.477 activos, de los cuales 84 están ingresados en UCI y 307 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Cientos de bosnios salen a las calles para protestar contra la falta de vacunas

Cientos de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina han salido hoy a las calles de Sarajevo para protestar contra la lentitud de la distribución de las vacunas en el país. Manifestantes a pie han avanzado flanqueados por conductores que han bloqueado la principal estación de la ciudad antes de marchar hacia el Parlamento, según el portal de noticias Klix.

Navarra baja los positivos a 150 en una jornada sin fallecimientos

Navarra ha bajado en las últimas veinticuatro horas de 203 a 150 los nuevos casos positivos por covid, en una jornada además sin fallecimientos. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Labora, tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos) la tasa de positividad se situó ayer en un 7,7%. 197 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior.

Reinosa sigue con la incidencia al alza pero Sanidad cree que "hay margen" para que esquive el confinamiento

La incidencia por coronavirus en Reinosa sigue al alza y, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, ha llegado a alcanzar los 805 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y los 559 a 7, si bien el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Reinhard Wallmann, cree que aún "hay margen" para que el municipio esquive la necesidad de un confinamiento perimetral.

Asturias dice que el retraso con Janssen no afecta al ritmo de vacunación porque era una cantidad pequeña

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado este sábado que el retraso en la recepción de la vacuna de Janssen, a la espera de las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no está afectando al ritmo de vacunación en la comunidad porque suponía una cantidad pequeña para este mes de abril.

Alaska vacunará a los turistas a partir del 1 de junio

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.

Las residencias gallegas se mantienen libres de casos positivos

Las residencias de Galicia siguen libres de contagios de covid-19 por segundo día consecutivo. Es la segunda vez en la pandemia sin casos positivos, la anterior fue en julio del pasado año.

Ceuta mejora por primera vez en un mes sus cifras pero sigue en riesgo extremo

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha mejorado este sábado por primera vez en el último mes sus cifras de covid-19 tanto de casos activos como de personas ingresadas, si bien se mantiene en riesgo extremo por los datos acumulados.

Irán vuelve a rebasar el umbral de los 300 fallecidos diarios y supera los 20.000 nuevos casos

El Gobierno Iraní ha notificado este sábado más de 300 muertos por coronavirus, un día después de rebasar los 66.000 fallecidos, en medio de un aumento de los contagios que ha llevado las cifras a niveles récord desde el inicio de la pandemia.

Andalucía sigue superando los 2.000 contagios y entra en riesgo extremo

Andalucía ha registrado 2.182 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas veinticuatro horas y ha subido la tasa de incidencia a 259, con lo que entra en riesgo extremo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha reportado seis fallecidos en la última jornada.

Descienden los nuevos casos en Euskadi a 835 y la positividad al 8%, pero crecen los ingresos en planta y UCI

Euskadi ha registrado 835 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 81 menos que el día anterior, mientras que también se ha reducido más de un punto, hasta el 8%, la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas.

La pandemia deja ya más de tres millones de fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha rebasado el umbral de los tres millones de fallecidos en todo el mundo, según ha confirmado la universidad John Hopkins en la última actualización de su balance de este sábado.

El balance ha superado el umbral en torno a las 09.00 de este sábado, con 3.000.225 de decesos registrados y 139,9 millones de contagios.

Rusia rebasa los 9.300 nuevos contagios y suma casi 400 decesos adicionales por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 9.300 casos y casi 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Detectado un brote con cinco positivos en la fragata 'Álvaro de Bazán', con base en Ferrol

Cinco militares de la dotación de la fragata 'Álvaro de Bazán', con base en el Arsenal Militar de Ferrol, han dado positivo en coronavirus, un brote detectado tras realizarles a los militares los test PCR antes de zarpar hacía unos ejercicios en Canarias.

Cataluña registra 2.301 casos y 34 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 627.285 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Guatemala decreta nuevas medidas frente al empeoramiento de la situación del coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, ha decretado este viernes un Estado de prevención hasta el próximo 30 de abril frente al empeoramiento de la situación del coronavirus en el país.

China suma más de 30 casos nuevos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China informa hoy de 34 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.

Nuevo récord de casos y muertes por coronavirus en India

La segunda ola del coronavirus sigue rompiendo récords día tras día en la India, que este sábado ha registrado 234.692 infecciones y 1.341 fallecimientos, entre un aumento de las restricciones en estados como Nueva Delhi o el norteño Uttar Pradesh.

Covid en residencias: 18 muertos en última semana, 13 de ellos en Madrid

Las residencias de mayores han registrado en la última semana 18 muertes por coronavirus, 13 de ellos en la Comunidad de Madrid. Los otros cinco fallecidos corresponden a Cataluña (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1).

Una cifra que recoge datos de la semana del 5 al 11 de abril y que supone un aumento notable respecto a los dos fallecidos en la semana anterior, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Según refleja el informe, también han crecido en una semana los contagios, ya que de los 45 contabilizados en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se ha pasado a 60 en residencias de mayores.

Sanidad notifica 10.598 nuevos contagios y 99 muertes, mientras que la incidencia crece 11 puntos hasta 213

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 10.598 nuevos contagios y 99 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados asciende a 3.407.283 y el de fallecidos a 76.981 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada sufre la mayor subida de la semana y llega a 213 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La ocupación de las ucis sube cuatro décimas, con 2.180 pacientes (37 más), lo que genera una presión del 21,7 %, mientras que la hospitalaria se mantiene en el 7,7 %, con 9.788 enfermos de covid en planta (63 más que el jueves).

Sánchez espera que en 2021 se pueda contar ya con una vacuna española y defiende su estrategia de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que espera que en el año 2021 se pueda contar ya con la primera vacuna española. Asimismo, ha defendido la estrategia de vacunación desarrollada por su Gobierno, basada en la compra centralizada de dosis a través de la Unión Europa, a pesar de las crítica que está recibiendo de comunidades autónomas y partidos políticos.

Los casos y muertes por Covid-19 se aceleran en Estados Unidos a causa de las nuevas cepas y la relajación de las medidas

Los contagios y las muertes a causa del coronaviruse en Estados Unidos se han acelerado en los últimos días debido a una relajación de las medidas sanitarias en algunas zonas y a la presencia de las nuevas cepas, en especial la británica.

Reino Unido suma 34 muertes y 2.600 nuevos contagios en la última jornada

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha registrado en la última jornada 34 defunciones a causa del coronavirus. Asimismo, también ha sumado 2.596 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La Comunidad de Madrid registra 2.324 nuevos casos y 14 defunciones

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.324 nuevos casos, de los que 1.854 corresponden a la última jornada, y 14 defunciones más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

La Agencia Europea del Medicamendo comunicará el martes sus conclusiones sobre la seguridad de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicará el próximo martes 20 de abril sus conclusiones sobre la investigación que tienen abierta sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson, después de los seis casos de coagulación sanguínea inusual tras ponerse la vacuna en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y la presidenta del comité de seguridad (PRAC), Sabine Straus, lo darán en una rueda de prensa virtual el próximo 20 de abril a las 17.00 hora local (15.00 GMT) desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación de la "señal de seguridad" sobre Janssen, que solo se utilizó en Estados Unidos, donde se administró a 6,8 millones de personas.

Berlín deja a Baleares, Murcia, Comunidad Valencia y Galicia fuera de la lista de zonas de riesgo

El Gobierno alemán ha dejado a Baleares, Murcia, Comunidad Valencia y Galicia fuera del listado de zonas de riesgo de España. Sin embargo, Castilla La Mancha a pasado al listado de las de riesgo por el coronavirus.

Esas cuatro Comunidades Autónomas fueron excluidas de la lista de zonas de riesgo por las autoridades alemanas el pasado 14 de marzo; el resto de España, incluidas las Islas Canarias, está considerado territorio de riesgo desde el 21 de febrero pasado, según la actualización anunciada por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología y elaborada conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores.

Hacienda remite a las CCAA los convenios de las ayudas directas y les pide su firma con carácter de urgencia

El Ministerio de Hacienda ha remitido ya a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pide que tramiten la firma de dichos convenios con carácter de urgencia.

Según ha informado el Gabinete de María Jesús Montero en una nota de prensa, las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de este fondo de 7.000 millones de euros.

La vacuna contra la COVID-19 de Sinovac previene el 89 % de los ingresos en UCI en Chile

La vacuna contra la COVID-19 de Sinovac previene el 89 por ciento de los ingresos en unidades de cuidados intensivos de pacientes con la enfermedad y el 67 por ciento de los casos sintomáticos, según el informe de resultados de la campaña de inmunización con el fármaco presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

Las vacunas de ARN mensajero pueden ser menos eficaces en algunos cánceres de sangre

Las vacunas contra la covid-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero pueden tener una eficacia reducida en personas con leucemia linfocítica crónica (LLC) y con mieloma múltiple, dos tipos de cánceres de sangre, según sugieren sendos estudios que publica la revista Blood.

Los investigadores consideran que estos estudios podrían ayudar a determinar el momento ideal para la vacunación de esas personas, según el momento del tratamiento.

El 100 % de las personas en residencias en Francia recibieron primera dosis

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, dijo este viernes que "el 100 % o casi el 100 %" de las personas que viven en residencias medicalizadas del país han recibido la primera dosis de la vacuna y tres cuartas partes también la segunda.

Entre el personal sanitario, se ha administrado al menos una primera inyección a dos tercios del total y a un 80 % de los que tienen 50 años o más, indicó Véran a la prensa al término de una visita en un centro de vacunación en la localidad de Manosque (sureste de Francia).

Un estudio apunta que el coronavirus no infecta el cerebro pero aún así inflige daños

Un nuevo estudio realizado por neuropatólogos, neurólogos y neurorradiólogos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha señalado que es probable que el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, no infecte directamente el cerebro, pero aún así puede infligir importantes daños neurológicos.

Portugal amplía otros 15 días los controles en las fronteras terrestres y fluviales con España

Las autoridades de Portugal han ampliado otros 15 días los controles de ciudadanos en las fronteras terrestres y fluviales con España, hasta el 30 de abril, manteniendo los horarios y reglas establecidos en todos los Puntos de Pasos Autorizados (PPA).

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España sigue siendo limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

EEUU destina 1.700 millones de dólares a combatir mutaciones de coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una inversión de 1.700 millones de dólares para la detección, vigilancia y mitigación de las mutaciones del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19.

Actualmente la cepa original del virus supone la mitad de los casos en EE.UU., ya que el resto corresponde a mutaciones que han llegado al país, en concreto la británica, la brasileña y la sudafricana.

Isabel Celaá recibe su primera dosis de la vacuna en un centro de salud de Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en un centro de salud de Madrid, según han informado fuentes de su departamento.

Por edad, Celaá, de 71 años, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación.

Ayuso, en defensa de los bares: "No he encontrado el informe sanitario que diga que la hostelería es culpable de los contagios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha defendido su gestión de la pandemia porque en las comunidades donde está todo cerrado se producen más contagios y ha admitido que lleva más de seis meses sin hablar con el presidente Sánchez.

Merkel recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este viernes en Berlín la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, informó por Twitter del paso dado por la canciller y aportó una fotografía en la que aparece la cartilla de vacunación de Merkel y el documento de haber recibido la primera dosis de la controvertida fórmula de la farmacéutica sueco-británica.

España espera que Bruselas apruebe su plan de recuperación en junio

En declaraciones a los medios tras la reunión por videoconferencia del Eurogrupo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que están "trabajando muy intensamente" para que "cuanto antes" el Consejo de Ministros apruebe formalmente el plan y sea enviado a Bruselas en el mes de abril.

El Gobierno español enviará antes del 30 de abril su plan de recuperación formalmente a la Comisión Europea y espera que este sea aprobado en junio, con lo que prevé que en el segundo semestre del año empiecen a llegar las primeras transferencias directas del fondo de recuperación, según dijo la vicepresidenta Nadia Calviño.

Cataluña pide al Gobierno que "haga todo lo necesario" para disponer de más vacunas

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, ha reiterado su petición al Gobierno para que "haga todo lo necesario" en el marco de la estrategia europea de vacunación del Covid-19 ante la necesidad de disponer de más vacunas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes tras visitar la farmacéutica Hipra de Amer (Girona) que esta mañana también ha visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los ministros Carolina Darias y Pedro Duque.

"Necesitamos las vacunas. Las necesitamos cuanto antes mejor. El objetivo es poder administrar las vacunas a cuanta más gente mejor en el mínimo plazo de tiempo", ha insistido la consellera, que ha celebrado que Hipra esté en vías de desarrollar dos vacunas del Covid-19.

El presidente del Gobierno también ha felicitado a Hipra y espera que en 2021 ya tenga una vacuna española.

Ayuso califica de "ocurrencia" la propuesta de prohibir fumar en terrazas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho referencia en un tuit a la propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas. En su mensaje ha dicho que "En Madrid ya está prohibido fumar en las terrazas si no hay una distancia de 2 metros. Seguir añadiendo prohibiciones a estas alturas es desgastar a la población". Añade que "lo que hace falta son más vacunas y cumplir las medidas que tenemos. Más diligencia y menos ocurrencias", concluye.

Margarita del Val dice que ella no habría rechazado ninguna vacuna y pide a los políticos decisiones valientes

La investigadora española Margarita del Val ha puesto el acento en su entrevista esta mañana en Al Rojo Vivo de laSexta en la vacunación. Ha pedido a los políticos que no desdeñen nada, que, aunque es lógico que el miedo por la falta de información se haya instalado en algunos ámbitos, nuestros responsables públicos deben tomar decisiones valientes con la vacunación. Y señala que ella no habría descartado ninguna vacuna.

La vacunación es la única herramienta para acabar con el coronavirus

La perspectiva de la vacunación masiva contra el coronavirus, ralentizada por el freno en el envío de vacunas como Astrazenceca o Janssen, es la única herramienta de la que disponemos para acabar con el coronavirus o al menos para que quede como una enfermedad residual. Sin embargo el camino es largo. Y más después de que esta mañana la OMS nos haya dicho que nunca antes desde el comienzo de la pandemia habíamos tenido tantos contagios como ahora.

Esta tarde conoceremos el manifiesto de las 82 sociedades médicas que se han reunido en el segundo congreso sobre el COVID celebrado en Madrid. El presidente de la sociedad española de neumología y presidente del Congreso, Carlos Jiménez Ruiz, le decía esta mañana a Carlos Alsina que apuestan por varias líneas, como la actuación coordinada de Gobierno y Comunidades Autónomas.

Greta Thunberg abrirá el lunes la rueda de prensa de la OMS sobre los vínculos del COVID-19 con el cambio climático

La activista climática sueca Greta Thunberg se unirá el próximo lunes a la rueda de prensa que ofrecerá la Organización Mundial de la Salud en la que se analizarán los vínculos entre el COVID-19, el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y la equidad de las vacunas.

Se inicia así una semana de gran actividad climática, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales a una Cumbre virtual para impulsar la acción contra el cambio climático los próximos 22 y 23 de abril y en el transcurso de la cual se prevé que el mandatario norteamericano anuncie el compromiso nacional de contribución de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo del Clima de París.

La cita comenzará el 22 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y el Encuentro Mundial de la Juventud, organizado del 23 al 25 de abril como parte de las movilizaciones de jóvenes.

Un equipo de expertos apunta que vendrán más mutaciones de lSARS-CoV-2 porque se está adaptando a los humanos

Un equipo de expertos internacionales ha realizado una revisión, publicada en la revista científica 'Journal of General Virology', que analiza dónde se han producido las mutaciones, a qué parte del virus afectan y cómo las variantes resultantes podrían afectar a los esfuerzos de vacunación.

Según los autores, se esperan más mutaciones en el SARS-CoV-2, ya que el virus se está adaptando a los humanos.

"A medida que aparecen más y más variantes, estamos obteniendo una mejor imagen de sus similitudes y diferencias compartidas y podemos predecir mejor cómo serán otras nuevas variantes. Reunir toda esta información también nos ayudará a diseñar vacunas de refuerzo que protejan contra el mayor número posible de variantes o a diseñar diagnósticos específicos", afirman en su artículo.

Sanidad, sobre la vacunación de las CCAA turísticas, insiste en que la estrategia sigue "principios éticos"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido este viernes, durante un acto en Palma, en que la estrategia de vacunación sigue "principios éticos", tras ser preguntada por la posibilidad de entregar más vacunas a las Comunidades turísticas después de haber vacunado a los sectores de población de mayor riesgo.

Así se ha expresado durante una visita al Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, donde la representante ministerial ha incidido en que "el principal objetivo" del Ministerio es "llegar todos juntos al final de esta pesadilla". "Estamos hablando de una pandemia, de vidas", ha declarado.

Además, Calzón ha recordado que la estrategia de vacunación fue consensuada entre distintos actores y que es de obligado cumplimiento. "Se sustenta en principios éticos muy robustos", ha remarcado.

Margarita Robles afirma que solo un 3% de los militares han rechazado ponerse la vacuna

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el grado de rechazo a la vacuna de la covid en las Fuerzas Armadas ha sido, a su juicio, "muy bajo", ya que no ha llegado al 3 % el porcentaje de sus miembros que se han negado a ponérsela.

En declaraciones a Antena 3, Robles ha animado este viernes a vacunarse y, aunque no ha entrado a opinar sobre el retraso en el ritmo de vacunación, ha afirmado que está "convencida de que llegarán vacunas".

Los que se resisten a hacerlo es porque, ha opinado, se ha generado "confusión" a raíz de informaciones científicas contradictorias, pero ha añadido que "la inmensa mayoría hablan de la seguridad de las vacunas".

Euskadi suma 916 contagios, se eleva la positividad al 9,1% y sube la presión en UCI, con 132 pacientes

Euskadi ha registrado 916 nuevos contagios de coronavirus este pasado jueves, lo que supone 24 menos que el día anterior, pero se ha incrementado hasta el 9,1% de la tasa de positividad, con menos pruebas diagnósticas realizadas.

La presión en las UCI sube, con 132 camas de críticos ocupadas,cuatro más que el día previo, mientras que bajan a 67 las nuevas hospitalizaciones en planta, frente a las 73 del día anterior. La tasa acumulada de incidencia sigue aumentado y alcanza los 466,42 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Según los datos aportados este viernes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado jueves se han realizado 10.067 pruebas diagnósticas (5.777 PCR y 4.290 test de antígenos), por debajo de las 10.808 del día anterior, con resultado de 916 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en cuatro décimas, del 8,7% al 9,1%.

Cataluña prorroga las restricciones y el horario de toque de queda hasta el 26 de abril

El Govern de Cataluña ha decidido prorrogar las restricciones sanitarias en vigor decretadas por las crisis del coronavirus durante siete días más, entre las que está el confinamiento comarcal. Consulta aquí todas las medidas.

Miquel Sàmper abre la puerta a iniciar una desescalada a partir del 26 de abril si los datos epidemiológicos acompañan

El consejero de Interior, Miguel Samper y el secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, han abierto la puerta a iniciar una desescalada a partir del 26 de abril si los datos epidemiológicos acompañan.

Miquel Sámper: "Hay que "corregir" el repunte de pacientes críticos"

El consejero de Interior, Miguel Sàmper, ha dicho que hay que "corregir" el repunte de pacientes crítico, pero se ha sumado a los agradecimientos por parte del secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol a la ciudadanía por el cumplimiento de las medidas durante la Semana Santa: "Esto se ha traducido en que el crecimiento no haya sido vertical".

Marc Ramentol: "Necesitamos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos"

El secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol y el consejero de Interior, Miquel Sámper, comparecen en rueda de prensa para explicar la situación epidemiológica de la región y las medidas de movilidad adoptadas para Cataluña.

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las UCI, pero ha afirmado que "necesitamos estos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos" y "poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan".

Cataluña anuncia la prórroga del confinamiento comarcal hasta el próximo 26 de abril

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la consellería de Salud, Marc Ramentol.

Médicos de familia solicitan un modelo de atención colaborativo para el abordaje de la Covid-19 persistente

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) , la doctora Pilar Rodríguez Ledo, y el portavoz Covid-19 de la misma sociedad científica, doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, ambos coordinadores de la línea de trabajo Long Covid, han hecho esta petición en la mesa organizada por SEMG sobre Covidpersistente dentro del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España.

Plantean un modelo asistencial vertebrado en torno al nivel de Atención Primaria (AP), con toma de decisiones compartidas con el paciente y con un equipo multi e interdisciplinar, basado en el concepto de la consulta compartida con la Atención Hospitalaria; descartando, por tanto, el modelo clásico de derivación del paciente en diferido y pérdida de contacto y seguimiento.

Arrimadas apela "a no tirar por la borda" el trabajo tras fin de estado de alarma y pide "más cobertura"

La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este viernes, en alusión al fin de la declaración del estado de alarma, que "nos merecemos que a partir del 9 de mayo no tiremos todo por la borda", por lo que ha pedido "un poco más de cobertura" para afrontar las exigencias jurídicas asociadas a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, ha considerado que "no tiene sentido" el anuncio del fin del estado de alarma, por lo que ha instado a ser "serios, responsables" tras alegar que a la población "le importa las restricciones" con independencia de que éstas dependan de un instrumento jurídico como "el estado de alarma o una Ley Orgánica", punto en el que ha reivindicado una propuesta de Ciudadanos como "la declaración de actuaciones coordinadas".

La OMS advierte de que el mundo sufre "la tasa de infección más alta durante la pandemia"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por Covid-19 "siguen aumentando a un ritmo preocupante". "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", ha especificado.

Juan Marín urge a activar un pasaporte sanitario "o como lo quieran llamar"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha urgido hoy a establecer "un pasaporte sanitario o como lo quieran llamar" para activar el sector turístico.

Marín ha sostenido que lleva "un año" pidiendo la implementación de este pasaporte o certificado porque existen "medios técnicos" que lo harían posible, como un código QR que se puede llevar en el teléfono.

Andalucía registra 2.476 contagios y 19 muertos en las últimas 24 horas

Andalucía ha registrado 2.476 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 1.899 que se diagnosticaron ayer jueves, y 19 muertos por la enfermedad, cinco más que ayer.

La tasa de incidencia se ha elevado a 241,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, de los 225,1 que había ayer jueves.

Granada es la provincia que acumula una mayor incidencia de casos con 427,2 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que Málaga es la provincia con menor incidencia, 127,8.

El presidente de Pfizer anuncia cuándo se volverá a la normalidad

El presidente de la farmaceútica Pfizer, Albert Bourla, asegura que están preparados para mantener los compromisos de producción de vacunas, aunque prevé que será necesaria una tercera dosis para completar la inmunización.

El empresario griego ha explicado que, desde su compañía, están preparados para producir más de 3.000 millones de dosis de vacunas en 2022 y contribuir con todos los países a luchar contra el coronavirus.

Por el momento, según apunta el CEO de la farmaceútica, la vacuna ha demostrado mantener su efectividad por encima del 80%, aunque baja respecto a los dos primeros meses, por lo que "parece que será necesario un refuerzo".

Urkullu defiende el estado de alarma: "La alternativa no puede ser la nada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a pedir al Gobierno el mantenimiento del estado de alarma a partir del 10 de mayo porque ante la incertidumbre actual la alternativa "no puede ser la nada" y es necesaria una garantía jurídica para mantener las medidas de lucha contra la covid-19.

Urkullu ha respondido a preguntas de EH Bildu, PP+Cs y Vox sobre la situación de la pandemia en el pleno de control que celebra este

viernes el Parlamento Vasco un día después de que el Gobierno Vasco haya descartado adoptar por el momento medidas más restrictivas para contener la expansión del virus.

Los nuevos contagios se disparan a 229 en Galicia y aumentan a 195 los pacientes Covid ingresados, 13 más

Galicia mantiene la tendencia ascendente en los casos activos de Covid-19 por octava jornada consecutiva, mientras que los nuevos contagios se disparan a 229, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, pero situarse por debajo el resto de jornadas. Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que hay 26 pacientes Covid ingresados en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más.

Antonio Zapatero: "A partir del martes se citará también por teléfono para la vacunación"

Sobre el sistema de citación para la vacuna, el viceconsejero de Salud Pública asegura que "la cita se produce a través de sms pero se puede dar el caso de que un ciudadano mayor de 70 pueda ir al centro de salud a pedir cita". Además, ha anunciado que a partir del martes se va a habilitar otro método de citación para vacunar, la cita telefónica.

Deja claro que el mecanismo habitual de la cita es por sms y desconoce si se han producido casos de vacunación de acompañantes de personas que estaban citadas para vacunarse.

Zonas básicas que salen del confinamiento a partir del lunes

Finalizarán las restricciones a la movilidad este próximo lunes a las 00:00 horas del 19 de abril en:

Madrid:

-Zona básica de Alameda de Osuna (Distrito Barajas)

-Zona básica de Vicálvaro - Artilleros (Vicálvaro)

Municipio de Villaviciosa de Odón

Municipio la Cabrera

Municipio de Colmenarejo

Zonas básicas de salud que mantienen las restricciones

La zonas básicas que mantienen las restricciones son:

-Zona básica de Villanueva del Pardillo

Móstoles:

-Zona básica de la Princesa

-Zona básica de Barcelona

Madrid:

-Zona básica de Villa de Vallecas (Distrito de Villa de Vallecas)

- Zona básica de Quinta de los Molinos (Distrito de San Blas - Canillejas

- Zona básica de Barajas (Distrito de Barajas)

- Zona básica de Silvano (Distrito de Hortaleza)

-Manzanares el Real

Se prorrogan las restricciones durante siete días adicionales en:

Getafe:

-Zona básica de las margaritas

San Fernando de Henares:

-Zona básica de San Fernando

Madrid:

-Zona básica de rejas (Distrito de San Blas- Canillejas)

-Zona básica de Chopera (Distrito de Arganzuela)

- Zona básica de Virgen de Begoña (Distrito Fuencarral- El Pardo)

- Zona básica de Valdebernardo (Vicálvaro)

Municipio de Moralzarzal

Municipio de Paracuellos del Jarama

Majadahonda:

-Zona básica de Valle de la Oliva

Zonas básicas que entran en confinamiento a partir del lunes 19 de abril

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas confirma el crecimiento de casos de esta semana respecto a la semana anterior y consolidados los datos y utilizando los mismos criterios a la hora de aplicar las medidas de restricción, que haya una incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes con transmisión comunitaria y tendencia creciente, se adoptan medidas de restricción perimetral en las siguientes zonas básicas:

Madrid:

- Zona básica de salud de Castelló (Distrito de Salamanca)

-Zona básica de Eloy Gonzálo (Distrito de Chamberí)

-Zona básica de Majadahonda (Todo el municipio)

Madrid cerrará los puntos de vacunación masiva si no llegan más vacunas

Antonio Zapatero ha asegurado que "tenemos una notable escasez de vacunas" y pide la eliminación de la limitación del uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y ampliarla por encima de esa edad; permitir que de manera voluntaria y mediante firma de consentimiento informado todo el menor de 69 años que lo solicite pueda recibir la vacuna de AstraZeneca y priorizar la administración de las primeras dosis de vacunas.

Además, Zapatero ha afirmado que "para la semana que viene no tenemos información de las vacunas" y por ello ha anunciado que "se verán en la obligación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".

Vacunación en la Comunidad de Madrid: Se han inoculado más de 1.600.000 dosis de vacunas

Antonio Zapatero dice que esta semana se ha alcanzado un buen ritmo de vacunación y se han alcanzado las 50.000 dosis a los cuatro días de la semana.

Antonio Zapatero: "Tenemos un 50 % menos de pacientes ingresados con respecto al pico de la tercera ola"

Sobre los datos asistenciales, Antonio Zapatero, informa de que "a día de hoy tenemos 2.524 pacientes ingresados, de ellos 508 están en UCIs; un 50 % menos de pacientes ingresados con respecto al pico de la tercera ola".

El viceconsejero dice que hay que seguir siendo responsables y hay que cumplir las medidas que hay vigentes de higiene, el toque de queda y la prohibición de reuniones de no convivientes.

Antonio Zapatero: "La incidencia acumulada a siete días es de 190 casos por 100.000 habitantes"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero comenta que se mantiene una tendencia leve ascendente en la incidencia acumulada en la región a consecuencia de los días festivos y del cierre perimetral.

"Durante las próximas dos semanas la tendencia seguirá en ascenso de nuevos casos". La tendencia acumulada a siete días se está acumulando y eso es una buena señal", asegura el viceconsejero.

EN DIRECTO: Madrid actualiza las zonas básicas confinadas, las restricciones y el horario de toque de queda

La Comunidad de Madrid actualiza la situación epidemiológica en la región e informa de las nuevas zonas básicas confinadas, las que salen del confinamiento y la prórroga o modificación de las restricciones y el horario de toque de queda en vigor en la región.

Madrid actualiza las restricciones, las zonas básicas confinadas y valora la situación epidemiológica en la Comunidad

A partir de las 10:00, está prevista la comparecencia de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, para actualizar y valorar la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid e informar sobre las zonas básicas que entran en confinamiento, las que salen, y la modificación o prórroga de las restricciones y el horario de toque de queda en la región.

Cataluña anuncia hoy si modifica o prorroga las restricciones en vigor para frenar el coronavirus

El Govern de Cataluña anuncia hoy si modifica o prorroga las restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus. Durante la mañana de hoy, viernes, se espera la comparecencia del secretario de Salud Pública, Josep María Argimon.

Sobre la mesa aún está la posibilidad de pasar del confinamiento comarcal al confinamiento por veguerías o regiones sanitarias. Esto permitiría ampliar la movilidad de los catalanes.

Francia prevé imponer cuarentenas obligatorias a viajeros de ciertos países

El Gobierno francés trabaja en la imposición de cuarentenas obligatorias con mecanismos que permitan controlar que se cumplen para los viajeros procedentes de países donde hay una fuerte circulación del coronavirus y a comienzos de la semana próxima se harán anuncios.

Las cuarentenas obligatorias y controladas son la opción que se está estudiando después de la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil desde el pasado miércoles, que en principio está en vigor hasta el día 19.

Alemania comunica 25.831 nuevos positivos y 247 muertes por covid

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 26.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza el umbral de los 3,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 25.831 casos y 247 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.099.273 y 79.628, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

Sanidad pide parar la comercialización y uso de mascarillas con grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese voluntario de la comercialización de mascarillas con grafeno que, según las autoridades sanitarias de Canadá, podrían presentar riesgos para la salud.

Argentina suma más de 25.000 casos en medio de críticas al cierre de colegios en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este jueves 24.999 casos más de coronavirus en medio de críticas y manifestaciones por el recién anunciado cierre de colegios en Buenos Aires, "epicentro de la segunda ola".

México anota otros 4.000 casos y avisa de que algunos estados presentan incremento de contagios

El Ministerio de Salud de México ha anotado este jueves 4.189 casos de coronavirus y 401 fallecidos más, mientras las autoridades han avisado de que algunos estados ya presentan un incremento de contagios.

Mueren 19 personas más por la covid-19 en Venezuela

Venezuela detectó en las ultimas 24 horas otras 19 muertes por causas relacionadas con el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto el total de fallecimientos por esta enfermedad en el país caribeño ascendió a 1.853, informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Colombia supera los 2,6 millones de casos de COVID-19 tras sumar casi 17.000 contagios

Colombia ha superado este jueves los 2,6 millones de contagios de coronavirus, después de que las autoridades sanitarias detectaran en las últimas 24 horas otros 16.918 positivos de la enfermedad.

Unas 1.700 personas de entre 75 y 79 años están llamadas a vacunarse este viernes en Molina de Segura

Unas 1.700 personas con edades comprendidas entre los 75 y los 79 años están llamadas este viernes a vacunarse contra el coronavirus en el pabellón 1 de la Ciudad Deportiva 'El Romeral', en Molina de Segura, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Uruguay bate récord de muertes por coronavirus en un día con 79 fallecidos en la última jornada

Uruguay ha batido este jueves récord de fallecidos por coronavirus con 79 registrados en la última jornada, mientras el total de decesos asciende a 1.726, según el último balance del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Guatemala suma otros 31 muertos por la covid-19 y 1.567 nuevos contagios

Guatemala sumó otros 31 muertos por la covid-19, que elevan el total a 7.120, y 1.567 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad en las últimas 24 horas, según el informe divulgado este jueves por sus autoridades sanitarias.

China suma 42 nuevos positivos de COVID-19 en la última jornada, uno del brote de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 42 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.

Bares y restaurantes de casi 450 municipios de Andalucía tendrán que cerrar a las 20:00 horas

A partir del lunes, 448 municipios de Andalucía tendrán que cerrar sus bares y restaurantes a las 20:00 horas, dos horas antes de la hora de cierre actual.

Esta medida se aplica en las localidades con alta incidencia de casos de Covid. Esto supone un paso atrás para el sector de la hostelería, que ya se ha quejado de las restricciones.

El 13% de la población mundial tiene una predisposición genética a que los síntomas del Covid sean más graves

Según un estudio científico liderado por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Instituto de Biomedicina de Bellvitge, el 13% de la población mundial tiene una estructura genética que la predispone a sufrir los síntomas del coronavirus con mayor gravedad.

La investigación también pretende prever si un enfermo de Covid requerirá hospitalización o únicamente atención ambulatoria.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, viernes 16 de abril, y las restricciones aprobadas por las comunidades autónomas

Noticias de hoy, viernes 16 de abril del 2021.

Según los últimos datos, se han notificado en España 9.663 contagios y 126 fallecidos. Además, la incidencia media acumulada se sitúa en 202,72 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo alto de contagio.

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña 'Yo me vacuno seguro' para concienciar a la población en la seguridad de las vacunas tras el cambio de criterio con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

En total se han administrado 11 millones de dosis en nuestro país y un 97% de los mayores de 80 años ya han recibido al menos un pinchazo de las vacunas.