CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nueva polémica con las restricciones en la hostelería: Sanidad planteará prohibir fumar en las terrazas

Sanidad propondrá a las autonomías prohibir "fumar tabaco y consumir productos relacionados" que emiten aerosoles que "podrían contribuir a la transmisión del virus".

ondacero.es

Madrid | 16.04.2021 07:31

Sanidad propondrá que fumar en las terrazas esté prohibido aunque se cumpla la distancia
Sanidad propondrá que fumar en las terrazas esté prohibido aunque se cumpla la distancia | Agencia EFE

Sanidad propondrá a las comunidades autónomas prohibir fumar en terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de si se cumple la distancia de seguridad de dos metros. En agosto ya se prohibió fumar si no se cumplía la regla de una distancia mínima de dos metros, y ahora Sanidad pretende ir más allá. Sigue la estela de seis autonomías ya han impuesto esta norma: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Finalmente, esta propuesta no fue debatida en la Comisión de Salud de este pasado jueves ya que se trata de un borrador que todavía está abierto y sometido a consideraciones técnicas. El objetivo de esta medida sería el de actuar contra el tabaquismo como factor de riesgo de infección de Covid y también para contribuir al control de la pandemia en España.

Contagio vía aerosoles

Los aerosoles son una clara vía de contagio, Sanidad explica que "al fumar y exhalar humo", ya sea tabaco convencional o vapeo, "se expulsan diminutas gotas respiratorias de manera similar" a las que se expelen cuando se tose o estornuda, y pueden "contener carga viral".

Pese a que el riesgo de contagio en exteriores es menor, esta medida acompaña al endurecimiento de la mascarilla al aire libre.

Seis comunidades ya han impuesto la norma

En este momento, hay seis comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) que ya han adoptado esta medida y han prohibido el consumo de tabaco en cualquier terraza de bar o restaurante o establecimientos hoteleros, lo que incluye tanto cigarros convencionales como vapeadores o cachimbas. Sanidad detalla que otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida, han emitido recomendaciones al respecto, o están a favor de su aplicación. Navarra es otra de las comunidades que quiso adoptar la medida pero finalmente la justicia se lo impidió, algo que puede cambiar si sale adelante la propuesta.

Denuncias de asociaciones antitabaco

La asociación 'Nofumadores.org' ya reclamó a las Comunidades Autónomas que adapten sus legislaciones sobre Covid-19 y tabaco a la ley 2/2021 de 30 de marzo. La ley, que obliga a llevar mascarilla en la vía pública a todo español mayor de seis años y no contempla el tabaco como exención legítima de la misma, ha dejado obsoleta a todas las disposiciones autonómicas que, mayormente, privilegiaban al fumador a expensas de los demás ciudadanos, garantizándoles su adicción siempre y cuando respetaran dos metros de distancia en la calle o las terrazas de hostelería. "Fumar en las terrazas de hostelería está prohibido por ley nacional y comunidades como la de Madrid o Cataluña no quieren darse por enteradas", aseguró la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.