Restricciones Madrid Covid

Madrid confirma la prórroga de las restricciones y el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor

La Comunidad de Madrid ha anunciado que continua con las restricciones contra el coronavirus que están vigentes en la región. Consulta aquí todas las medidas y el horario de toque de queda.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2021 17:55

Madrid confirma la prórroga de las restricciones y el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor
Madrid confirma la prórroga de las restricciones y el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor | EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado de que, al menos durante una semana, continúan con las medidas vigentes en la región para luchar contra el coronavirus. Entre estas restricciones están el toque de queda impuesto desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas o la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios o espacios cerrados.

Confinamiento perimetral de algunas zonas básicas de salud

Aunque después de la Semana Santa la Comunidad de Madrid decidió no prorrogar el confinamiento perimetral de la región, la Dirección General de Salud Pública continúa con los estándares de confinar aquellas zonas básicas de salud en las que la incidencia acumulada supere los 400 casos por cada 100.000 habitantes, con una transmisión comunitaria y sin muestra de una tendencia descendente. Conoce las zonas básicas que entran en confinamiento a partir de lunes 19 de abril.

Restricciones vigentes en la Comunidad de Madrid que se prorrogan 14 días

Horario de toque de queda

El toque de queda permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Aforo en terrazas y ocio

Seguirá siendo obligatoria la ventilación adecuada de los establecimientos y la separación entre los grupos de mesas, así como que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior, además de que continuará prohibido el consumo en barra.

Mascarilla obligatoria en hostelería

Es obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza de los locales, excepto en el momento concreto de la ingesta de comida o de bebida.

Últimos datos del coronavirus y la incidencia acumulada en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha comunicado que la incidencia del coronavirus en la Comunidad es ascendente y seguirá creciendo durante dos semanas más, aunque está comenzando a estabilizarse. Según ha indicado Zapatero la incidencia acumulada a 14 días es de 372 por cada 10.000 habitantes y a 7 días es de 190 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, el viceconsejero ha apuntado que actualmente hay 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en las UCI. Esto supone un 50% menos de pacientes ingresados que en la tercera ola. Además, ha aprovechado para alabar la labor del hospital Isabel Zendal, que "está siendo decisivo" y que actualmente hay 450 pacientes ingresados.

Zapatero también ha hecho referencia a las cepas extranjeras en la Comunidad de Madrid, siendo la variante británica la que más presencia tiene, con un 85%. Sin embargo, la incidencia de la sudafricana y brasileña es menor, con un 4% y 2% respectivamente.

Vacunación

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha inoculado más de 1.600.000 vacunas contra el coronavirus, de las que 445.000 corresponden a la segunda dosis. Según ha explicado Zapatero, hay un 8% de la población de la Comunidad que ha recibido la pauta completa de vacunación.

Además, el viceconsejero ha incidido en la petitición que le hizo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que en la región se pueda eliminar la limitación del uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años, que los menores de 60 años tengan la opción de presentarse como voluntarios para inocularse con los viales de AstraZeneca y Janssen y poder priorizar la administración de las primeras dosis de vacunas, ya que está demostrado que con un solo vial de Pfizer y Moderna ya hay efectividad contra el virus.

Madrid cerrará los puntos de vacunación masiva

Por otra parte, Antonio Zapatero también ha avisado de que en la Comunidad de Madrid hay "una notable escasez de vacunas". Y ha explicado que "para la semana que viene no tenemos información de las vacunas" por lo que si la situación continúa así "se verán en la obligación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".