VACUNACIÓN

El presidente de Pfizer anuncia cuándo se volverá a la normalidad

El presidente de la farmaceútica, Albert Bourla, asegura que están preparados para mantener los compromisos de producción de vacunas, aunque prevé que será necesaria una tercera dosis para completar la inmunización.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2021 11:11

Pfizer
Pfizer | Reuters

El presidente de la farmaceútica Pfizer, Albert Bourla, considera que en otoño podremos recuperar la normalidad y se muestra optimista ante el avance de la vacunación, afirmando que su compañía será capaz de mantener los compromisos de producción de vacunas –cuatro veces más de las que distribuyeron en el primer trimestre del año– como ha hecho durante los últimos meses. Así lo ha afirmado en una entrevista en el diario El Mundo, en la que ha hablado del avance de la vacunación, los acuerdos con la Unión Europea y del fármaco de su compañía.

Una tercera dosis para completar la inmunización

El empresario griego ha explicado que, desde su compañía, están preparados para producir más de 3.000 millones de dosis de vacunas en 2022 y contribuir con todos los países a luchar contra el coronavirus. Sin embargo, Bourla también ha asegurado que están estudiando la eficacia de la vacuna seis meses después de la inoculación. Por el momento, según apunta el CEO de la farmaceútica, la vacuna ha demostrado mantener su efectividad por encima del 80%, aunque baja respecto a los dos primeros meses, por lo que "parece que será necesario un refuerzo". Ya lo adelantó al canal de televisión CNBC, en el que aseguró que estaban investigando la posibilidad de inocular una tercera dosis "doce meses después de la vacunación" para completar la inmunización.

"Suministrar y administrar dosis para 447 millones de personas es una tarea colosal"

Sobre el retraso de la vacunación en la Unión Europea, Bourla ha negado que los datos estén por detrás de "otros países de gran complejidad" y ha recordado que "suministrar y administrar dosis para 447 millones de personas es una tarea colosal". Además, recuerda que el problema viene de que otros proveedores no han podido cumplir lo que prometieron, algo que ha causado problemas temporales en las campañas de vacunación. "Estamos aumentando la producción de forma significativa, y creo que en un par de meses los volúmenes ya no serán un problema", ha estimado.

Respecto al nuevo acuerdo con la Comisión Europea para adquirir 1.800 millones de dosis, ha asegurado que están aún en negociaciones, pero que pretenden ser un socio a largo plazo de las autoridades sanitarias de todo el mundo. También ha señalado que nunca ha visto a "una dirigente que conozca tantos detalles sobre la Covid" como Ursula Von der Leyen, con la que admite que tiene conversaciones habitualmente.

Eficaz para prevenir la enfermedad

Insiste Bourla en que la vacuna de Pfizer es eficaz a la hora de prevenir la enfermedad, incluso con las variantes sudafricanas y la de Reino Unido, y así lo indica un estudio que han realizado con 46.000 personas y del que presentaran los resultados próximamente. "Israel ha utilizado únicamente nuestra vacuna y la eficacia declarada en millones de personas fue del 97%. Los datos israelíes también muestran una eficacia superior al 90% en personas asintomáticas", ha explicado.

Nuevos estudios de Pfizer

Asimismo, el CEO de la farmaceútica ha afirmado que están trabajando en estudios de la vacuna con menores, intentando garantizar la protección de estos inoculando la dosis adecuada, y que esperan completarlo para finales de año, además de intentar mejorar las fórmulas existentes que faciliten la logística de las dosis. "La nueva fórmula vendrá lista para usar, lo que hará que el proceso sea más rápido y sencillo", ha detallado.