PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Así es el plan de recuperación económica para España de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha detallado cómo será el plan de recuperación económica que el gobierno enviará a Bruselas para recibir los fondos Covid de la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 14:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa | EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia tras el Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial celebrado esta mañana. Se trata del plan económico "más ambicioso de la historia reciente de España" que supondrá una inversión de 49.710 millones de euros durante el periodo 2021-2023.

Según Sánchez, el plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, conllevará "la mayor modernización en términos medioambientales, fiscales y sociales", y será presentado a lo largo del mes de abril a la Comisión Europea tras meses de trabajo conjunto entre miembros del gobierno de España, empresas, sindicatos y otros colectivos implicados.

Con este plan, basado según la agenda 2030 y las recomendaciones específicas de la Comisión Europea, Sánchez estima que un crecimiento del PIB de 2 puntos a partir del 2021 y la creación de 800.000 puestos de trabajo, lo que supone un "horizonte esperanzador de progreso y bienestar para la economía española donde nadie quede atrás, ni territorios ni personas".

70.000 millones de inversión pública

Las inversiones públicas de este plan, definido por Sánchez como "un nuevo Plan Marshall", ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en el ámbito de la transición ecológica (que supondrá un 39 % del total), la transformación digital (el 29 %), la educación y formación profesional (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %).

Las 10 principales inversiones

Sánchez ha detallado las diez principales inversiones del plan de recuperación económica:

  • Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada: 13.200 millones. Consistirá en electrificar las vías públicas, instalar puntos de recarga y realizar la transición al modelo eléctrico.
  • Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana: 6.820 millones. Se trata de hacer más eficientes las viviendas y ciudades.
  • Modernización de las administraciones públicas mediante la digitalización: 4.315 millones.
  • Plan de digitalización para PYMES: 4.060 millones.
  • Hoja de ruta del 5G: 4.000 millones.
  • Nueva política industrial y estrategia de la economía circular: 3.780 millones.
  • Plan de competencias digitales: 3.590 millones destinados a que toda la población tenga acceso a la digitalización, incluidos empresarios autónomos y personas mayores.
  • Sector turístico: 3.400 millones.
  • Desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación: 3.380 millones.
  • Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones.

Objetivos del Gobierno

Sánchez ha concretado que, en el corto plazo, el objetivo primordial del gobierno es promover la recuperación económica tras las pandemia. En el medio plazo, las medidas están centradas en impulsar la transformación digital y la transición ecológica con una perspectiva integradora desde el punto de vista social, territorial y de género "para que nadie quede atrás", ha señalado. Finalmente, en el largo plazo el gobierno espera que España tenga un "desarrollo robusto" desde el punto de vista financiero, social y ecológico.

En general, Sánchez ha explicado que los objetivos del plan buscan la modernización del tejido productivo, el aumento de la productividad, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, luchar contra el desempleo estructural, juvenil y la brecha de género e impulsar una economía verde para luchar contra el cambio climático.

El mapa económico, por tanto, se divide en cuatro ejes que comprenden: La transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la perspectiva de género. Además, Sánchez ha mencionado que el plan contempla la modernización de la justicia y del sistema nacional de salud. En total, Sánchez pretende realizar "102 reformas y 110 inversiones" durante los próximos 6 años.