PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez se compromete a que cualquiera que lo desee pueda estar vacunado contra el covid-19 en septiembre

Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa para dar cuenta del desarrollo del plan de vacunación y ha asegurado que el ritmo de vacunación se va a acelerar significativamente para alcanzar el objetivo de inmunidad ante el virus del 70% a finales de agosto.

Pilar Lara

Madrid | 06.04.2021 16:29 (Publicado 06.04.2021 14:21)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Monclo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Monclo | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de ofrecer este martes la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha informado del desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus y ha anunciado, entre otras cosas, que el pasaporte covid será universal y gratuito y que el objetivo del Gobierno es que el estado de alarma finalice el 9 de mayo.

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia"

Pedro Sánchez ha asegurado que "estamos ante el principio del fin de la pandemia" gracias a las vacunas y ha señalado que 4 de cada cinco mayores de 80 años, el 79,1% han recibido ya al menos la primera dosis y el 44 % las dos dosis, es decir, la pauta completa. Además, ha informado de que la casi totalidad de los 405.179. personas institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad, el 98 %, han recibido la primera dosis y el 90 % las dos dosis. "España tiene un horizonte de salida", ha dicho".

"La vacunación es la política económica mas eficaz"

El presidente ha valorado los datos del paro de marzo como prueba de que gracias a la vacunación y a la relajación en las restricciones la economía está avanzando aunque ha dicho que aún estamos lejos de la recuperación total de la actividad económica.

Sánchez ha destacado también las previsiones del FMI para España que prevé una mejora para 2021 con un 6,4 % de crecimiento económico y será la economía más desarrollada que más va a crecer junto con la de EEUU.

"Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación en España"

El presidente ha asegurado que se va a acelerar el proceso de vacunación y en particular en este segundo semestre del año. "Vamos a poner todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso", ha señalado.

Sánchez ha defendido que España se sitúa entre los países de la UE con mejor desempeño en la vacunación. Ha dicho que España tiene una cobertura de vacunación en mayores de 80 años con al menos una dosis del 79,1% y la media para la Unión Europea es del 60 % y del 36% para pauta completa frente al 44,2% en España. "El ritmo de vacunación es España es muy positivo con respecto a la media europea", ha indicado.

Con respecto al desarrollo de la estrategia de vacunación en nuestro país, Sánchez ha asegurado que trabajando con el escenario más conservador, se van a conseguir una serie de hitos:

  • La próxima semana habrá más vacunados con las dos dosis que contagiados.
  • La semana del 3 de mayo se espera que haya 5 millones de vacunados con las dos dosis.
  • En la primera semana de junio se prevé alcanzar los 10 millones de españoles vacunados con pauta completa.
  • La semana del 14 de junio se llegará a los 15 millones de personas vacunadas.
  • La semana 19 de julio se prevé que sean 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis.
  • Se prevé que para finales de agosto el 70% de población, 33 millones de personas, estén vacunadas con las dos dosis.

"Las cuatro vacunas son seguras"

El presidente ha destacado que "nuestro sistema sanitario tiene una capacidad semanal de administración de la vacuna superior a los 3,5 millones de dosis" y que las cuatro vacunas son seguras.

Ha informado también de que entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y de Janssen, esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas el primer trimestre.

El presidente ha asegurado que antes del mes de junio se van a recibir en total 5.700.000 de vacunas de Janssen. Ha indicado que hay otra vacuna pendiente de autorización, la alemana CureVac, y ha asegurado que" una vez autorizada, entre julio y septiembre esperamos recibir 48 millones de dosis de todas las vacunas".

"Tenemos contratadas 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y septiembre y eso nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo".

Los objetivos del Gobierno son que para el 11 de abril todos los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis y la segunda para antes de "la primera quincena de mayo". Tras ellos, el siguiente grupo de vacunación serán las personas de 70 a 79 años, a las que se administrará las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Junto con este colectivo, también se vacunará a personas de alto riesgo de Covid-19, como trasplantados, pacientes oncológicos, personas con síndrome de Down o en hemodiálisis. A continuación, se proseguirá con el grupo de 60 a 69 años.

El pasaporte verde digital será universal y gratuito

Sobre el certificado verde digital impulsado por la Unión Europea, Sánchez ha afirmado que se espera que está listo a mediados del mes de junio y que "será gratuito y universal". "Con este pasaporte podremos recuperar la movilidad por la Unión Europea", ha apuntado.

El Gobierno quiere que el estado de alarma finalice el 9 de mayo

Por otro lado, el presidente ha asegurado que "el objetivo del Gobierno es que una vez venzamos el plazo del 9 de mayo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". El presidente ha puesto en valor el sistema de cogobernanza del Gobierno con las comunidades y ha apostado con que más allá del 9 de mayo se continúe con este sistema de cogobernanza para la toma de decisiones y la estrategia de vacunación.

Sobre si una vez que acabe el estado de alarma, el Consejo Interterritorial podrá adoptar medidas de restricción de la movilidad, Sánchez ha afirmado que "el Consejo Interterritorial y todos los acuerdos que se enmarquen en él pueden contar con la validación de la Justicia".

En cuanto al fin del estado de alarma y las medidas que conlleva, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia".

Sánchez pide a Madrid lealtad por su negociación para traer la vacuna Sputnik

Con respecto al gobierno de Ayuso y su negociación con representantes de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente ha señalado que "cuando hablamos de vacunación estamos hablando de algo muy serio y todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". "Uno de los principales éxitos de la estrategia europea de vacunación es que todos vayamos juntos y que hayamos centralizado la compra de esas vacunas en manos de la Unión Europea", ha dicho Sánchez.

Después, el presidente ha recalcado que la vacuna rusa Sputnik V está en un proceso de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.