Anuncio en la sesión de control en el Congreso

Pedro Sánchez prorroga tres meses todas las medidas sobre desahucios y alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Congreso para volver a presentar el plan de Recuperación.

ondacero.es

Madrid | 14.04.2021 10:18 (Publicado 14.04.2021 09:55)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados con el anuncio de que el Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

Las tres medidas que se amplían

Concretamente, Pedro Sánchez ha explicado que en primer lugar se ampliará durante tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda cuando el arrendador sea o un gran tenedor o una entidad pública

En segundo lugar también se extenderán los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda en los mismo términos y condiciones del contrato en vigor.

Y en tercer lugar se prolongarán también tres meses más la suspensión de los desahucios de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aquellos aspectos de hogares afectados por procedimientos de alzamiento de vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración del juez.

Se suman a la Ley de vivienda

Sánchez ha insistido en que el Gobierno de coalición tiene el compromiso de "no dejar a nadie atrás" y que se trata de "medidas urgentes" que se complementan con el conjunto de medidas de carácter estructural que se están llevando a cabo "para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada".

Ha añadido el presidente que a estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda. Precisamente PSOE y Podemos han avanzado en la negociación sobre la ley de vivienda con acuerdos como el de una subida del IBI a las viviendas vacías.

"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma"

El presidente del Gobierno ha vuelto ha expresar en el Congreso su intención de no prorrogar el estado de alarma , mantiene el compromiso de alcanzar el 70% de población vacunada en verano pese al parón de la vacuna de Janssen tras su suspensión en EEUU y dice que el ritmo de la vacunación en España se va a acelerar este mes y que seguimos a la la cabeza de Europa.