CORONAVIRUS | VACUNACIÓN

¿Cómo afecta al plan de vacunación en España la paralización de la compra de vacunas de AstraZeneca y Janssen de la Unión Europea?

La Unión Europea no renovará sus contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. ¿Frena esta decisión el ritmo de la campaña de vacunación en España? Conoce aquí los detalles.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2021 06:31

Se analizará la posibilidad de que los afectados puedan elegir qué segunda dosis reciben
Se analizará la posibilidad de que los afectados puedan elegir qué segunda dosis reciben | EFE

España ha adquirido más de 17 millones de dosis de Janssen y más de 12 millones de la vacuna de AstraZeneca. La incertidumbre que gira en torno a ambos sueros podría suponer un impedimento en la carrera de la vacunación española. Hoy además, hemos conocido que la Unión Europea ha decidido no renovar su contrato de adquisición de vacunas con las farmacéuticas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. La decisión la motiva la posible aparición de trombos "raros y peligrosos" como efecto secundario de las vacunas. La presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen ha asegurado que Europa confiará en tecnología que ha demostrado ser fiable como la del ARN mensajero.

300.000 vacunas de Janssen destinadas a la franja de edad de 70 a 79 años

Sánchez contaba para su plan de vacunación con un arsenal de alrededor de 87 millones de vacunas, por lo que su calendario prometido no se veía alterado por el parón con la vacuna anglo-sueca. Sin embargo, la paralización de Janssen es otro impedimento más. Afecta especialmente al grupo de población comprendido entre los 70 y 79 años, para ellos iban las 300.000 vacunas de Janssen que España recibe en abril y que ahora están almacenadas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que los beneficios superan a los riesgos aunque analizará lo ocurrido con respecto a la aparición de trombos.

La vacunación con AstraZeneca, de momento, está restringida por Sanidad a la franja de edad de los 60 a 69 años.

No obstante, pese a estos problemas, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, el consorcio farmacéutico Pfizer y BionTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.

Por lo tanto, que se cese la compra de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, no debe suponer un problema para España si se cumple el resto de entregas de vacunas, suficientes para inmunizar a la totalidad de la población.

Incertidumbre respecto a AstraZeneca

Sanidad todavía no ha decidido qué hacer con aquellas personas a las que ya se les ha inyectado una primera dosis del suero anglo-sueco que no entran en el grupo de edad óptimo (60 a 69 años). La primera dosis de la vacuna genera un 70% de inmunidad contra el virus. Al menos 3.265.100 1 dosis de AstraZeneca se han repartido ya en España.

Temas