PRESIDENTE DE LA CEOE EN MÁS DE UNO

Antonio Garamendi: "La gestión de la pandemia es un desmadre, necesitamos unificar criterios"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, critica en Más de uno la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y propone algunas medidas para reactivar la economía y en especial el sector hotelero como la reanudación de los viajes del Imserso con los mayores vacunados.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2021 10:19 (Publicado 15.04.2021 09:59)

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, ha comentado en Más de uno el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Sánchez, y de cuya elaboración ha formado parte, al presentar propuestas y medidas al gobierno.

Como presidente de la patronal, y por tanto, uno de los protagonistas en la gestión de este dinero, Garamendi ha mostrado su interés en el plan económico, del cual ha destacado como "clave" su "potente transformación digital". Sin embargo, considera que se habla mucho de dinero y no tanto de las reformas que se realizarán, las cuales "son necesarias para hacer una transformación del país".

Mecanismos de control del dinero

Ayer por la tarde el presidente de la CEOE se reunió con las vicepresidentas Calviño, Díaz y Ribera, junto a otros ministros del gobierno, para detallar las medidas y presupuestos del plan económico. Garamendi considera que lo importante, una vez los fondos europeos sean recibidos, es que haya controles y auditorías para comprobar que el dinero se invierte correctamente y los fondos se reparten objetivamente por parte del gobierno. "Debe haber controles exhaustivos para que no se escape ni un céntimo", añade.

La digitalización: la clave para la transformación de España

Para Garamendi la transformación digital del tejido económico debe realizarse junto a la formación profesional, puesto que se corre el riesgo de que se creen puestos de trabajos que no se puedan cubrir debido a la poca cualificación. Con la digitalización, “el nicho de empleo estará en la formación profesional”, explica Garamendi, quien sostiene que tanto la administración, las empresas y los propios españoles “tenemos que cambiar nuestra manera de trabajar”.

Críticas a la gestión de la pandemia

En relación a los debates parlamentarios, Garamendi insiste en que lo urgente es empezar a trabajar y dice mostrarse cansado de los "debates políticos estériles". Así mismo, opina que la gestión de la pandemia ha sido un "desmadre" que lleva a la confusión a los ciudadanos y las empresas, y critica los diferentes criterios y restricciones según cada Comunidad Autónoma.

Reanudar los viajes del Imserso para reactivar el sector hotelero

El presidente de la patronal insiste en la necesidad de destinar compensaciones al sector hotelero, puesto que el turismo supone el 15% del PIB español. Para aliviar la crisis del sector, Garamendi propone que se reanuden los viajes del Imserso: “Los mayores ya vacunados podrían ir a disfrutar de los hoteles a Mallorca”. Propuesta que, sostiene, se recibió con interés por parte del gobierno en la reunión de ayer.

Garamendi se muestra prudente con las ayudas y sostiene que, a diferencia de otras crisis, “estamos dopados por el dinero de Europa” y explica que España tiene un 20% de deuda que hay que devolver.

Reforma laboral

La vicepresidenta Calviño explicó en Más de uno que no se trasladaría a Europa la derogación íntegra de la reforma laboral, sino un cambio en los tipos de contratos para reducir la dualidad entre los contratos temporales e indefinidos. Garamendi se muestra satisfecho con estos cambios y admite que "habrá que adaptar los contratos a la realidad diaria". También, añade que "esto sí nos lo pide la Unión Europea, pero no nos pide la contrarreforma laboral". Además, el presidente de la patronal admite sentirse "más alineado" con la opinión y reformas que propone la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, que con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.