Coronavirus hoy

Fin del estado de alarma en España, restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana, y últimas noticias del coronavirus hoy

ondacero.es

Madrid | 10.05.2021 18:59

Coronavirus
Coronavirus | -

En directoActualizado a las

Canarias seguirá exigiendo pruebas Covid-19 negativas a viajeros nacionales hasta el 31 de julio

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región de España, debeentregar un certificado de una prueba negativaen los puestos de control .

Muere un niño de seis años por coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado dos muertes por coronavirus en la última jornada, una de ellas la de un niño de 6 años en Tenerife y la otra la de un hombre de 56 en Gran Canaria. Según ha adelantado la Consejería de Sanidad, los dos fallecidos tenían "patologías previas de gravedad".

Además, se han notificado 107 nuevos contagios. Por islas, en Tenerife ha habido 64 infecciones nuevas, en Gran Canaria 33, en Lanzarote 11 y en La Palma 2, mientras que en Fuerteventura se descuentan 3 casos por un ajuste estadístico.

Los médicos, enfadados con las aglomeraciones tras el estado de alarma, piden sensatez a los madrileños

Organizaciones de médicos han mostrado a Efe su enfado y preocupación por las aglomeraciones y los botellones que sucedieron en varias ciudades españolas, como en Madrid, celebrando la finalización del estado de alarma.

Además, los sanitarios pronostican que habrá una quinta ola con un aumento de infecciones en la franja de edad de 15 a 29 años y, con ello, la saturación de las UCI. Por que piden "sensatez y responsabilidad" a los madrileños.

Los colegios alemanes empiezan a hacer test de coronavirus a los alumnos con el método de la piruleta

El Gobierno de Alemania ha explicado de que los colegios del estado de Renania del Norte-Westfalia ha empezado a hacer test de coronavirus en todas sus escuelas mediante un sistema similar a una piruleta.

De esta manera, más de 730.000 alumnos de las casi 3.800 escuelas primarias y especiales se someterán a esta prueba de Covid-19 dos veces por semana. Los test se realizarán inicialmente por grupos.

La ministra de Escuelas y Educación del estado, Yvonne Gebauer, ha comentado que "los test con piruletas nos ayudarán a descubrir las infecciones más tempranamente que con los autotest y a romper de entrada las cadenas de infecciones en los colegios".

El Gobierno esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie para ver si hace cambios legales contra pandemia del coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez esperará el criterio del Tribunal Supremo sobre la potestad de las Comunidades Autónomas para restringir derechos fundamentales sin el estado de alarma decretado para hacer cambios legales si fuera necesario, aunque el Partido Popular sostiene que su ley de pandemias acabaría con este "desaguisado" en solo 15 días.

Cataluña solicita no criminalizar a los jóvenes por las escenas de aglomeraciones tras el fin del estado de alarma

El secretario general de Salud de la Generalitat catalana, Marc Ramentol, ha explicado que no debemos "criminalizar" a los jóvenes por las escenas de aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarias del pasado domingo con la finalización del estado de alarma y, por lo tanto, del toque de queda. Además, ha recordado que la mayoría de ellos se han comportado correctamente.

Ramentol ha pedido que no se "estigmatice" al colectivo de personas jóvenes, "que sin duda es uno de los que lleva soportando el peso de las medias de la pandemia con más crudeza y durante más tiempo".

Asimismo, ha comentado que "los jóvenes no solo son unos aliados, los percibimos como tal porque mayoritariamente se comportan siguiendo las pautas vigente, sino que son unos auténticos héroes. Tenemos que tener respeto en esto y evitar caer en el estigma".

Cuba registra 1.116 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Cuba han registrado este lunes más de 1.100 casos de Covid-19, por lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus se eleva a 117.097.

Por otro lado, la cifra de defunciones asciende ya a 741, nueve más que el domingo. Y 130 pacientes permanecen en las UCI, de los cuales medio centenar están críticos, según la prensa oficial.

Ciudadanos impulsará donde gobierna la reapertura controlada del ocio nocturno

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha avanzado que su partido promoverá en las dos comunidades donde cogobierna y en los ayuntamientos que controla la reapertura "controlada y segura" del ocio nocturno como una medida para evitar los botellones multitudinarios.

"Este fin de semana hemos visto imágenes sorprendentes para algunos, pero realmente previsibles, esos botellones por toda España" para celebrar el fin del estado de alarma, mientras los locales de ocio nocturno permanecen cerrados, ha señalado Bal en una rueda de prensa telemática.

Alemania confirma cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 6.922 contagios y 54 decesos, lo que eleva los totales en 3.527.251 y 84.829, respectivamente.

Los hosteleros sevillanos critican los "desmadres por los numerosos botellones" y piden "endurecer sanciones"

Los hosteleros de Sevilla se han mostrado "indignados" ante los "desmadres" producidos en varios puntos de la ciudad durante el primer fin de semana del fin del estado de alarma, tras ocho meses con el toque de queda instaurado.

En un comunicado, la hostelería lamenta las numerosas concentraciones de jóvenes que ha habido en puntos como la Alameda, el Paseo de Colón o la zona del Arenal, donde se han realizado botellones y reuniones en grupos sin distancia de seguridad y sin mascarillas

Quedan en libertad los 15 detenidos por desórdenes públicos en Palma

La jueza de instrucción número 4, en funciones de guardia, ha dejado en libertad a los 15 detenidos por desórdenes públicos y desobediencia el pasado sábado tras los altercados ocurridos en la Plaza de España de Palma cuando finalizó el estado de alarma.

De los 16 detenidos, el que era menor fue puesto en libertad a cargo de su progenitor el mismo día de la detención y los otros 15 han pasado este lunes a disposición judicial.

Campo aclara que el Gobierno no prepara cambio legal para avalar las restricciones covid tras el estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aclarado este lunes que el Gobierno no prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias que adopten las comunidades autónomas tras el final del estado de alarma, insistiendo en que la actual cobertura jurídica ofrece un "arsenal normativo" suficiente, al tiempo que ha recordado que los ejecutivos regionales que lo deseen pueden solicitar a Moncloa que declare el estado de alarma para su territorio.

Rusia notifica cerca de 8.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes cerca de 8.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a los 4,9 millones de contagios, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus

Reyes Maroto afirma que España podrá contar con el certificado verde de vacunación europeo en junio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE.

Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

Cataluña ve a los jóvenes como "aliados" en el control de la pandemia

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido este lunes que los jóvenes son "auténticos aliados" de las administraciones en el control de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde Sitges (Barcelona) en la que han presentado un ensayo clínico en el que se prevé que participen cerca de 400 personas con mascarilla, sin distancia social y con el consumo de alcohol permitido en cinco bares musicales de la ciudad sin límite de aforo en los locales.

Dos detenidos en Valencia por falsificar informes PCR para poder viajar al extranjero

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a dos personas e investiga a otra por un delito de falsedad documental relacionada con la falsificación de resultados de pruebas PCR negativas a sus empleados para viajar a terceros países.

Según fuentes policiales, los autores habrían modificado datos personales de pacientes en los informes auténticos en una conocida red sanitaria de hospitales.

Sánchez: "Estamos a 100 días en España de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que cuando transcurra ese tiempo ha recalcado que estará vacunada el 70 % de la población.

Sánchez se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos han mantenido para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

Feijóo pide nueva ley porque el Supremo "no puede ser un juzgado de guardia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en que la solución para que las medidas que adopten las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia es aprobar nueva legislación sanitaria, ya que "el Tribunal Supremo no puede ser un juzgado de guardia".

Núñez Feijóo ha censurado que el Gobierno durante catorce meses se haya "empecinado" en denegar la posibilidad de legislar específicamente contra una pandemia y ha recordado que la Xunta incluso envió un texto articulado para su valoración que no fue estimado.

El Reino Unido rebaja el nivel de alerta por covid-19 "del 4 al 3"

Los responsables sanitarios del Reino Unido anunciaron este lunes que se ha rebajado el nivel de alerta por la covid-19 en el país "del 4 al 3", lo que significa que ahora "la epidemia se encuentra circulando en general" en lugar de "aumentar de manera exponencial".

"Siguiendo el consejo del Centro Conjunto de Bioseguridad y a raíz de los datos más recientes, los responsables médicos del Reino Unido y el director médico nacional de Inglaterra (Stephen Powys) acuerdan que el nivel de alerta del Reino Unido debería moverse del 4 al 3", señalan en un comunicado conjunto difundido hoy los cuatro responsables de la Sanidad en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Vox recurrirá en los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones

Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva.

Aragón no prevé toque de queda y se ciñe a lo que recoge la ley autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que no prevé ni introducir el toque de queda ni otros instrumentos nuevos para afrontar la pandemia de covid-19 tras el fin del estado de alarma dado que la ley autonómica 3/2020 permite afrontar "buena parte de las eventualidades".

Así lo ha expresado a los medios antes de presidir la reunión para debatir los proyectos relacionados con la vivienda que pueden optar a captar fondos de la UE para la recuperación económica y preguntado por la posibilidad de que el PP pueda recurrir la norma aragonesa.

Dolores Delgado se reúne con los fiscales para tratar de unificar el criterio de la Fiscalía sobre las restricciones

Ahora mismo la Fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reúne con los fiscales para tratar de unificar el criterio del ministerio público. Hasta ahora la Fiscalía se ha opuesto a que se mantenga el toque de queda en todas las comunidades autónomas porque entiende que no se puede decretar esa medida si no hay un estado de alarma.

El PP de la Comunidad de Madrid responde a la delegada del Gobierno en Madrid: "Es más fácil arruinar a miles de madrileños que hacer cumplir la ley"

Desde el PP de la Comunidad de Madrid responden a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González en Más de uno, que ha instado a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso a decretar el toque de queda "para controlar la situación epidemiológica en Madrid".

Andalucía registra 1.354 contagios en dos días, aunque sigue bajando la tasa

Andalucía ha registrado en los dos últimos días 1.354 nuevos contagios por covid-19 (el sábado pasado fueron 1.298 y el viernes 1.515) y 6 muertos por la enfermedad en el mismo periodo, mientras que la tasa de casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días sigue bajando y se sitúa en 180,9 (el sábado era de 185,4 y el viernes de 192).

El PP, abierto a hablar con Gobierno tras fin de la alarma pero ofrece su iniciativa para "acabar con el caos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición de su partido a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular registrada hace un mes en el Congreso. Según ha añadido, esa iniciativa se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos".

"Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser.

Las cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con el 65% abierto

Las principales cadenas hoteleras de España afrontan con cerca del 65 % de sus establecimientos abiertos el fin del estado de alarma, que permitirá recuperar la movilidad a nivel estatal a la espera de las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias recurrirá al Supremo el rechazo al toque de queda y los cierre perimetrales

El Gobierno de Canarias va a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó el domingo el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles tres o cuatro de alerta por coronavirus.

Cataluña registra 622 casos y 5 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 663.004 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --613.039 con una prueba PCR o test de antígenos--, 622 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El primer ministro de Japón asegura que nunca ha puesto los JJOO de Tokio por delante de la salud pública

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este lunes que nunca "ha puesto los Juegos Olímpicos" por delante de la salud pública a medida que la fecha del evento se acerca y la población se muestra cada vez más contraria a su celebración.

El Gobierno ha extendido recientemente el estado de emergencia en Tokio hasta finales de mayo ante el aumento de los casos de coronavirus. Con una tasa de vacunación inferior a la de muchos otros países desarrollados, cerca del 60 por ciento de la población nipona se ha mostrado en contra de celebrar los Juegos Olímpicos, previstos para julio.

La delegada del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso por los botellones: "Es culpa de sembrar falsos mensajes de libertad"

Con motivo del fin del estado de alarma, en la madrugada del 9 de mayo se produjeron numerosas concentraciones de jóvenes para celebrar al grito de 'Libertad' el fin de algunas restricciones. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha comentado en Más de uno estas celebraciones que tuvieron lugar en muchos barrios y parques del centro de Madrid, donde no se cumplía con la distancia de seguridad ni utilizaban mascarillas.

Mercedes González ha instado a Isabel Díaz Ayuso a decretar el toque de queda para evitar que la situación epidemiológica empeore y culpa al gobierno del PP de las celebraciones de jóvenes tras el fin del estado de alarma.

La delegada del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso por los botellones: "Es culpa de sembrar falsos mensajes de libertad"

Aragón notifica 85 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 85 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 77 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 9 de mayo.

Francia intenta evitar que disminuya la vacunación por los puentes de mayo

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, subrayó este lunes el mensaje de la "movilización" para evitar que los puentes festivos del mes de mayo disminuyan el ritmo de vacunación y supongan el incumplimiento de los objetivos que su Gobierno se ha fijado.

En una entrevista al canal LCI, estimó que habrá entre 16,6 y 20,2 millones de personas que habrán recibido al menos una primera dosis el 15 de mayo, una fecha para la que la meta era llegar al umbral de los 20 millones.

Juanma Moreno: "El fin del estado alarma confirma que el Gobierno deja a las comunidades sin instrumentos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que las primeras horas sin estado de alarma confirman que la decisión "unilateral del Gobierno de España deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley".

En su cuenta de twitter, Moreno ha incidido en que las primeras horas sin estado de alarma han confirmado lo que la Junta ha venido avisando desde que el Gobierno decidió que decayera el 9 de mayo.

En Andalucía se han celebrado botellones en muchas ciudades andaluzas en la primera noche sin estado de alarma.

Este lunes se distribuyen entre las comunidades más de 1.700.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech

El Ministerio de Sanidad ha informado de que este lunes se distribuyen entre las Comunidades Autónomas más de 1.700.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Baleares ofrece a todos los turistas un seguro de repatriación ante contagios

El Govern balear asegurará a todos los turistas que se alojen en establecimientos legales para cubrir sus gastos de su repatriación en caso de que se contagien de covid-19 durante las vacaciones.

El seguro gratuito, dirigido tanto a turistas extranjeros como a los procedentes de otras regiones españolas que tengan que volver con retraso a su lugar de origen por haberse infectado de coronavirus en las islas, cubrirá también lo costes en caso de fallecimiento.

Boris Johnson confirmará el levantamiento de más restricciones en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes el levantamiento en Inglaterra de más medidas de restricción por la pandemia, como las reuniones en interiores, que se aplicarán desde el próximo día 17.

Está previsto que el líder tory detalle esta tarde en rueda de prensa cómo se efectuará el siguiente paso de la "hoja de ruta" elaborada por su Gobierno, con la suavización de más normas de distanciamiento social a la vista de los recientes datos de contagios y muertes por covid-19 registrados en este país.

Alemania confirma cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El Gobierno se abre ahora a realizar "cambios legales" para afrontar la pandemia si el Supremo no avala a las Comunidades Autónomas

El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

El Gobierno valora realizar "cambios legales" si el Supremo no avala las restricciones de las autonomías

La India baja de los 400.000 casos y registra más de 3.700 muertes por covid

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000.

Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio.

Descenso generalizado de los contagios en toda España

El ministerio de Sanidad actualizará hoy los datos relativos a la situación epidemiológica del fin de semana. Los gobiernos autonómicos que aportan datos durante el fin de semana han hablado en su mayoría de un descenso en los contagios.

Son mayoría las comunidades que ven día a día recortada la lista de los nuevos contagios. Cataluña encadena una semana de caídas, con 1.119 casos este pasado fin de semana y 9 fallecidos.

En Galicia se han bajado de los 3.000 casos de contagios diarios este domingo, aunque repuntan ligeramente las hospitalizaciones.

La incidencia del virus y su velocidad de propagación pierden fuerza y los contagios se reducen o estabilizan en comunidades como Valencia, Asturias, Navarra y Murcia, región que suma ya cuatro jornadas sin fallecidos.

El sector del ocio nocturno en Cataluña se prepara para abrir

En Sitges se prepara la reapertura del ocio nocturno durante unas horas para hacer un estudio clínico cuyos resultados se darán a conocer hoy mismo. El objetivo de esta investigación es trazar la futura apertura del sector en toda Cataluña.

La Unión Europea no renovará el contrato con AstraZeneca que vence en junio

El comisario de interior, Thierry Breton, ha ratificado lo que ya se sospechaba cuando en el pasado mes de marzo el Ejecutivo comunitario presentó una demanda contra AstraZeneca por incumplir sus compromisos y anunció también que entre el 2021-2023 concedería nuevos contratos a su competencia: Pfizer.

La compañía AstraZeneca sólo ha entregado a la Comisión Europea 30 millones de dosis de los 120 millones comprometidos para el primer trimestre del año, es decir, un 25% de lo que se suponía que iba a entregar.

Noticias de hoy, lunes 10 de mayo del 2021

Arranca la vacunación de los 7 millones de personas del 'baby boom'. Madrid, Murcia y Castilla La Mancha empiezan a vacunar a partir de hoy a las personas entre 50 y 59 años.

La vacuna AstraZeneca se quedará fuera de la vacunación a partir de junio tras la decisión de Europa de no renovar el contrato.

Según un estudio del Hospital General de Castellón, el 99% del colectivo sanitario adquiere inmunidad tras recibir la vacuna.

Comenzamos la semana con más de 19 millones de vacunas administradas y casi 6 millones con la pauta completa.

Francia vacuna a los mayores de 50 años mientras bajan los casos

Francia comenzará mañana, lunes, a vacunar contra la covid-19 a todas las personas de más de 50 años, en un nuevo paso de la campaña de inmunización mientras la situación sanitaria mejora muy lentamente. El número de pacientes en cuidados intensivos se situó en 4.971, debajo del nivel de los 5.000, lo que muestra una aceleración en el descenso, después de que llegó a superar los 6.000 a finales de abril. Los enfermos hospitalizados prosiguieron también su descenso, al situarse en 25.797, según los datos divulgados este domingo por la Agencia Nacional de Sanidad.

Reino Unido notifica más de 1.700 casos y dos fallecidos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias británicas han notificado este domingo más de 1.700 nuevos contagios y otros dos fallecidos por coronavirus en un momento en que más de 35 millones de británicos han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna. Concretamente, se trata de otros 1.770 contagios que elevan el total de afectados a 4.434.860, mientras que los dos decesos suman ya un total de 127.605 desde el inicio de la pandemia.

Dos detenidos en San Martín de la Vega tras el fin del estado de alarma

La Policía Local de San Martín de la Vega detuvo a dos personas por conducir bajo los efectos del alcohol en la primera noche tras el fin del estado de alarma. Además, denunció a siete personas por conducir bajo los efectos del alcohol y a varias personas por consumir alcohol en espacios públicos. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo dentro del dispositivo especial de la Policía Local, establecido por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, con motivo del fin del estado de alarma y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

La UE anuncia que no renovará su contrato con AstraZeneca más allá de junio

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado este domingo que la Unión Europea no renovará el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio. Estas declaraciones ratifican una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la COVID-19.

Solo cuatro CCAA mantendrán el toque de queda

Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas Comunidades Autónomas que mantendrán el toque de queda desde este domingo 9 de mayo, fecha en la que ha finalizado el estado de alarma.

Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna. Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento.

Chile registra 5.521 nuevos casos y 117 fallecidos por covid-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo de la detección de 5.521 nuevos casos de covid-19 y el fallecimiento de 117 personas en las últimas 24 horas, hasta un total de 1.247.469 infectados y 27.218 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Considerando además casos sospechosos, el Departamento de Estadísticas e Información de Ministerio de Salud dio señaló que las muertes derivadas de la covid-19 llegan a 34.583.

Los indicadores epidémicos siguen descendiendo en primer día sin estado de alarma

Los indicadores epidémicos se mantienen en esa tendencia a la baja en prácticamente todo el país, según los datos reportados este domingo por los comunidades, en el primer día en el que España amaneció sin estado de alarma.

Madrid registra 12 fallecidos y 918 contagios el primer día sin estado alarma

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo, el primer día sin estado de alarma en España, 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. El número de fallecidos ha descendido con respecto al último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad el viernes -ya que ayer este Departamento no hizo público este informe-, al pasar de 19 el viernes a 12 de este domingo. Las muertes en hospitales se elevan a 16.813, a las que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.358 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.267 desde el comienzo de la pandemia.

Madrid prevé confinamientos en 14 zonas, cinco ya avalados por la justicia

Aunque ha terminado el estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha decidido perimetrar a partir de mañana, lunes, catorce zonas básicas de salud (ZBS) con una alta incidencia de coronavirus, aunque en nueve de ellas están pendientes de ratificación judicial. Estos núcleos de población cuentan con 351.776 habitantes, que representan el 5,2 por ciento del total de la región y que concentran el 6,4 por ciento de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.

Ante la nueva situación generada por el fin del estado de alarma y sus medidas excepcionales, y ante la falta de cobertura normativa y jurídica para estos casos, la Comunidad de Madrid pidió el aval del TSJM para las restricciones a la movilidad en zonas básicas de salud con el fin de controlar la evolución de la pandemia.

El Gobierno canario recurrirá al Supremo y mantiene las restricciones

El Gobierno de Canarias ha anunciado este domingo que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que deniega mantener el toque de queda y el cierre perimetral, y mientras tanto ha decidido que estas medidas sigan vigentes. Esta es la acción legal en la que ya trabaja el Gobierno regional tras serle notificado el mencionado auto del TSJC, en el que se ratifican solo algunas de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia de la covid-19 en las islas, ha informado el Ejecutivo tras conocer la resolución judicial.

Variantes de la covid-19 se disparan en Florida y dejan 67 muertos

Florida es el estado con mayor incidencia de las variantes de la covid-19 en EE.UU, que se dispararon hasta llegar a más de 11.800 casos y 67 muertes después del receso estudiantil de primavera, que obligó a la ciudad de Miami Beach a cerrar vías de acceso y ordenar toques de queda más severos para controlas las masas de turistas. De 753 casos de las cepas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el 14 de marzo pasado, se pasó a 5.177 casos de un total de cinco variantes el 15 de abril, a 9.248 el pasado 28 de abril y a más de 11.800 el miércoles pasado.

Detenido en Amorebieta por huir, conducir borracho y saltarse toque de queda

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche de ayer sábado en Amorebieta (Bizkaia) a un conductor de 25 años, que luego dio positivo en el test de alcoholemia, que no atendió las señales de los agentes y huyó. Minutos antes de la once de la noche de ayer una patrulla de seguridad ciudadana se encontraba identificando a un viandante en el barrio de Ibarra de la localidad de Amorebieta ya que estaba fuera del horario permitido por las medidas sanitarias en reacción al COVID. En ese momento un turismo detuvo la marcha a la altura del vehículo policial. Cuando éstos se dirigieron a su conductor para identificarle por el mismo motivo, éste inició la marcha sin respetar las indicaciones de los agentes.

Navarra suma 101 positivos y un fallecimiento

Navarra detectó este sábado 101 nuevos casos de covid-19 y la muerte de una mujer de 88 años, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Se hicieron 1.779 pruebas (1.456 PCR y 323 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se situó en un 5,7%. El Gobierno añade que ayer había 143 personas ingresadas (9 menos que el día anterior) después de haberse producido cuatro hospitalizaciones, una de ellas en la UCI.

La Policía dispersa a centenares de personas que celebraban el fin del toque de queda en Bruselas

La Policía de Bruselas dispersó en la madrugada de este domingo a centenares de personas que celebraban el fin del toque de queda y la reapertura de las terrazas en una plaza de la capital belga sin respetar las normas de seguridad frente al coronavirus.

Miles de ciudadanos se reunieron durante la tarde del sábado en la plaza Flagey después de que el colectivo "Le Cri" convocara por Facebook la concentración para celebrar la reapertura de las terrazas tras casi siete meses cerradas y el fin del toque de queda, que se aplicaba entre las 22:00 y las 6:00 horas en Bruselas hasta el viernes.

La OCU pide que no sea obligatorio el uso "constante" de la mascarilla al aire libre y "normalizar" las visitas a residencias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y comunidades autónomas que, desde este 9 de mayo, fecha en la que ha decaído el estado de alarma, no sea obligatorio el uso "constante" de la mascarilla en espacios exteriores salvo en circunstancias en las que se produzca un contacto "estrecho" con otras personas y no se garantice la distancia de seguridad. Además, exigió "normalizar" las visitas a residencias por el bien de residentes y familiares.

Con respecto a la mascarilla, aseguró que la obligatoriedad "constante" de este elemento de protección es una medida "poco eficaz" en el momento actual y que causa "fatiga" en los ciudadanos con un resultado "contraproducente", según precisó en un comunicado.

La India no doblega la curva y se mantiene como el epicentro de la pandemia

La India se mantiene como el epicentro global de la pandemia y no logra doblegar la curva de contagios y fallecidos, después de registrar este domingo más de 400.000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y notificar por segunda jornada más de 4.000 muertes diarias en medio del colapso sanitario.

El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403.738, unos 2.600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22,2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Almeida por el Día de Europa: La solución a la pandemia pasa por Europa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este domingo el acto de conmemoración por el Día de Europa, celebrado en la Plaza de la Villa, y en el que ha asegurado que "el futuro" y "la solución" a la pandemia pasan por Europa. Tras el acto de izado de la bandera europea y la interpretación por parte de la banda de la Policía Municipal del himno de la Unión Europea y el himno de España, Almeida ha felicitado por el Día de Europa a los presentes en el acto conmemorativo, autoridades municipales, regionales, nacionales y europeas.

El Gobierno vasco considera que primeras horas sin estado alarma han sido "tranquilas"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que las primeras horas de este domingo desde el final del estado de alarma han sido "tranquilas" en Euskadi. En una entrevista, Zupiria ha afirmado que la entrada al nuevo escenario, una vez finalizadas gran parte de las restricciones impuestas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria, no ha registrado desórdenes importantes, desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, ha opinado que, tal y cómo reclamó el Gobierno Vasco al Ejecutivo de Pedro Sánchez, "hubiese sido conveniente una transición menos abrupta" porque la pandemia no ha terminado y "las próximas tres semanas van a ser importantes" para que la tasa de la enfermedad descienda y también lo haga la presión hospitalaria y en UCIS.

Casado culpa a Sánchez del "caos" tras el estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "caos" tras el estado de alarma y le ha advertido de que "será el responsable si hay otra ola". "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", ha escrito el presidente de los populares en su cuenta de Twitter, y ha agregado que "será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemia que llevamos ofreciendo un año".

Asturias suma tres fallecidos y mantiene estable el número de casos diarios

Asturias registró ayer, sábado, 49 nuevos contagios de coronavirus, dos menos que los notificados el día anterior, en una jornada en la que se produjeron tres muertes, una más.

El Gobierno del Principado ha actualizado este domingo la cifra de positivos correspondientes al viernes que, por una incidencia informática, situó en 38 casos.

450 intervenciones policiales en Madrid la primera noche sin toque de queda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este domingo de que esta madrugada, la primera sin toque de queda, hubo más de 450 intervenciones por parte de la Policía Municipal en la ciudad de Madrid.

Miles de madrileños se lanzaron esta noche a las calles de la capital para festejar el fin del estado de alarma y del toque de queda, la mayoría jóvenes consumiendo alcohol en las calles ante la impotencia de la Policía Municipal que debió desalojar la Puerta de Sol.

Galicia logra bajar de 3.000 casos activos después de quince días

Galicia ha vuelto a bajar de 3.000 casos activos después de quince días, 2.987, 36 menos que el día anterior, tras sumar 189 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos menos que un día antes.

El sábado 24 de abril Galicia había registrado por última vez menos de tres mil casos activos, 2.977.

Un policía herido y botellones en la primera madrugada de Sevilla sin estado de alarma

La primera noche sin estado de alarma en la ciudad de Sevilla se ha saldado con el cierre de un local por trabajar fuera del horario legal, botellones por distintos puntos de la ciudad y un policía local herido tras intervenir en una reyerta, entre otros sucesos.

Carballo critica duramente el fin del estado de alarma: "No hemos cumplido ni uno de los objetivos"

El doctor César Carballo, colaborador habitual de La Sexta Noche, se ha mostrado muy crítico con el fin del estado de alarma y, como consecuencia, con el fin de muchas de las restricciones vigentes.

Con la incidencia acumulada por debajo de 200, aún lejos de la meta que se marcó el Gobierno, el experto considera que "no se ha cumplido ni uno de los objetivos que nos planteamos": "solo Valencia y Baleares están en riesgo bajo ", señala.

El presidente de Bolivia acusa a los países ricos de acaparar vacunas y pide soluciones estructurales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha acusado este pasado sábado a los países ricos de acaparar las vacunas contra el coronavirus y de convertirlas en una mercancía más, antes de abogar por soluciones estructurales y de carácter global para responder de manera unificada a esta crisis sanitaria.

"Nos preocupa que no se esté dando solución estructural a la pandemia a nivel mundial. Los países ricos han acaparado las vacunas, la vacuna se ha convertido en una mercancía más en el mundo a causa del capitalismo salvaje", apuntó en su cuenta de Twitter el mandatario boliviano

Alemania registra otros 12.600 nuevos casos y 127 fallecidos más por coronavirus en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo otros 12.600 nuevos casos de coronavirus y 127 fallecidos adicionales tras rebasar en la víspera el umbral de 3,5 millones de contagios, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 12.656 contagios. Más los fallecidos diarios, los totales se elevan a 3.520.329 y 84.775, respectivamente.

Celebraciones de madrugada en Euskadi, sin incidentes destacables

Miles de personas han festejado de madrugada en Euskadi el fin del estado de alarma, y la Ertzaintza y las policías locales han tenido que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas, si bien no se han registrado incidentes destacados, ha informado el departamento de

Seguridad.

Como si de una Nochevieja se tratara, al dar las doce y ya sin toque de queda ni restricciones de movilidad, miles de vascos han salido a la calle con mucha ilusión, muchas con bolsas con bebidas y con música a tope en plazas y parques, y se han lanzado cohetes y petardos.

India rebasa los 22 millones de contagios con más de 400.000 casos y 4.000 muertos en un solo día

India registra ya más de 22 millones de casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia de coronavirus, ahora mismo en niveles de récord histórico prácticamente día tras día en el gigante surasiático, que en las últimas horas ha notificado más de 400.000 nuevos casos y otros 4.000 fallecidos.

Concretamente, 403.700 afectados y 4.092 fallecidos más en 24 horas, cifras levemente por debajo de las registradas el sábado pero en línea con la tendencia de los últimos días, según los datos del Ministerio de Salud indio recogidos por NDTV.

China suma una veintena de casos importados del coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de 22 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, 12 presentan síntomas y 10 asintomáticos, todos importados.

De los contagios con síntomas, seis fueron registrados en Shanghai, cinco en Guangdong y uno en Ningxia.

México registra cerca de 300 muertes nuevas por coronavirus y se acerca a los 219.000 en toda la pandemia

El Ministerio de Salud de México ha registrado este sábado 271 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas con lo que el país se acerca a las 219.000 víctimas mortales por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Perú actualiza sus medidas contra el coronavirus hasta el próximo 30 de mayo

El Gobierno de Perú ha publicado este sábado un nuevo decreto con el que se actualizan las medidas para evitar la propagación del coronavirus hasta el próximo 30 de mayo.

Entre estas, se actualiza el nivel de alerta en el que se encuentran las provincias; estará prohibida la circulación de vehículos los domingos; se mantiene el toque de queda, el cual será de 24 horas los domingos en provincias con nivel de alerta extremo; y se establecen distintos aforos en servicios, según recoge 'El Peruano'.

Argentina registra más de 18.000 nuevos casos de coronavirus y 600 muertes en el último día

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este sábado 18.024 nuevos casos de la COVID-19 y 611 víctimas mortales con lo que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano es 3.136.158 y el de fallecidos 67.042.

Bolsonaro critica a la comisión parlamentaria sobre la pandemia y dice que "sólo habla de la cloroquina"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar este sábado la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia de coronavirus, al afirmar que "sólo se habla de la cloroquina", empleada para luchar contra la COVID-19 en el país, a pesar de que su eficacia no está demostrada.

"En la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sólo se habla de la cloroquina, pero los que están en contra no han dado con otra alternativa", ha señalado durante un encuentro con sus seguidores. "Tengo la certeza de que alguien tomó hidroxicloroquina aquí", ha manifestado, a lo que algunos han respondido de forma positiva.

Colombia aplica cambios en su plan de vacunación y solicita que se garanticen el ritmo de inoculación

El Ministerio de Salud de Colombia ha aplicado nuevos cambios en el plan de vacunación contra el coronavirus del país y ha solicitado a la población que ayude a que el ritmo de vacunación no se detenga en medio de las movilizaciones.

Entre los principales cambios anunciados por la cartera sanitaria, el nuevo proyecto implica que personas entre 59 y 49 años y personal sanitario adelantarán el momento de su inoculación, según recoge 'El Espectador'.

Galería de imágenes: así ha acabado el estado de alarma en España

Los jóvenes han salido a las calles de Madrid y Barcelona para celebrar el fin del estado de alarma, en unas imágenes que han causado indignación por la situación epidemiológica en la que aún se encuentra España. Recopilamos algunas de las fotografías de esta noche de fin de estado de alarma:

Así ha sido el final del estado de alarma: calles abarrotadas en el centro de Madrid y Barcelona

Vecinos de Barcelona celebran el fin del estado de alarma desde los balcones

Vecinos de varios barrios de Barcelona han celebrado el fin del estado de alarma desde los balcones justo a medianoche, el momento en que acababa el último toque de queda por la pandemia de coronavirus.

Algunos vecinos han gritado 'Libertad' y en algunos puntos han sonado incluso algunos petardos, mientras algunos vehículos han hecho sonar sus bocinas desde la calle; por ejemplo, en los distritos del Eixample, de Sarrià-Sant Gervasi y Sants-Montjuïc.

De 22 a 0 horas, durante el último toque de queda, el despliegue de Mossos y Guardia Urbana organizado para la ocasión ha servido para dispersar pequeños grupos que se formaban en algunos puntos de la ciudad.

Finaliza el estado de alarma en España

Esta medianoche ha finalizado el estado de alarma que ha estado vigente desde marzo del año pasado, catorce meses han pasado desde que el Gobierno acordó la medida para contener la pandemia y poner freno a la covid-19 y que ha supuesto para la ciudadanía fuertes limitaciones en el día a día.

Con el fin del estado de alarma se podrá viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Esta nueva situación obliga a las comunidades autónomas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

El Papa aboga por suspender temporalmente las patentes de las vacunas

El Papa ha abogado por suspender temporalmente las patentes de las vacunasrespaldando así la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en cambio ha sido rechazada por algunos países europeos, como Alemania. En un videomensaje grabado que se emite este sábado durante el concierto en Los Ángeles (Estados Unidos) de la campaña 'Vax Live', ha instado a la "suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" y ha reivindicado un "espíritu de comunión que permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sostenible".

Francia confirma más de 20.500 casos y 175 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Francia han confirmado este sábado más de 20.500 casos y 175 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 106.000 fallecidos en el marco de la pandemia. La Dirección Genera de Salud (DGS) ha señalado en su balance diario, publicado a través de su página web, que durante las últimas 24 horas se han notificado 20.745 casos y 176 decesos, lo que eleva los totales a 5.767.959 y 106.306, respectivamente. Asimismo, ha señalado que durante los últimos siete días han sido hospitalizadas 8.312 personas a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, de los cuales 1.908 se encuentran en estado crítico. Por otra parte, ha manifestado que la tasa de positividad durante la última semana es del 6,2 por ciento, al tiempo que ha cifrado en 17.530.522 el número de personas que han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ingresado un hombre de 69 años en Vigo positivo en la variante india

Un hombre de 69 años que ingresó en el Hospital Fátima de Vigo por varias patologías ha dado positivo en la variante india de la covid-19, según ha informado este sábado el servicio gallego de salud. Tras detectar síntomas compatibles con el virus responsable de la pandemia, señala la Consellería de Sanidad, se le realizó una prueba PCR que resultó ser positiva y posteriormente el servicio de microbiología confirmó que se trataba de la variante mencionada. Siguiendo el protocolo, se ha realizado un cribado tanto al personal como a los pacientes de planta, no encontrando por el momento más positivos. Igualmente, indica el departamento autonómico, se contactó con cuatro personas con las que estuvo el paciente.

Expertos temen que el fin del estado de alarma multiplique los contagios

Varios expertos consultados muestran su temor de que la flexibilización de las restricciones a la movilidad tras el fin del estado de alarma pueda suponer un repunte de los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

El doctor Fernando García, de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), considera que la liberalización de las medidas puede llevar a la población a relajarse en el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la covid-19. Esto puede tener un efecto multiplicador de los contagios en la población joven, ya que los mayores de 80 años ya están vacunados y los mayores de 60 años están en proceso de inmunización, apunta García.

Estas son las limitaciones en las CCAA tras el fin del estado de alarma

España pone fin al estado de alarma a partir de las 0.00 horas de este domingo y cada Comunidad Autónoma ha anunciado ya el plan de medidas que regirán en cada territorio a partir de este 9 de mayo. Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas que mantienen el toque de queda, lo que supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna. Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento.

Sánchez anima a la UE a no dejar que EEUU lidere el debate sobre las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes de la Unión Europa a no dejar que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Durante su intervención este sábado en la cumbre comunitaria de Oporto, Sánchez ha calificado de "buena iniciativa" la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas, "pero no creo que sea suficiente", dijo.

España donará material médico a Paraguay en la lucha contra el Covid

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, anunció hoy durante su visita a Asunción, que España donará material médico a Paraguay en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ha dejado cerca de 7.000 fallecidos en el país sudamericano.

Italia suma 10.500 casos más de coronavirus y otras 224 muertes

El Ministro de Salud de Italia ha informado este sábado del fallecimiento de otras 224 personas a causa del coronavirus, así como de 10.176 positivos más, por lo que son ya 4.102.921 los casos acumulados, de los cuales 122.694 han acabado en fallecimientos.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con respecto a las cifras del día anterior, con unos 500 pacientes menos en planta, donde están siendo tratadas 16.331 personas con coronavirus. De ellos, 2.253 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Chile detecta por tercer día consecutivo más de 6.000 casos de covid-19

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de la detección de 6.219 nuevos casos de covid-19 y el fallecimiento de 97 personas a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 1.241.976 y a 27.101 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La Comunitat Valenciana suma 5 fallecidos y 127 nuevos casos de covid

La Conselleria de Sanitat ha comunicado este sábado cinco fallecimientos y 127 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat Valenciana.

Estos datos suponen un descenso tanto en número de muertos (uno menos) como de nuevos casos (48 menos) que los registrados este viernes.

Irán confirma más de 13.500 nuevos casos de coronavirus y rebasa ya los 2,6 millones de contagios

El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado más de 13.500 casos de coronavirus y más de 280 fallecidos durante el último día, con lo que el país ha rebasado ya los 2,6 millones de contagios y los 74.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia.

Menores de 60 de grupos prioritarios serán vacunados en hospitales con Pfizer

Personas de menos de 60 años que estaban incluidas en los grupos prioritarios de vacunación y que aún no han podido ser vacunados debido a los cambios de criterio con AstraZeneca recibirán desde este fin de semana dosis de Pfizer en hospitales públicos de la región.

Es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, según informó la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Asturias registra 38 contagios, cifra más baja desde septiembre, y 2 muertes

Asturias registró este viernes 38 nuevos contagios por coronavirus, 28 menos que el jueves y la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre, en una jornada en la que se produjeron dos muertes, tras tres días sin contabilizarse ninguna, ha informado el Gobierno del Principado.

Extremadura repite otro día sin muertes, con 62 nuevos contagios

Extremadura notificó 62 nuevos casos positivos por Covid-19 durante las últimas 24 horas, en una jornada que volvió a transcurrir sin fallecidos por esta causa. Según la Consejería de Sanidad, se aprecia un ligero descenso en los nuevos contagios (cuatro menos que en el día anterior). Sigue también en retroceso la incidencia acumulada, que fue de 92,63 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 39,34 casos a los siete. En cuanto a las hospitalizaciones, se mantienen constantes los ingresos en UCI , con un total de 10 pacientes. Los ingresados en planta pasan de 50 a 49 (uno menos). Finalmente, la Consejería informó de 74 altas en el día de ayer, lo que eleva la cifra total a 72.849.

Marbella mantendrá cerradas sus playas durante la madrugada para evitar aglomeraciones y contagios

El municipio malagueño de Marbella mantendrá cerradas sus playas a partir de este sábado, en horario de 00.00 hasta las 06.00 horas, como medida preventiva para seguir luchando contra la COVID-19 y evitar botellones o actividades que generen reuniones de gran afluencia. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha explicado en una nota que esta decisión se enmarca dentro del Plan de Contingencia del Ayuntamiento, y que se hará efectiva con la eliminación del estado de alarma, "con el objetivo de garantizar una buena temporada estival y tener mayor capacidad para seguir impulsando la reactivación económica en la ciudad".

La CE aprueba un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer

La Comisión Europea ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según informó este sábado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El contrato contempla 900 millones de dosis garantizadas, así como 900 millones "opcionales" para su distribución entre 2021 y 2023, anunció Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. "Seguirán otros contratos y otras tecnologías de vacunas", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario, quien asiste este sábado a la Cumbre Social en Oporto (Portugal).

Descienden en Andalucía contagios, fallecimientos y tasa de incidencia

Los nuevos contagios y fallecimientos en Andalucía por covid-19 han descendido, al igual que la tasa de incidencia -de 192 casos ayer viernes a 185,4 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días-, ya que han sido 1.298 nuevos casos, frente a los 1.515 de ayer, y 6 muertos, cuando ningún día de la semana han bajado de 10. En la provincia de Sevilla se han diagnosticado 386 casos; seguida de la de Granada con 264; Málaga 167; Jaén 130; Cádiz 100; Córdoba 91; Almería 87; y Huelva 73, mientras que los muertos han sido 3 en la provincia de Málaga y 1 en las de Córdoba, Jaén y Sevilla. Los hospitales andaluces tienen este sábado 28 ingresados menos por la enfermedad, ya que hay 1.192, de los cuales 323 están en las UCI, tres más que ayer viernes, según datos de la Consejería de Salud.

Los nuevos contagios caen en más de 550 en Cataluña, aunque repuntan las muertes

Cataluña contabilizó 1.108 nuevos casos de Covid-19 y 20 fallecimientos durante las últimas 24 horas, según los datos facilitados este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat. Esto supone un importante descenso en los nuevos contagios diarios (556 menos). A cambio, se produce un ligero repunte en las muertes (siete más que la víspera). Por otro lado, hay 359 pacientes ingresados en planta, 73 menos que el día anterior, y 448 en UCI, 20 menos. Además, la velocidad de contagio pasa a 0,90 y el riesgo de rebrote se reduce a 232 puntos, lo que supone un descenso de 10 puntos durante las últimas 24 horas. Desde que empezó la pandemia, Cataluña contabiliza 611.339 casos de coronavirus y 21.975 defunciones.

Macron pide a EE.UU. eliminar su prohibición de exportar vacuna y componentes

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió expresamente este sábado a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas. "Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción", dijo Macron, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto (Portugal). Recalcó que "la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más. Eliminar las prohibiciones de exportación".

Los casos de Covid-19 en centros educativos gallegos descienden a 608 y las aulas cerradas se reducen a 37

Los casos activos de covid-19 en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de la Comunidad gallega han descendido a 608 --23 menos--, mientras que las aulas cerradas se han reducido a 37 --dos menos-- y un centro continúa clausurado debido a la incidencia de este coronavirus, la escuela infantil unitaria de Cerdedo por un positivo.

Susana Díaz afirma que Juanma Moreno "es como el perro del hortelano" con las vacunas

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer" con las vacunas contra el Covid-19, porque "no vacuna lo suficiente y además se queja de que le lleguen más vacunas todavía, cuando la gente lo que quiere es que lleguen todas las del mundo, el máximo número posible".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, poco antes de tomar parte, junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en un encuentro con militantes del partido en la capital cordobesa.

Japón suma cifra récord de contagios desde enero

Japón registró hoy sábado más de 7.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde el mes de enero apenas un día después de que el país asiático extendiera hasta el final de mayo el actual estado de emergencia.

La capital, Tokio, que debe acoger los JJOO en algo más dos meses y medio, reportó hoy 1.121 nuevos casos, su cifra más alta desde el el pasado 22 de enero, cuando aún estaba activado el segundo estado de emergencia.

Una veintena de países rechazan PCR gratis para el certificado verde digital

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.

La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto.

La Comunidad de Madrid amplía el aforo de sus plazas de toros del 40% al 50%

El gobierno de la Comunidad, a través de su Consejería de Sanidad, ha decidido ampliar el aforo de sus plazas de toros, incluido el de Las Ventas, del 40 al 50 %, una medida que entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del 9 de mayo de 2021, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma.

Ceuta alcanza menor incidencia del año aunque con alta presión hospitalaria

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado los mejores datos del año en cuanto a incidencia acumulada del coronavirus, 68,88 casos por cada 100.000 habitantes, tras un solo caso en las últimas 24 horas, aunque mantiene alta la presión hospitalaria.

La positividad de la covid baja al 5,8 % en Euskadi

La positividad de la covid en Eusakdi ha descendido en las últimas 24 horas al 5,8 %, después de tres días que no bajaba del 6 %.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este pasado viernes, día en el que se hicieron casi 10.000 pruebas.

Baleares suma 49 nuevos contagios y 1 fallecido por covid-19

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 49 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y ha sumado a la estadística oficial 1 fallecimiento que se produjo en marzo, lo que eleva a 829 el número de personas muertas a causa de la pandemia.

Según informa el Govern en su balance diario de este sábado, 59 contagiados por coronavirus están ingresados en los hospitales, 27 en cuidados intensivos (los mismos que la víspera) y 32 en planta (1 menos).

Susana Díaz exige a la Junta abrir los centros de salud al acabar estado de alarma

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que abra de "manera inmediata" los centros de salud una vez acabe el estado de alarma.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en un encuentro con militantes socialistas, Díaz ha expuesto que si se va a "abrir todo, incluso las discotecas por la noche, no tiene sentido que la gente no pueda ir la médico".

Filipinas recibe más de 2 millones de vacunas AstraZeneca a través de COVAX

Filipinas recibió este sábado más de 2 millones de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 suministradas por el programa de distribución global COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un comunicado conjunto, la OMS y el Ministerio de Sanidad filiipno indicaron que este cargamento se suma a las más de 525.600 dosis recibidas en marzo y forman parte de las 4,5 millones de vacunas que COVAX destinará en total a Filipinas. De las 526.600 dosis recibidas el mes pasado, las autoridades ya han inoculado casi la totalidad a personas mayores, con problemas de salud previos y sanitarios.

Ingresa en planta uno de los ocho positivos del nuevo barco afectado en Vigo

Un tripulante de los ocho positivos detectados en un segundo carguero con infectados por covid-19 en el puerto de Vigo ha sido trasladado al hospital Vithas Fátima de la ciudad, donde ha quedado ingresado en planta, si bien su condición es estable, han informado este sábado fuentes sanitarias. Las mismas fuentes señalan que no se actualizará la información a no ser que haya "cambios significativos" del estado de salud de las personas contagiadas o en la evolución del brote.

El resto de infectados, otros siete de una tripulación de 23, continúan confinados a bordo del buque, el Emerald Leader, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

Baleares suma 49 nuevos contagios y 1 fallecido por covid-19

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 49 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y ha sumado a la estadística oficial 1 fallecimiento que se produjo en marzo, lo que eleva a 829 el número de personas muertas a causa de la pandemia. Según informa el Govern en su balance diario de este sábado, 59 contagiados por coronavirus están ingresados en los hospitales, 27 en cuidados intensivos (los mismos que la víspera) y 32 en planta (1 menos). La tasa de positividad de las 2.707 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada es del 1,81 % y el Servicio de Salud atiende en total a 937 personas por covid-19.

Madrid publica la ampliación de los horarios de los bares y el fin del toque de queda

La consejería de Sanidad de Madrid publicó este sábado las modificaciones normativas que entrarán en vigor a partir del decaimiento del estado de alarma, previsto para este domingo a las 00.00 horas.

En sendas órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam), se recoge el fin del toque de queda, la ampliación de los horarios comerciales y el mantenimiento de las restricciones de movilidad por áreas básicas de salud.

Castilla - La Mancha levanta el cierre perimetral y el toque de queda a partir del domingo; continúa la limitación de aforos

El consejero de Sanidad de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha detallado el paquete de medidas que se han acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario y que se publicarán en el decreto que entrará en vigor a las 00.00 horas de este domingo.

Estas son algunas de ellas:

- Uso de la mascarilla obligatorio

- Limpieza en los locales e higiene personal

- Prohibición de la venta de alcohol entre la 1.00 h y las 6.00 h de la mañana

- Se levanta el toque de queda

- Se levanta la perimetración

- La hostelería cerrará a la 1.00 horas

- Sin consumo en barra en hostelería

- Aforo al 75% en interior y el 100% exterior en hostelería y locales de ocio

- El número de comensales pasa a ser de 10 por mesa en interior y exterior

- Recomendación de que las reuniones en domicilios sean solo de convivientes

- Grupos de personas que se pueden reunir pasan a ser de 10

- Espectáculos, gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, teatros o piscinas 75% de aforo sin límite

- Entierros con 30 personas en el interior y 50 en exterior

- Bodas 50 personas en el interior y 250 en el exterior

Page, muy crítico con el fin del estado de alarma, avisa: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que finalmente en la medianoche de este sábado vaya a decaer el estado de alarma decretado a nivel estatal pese a la insistencia de varias comunidades autónomas de poder prolongarlo alguna semana más, escenario en el que ha mandado una viso: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós".

En rueda de prensa para explicar los pormenores de la nueva normativa en la región, García-Page ha dicho que "la ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás", ha deseado García-Page, quien confía en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional. Si esa ola llega, "a algunos les supondrá un adiós", ya que "toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad".

García-Page: "El uso de la mascarilla y el distanciamiento social van a seguir siendo determinantes"

El presidente Emiliano García-Page ha insistido en la necesidad de continuar usando la mascarilla y de mantener la distancia física para evitar los contagios.

García-Page anuncia que no habrá toque de queda ni cierre perimetral

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que a partir de las 00.00 horas de este domingo decae el cierre perimetral de la comunidad así como el toque de queda para los ciudadanos.

García-Page: "Con el estado de alarma, las limitaciones en el ámbito diario eran la regla y ahora las limitaciones van a ser la excepción"

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que el decreto que recoge las nuevas medidas tras el estado de alarma entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este domingo.

Asegura el presidente que "el cambio de estado de alarma al estado de prudencia extrema comporta un cambio normativo importante" y "las limitaciones en el ámbito diario eran la regla ahora las limitaciones van a ser la excepción".

Además ha aclarado que las medidas serán revisadas cada 15 días en función de la situación epidemiológica.

García-Page: "El próximo mes y medio requeriría de medidas excepcionales"

García-Page ha explicado que "el próximo mes va a ser importante". Ha reiterado que "el virus no se ha ido y sigue funcionando", y aunque asegura que "en Castilla-La Mancha se ha conseguido encarrilar las distintas variantes", "la vacunación aún tiene que tomar un ritmo más acelerado".

García-Page: "Ninguna de las decisiones que nos ha tocado adoptar han sido fáciles ni gratas"

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que las medidas que les "han tocado adoptar" tras el fin del estado de alarma no han sido fáciles ya que el virus sigue en circulación y la pandemia aún no ha terminado.

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia las nuevas restricciones tras el fin del estado de alarma

García-Page anuncia un nuevo paquete de medidas que entrarán en vigor a partir de este domingo, cuando caiga el estado de alarma en España.

Continúa el descenso de casos en Navarra con 112 el último día y la positividad se sitúa en el 5%

Navarra registró ayer viernes 112 casos positivos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 125 contagios detectados la jornada anterior.

El fin de estado de alarma este domingo desemboca en un conflicto por la restricción de derechos fundamentales

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace seis meses decae este domingo y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales.

Cataluña registra 1.309 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 660.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --611.339 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.309 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Instalan 400 purificadores de aire contra la covid en las sedes judiciales

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha instalado los primeros 400 purificadores de aire específicos covid en las zonas con mayor afluencia, despachos compartidos, salas multiusos o gabinetes psicosociales de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

Cantabria suma dos fallecidos, bajan los contagios y siguen 26 personas UCI

Cantabria ha registrado dos nuevos fallecidos por covid en las últimas 24 horas, en las que se ha reducido el número de contagios y se ha mantenido la tendencia de descenso de la incidencia acumulada, aunque sigue habiendo 26 personas en las UCI.

Los casos activos en Galicia caen a 3.023 y los hospitalizados bajan ligeramente a 192

Los casos activos de Covid-19 en Galicia mantienen este sábado una tendencia descendente por segundo día consecutivo tras caer en 41 hasta 3.023, mientras los hospitalizados infectados bajan ligeramente en cinco hasta 192.

Macron insiste en que EE.UU. y Londres exporten vacunas

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo.

Rusia confirma más de 370 muertos y 8.300 nuevos contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 370 muertos y 8.300 nuevos contagios por coronavirus, según el centro operativo para lucha contra la propagación de la infección.

La Rioja sube en 9 sus casos activos y se sitúa en 582

La Rioja ha experimentado un nuevo aumento de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 582, 9 más, según ha actualizado este sábado el Gobierno de La Rioja.