FIN DE LAS RESTRICCIONES

¿Cuándo se acaba el estado de alarma en España? Hora y día

Existe aún mucha incertidumbre en torno a qué día y a qué hora decaerán realmente las restricciones sanitarias impuestas por el estado de alarma a nivel nacional.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2021 20:04

¿Cuándo se acaba el estado de alarma en España? Hora y día
¿Cuándo se acaba el estado de alarma en España? Hora y día | Agencia EFE

Con la inminente llegada del fin del estado de alarma, surge la incertidumbre en torno a qué día y a qué hora finalizarán realmente las restricciones reflejadas en la normativa a nivel nacional y entrarán en vigor aquellas decretadas por las comunidades autónomas. Como ya anunció a principios del mes de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del próximo 9 de mayo el Ejecutivo no prorrogaría más el estado de alarma, poniendo fin así a seis meses de restricciones, toques de queda y confinamientos perimetrales. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan ahora si será el día 9 de mayo será el último día con estado de alarma o, si bien, ese mismo domingo ya no estarán vigentes.

¿Qué día y a qué hora finaliza el estado de alarma?

Según estipula el Real Decreto 926/2020, la duración del estado de alarma es desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021. Por lo tanto, el estado de alarma finalizará la medianoche del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo.

¿Qué ocurrirá tras el fin del estado de alarma?

A partir de la madrugada de este próximo sábado, las restricciones establecidas en el estado de alarma –como el toque de queda o los confinamientos perimetrales– decaerán y entrarán en vigor las restricciones decretadas por cada comunidad autónoma. Será entonces cuando la jurisprudencia recaiga sobre los Tribunales Supremos autonómicos, que tendrán la potestad de amparar o rechazar las medidas regionales impuestas por los diferentes gobiernos autonómicos de cada región.

Esta medida ha sido muy criticada por parte de los ejecutivos regionales, que han señalado al Gobierno por no legislar una normativa que permita decretar medidas que afecten a los derechos fundamentales sin necesidad de hacer uso del estado de alarma o los tribunales.