Toque de queda después del estado de alarma

Así queda el toque de queda por comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma en España

El fin del estado de alarma llegará el próximo domingo 9 de mayo y será entonces cuando las comunidades autónomas establezcan sus propias restricciones. Conoce qué comunidades mantienen el toque de queda, cuáles lo modifican y cuáles lo eliminan a partir de la medianoche del sábado al domingo

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 06:04

Calle desierta de noche.
Calle desierta de noche. | EFE

El estado de alarma finalizará el próximo domingo 9 de mayo y, con ello, diremos adiós a muchas de las restricciones vigentes hasta el momento. Una de las más controvertidas durante los últimos meses ha sido la del toque de queda, que impedía la movilidad nocturna, salvo excepciones justificadas. Sin embargo, ahora surge la duda de qué ocurrirá con esta medida en cada autonomía a partir de la madrugada del próximo sábado.

Aunque muchas de las comunidades autónomas ya han confirmado que no mantendrán el toque de queda una vez se dé por finalizado el estado de alarma, otras como País Vasco, Comunidad Valenciana o Canarias han mostrado su intención de preservarlo, aunque solo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado su aval jurídico a esta medida.

Aunque aún quedan algunas comunidades por pronunciarse en torno a las nuevas restricciones vigentes, estas son las medidas confirmadas por el momento en cada comunidad autónoma:

Andalucía

A partir del 9 de mayo, el toque de queda dejará de estar vigente en Andalucía y también el cierre perimetral de la comunidad, es decir, a partir del domingo se podrá entrar y salir de la región con total normalidad. Sin embargo, sí que mantendrá el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes.

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo.

Asturias

El Principado no mantendrá el toque de queda a partir del domingo 9 de mayo.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ratificado las restricciones aprobadas por Govern del archipiélago balear. La normativa se extiende ahora del 9 al 23 de mayo y la región mantendrá el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

Canarias

Canarias mantiene todas las medidas exactamente igual, por lo que se mantienen los controles en puertos y aeropuertos con la obligatoriedad de pruebas médicas negativas, los toques de queda y la capacidad para limitar aforos de reuniones públicas y privadas, a esperas que las restricciones sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Cantabria

En Cantabria también decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región con el fin del estado de alarma. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución.

Castilla y León

A partir del 9 de mayo, desaparece en Castilla y León el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas y los aforos en iglesias.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tampoco tendrá toque de queda cuando decaiga el estado de alarma y pondrá fin al cierre perimetral para permitir el paso en la región.

Cataluña

La Generalitat tampoco continuará con el toque de queda tras decaer el estado de alarma.

Comunidad Valenciana

El Ejecutivo de Ximo Puig estaría estudiando retrasar el inicio del toque de queda a las 00:00 horas.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería una vez decaiga el estado de alarma.

Galicia

La Xunta ha anunciado que elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico tras el estado de alarma.

La Rioja

Aunque La Rioja contará a partir del 9 de mayo con un 'semáforo' de tres niveles, basados en una serie de indicadores, ese mismo día concluirá el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna.

Madrid

La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda a partir del 9 de mayo y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas.

Región de Murcia

Por su parte, la Región de Murcia levanta el toque de queda tras el estado de alarma, aunque mantendrá el cierre de la actividad no esencial desde las 00:00 hasta las 06:00.

Navarra

Navarra sí mantendrá la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque flexibilizará las medidas respecto al cierre perimetral de la Comunidad y el horario de las terrazas en hostelería, que ampliarán hasta las 22:00 horas.

País Vasco

Euskadi pretende mantener el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda más allá del 9 de mayo, aunque se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Ceuta

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la ciudad autónoma.

Melilla

Melilla no mantendrá el toque de queda, aunque sí lo hará con la limitación de reuniones, los horarios en la hostelería y comercio y el aforo en los centros religiosos.