TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno valora realizar "cambios legales" si el Supremo no avala las restricciones de las autonomías

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.05.2021 09:52

El diputado del PSOE, Juan Carlos Campo
El diputado del PSOE, Juan Carlos Campo | EFE

El Gobierno ha abierto la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para ayudar a que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia, en caso de que sean necesarios por las resoluciones del Tribunal Supremo tras el estado de alarma.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo en el diario El País, donde ha defendido que, ante la disparidad de criterios, sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". De esta manera, Campo valora que el Ejecutivo pueda realizar modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, tal y como lo ha solicitado el Partido Popular, que exigía un plan jurídico alternativo tras el fin del estado de alarma, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo.

El ministro de Justicia ha señalado que los gobiernos autonómicos pueden solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio si así lo consideran. Según ha expresado, esta es "una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar".

En este sentido, Campo ha recalcado que a día de hoy no hay "ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos. Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho", ha asegurado.

El ministro también ha lamentado que los partidos de la oposición hayan "jugado en todos estos meses a la contra" y ha criticado que se utilice la pandemia "como oportunidad para el ataque político permanente". Aún así, ha considerado que "la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición no eximen de responsabilidad al Gobierno" y ha añadido que "el derecho de excepción solo debe permanecer el tiempo que resulte absolutamente imprescindible".

A pesar de abrir la posibilidad de nuevos cambios jurídicos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con "mecanismos suficientes" en el ordenamiento jurídico para afrontar "la fase de la pandemia" actual. "Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública", ha zanjado.